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Título : INDICADORES DE LA CONTABILIDAD SOCIAL Y LECTURA NUMERICA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Autor : Martinez Cortes, Jose Ignacio
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En el marco de la marco de la reforma académica para modificar y actualizar los planes de estudio de la FCPS, en la instancia denominada "Comisión General" se propone la materia "Lectura Numérica" la cual debe ser, para el nuevo plan de estudios, una asignatura común y obligatoria para las cinco especialidades que se imparten en la FCPS. Con esta nueva asignatura se cubrirá un déficit en el conocimiento de los alumnos de Ciencias Sociales, y en particular los que estudian Relaciones Internacionales, ya que, a pesar de contar con un antecedente en el aprendizaje cuantitativo, éste deja de aplicarse en la licenciatura ya que, salvo determinadas materias como Estadística o Economía, en Relaciones Internacionales se carece de una enseñanza numérica. Ello provoca que el alumno no tenga el conocimiento para estudiar, interpretar y construir con fundamento científico un análisis numérico y cuantitativo tanto en las Ciencias Sociales y de las Relaciones Internacionales. En este marco, el estudiante de Relaciones Internacionales debe contar con el conocimiento teórico, empírico y práctico que le permita entender, interpretar y construir bases de datos e índices numéricos en torno a: desarme, desarrollo humano, medio ambiente, población, cultura, migración, educación, inversión extranjera, exportaciones, importaciones, entre otros temas. Si bien tanto el profesor como el estudiante disertan sobre salario, desarrollo sustentable, riqueza nacional, producto interno bruto, no se realiza el análisis científico para determinar la construcción de la contabilidad social a través de: a)inversión productiva; b) comportamiento las tres actividades (primaria, secundaria, terciaria), cuyo impacto se manifiesta en, c)producción, d)empleo; e) gasto monetario; f) finanzas públicas (ingresos y egresos). El comportamiento de todas estas variables se manifiesta en el producto interno bruto, que es la riqueza interna que crea un país en un periodo determinado. Esta riqueza es una pieza fundamental para el poder nacional de esa nación que, a su vez, es el pilar de la fortaleza de su política exterior. La contabilidad social es una herramienta cuantitativa que permite describir lo que acontece en una realidad económica para medir su impacto en la sociedad. La contabilidad social es el registro sistematizado de los principales hechos económicos originados por la actividad que despliegan las entidades de una comunidad o sociedad. Para poder construir la contabilidad social, y con ello analizar el comportamiento internacional de México, se debe tomar en consideración los aportes estadísticos que se encuentran en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), además de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, por lo que se debe tener conocimiento para entender al Sistema de Información Económica que se encuentra en el Banco de Información Estadística de (INEGI)para analizar y construir el análisis de la riqueza que genera México a través de los indicadores macro y micro. Con este análisis se genera información para entender, interpretar y construir un análisis en torno a índices numéricos internacionales, como es el caso de: 1) desarrollo humano (PNUD); inversión extranjera (UNCTAD); corrupción(Transparencia Internacional); libertad (Heritage Foundation) competitividad internacional (WEF); desarrollo territorial (OCDE); logística internacional (Banco Mundial) Para lo cual se debe conocer las bases de datos de DENUE (INEGI); IRIS (INEGI); Estadísticas de Comercio Internacional (OMC), World Trade Atlas y Trade Map, CAN (CEPAL), EUROSTAT (Unión Europea); Census (Estados Unidos), entre otras. Con el proyecto INDICADORES DE LA CONTABILIDAD SOCIAL Y LECTURA NUMERICA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES se pretende que el alumno tenga el conocimiento para analizar el comportamiento que México, y otras naciones, tienen en la escena internacional a través del estudio de variables cuantitativas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4942
metadata.dc.contributor.responsible: Martinez Cortes, Jose Ignacio
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: a) Construir una metodología para entender e interpretar los índices numéricos así como las bases de datos nacionales e internacionales. b) Determinar las características y origen de las fuentes primarias que generan la información numérica. c)Conformar un banco de índices numéricos nacionales e internacionales que permitan elaborar bases de datos sobre la realidad nacional e internacional. d) Crear foros de discusión sobre el análisis de la lectura numérica. e) Brindar al estudiante de Ciencias Sociales nuevos elementos para la interpretación numérica de la realidad nacional e internacional. f) Coadyuvar en la elaboración de material didáctico para la nueva materia denominada "Lectura Numérica". g) Colaborar para cubrir el déficit en el conocimiento de los alumnos de Ciencias Sociales, y en particular los que estudian Relaciones Internacionales, que tienen en el aprendizaje cuantitativo. h) Crear una nueva cultura en la enseñanza numérica en las Ciencias Sociales y en las Relaciones Internacionales. i) Brindar al estudiante de Relaciones Internacionales nuevo instrumental que le permitan entender, interpretar y construir bases de datos e índices numéricos para analizar el comportamiento que México, y otras naciones, tienen en la escena internacional a través del estudio de variables cuantitativas.
