Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4941
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2013-2015
dc.date.accessioned2020-03-03T15:02:38Z-
dc.date.available2020-03-03T15:02:38Z-
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4941-
dc.description.abstractConsiderando que la tarea docente que se realiza en la Universidad Nacional Autónoma de México debe realizarse conforme a los lineamientos establecidos en la Legislación Universitaria y en particular en la Normatividad académica, Docencia y planes de estudio y en el Marco Institucional de la Docencia, es importante generar programas de formación docente que permita a los profesores adquirir las herramientas didáctico-metodológicas que les permitan dar cumplimiento a los lineamientos didácticos y curriculares definidos en la legislación universitaria. El proyecto pretende generar una serie de materiales de carácter didáctico-metodológicos, los cuales proporcionan a los docentes elementos de reflexión para el análisis, fundamentación y diseño de su práctica docente, así como los elementos necesarios para desarrollar una docencia orientada al cumplimiento de los lineamientos pedagógicos establecidos en la legislación universitaria. La metodología considerada favorece los procesos de formación continua del personal académico de la FCA, dado que su diseño aporta recursos teóricos y metodológicos que le permiten al profesor fortalecer su formación didáctico pedagógica, ampliando la cobertura de los programas de formación docente que actualmente se realizan en la Facultad. Etapas del proyecto El Programa de Mejoramiento del Desempeño Académico en las Disciplinas Administrativo-Financieras comprende cuatro etapas, las cuales en su conjunto fortalecen los programas estratégicos de la FCA relativos al fortalecimiento de la docencia y a la formación del profesorado. La primera etapa considera la realización del análisis de los resultados del desempeño académico de los profesores de la licenciatura en Administración de la FCA en función a la Encuesta para la evaluación docente que realiza la Secretaría de personal Docente de la FCA, considerando los últimos cuatro semestres, así como el diagnóstico del conocimiento y proyección en el trabajo docente de los lineamientos pedagógicos establecidos en la legislación universitaria. Una segunda etapa considera la elaboración de una serie de materiales formativos para el mejoramiento del desempeño docente en las disciplinas administrativo-financieras proporcionando elementos para el diagnóstico, análisis, fundamentación y diseño de la práctica docente, tomando en consideración la dimensión curricular de la práctica docente, la necesidad de fortalecer su formación didáctico pedagógica y su dimensión ética, contribuyendo en su conjunto al fortalecimiento de la docencia dentro del marco de los lineamientos de la legislación universitaria, y de manera particular la considerada dentro del perfil docente de la FCA. La serie de materiales formativos comprende los siguientes títulos: 1.Docencia universitaria 2.El profesor universitario en la UNAM, el perfil del profesor de la FCA 3.El proceso de enseñanza-aprendizaje 4.Diseño curricular y planeación didáctica 5.Estrategias didácticas 6.Recursos didácticos 7.Motivación y trabajo grupal 8.Evaluación del aprendizaje Dichos materiales les proporcionarán a los profesores los elementos para que elaboren un diagnóstico de las problemáticas que enfrentan en su práctica docente, ofreciéndole un conjunto de actividades que le permitirán realizar una reflexión teórica y una revisión sistemática de la temática en cuestión. Así mismo en esta segunda etapa se proyecta la realización de dos Seminarios cuyo objetivo será el análisis de la práctica docente que se realiza en la FCA, en el que se analizarán los resultados obtenidos en la primer etapa del proyecto, al cual se convocará a profesores y especialistas de las disciplinas administrativo-financieras a fin de que aporten propuestas para mejorar la práctica docente que se realiza en la Facultad. Los resultados de estos Seminarios serán considerados para enriquecer el contenido de los materiales formativos que se elaborarán en esta etapa. La tercera etapa comprende la edición impresa y digital de lo
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titlePrograma de Mejoramiento del Desempeño Académico en las Disciplinas Administrativo-Financieras
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.bibliographicCitationOsorio Gonzalez Javier Isaac; Torres Carrasco Ruth (2013). Programa de Mejoramiento del Desempeño Académico en las Disciplinas Administrativo-Financieras. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México
