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Título : Pensamiento y Teoría Económica.
Autor : Aroche Reyes, Xochitlalli
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El proyecto consiste en la elaboración de un texto de apoyo a cada sesión de clase, para cada una de las dos asignaturas básicas del área económica de los planes de estudio de las licenciaturas en Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Administración Pública (son materias comunes), así como de Sociología; la distribución es como sigue: Libro y cuaderno de trabajo 1 para Introducción a la Economía y Economía I. Libro y cuaderno de trabajo 2 para Macroeconomía y Economía II. Las asignaturas Introducción a la Economía y Macroeconomía, pertenecen al plan de estudios vigente en Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Administración Pública; Economía I y II pertenecen a Sociología. Cabe señalar que los contenidos corresponden a los planes de estuido vigentes, y a las propuestas de actualización que está en marcha. Los textos tendrá un contenido que enfatiza el aprendizaje de conceptos básicos de la Teoría Económica, a partir de los procesos que han determinado su evolución, y en relación con la realidad, por esa razón aborda el pensamiento económico. EL contenido tiene la finalidad de propiciar la reflexión sobre la existencia de enfoques diferentes, así como guiar a los estudiantes a aplicar el conocimiento, en el análisis de algunos aspectos de la economía internacional y de México. Incluir los diferentes puntos de vista o enfoques teóricos, implica intereses diferentes, cuyo predominio ocurre en periodos diferentes, lo que determina en alguna medida, las medidas de política económica, cuyos efectos son positivos y negativos al mismo tiempo, entre diferentes grupos sociales. Con un tratamiento breve y en una secuencia específica para los programas mencionados, el texto tendrá referencias a otras lecturas, de autores de la propia UNAM, así como referencias a libros extranjeros y otras fuentes oficiales como son los organismos internacionales y el iNEGI, que publican datos estadísticos. Además se elaborará un cuaderno de trabajo para reforzar con ejemplos, ejercicios y cuestionarios, el aprendizaje. Tanto el texto como el cuaderno de trabajo serán transformados en material digital para ser instalado en la plataforma del Sistema de Apoyo a la Enseñanza (SAE), con la finalidad de que sea consultado, por parte de los alumnos inscritos en las asignaturas mencionadas, tanto en cursos ordinarios como en exámenes extraordinarios. Parte del contenido también podrá ser utilizado para divulgación. Cabe agregar que hay una amplia disponibilidad de textos para le enseñanza destinados a la formación de economistas, contadores, abogados, administradores de empresas y para bachillerato.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4947
metadata.dc.contributor.responsible: Aroche Reyes, Xochitlalli
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1) Contar con material de apoyo para trabajo en clase y para guiar la realización de tareas y ejercicios para reforzar el aprendizaje en el lapso de dos semestres, en un nivel de comprensión del conocimiento, con el fin de que los estudiantes desarrollen capacidades de continuar con su aprendizaje y analizar situaciones específicas de índole social y política, en su dimensión económica. 2) Contribuir a la disminución de niveles de reprobación en las asignaturas objeto del proyecto, tanto durante los cursos ordinarios, como para alumnos que acreditarán las materias en exámenes extraordinarios. 3) Poner a la disposición de los alumnos un texto que utilicen en su totalidad, a un precio accesible, y que haga posible el trabajo extraclase en menor tiempo y mayor profundida en el conocimiento aprendido. 4) Facilitar a los profesores el traabjo docente, propiciar laa ctualización y adecuación de los contenidos que desarrollan al impartir clase, con un mejor nivel de aprovechamiento por parte de los estudiantes.
metadata.dc.description.hypothesis: 1) En los procesos sociales y políticos, hay una dimensión económica que en algunos casos es origen, lo que hace indispensable el manejo de un mínimo de conceptos económicos, por parte de los profesionales de la Sociología, al Ciencia Política, la Administración Pública y las Relaciones Internacionales, incluso de otras profesiones como la comunicación. 2) La ciencia económica se ha desarrollado dando como resultado diversos enfoques para explicar los procesos de la realidad, lo que implica diferentes posibilidades en las políticas económicas. Para los profesionistas de las Ciencias Sociales distintas a la Economía, es importante conocer dicha diversidad, con el fin de identificar la expresión de intereses diversos en los procesos políticos y sociales, nacionales o internacionales.