metadata.dc.description.hypothesis: Para que el estudiante de Ciencias Sociales y de Relaciones Internacionales, en particular, analice la actuación internacional de un país es preciso antes explicar su realidad nacional, para lo cual es preciso tener un conocimiento especializado en el manejo de datos cuantitativos que permitan realizar una lectura numérica de su contabilidad social. Para ello es necesario conocer las variables que generan la riqueza interna de ese país para comprender el comportamiento de su poder nacional que se manifiesta en en una fuerte o débil política exterior. La lectura correcta de los elementos numéricos otorgan la capacidad para interpretar los índices internacionales y bases de datos que permiten al estudioso de las Ciencias Sociales y de Relaciones Internacionales elaborar análisis científico para explicar el comportamiento que México, y otras naciones, tienen mediante el estudio de variables cuantitativas.
metadata.dc.description.strategies: En el marco de la marco de la reforma académica para modificar y actualizar los planes de estudio de la FCPS, en la instancia denominada "Comisión General" se propone la materia "Lectura Numérica" la cual debe ser, para el nuevo plan de estudios, una asignatura común y obligatoria para las cinco especialidades que se imparten en la FCPS. Por ende el proyecto INDICADORES DE LA CONTABILIDAD SOCIAL Y LECTURA NUMERICA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES coadyuvará en la elaboración de material para la enseñanza de esta nueva asignatura. para lo cual se establecen las siguientes fases. I. Conformación de especialistas en contabilidad social Los profesores participantes en las primeras reuniones determinarán segmentar las herramientas cuantitativa que permitan describir lo que acontece en una realidad económica para medir su impacto en la sociedad. Bajo este contexto se registrará de forma sistematizada las principales variables por actividad que despliegan las entidades económicas. Para lo cual se examinará la evolución de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), además de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y de los indicadores micro y macro que se encuentran en el Sistema de Información Económica. Con esta información se desarrollará el material para elaborar el capitulado del libro sobre contabilidad social considerando salario, desarrollo sustentable, riqueza nacional, producto interno bruto, no se realiza el análisis científico para determinar la construcción de la contabilidad social a través de: a)inversión productiva; b) comportamiento las tres actividades (primaria, secundaria, terciaria), cuyo impacto se manifiesta en, c)producción, d)empleo; e) gasto monetario; f) finanzas públicas (ingresos y egresos). Con ello se elaborarán los datos que permitan analizar y construir el análisis de la riqueza que genera México. Con el debate y análisis de indicadores, se examinará el comportamiento de todas estas variables se manifiesta en el producto interno bruto, que es la riqueza interna que crea un país en un periodo determinado. Esta riqueza es una pieza fundamental para el poder nacional de esa nación que, a su vez, es el pilar de la fortaleza de su política exterior. II. Interpretación y construcción de bases de datos e índices numéricos internacionales. En esta fase se investigarán y concentrarán indices y bases de datos en torno a: desarme, desarrollo humano, medio ambiente, población, cultura, migración, educación, inversión extranjera, exportaciones, importaciones, entre otros temas. Con este análisis se generará información para entender, interpretar y construir un análisis en torno a índices numéricos internacionales, como es el caso de: 1) desarrollo humano (PNUD); inversión extranjera (UNCTAD); corrupción(Transparencia Internacional); libertad (Heritage Foundation) competitividad internacional (WEF); desarrollo territorial (OCDE); logística internacional (Banco Mundial) Para lo cual también se investigará en las bases de datos de DENUE (INEGI); IRIS (INEGI); Estadísticas de Comercio Internacional (OMC), World Trade Atlas y Trade Map, CAN (CEPAL), EUROSTAT (Unión Europea); Census (Estados Unidos), entre otras. Con estos indicadores se analizará el comportamiento que México, y otras naciones, tienen en la escena internacional a través del estudio de variables cuantitativas. III. Construcción de una metodología para entender e interpretar los índices numéricos así como las bases de datos nacionales e internacionales. Para tal fin se determinarán las características y origen de las fuentes primarias que generan la información numérica. Para lo cual se conformará un banco de índices numéricos nacionales e internacionales que permitan elaborar bases de datos sobre la realidad nacional e internacional. Para ello se convocará a foros de discusión sobre el análisis de la lectura numérica. El fin de esta metodología es brindar al est
