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Título : Curso virtual: Introducción a la Psicología de la Salud
Autor : Rojas Russell, Mario Enrique
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Con el fenómeno de globalización, surgen nuevas formas de entender y participar del mundo, nos enfrentamos a una sociedad que ya no es ajena a la información, que conoce y utiliza los medios electrónicos para la resolución de problemas prácticos en la vida cotidiana, que se comunica mediante un par de movimientos de dedo con gente de otras latitudes y que está al tanto de los acontecimientos que suceden en el mundo en tiempo real. El uso de la tecnología en una sociedad que está cambiando constantemente es un elemento indispensable en el terreno educativo, que responde a las demandas de un mundo cada vez más globalizado donde la información, la comunicación y el aprendizaje continuo constituyen una necesidad más que una innovación. Uno de los elementos tecnológicos con mayor desarrollo en el contexto educativo, es precisamente el campo de los ambientes virtuales de aprendizaje en sus diferentes modalidades, presencial, semi-presencial y a distancia, todos englobados bajo el concepto de e-learning. El e-learning se define como como aquella actividad que utiliza de manera integrada y pertinente ordenadores y redes de comunicación en la formación de un ambiente propicio para la construcción de la experiencia de aprendizaje (Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla, 2012). El término e-learning cubre un extenso conjunto de aplicaciones y procesos, incluyendo "Computer-based learning" (CBT), Web-based learning (WBT), clases virtuales y colaboraciones digitales. En el e-learning la entrega de contenido se puede producir vía todos los medios electrónicos, incluyendo Internet, intranets, extranets, retransmisiones vía satélite, casetes de audio/vídeo, televisión interactiva y CD-ROM. La reciente reforma al Plan de estudios de la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, incluye entre sus objetivos: formar psicólogos generales con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios que le permitan intervenir inter y multidisciplinariamente en individuos, grupos, organizaciones y comunidades, a partir de una formación integral, reflexiva y constructiva del entorno nacional y mundial, con fundamentos para aplicar el conocimiento, investigar sobre fenómenos relacionados con la disciplina, e innovar de acuerdo con el escenario en el que se desempeñen (Plan de Estudios de la Carrera de Psicología, FES Zaragoza, UNAM, 2010) En éste terreno, la innovación incluye el uso y difusión e recursos tecnológicos diversos como elementos de formación académica complementaria en el proceso de profesionalización de los estudiantes, así las instituciones educativas han reconocido el valor y utilidad la producción, utilización y difusión de materiales educativos y procesos de formación, adaptados a las nuevas necesidades del entorno profesional y de los estudiantes de hoy. En forma paralela, en el plan de estudios vigente de 1989, se implementa el Programa de Psicología de la Salud, ubicado en el Área de Psicología Clínica. Este programa integra la investigación-docencia-servicio, se desarrolla durante los semestres 7°, 8° y 9°. El propósito del programa es formar recursos humanos con conocimientos y habilidades teórico-metodológico-prácticas en el campo de la psicología de la salud, para lo cual cuenta con proyectos de investigación financiados en los que se incorporan los alumnos. El trabajo de campo relacionado con la investigación se realiza en escenarios clínicos y no clínicos, con poblaciones diversas (enfermos crónicos, cuidadores o familiares, personal de salud, estudiantes, entre otros). Aprovechando la experiencia acumulada a lo largo de estos años, una parte de los contenidos de este programa se han integrado en el nuevo plan de estudios, en el campo de Psicología Clínica y Salud. Acorde con los objetivos antes citados, se propone la creación y desarrollo de un curso virtual que permita una aproximación exhaustiva a la Psicología de la Salud, a los estudiantes del
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4948
metadata.dc.contributor.responsible: Rojas Russell, Mario Enrique