metadata.dc.description.strategies: La realización del texto y su cuaderno de trabajo requiere de un conjuto de actividades en cada una de las etapas que se presentan a continuación: 1)Conformación del equipo de profesores. Es prioritaria la participación de quienes imparten las asiganturas objeto de este proyecto. 2)Acuerdos sobre los contenidos a desarrollar, su secuencia, su profundidad y el tipo de ejemplos y ejercicios. 3)Distribución de contenidos para desarrollar, es decir, cada participante se especializará en una unidad de trabajo o en una parte de su contenido. 4) Consulta aprofesores y investigadores espcialistas en temas especificos, a fin de incorporar sus aportaciones, ya sea en el desarrollo teprico, o en el análisis de casos. 5)Desarrollo de los contenidos y diseño de su presentación: gráficas, referencias, recuadros, resúmenes. Esta fase implica la investigación documental. 6)Diseño y redacción de resúmenes, ejercicios y tareas para el libro de trabajo. Se considera formar un banco de preguntas y ejercicios para incorporar ala plataforma SAE: 6)Diseño de material visual digital, como recurso didáctico.
metadata.dc.description.goals: Año 1: Contenido de los dos textos. Dos guías de estudi y un taller de actualización de profesores. Año 2: Cuaderno de trabajo y material digital para la plataforma del Sistema de Apoyo Educativo. Primer periodo anual Semestre 1 1. Acuerdos sobre los contenidos y la secuencia de los temas. 2. Distribución de responsabilidades 3. Acopio de material de consulta. 4. Selección de lecturas complementarias. 5. Elaboración y difusión de guías de estudio Productos: Taller con profesores del área económica de las licenciaturas en Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Adminsitración Pública, Sociología. Dos programas de asignatura. Dos guías de estudio. Semestre 2 1. Redacción del contenido de cada unidad de trabajo. 2. Elaboración de ejemplos y ejercicios. 3. Revisión de contenidos 4. Ajustes al contenido Producto: Libro 1 para imprimir. Segundo periodo anual. Semestre 3 1. Impresión de segundo libro. 2. Diseño de ejercicios. 3. Elaboración de banco de preguntas. 4. Revisión de contenido y su compatibilidad con los libros de texto. Productos: Libro de trabajo redactado Libro impreso Semestre 4 1. Diseño de material audiovisual. 2. Elaboración de material audiovisual en animación. 3. Adaptación de libros y cuadernos de trabajo en la plataforma del SAE 4. Instalación de materia audiovisual en la plataforma del SAE. Producto: Material en línea y lic¿bros de trabjo impresos.
metadata.dc.description.selfAssessment: Una situación que se convirtió en la constante del proceso de elaboración de los libros y los cuadernos de trabajo, fue la dificultad de encontrar un lenguaje básico para introducir las ideas de la teoría económica, que por primera vez abordarán los estudiantes de las licenciaturas en Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Adminsitración Pública, y Sociología. Es un reto no simplificar la teoría económica al grado de convertir en dogmas los planteamientos de esta ciencia, y en cambio, enseñar al mismo tiempo cómo ir de lo empírico a lo teórico, y hacer utilizables los conceptos, en el análisis de la realidad, con el fin de que los estudiantes aprendan las herramientas teórico metodológicas, que ofrece la Economía en el análisis de los procesos políticos y sociológicos, de escala nacional e internacional. En un hecho que los estudiantes de las licenciaturas mencionadas, que son el principal objetivo de este proyecto, no estudian cálculo, ni otras asignaturas en las que puedan adquirir la comprensión de la teoría y su aplicación. Esta situación determinó muchas revisiones en los textos, con el fin de adptar los términos más simples para faciltar el acercamiento a las lecturas contenidas en los dos libros. Un criterio que prevalece en la enseñanza de la Economía es la cuantificación, cuya finalidad para los profesionales de esta ciencia, es saber calcular variables en una realidad particular; en la enseñanza para los estudiantes de las otras ciencias sociales, la cuantificación sirve como recurso didáctico, es decir, como mecanismo para reforzar la comprensión de los conceptos. Esta divergencia de criterios ha hecho