metadata.dc.description.goals: Para coadyuvar en la implementación de la materia "Lectura Numérica" que propone la reforma académica de la FCPS, es preciso desarrollar material didáctico que coadyuve a la enseñanza numérica de las relaciones internacionales y con la contabilidad social. En este sentido, se conformará un grupo de académicos de diversas especialidades que, mediante trabajo de gabinete, desarrollen diversos foros de discusión en torno al análisis numérico de las Relaciones Internacionales y de Ciencias Sociales que permita explicar el poder nacional de un país a través de las variables económicas, políticas y sociales que se representan en el comportamiento de su producto interno bruto. Para ello se establece realizar una serie de mediciones en torno al empleo, desigualdad, salario, creación de riqueza, exportaciones, que junto con otras variables, constituyen la base de la participación internacional de esa nación. Con este trabajo se propone desarrollar dos productos cuantitativos (libros) que coadyuven a explicar los indicadores de la contabilidad social de un país, para con ello entender el aumento o reducción de su riqueza interna que permita explicar su poder nacional y su participación en el contexto internacional. Para tal cometido se desarrollaran 2 libros, uno sobre la contabilidad social, y otro sobre la realidad numérica de las relaciones internacionales. El primer libro abordará la temática sobre: 1) Metodología de la contabilidad social; 2) relación entre consumidor y productor a través de gasto-consumo; 3) construcción de precios índice; 4) elaboración de presupuesto y asignación de gasto; 5) cuentas nacionales y balanza de pagos; 6) inflación y salario. El segundo libro abordará los indicadores de las relaciones internacionales en torno a índices sobre: 1) poder nacional; 2) desigualdad; 3) desarrollo Humano; 4) libertad económica; 5) competitividad y productividad; 6) transparencia y corrupción; 7) desregulación e inversión extranjera; 8) transnacionalización de la cultura, y 9) migración. Con este material tanto el docente como el estudiante de Relaciones Internacionales y de Ciencias Sociales contará una herramienta cuantitativa que le permita entender la participación de los países en la política y economía nacional e internacional.
metadata.dc.description.selfAssessment: La obra que genera la investigación realizada a través del trabajo de gabinete es novedosa ya que, si bien hay publicaciones sobre metodologías de análisis cuantitativo, así como existen las fuentes que elaboran los indicadores e índices, no hay una publicación que explique conjuntamente eventos sociales, políticos y económicos a través del análisis métrico. El trabajo desarrollado explica la metodología de los números índices, así como las fuentes de la contabilidad social y económica que son el sustento para construir cada uno de los indicadores e índices sociales, políticos y económicos que a continuación se enuncian. 1. Metodología 1.1 Construcción de números índice 1.2 Contabilidad social 1.3 Contabilidad económica 1.4 Ingreso y gasto monetario 1.5 Medición de riqueza: ingreso per cápita v. v. paridad de poder adquisitivo 1.6 Bases de datos análisis industrial internacional 1.7 Índices bursátiles 1.8 Índice de confianza del consumidor e índice de la confianza del productor 2. Índices sociales de 2.1 Energía sustentable 2.1 Desarrollo Humano 2.2 Desarrollo Mundial 2.3 Progreso Social 2.4 Laboral 2.5 Felicidad 2.6 Pobreza 2.7 Migración 2.8 Tecnología 2.9 Ciudades Globales 2.10 Cultura 2.11 Derechos de Propiedad 2.12 Desempeño Ambiental 2.13 Mundial de Congestión Vial 3. Índices políticos de 3.1 Política Exterior 3.2 Paz Mundial 3.3 Desarme 