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Título : La enseñanza de los Delitos en Particular: Un enfoque didáctico.
Autor : Pastrana Cortes, Christopher Arpaur
Barragan y Salvatierra, Carlos Ernesto
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Los procesos de enseñanza-aprendizaje no son, en definitiva, los mismos con los que nosotros estudiamos en el ayer; los métodos se han revolucionado y la cátedra tradicional cada vez lo es menos, debido a la necesaria incorporación de medios audiovisuales y de técnicas innovadoras en clase. En ese sentido, la tendencia en la actualidad demanda, entre otras, el diseño de plataformas educativas, un escenario digital incluyente y amable, que permitan al alumnado y profesores hacer uso de nuevas tecnologías, materiales y medios didácticos que los vinculen de manera más estrecha y accesible con los contenidos de un plan de estudios en particular. Los medios y recursos, tanto tecnológicos, como educativos, disponibles hoy día, nos permiten acortar distancias y compartir contenidos de interés general con la comunidad académica y estudiantil; para ello es indispensable recopilar la información (imágenes, videos, audios, fotografías, noticias, tesis jurisprudenciales, etcétera) y presentarla, además de en forma sistematizada, de un modo atractivo, didáctico y lo más simplificado posible para propiciar el conocimiento, constituyéndose ésta en la razón de ser y meta principal de nuestro proyecto. Con el uso de una plataforma digital se desarrollará el temario de la asignatura Delitos en Particular, perteneciente a los Planes de Estudios vigentes en la Facultad de Derecho de la UNAM, en sus sistemas presencial, abierto y a distancia, ofreciendo el acceso a la teoría, reformas a la legislación en materia penal, casos prácticos, tesis jurisprudenciales, noticias de actualidad, entre otras, con el fin de facilitar a los profesores y alumnos un método didáctico de enseñanza-aprendizaje sobre dicha asignatura.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4949
metadata.dc.contributor.responsible: Pastrana Cortes, Christopher Arpaur
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: a)Objetivo general: Recopilar y procesar (clasificar, sistematizar e integrar digitalmente) medios y materiales educativos sobre la asignatura Delitos en Particular, para fomentar, en última instancia el acceso a su contenido por parte de profesores y alumnos, así como su constante actualización y difusión mediante una plataforma digital anclada en un micrositio publicado en la página electrónica de la Facultad de Derecho de la UNAM. b)Particulares: -Proporcionar a los profesores de la Facultad de Derecho, un apoyo pedagógico para el desarrollo de su cátedra. -Facilitar a los alumnos de la asignatura Delitos en Particular de la Facultad de Derecho, su aprendizaje y comprensión así como su aplicación en la práctica. -Fomentar en los alumnos la investigación, pues al mismo tiempo en que se les proporcionan las herramientas necesarias para conocer los contenidos, se genera en ellos la curiosidad por profundizar y actualizar su conocimiento sobre los temas abordados en clase.
metadata.dc.description.hypothesis: 1) El uso de técnicas didácticas se dirigen a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, autores como Frida Díaz Barriga y Alicia Rendón López, afirman que el alumno construye su conocimiento no sólo a través de lo que escucha y lee, sino también por medio de lo que percibe mediante sus otros sentidos por conducto de diversos recursos didácticos, tales como fotografías, imágenes, audios, videos, etcétera. Y, por el otro, el profesor matiza su práctica docente ya que dichas técnicas tienen estrecha relación con las características personales y habilidades profesionales del docente, con las del grupo, las condiciones físicas del aula, los contenidos y el tiempo para lograr los objetivos por él previstos. 2) Un método didáctico de enseñanza-aprendizaje aproxima a los alumnos a la realidad de lo que se quiere aprender y aprehender, para que se tenga una noción más exacta de los hechos o fenómenos estudiados; asimismo, facilita la comprensión y percepción de los hechos y de los conceptos. 3) La herramienta didáctico-digital que pretendemos desarrollar coadyuvará, de manera importante, a la labor docente a cargo de los profesores, pues con independencia del estilo, perfil y experiencia profesional de cada uno de ellos, tendrán a su disposición un instrumento en el que podrán apoyarse para complementar el desarrollo de los contenidos de su asignatura.
metadata.dc.description.strategies: El primer paso para el proyecto de investigación, es identificar nuestro objeto de estudio que, en el caso concreto, son los delitos en particular. Posteriormente, procederemos a la clasificación de los mismos según el propio orden establecido en el temario de la asignatura, continuando con la recopilación de la información necesaria para abordar y agotar cada uno de los tipos penales señalados en el Plan de Estudios. La recopilación de la información no se limitará únicamente a la contenida en libros de texto o literatura especializada, sino además de la obtenida en internet contenida en fotografías, imágenes, audios, videos, jurisprudencias, noticias actuales y del pasado, e inclusive la generada mediante el planteamiento de casos prácticos, todo lo anterior plasmado en medios digitales y sistematizado al amparo de los programas informáticos (software) de que disponemos hoy día.