lenta la elaboración de reactivos y ejercicios. Por otra parte, si bien las comunidades de profesionales de cada disciplina tienen un sentido común, en materia de enseñanaza, es nececesario que los docentes tengan presentes las necesidades de cada plan de estudios, con el fin de adecuar su enseñanza, por ello es importante la propuesta de la guía de esneñanza. En otro ámbito, en las FES Acatlán coincidió la realización de este proyecto y la actualización de los planes de estudios de la División de Ciencias Socioeconómicas, por lo que adquirió importancia la propuesta de programas de asignatura, cuya elaboración fue posible a partir del diseño del contenido de los textos. Dichos programas fueron presentados a los profesores que imparten las asignaturas y participaron en la revisión de la propuesta. Por otra parte, es importante señalar los procesos que hacen muy lento el dictamen y la obtención del ISBN. Por último, los cuatro becarios que participaron para realizar su tesis, han avanzado en su proceso de investigación y redaccón; los avances van del 95% al 80, por esa razón no han sido elaborados los ensayos que habrán de publicarse para la comunidad de estudiantes, en una colección nueva de Textos Breves. Se anexan avances de tesis en cd adjunto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Año 1 Se cumplieron las metas. La responsable del proyecto, elaboró y entregó las propuestas de programas Introducción ala Economía/Economía I y de Macroeconomía/Economía II, en el marco de la revisión de los planes de estudio de las licenciaturas en Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Administración Pública, asi como Sociología. Cabe señalar también, que fue asignada a la Comisión revisora de Sociología, actividad que se adiciona a que ya era parte de la Comisión de Relaciones Internacionales. Se publicaron las dos guías de estudio, con dos tirajes de 100 ejempalres, cuyo diseño gráfico e impresión fue realizado en Servicios Editoriales de la FES Acatlán. Dichas guías han sido distribuidas entre estudiantes que requieren ayuda para presentar examen extraordinario. La impresión del libro Lecturas para comprender Economía está en espera del ISBN. Respecto a los acuerdos y distribución de responsalilidades, se redujo a la elección de los profesores participantes, del capítulo a escribir para cada uno de los dos libros. Solo en tres casos hubo participación en la elaboración de ejercicios para el cuadernode trabajo. La dinámica de los profesores de carrera y de asignatura, hace difícil hacer equipo para la elaboración de materiales en común para reforzar la eneseñanza. El taller con profesores, Globalización y Acotamiento Estatal. El Contexto de las reformas recientes en México, tuvo poca participación de los profesores que imparten las asignturas para las que está dirigido este proyecto. Año 2. El libro 2, titulado Lecturas para comprender Macroeconomía, ha sido concluido y se encuentra en espera del dictamen, solicitado en octubre de 2016. El cuaderno de trabajo para el libro1, cuyo título es Lecturas para comprender Economía, ha sido concluido y se encuentra en espera del dictamen solicitado en octubre de 2016. En cuanto al Cuaderno de trabajo 2, correspondiente al libro Lecturas para comprender Macroeocnomía, está terminándose su elaboración, en espera de los comentarios del comité editorial, con el fin de tomar en consideración los señalamientos respecto al contenido, cuyo resumen es parte del cuaderno. La elaboración de este documento ha sido trabajo de la responsable del proyecto. En este segundo año se programaron dos reuniones con profesores, de las materias Introducción a la Economía y Macroeconomía, con el fin de reiterar la invitación a que concieran el contenido del lbrio 1, y reiteral la invitación a participar en el cuaderno de trabajo o el material audiovisual. Fue escasa la respuesta. En cuanto al diseño del material audiovisual, ha sido terminado, pero su realización está en proceso, por lo que no ha sido instalado en la plataforma SAE. El diseño ha sido solo elaboración de la responsable del proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Acatlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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