3.4 DerechosHumanos 3.5 Índice de Drogas 3.6 Percepción de Seguridad Pública 3.7 Impartición de Justicia 3.8 Índice Global de Impunidad 3.9 Democracia 3.10 Libertad de Prensa 3.11 Índice de reputación 3.12 Transparencia 4. Índices económicos de 4.1 Libertad Económica 4.2 Índice de Corrupción Internacional 4.3 Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 4.4 Índice de Competitividad Mundial 4.5 Índice de Competitividad Estatal 4.6 Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 4.7 Red global de inversión 4.8 Índice de Seguridad Petrolera 4.9 Índice de Negocios Internacionales 4.10 Logística internacional 4.11 Índice de Facilitación Comercial 4.12 Índice bursátil 4.13 Índice de competitividad turística 4.14 Reporte sobre Industrias Exportadoras IMMEX 4.15 Índice global de pensiones En resumen, este proyecto arroja que sí metodológicamente los indicadores e índices son bien construidos, se convierten en instrumentos esenciales para analizar fenómenos sociales, políticos y económicos y con ello generar propuestas para la solución de la problemática mediante el examen métrico de la situación respectiva.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas logradas se establecen en tres grandes rubros que a continuación se precisan: 1) MATERIAL DIDÁCTICO Para coadyuvar en la implementación de la materia "Consulta de Fuentes y Lectura Numérica del Mundo" se compiló 3 CD (ver listado en apartado de Autoevaluación del proyecto) con informes desde 1992 (año de la primera publicación) de 37 Indicadores e Índices nacionales e internacionales para elaborar series estadísticas y con ello examinar el comportamiento de fenómenos sociales, políticos y económicos mediante el análisis cuantitativo. En total se compiló 217 informes de estos Indicadores e Índices y con ello fortalecer la enseñanza numérica de las relaciones internacionales. 2) TRABAJO DE GABINETE Se conformó un grupo de 20 académicos de 7 universidades nacionales y 3 extranjeras de diversas especialidades y 9 estudiantes que, mediante trabajo de gabinete, y después de 5 reuniones plenarias, elaboraron 21 trabajos de medición en torno al análisis numérico de las relaciones internacionales que permiten explicar el poder nacional de México y otros países a través de las variables económicas, políticas y sociales. Para analizar los acontecimientos que surgen alrededor del mundo se recurrió a diversos índices internacionales que proporcionan información cuantitativa. Con estos indicadores se generó el material para comparar numéricamente a una región o un país. (ver anexos de CDs entregados físicamente). 3) OBRA PUBLICADA Del trabajo de investigación se generó el libro "INDICADORES E ÍNDICES DE LECTURA NUMÉRICA DEL MUNDO", el cual se entregó para dictamen (ver comprobante anexo). Es importante destacar que por cuestión metodológica, esta publicación abarca la temática de la obra comprometida (la contabilidad social, y la realidad numérica de las relaciones internacionales) (ver anexo de CD libro). El libro cubre 21 temáticas en 426 páginas que se segmentan en cinco apartados: 1) metodológico; 2) fuentes de consulta; 3) indicadores e índices sociales; 4) indicadores e índices políticos; 5) indicadores e índices económicos. El campo uno aborda la metodología de los números índices y la medición de la contabilidad social y económica. El segundo campo se refiere a las fuentes de consulta que generan las bases de datos. El tercer aborda los índices sociales para conocer temas sobre desarrollo, seguridad, progreso, felicidad. El cuarto aborda el índice de presencia global, índice de paz global y el indicador mundial sobre drogas. El quinto explica los índices de libertad económica, competitividad, de presupuesto abierto, seguridad petrolera y el índice de inversión extranjera. Mediante el instrumental de la lectura numérica esta publicación analiza, con base en indicadores e índices internacionales, la actuación que México, y otras naciones tienen, sobre desarme, migración, desarrollo humano, medio ambiente, población, empleo, cultura, educación, inversión, competitividad, desarrollo tecnológico, entre otros.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Relaciones internacionales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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