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: - Diseñar un curso virtual en plataforma moodle, para la enseñanza de la Psicología de la Salud, en estudiantes de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, dentro del modulo de Psicología Clínica y Salud, del nuevo plan de estudios de la carrera, como una opción para complementar la formación teórico-práctica de los alumnos en este campo. Objetivos Específicos: - Desarrollo de contenidos multimedia como recursos educativos para complementar la formación profesional de los estudiantes de Psicología en el campo de la salud. - Capacitar a los profesores de la carrera de psicología en el uso de las plataformas virtuales educativas - Contribuir en la consolidación del uso de las TIC`s en el proceso de formación académica en los alumnos de la FES-Zaragoza -Proponer una opción de formación académica accesible para todos los alumnos de la institución interesados en el campo de la Psicología de la Salud -Evaluar la eficacia de un entorno virtual de aprendizaje en la formación académica de los estudiantes - Ofrecer una alternativa educativa que complemente la formación profesional de los estudiantes interesados en el campo de Psicología de la Salud - Difundir el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como estrategias efectivas para la formación profesional de los estudiantes de psicología. - Promover la enseñanza de la Psicología de la Salud en estudiantes de psicología de la UNAM
metadata.dc.description.hypothesis: La formalización de la incorporación explícita de contenidos que vinculen a la Psicología con la Salud es relativamente reciente, derivada fundamentalmente de la investigación en Psicología de la Salud y Medicina Conductual, de tal forma que los textos educativos en éstas áreas son también de reciente aparición, de éste modo, el presente proyecto se guía con el propósito de complementar con información accesible sobre los ámbitos de estudio de Psicología y Salud. De tal forma que si los profesores tienen acceso a información pertinente y actualizada, esto redundará en una mejor formación teórico-conceptual y metodológico-práctica de los estudiantes y profesores de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza. Se propone además el empleo de plataformas virtuales de aprendizaje a fin de lograr el doble propósito de facilitar el acceso a la información disponible y promover el empleo de las TIC's como parte integral de la formación profesional de la comunidad universitaria.
metadata.dc.description.strategies: Fase 1: Desarrollo de los guines por tema, de los contenidos teórico prácticos que constituirán los modulos de aprendizaje conforme a la metodología del diseño instruccional. En términos generales, el diseño instruccional dicta los lineamientos necesarios para describir el proceso en que (Williams, Schrum. Sangrà, Guárdia, 2012): - Se analizan las necesidades de aprendizaje y el entorno donde se manifestarán - Se definen los objetivos de la formación; - Se escogen los recursos más adecuados teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje; - Se desarrollan los contenidos y las actividades; - Se diseña la evaluación. Fase 2. Desarrollo de los objetos de aprendizaje con contenidos multimedia que constituirán los módulos de aprendizaje conforme a los objetivos del plan de estudios de la carrera de Psicología en el módulo de Psicología Clínica y Salud. La generación de los objetos de aprendizaje, obedece a la necesidad de reusabilidad y accesibilidad de recursos diversos orientados a un fin específico. La definición de objetos de aprendizaje hace referencia a un producto digital que se crea para apoyar algún proceso de aprendizaje, que tiene una estructura instruccional orientada a un objetivo, a un tema de determinada extensión, que puede reutilizarse y que puede combinarse con otros objetos para cubrir módulos o cursos completos (Peñaloza y Landa, 2008). La concepción original de los objetos de aprendizaje proponía una pieza de software interactivo con una estructura de tres componentes: un objetivo educativo, materiales instruccionales para cumplir con el objetivo, y una evaluación para identificar el nivel de progreso de los aprendices que usaron el objeto (Barritt y Alderman, 2004). Fase 3. Piloteo del curso virtual con una muestra de usuarios con características semejantes a la Población objetivo. Una vez diseñados los elementos que constituirán el curso virtual, se pondrá a disposición de los usuarios potenciales como un recurso web. Se evaluarán los aspectos técnicos, metodológicos y de contenidos educativos con base en ésta muestra y las observaciones realizadas por jueces. Fase 4. Desarrollo de la versión final del curso virtual Todas las versione preliminares se someterán a evaluación antes de presentar una versión definitiva del curso para consideración e implementación en la población universitaria de la carrera de psicología de la FES Zaragoza