dcterms.educationLevelnivel superior
dcterms.provenanceFacultad de Contaduría y Administración
dc.identifier.papimePE305213
dc.contributor.responsibleOsorio Gonzalez, Javier Isaac
dc.contributor.coresponsibleTorres Carrasco, Ruth
dc.description.objectiveOBJETIVOS Objetivo general Fortalecer la docencia y la formación didáctico pedagógica de los docentes de la FCA de la UNAM a partir del desarrollo de un Programa de Mejoramiento del Desempeño Académico en las Disciplinas Administrativo-Financieras Objetivos particulares Realización del diagnóstico y análisis de la práctica docente en la FCA Elaboración y distribución de una serie de materiales formativos de carácter didáctico-metodológicos para los profesores de la FCA que permita el cumplimiento de los lineamientos pedagógicos que establece la legislación universitaria Organización de diversos eventos académicos de análisis y elaboración de propuestas para el mejoramiento de la docencia que se imparte en la FCA Fortalecimiento de las actividades del Centro de Desarrollo Docente de la FCA Elaboración de un compendio de estrategias didácticas elaboradas por los profesores de la FCA participantes en el Programa
dc.description.hypothesisHIPÓTESIS O LINEAMIENTOS La docencia universitaria es una actividad compleja que requiere el desarrollo de procesos de formación que atiendan esta complejidad proporcionando los elementos disciplinares y didáctico pedagógicos que le permitan a los docentes asumir un papel protagónico en el proceso educativo. Si se generan los mecanismos y recursos teóricos y metodológicos que le permitan a los docentes diagnosticar, analizar, fundamentar y diseñar su práctica docente, mejorará la calidad de la formación que se imparte en las instituciones universitarias.
dc.description.strategiesESTRATEGIAS O METODOLOGÍAS El Programa propiciará la realización de un diagnóstico participativo al que convocará al personal académico de la FCA y a los responsables de las Coordinaciones Académicas y representantes de las Academias, con quienes se llevarán a cabo reuniones de análisis y sistematización de la problemática y condiciones en que se realiza la práctica docente Para la elaboración de los materiales formativos se procederá a la revisión bibliográfica y cibergráfica de los materiales que serán integrados a cada uno de los títulos y a la sistematización de los materiales elaborados en los Cursos de Didáctica Básica impartidos en la FCA, se seleccionarán los materiales y se realizará la redacción, edición y distribución de los materiales a través de las Coordinaciones y Academias de Profesores Se convocará a la realización de diversos eventos académicos con la participación de especialistas en Didáctica y Diseño Curricular, a los Coordinadores de Área, Representantes de Academia y a los profesores, a participar en dos Seminarios de Análisis de la Práctica Docente, para lo cual se dará a conocer en la convocatoria las temáticas que se abordarán. Se integrará un equipo de coordinación y sistematización de los trabajos y propuestas, las cuales serán tomadas en consideración para la elaboración de los materiales formativos Los talleres de sistematización de experiencias y propuestas de mejoramiento de la docencia se organizarán tomando en consideración las temáticas abordadas en los materiales formativos, realizándose una selección de aquéllas que cumplan con los criterios de rigor metodológico a fin de ser integradas en el Compendio de Propuestas Didácticas de la FCA
dc.description.goalsMETAS POR AÑO METAS PRIMER AÑO - Desarrollo del primer seminario de análisis de la práctica docente, al que se convocará a profesores y especialistas de las disciplinas administrativo-financieras - Elaboración, impresión y distribución de los primeros cuatro títulos de la serie de materiales formativos 1. Docencia universitaria 2. El profesor universitario en la UNAM, el perfil del profesor de la FCA 3. El proceso de enseñanza-aprendizaje 4. Diseño curricular y planeación didáctica METAS SEGUNDO AÑO - Desarrollo del segundo seminario de análisis de la práctica docente - Elaboración, impresión y distribución de los segundo cuatro títulos de la serie de materiales formativos 5. Estrategias didácticas 6. Recursos didácticos 7. Motivación y trabajo grupal 8. Evaluación del aprendizaje -Realización de dos talleres de sistematización de las experiencias realizadas por los profesores que participaron en este proceso formativo -Integración y publicación de un compendio de propuestas didácticas elaboradas por los profesores participantes -Evaluación del Programa