metadata.dc.description.goals: 1er. año: Recopilación de la información (teoría, casos prácticos, reformas legales, jurisprudencia, noticias de actualidad). Procesar (clasificar, sistematizar e integrar digitalmente) la información recopilada para desarrollar los contenidos de la asignatura Delitos en Particular. Distribución y difusión de la plataforma digital.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los objetivos planteados al inicio del proyecto han sido satisfactoriamente alcanzados: a) Respecto del objetivo general, durante la primera parte del proyecto, los esfuerzos se dirigieron hacia la recopilación de información y materiales que se consideraron idóneos para cubrir los propósitos planteados en cuanto a contenido; una vez reunido el material, se procedió a su depuración iniciando así su procesamiento en medios electrónicos básicos (borradores y esqueletos tentativos en programas de fácil manejo como Word, y en su caso, Power Point); finalmente, se comenzó con la sistematización de esta información directamente en las plataformas web seleccionadas atendiendo a las necesidades que nuestro proyecto demandaba, por ejemplo, la creación de la plataforma principal en la página de “WIX”, así como el uso auxiliar de Gmail, Facebook y GoAnimate, todas las anteriores tendientes a la creación de medios didácticos, prácticos y de fácil acceso y utilización. b) En relación con los objetivos particulares, logramos enfocar los esfuerzos y aptitudes de cada uno de los participantes en el proyecto a la construcción de una herramienta (la plataforma y sus complementos) creativa, y hasta cierto punto divertida para transmitir el conocimiento de un modo novedoso y sumamente amigable al cuerpo de alumnos ; no limitada a la asignatura de Delitos en Particular, sino que aborda temas teóricos de la asignatura precedente (Teoría del delito), prácticos (noticias) y de actualidad; presentándose como un vehículo de muy fácil manejo tanto por el titular de la cátedra para complementar el desarrollo de la clase, como de uso independiente por parte de los alumnos usuarios que deseen adentrarse en el conocimiento de los delitos en particular, y lograr abarcar el temario de manera íntegra, cosa que es en la actualidad difícil de alcanzar, no sólo por la complejidad del mismo, sino por su extensión Podemos decir que pese a que como en todo proceso creativo, se presentaron algunas complicaciones, pudieron ser superadas exitosamente, arrojando como resultado la creación de la plataforma ya referida, misma que cumple con las expectativas primigenias del proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: a) Se realizó la recopilación de medios y materiales (doctrinarios, jurisprudenciales, hemerográficos y audiovisuales) relacionados con el contenido íntegro del temario de la asignatura “Delitos en Particular”; procesándolos e integrándolos de manera sistémica en una plataforma digital. La plataforma digital de referencia se creó a través del sitio web "WIX", siguiendo una estructura general que consta de un apartado de "INICIO", dónde se aborda una descripción general de la materia “Delitos en Particular”, el programa de la asignatura (obtenido de la página oficial de la Facultad de Derecho) y un listado de cada una de las unidades, con imágenes representativas de su contenido; un apartado denominado "MISIÓN Y VISIÓN" donde en breves palabras se expresan la justificación y los objetivos del proyecto; un apartado de "CONTENIDO" donde se listan las 11 unidades del temario de la materia, con los respectivos tipos penales que las integran, conteniendo enlaces que direccionan a ventanas independientes en las que se ha desarrollado el análisis dogmático de cada delito, lo que incluye el estudio de sus elementos positivos (conducta, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad, imputabilidad y punibilidad) y de sus respectivos elementos negativos(ausencia de conducta, atipicidad, causas de justificación, inculpabilidad, inimputabilidad y excusas absolutorias), agregando en cada uno elementos jurisprudenciales relevantes y ejemplos prácticos extraídos del material hemerográfico recopilado; en el apartado subsecuente denominado “INFÓRMATE!” se agregan adicionalmente, noticias de interés, así como datos estadísticos y reformas relevantes que serán de utilidad para el desarrollo integral del alumno en el tema; finalmente, contamos con un apartado de “CONTACTO” dónde se les proporciona a los usuarios direcciones oficiales de redes sociales y de contacto para que envíen dudas, sugerencias y comentarios. b) Adicionalmente y en atención a los objetivos de difusión, se creó una cuenta de correo electrónico: papimedelitos@gmail.com, para brindar la posibilidad de interacción entre usuarios y creadores de la página, para que mediante un ejercicio de retroalimentación, la plataforma pueda ser actualizada, ajustándose a las necesidades y demandas de aquellos para quienes fue creada (alumnos y profesores). De igual manera, se cuenta con una página de fans de FACEBOOK: “Delitos en Particular UNAM”, dónde se pueden encontrar publicaciones de contenido diverso, clasificable en tres rubros principales: a) teoría del delito (representada en videos animados creados por nosotros); b) notas de interés y c) temas debate (publicaciones donde se planteará información considerada como “polémica”, dando la posibilidad a los visitantes de la página de expresar sus comentarios y opiniones al respecto).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Derecho
metadata.dc.subject.DGAPA: Derecho
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Barragan y Salvatierra, Carlos Ernesto
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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