metadata.dc.description.goals: Primer año. Fase 1: (6 meses) - Selección y recopilación del material teórico y de evaluación (artículos, ejercicios, ejemplos, etc.) por contenido temático con base en el plan de estudios vigente - Guión por tema conforme a la metodología del diseño instruccional para los objetos de aprendizaje conforme a los lineamientos del diseño instruccional - Selección y recopilación del material multimedia disponible y accesible para los objetos de aprendizaje. - Jueceo del contenido teórico y didáctico del material Fase 2: (6 meses) - Diseño y organización de la plataforma que concentrará los objetos de aprendizaje en la web. - Creación de un espacio web mediante un servidor a fin de administrar la información en la red - Implementación de la primera versión del curso virtual - Jueceo de la primera versión del curso virtual Fase 3: (6 meses) - Piloteo de la plataforma y contenido temático (curso virtual), con alumnos y profesores de la FES Zaragoza Fase 4: (6 meses) - Evaluación de resultados del piloteo y modificación de los elementos teóricos y de diseño pertinentes.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se logró el objetivo general del proyecto que fue el desarrollo de un curso virtual que permitiera el acercamiento de los estudiantes al campo de la Psicología de la Salud, simultáneamente, se generó una página web para difundir tanto información de este campo de estudio, como de las actividades académicas realizadas por el Grupo de Psicología de la Salud de la FES Zaragoza. A mediano plazo, se propone posicionar ambos productos como herramientas de consulta y de formación académica, de referencia necesaria al menos, en los estudiantes de la FES Zaragoza. El proceso de desarrollo de los contenidos del curso, que requirieron en algunos casos la actualización y en otros un primer acercamiento a las estrategias didácticas empleadas en ambientes virtuales de aprendizaje, puso de manifiesto no sólo la importancia que tiene para el alumnado un adecuado diseño pedagógico de estos recursos, sino la necesidad de capacitación continua para los profesores a quienes se demanda cada vez más el dominio de estas habilidades. Paralelo al desarrollo del curso, se observó la necesidad de evaluar las competencias tanto cognitivas como tecnológicas de los estudiantes para el uso de estos recursos, lo que favoreció la incorporación del equipo de trabajo en una línea de investigación fértil e imprescindible dentro de la enseñanza y las TIC's y redituó en el desarrollo de un cuestionario que evalúa las habilidades para buscar, seleccionar y usar información académica en la web y la adaptación de otro instrumento, desarrollado originalmente en España para la evaluación de competencias en el uso de TIC's Finalmente entre las debilidades del proyecto destacan el limitado alcance entre la comunidad académica, tanto entre estudiantes como en profesores, sin embargo, estas primeras experiencias obtenidas permitirán gestionar los cambios necesarios en el presente curso para que se convierta en un producto académico "autosustentable" en términos de generar herramientas que permitan tanto la autorregulación como la autoevaluación del aprendizaje de los estudiantes. La experiencia adquirida facilitará también la generación de cursos posteriores que cumplan con los requisitos prospectados.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cuenta con los materiales completos que conforman el curso virtual en Moodle. Se realizó un primer piloteo de los contenidos con los colaboradores del proyecto (estudiantes y profesores), a fin de ajustar y/o rediseñar los contenidos didácticos y de evaluación de la plataforma. Una vez realizadas las modificaciones propuestas, se solicitó a la coordinación de la carrera de Psicología el registro para la certificación académica del curso, el cual ya fue aprobado (No. de registro UFI-069-15) y actualmente está implementándose la primera edición en estudiantes de psicología, mismos que tendrán constancia con valor académico. La fecha de conclusión del curso será el 15 de mayo de 2015 Se solicitó también el registro del curso para profesores (actualmente en proceso de revisión por la carrera), que será implementado en una segunda edición, programado en el período intersemestral (junio de 2015) Al concluir estas dos emisiones del curso, se proyecta abrirlo a toda la comunidad estudiantil en un formato de "autoevaluación", es decir, sin necesidad de un profesor o facilitador que coordine las actividades, con la posibilidad de que el participante evalúe y retroalimente personalmente su aprendizaje. Sin embargo, esto no será posible hasta la conclusión de los cursos asistidos por facilitadores, ya que en función de la evaluación y retroalimentación se podrán modificar las estrategias de autoaprendizaje.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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