dc.description.goalsAchievedMETAS POR AÑO METAS PRIMER AÑO Se lograron las siguientes metas A. Primer Seminario de “Análisis de la práctica docente”, programado en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) de nivel licenciatura, aprovechando con ello los recursos de otros programas institucionales. B. Elaboración, impresión y distribución de los primeros cuatro títulos en fascículos de la serie de materiales formativos. 1. Docencia universitaria (8 páginas) 2. La función docente universitaria y el perfil del profesor de la FCA (8 páginas) 3. El proceso de enseñanza-aprendizaje (8 páginas) 4. Diseño curricular y planeación didáctica (12 páginas) De los resultados anteriores se informa que se alcanzó el 100% de las metas del primer año de este proyecto. METAS SEGUNDO AÑO Para el segundo año de este proyecto se alcanzaron las siguientes metas: A. Elaboración, impresión y distribución del segundo bloque de fascículos, agregando un título adicional a lo planeado, estos son: 5 Recursos didácticos (12 páginas) 6 Estrategias creativas en el aula (12 páginas) 7 Principios para la motivación en el proceso enseñanza y aprendizaje (12 páginas) 8 Inteligencia emocional: una herramienta para la docencia (12 páginas) 9 La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje (12 páginas) B. Realización de dos talleres de sistematización de las experiencias realizadas por los profesores que participaron en este proceso formativo, los cuales fueron programados en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) de nivel licenciatura, aprovechando con ello los recursos de otros programas institucionales, los títulos de los cursos son: 1) Segundo Seminario “Reflexión de la práctica docente” 2) “Inteligencia emocional para docentes” Por lo presentado, este proyecto alcanzó las metas planteadas para el mismo, permitiendo con ello la elaboración y culminación de todos los productos a desarrollar.
dc.description.areaÁrea 3. Ciencias Sociales
dc.description.selfAssessmentEl proyecto contribuyó al fortalecimiento de la tarea docente a partir de las acciones consideradas en éste, a partir de la elaboración y distribución de una serie didáctica orientada a fortalecer la tarea docente en sus diferentes fases: planeación, desarrollo, seguimiento y evaluación, así como la realización de talleres de sistematización, un seminario de reflexión de la práctica docente y de un curso de "Inteligencia Emocional", los cuales en conjunto fortalecieron las actividades del Centro de Desarrollo Docente de la FCA. Dichas acciones contribuyen al cumplimiento de los lineamientos docentes establecidos en la legislación universitaria, al orientar la práctica docente a los principios establecidos en el Marco Institucional de la Docencia Universitaria, dado que se consideraron aspectos relativos a la normatividad institucional, fortaleciendo con ello la identidad del docente universitario y el compromiso social de la UNAM. Se distribuyeron, en las salas de profesores de licenciatura, posgrado, sistema de universidad abierta y educación a distancia, así como en el Centro de Desarrollo Docente, 4500 cuadernillos didácticos entre el personal académico de la FCA, así como a algunos otros maestros de otras entidades académicas que participaron en los eventos formativos, mismos que se encuentran disponibles de manera permanente y en línea en el portal FCA-Publishing. Los materiales sirven de punto de partida para generar acciones de reflexión de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en la misma institución bajo la modalidad de un curso y un seminario de reflexión de la práctica docente en el que participaron aproximadamente 50 docentes. Dada la gama de temáticas abordadas en los materiales didácticos se incorporaron nuevos elementos de reflexión de los elementos que intervienen en el desempeño académico de los alumnos y en la interacción docente-alumno. Es importante resaltar que durante el trabajo de reflexión con los docentes participantes en este proyecto, los temas psicoafectivos permitieron desarrollar un fascículo más al que originalmente se tenía programado, por lo que de ocho fascículos a desarrollar se crearon un total de nueve, lo que permite mostrar un trabajo más eficiente, producto del trabajo colectivo de los académicos de la FCA.
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura
dcterms.callforproject2013
dc.subject.DGAPAAdministración
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.