Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4940
Título : Árbol de la vida: un espacio interactivo para conocer la diversidad bio-cultural
Autor : Bullen Aguiar, Aida Atenea
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En contraste con la miríada de soluciones técnicas propuestas desde las ciencias para resolver aspectos de la crisis ambiental, existen pocas estrategias de carácter social que puedan abonar a las soluciones de la problemática. Sin embargo, el origen social del problema ambiental demanda una respuesta social y constituye una estrategia ineludible. En el plan de estudio de la Licenciatura en Ciencias Ambientales se incluye la asignatura de Comunicación y Educación Ambientales en quinto semestre. Dicha asignatura explora teóricamente los fundamentos de la comunicación por un lado y la educación por otro, generando una espacio de discusión y análisis para la comunicación educativa. Sin embargo, resulta necesario ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aprender haciendo, es decir, promover el aprendizaje participativo a través de proyectos escolares. Sólo así se logrará promover el desarrollo de aptitudes para el diseño de estrategias de comunicación y educación que promuevan la construcción de sociedades sustentables. Para lograr lo anterior, la asignatura tiene como objetivos revisar brevemente la historia de la comunicación y educación ambiental en México, identificar sus alcances en la construcción de sociedades sustentables y aprender a elaborar estrategias de comunicación y educación ambiental, reconociendo la importancia y los alcances de la participación ciudadana en la transformación social. Este proyecto pretende fortalecer el aspecto práctico del curso desarrollando un cuaderno de actividades para una de las exhibiciones del el museo al aire libre que se encuentra en el campus de la UNAM en Morelia, el Paseo de la Ciencia Yolanda Gómez Castellanos. Las actividades, secuencias didácticas y materiales de comunicación y educación ambiental que se desarrollen en la asignatura tienen también el objetivo de promover una reflexión más profunda sobre el impacto de las decisiones humanas en el medio. No se trata únicamente de transferir información científica, sino de invitar a reflexión crítica y responsable, para la construcción de sociedades sustentables. Lo anterior con el fin de apoyar la formación de los estudiantes bajo un enfoque interdisciplinario, con bases sólidas en ciencias naturales y sociales, para que sean capaces de identificar, analizar y resolver problemas ambientales complejos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4940
metadata.dc.contributor.responsible: Bullen Aguiar, Aida Atenea
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes del curso de Comunicación y Educación Ambiental de 5to semestre de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, a través de su participación activa en el diseño de un cuaderno de actividades para la exhibición interactiva El Árbol de la Vida del museo al aire libre Paseo de la Ciencia Yolanda Gómez Castellanos del campus de la UNAM en Morelia. Objetivos particulares Diseñar actividades y secuencias didácticas para diversos públicos. Elaborar material didáctico y audiovisual de apoyo a las actividades propuestas. Evaluar los materiales educativos diseñados. Documentar el proceso de diseño de las actividades y secuencias didácticas. Sistematizar el proceso de análisis teórico- metodológicos del proyecto.
metadata.dc.description.hypothesis: El proceso educativo no consiste en transmitir información o conocimiento, sino que es un proceso personal y colectivo que surge a partir de la experiencia, por lo tanto un curso de comunicación y educación ambiental, no puede ser un curso teórico, sino que debe permitir a los participantes desarrollar diversas capacidades a través de la práctica y el desarrollo de proyectos que confronten los conceptos teóricos con la práctica educativa. La posibilidad de actuar y reflexionar acerca de la propia práctica, transforma al educando y al educador en un proceso dialógico propuesto por Paulo Freire desde la pedagogía de la liberación.
metadata.dc.description.strategies: El diseño de material didáctico fortalece la reflexión sobre el quehacer educativo y la importancia de la investigación como fundamento de la práctica. Los y las estudiantes buscarán información pertinente, al diseño de materiales didácticos, su importancia en la el proceso de enseñanza aprendizaje y con base a la revisión bibliográfica formularan una propuesta que deberá ser desarrollada a través de metodologías participativas. A lo largo del semestre se solicitará la entrega de reportes de avances. Al finalizar el semestre, se entregará un documento final de investigación y un producto que se presentará de forma oral por equipos en sesión plenaria. Los productos que se entregarán durante el semestre son: 1.Reporte final: Título, objetivos, marco conceptual y de referencia, descripción del contexto y de la población-grupo social, actividades a desarrollar, propuestas de sistematización y evaluación. 2.Producto: Actividad de comunicación y/o educación ambiental que acompaña el proyecto. (Título, objetivos, materiales, descripción de la actividad). 3.Presentación: Exposición del proyecto que incluye los contenidos del reporte y producto.
metadata.dc.description.goals: 1 juego didáctico "botiquín natural" 1 el diseño de un juego de placas informativas para débiles visuales. 6 esculturas en madera de la biodiversidad michoacana. 1 video sobre el respeto a la diversidad biológica y cultural. 1 cuento en gran formato para niños. 1 guión de teatro de obra interactiva. 5 prototipos educativos 1 memoria videográfica de la experiencia 1 memoria fotográfica de la experiencia 1 salida de campo 5 visitas guiadas al Paseo de la Ciencia Iniciar una colección de material didáctico de educación ambiental para los alumnos del curso de Comunicación y Educación Ambiental.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto “Árbol de la vida: un espacio interactivo para conocer la diversidad bio-cultural”, es el primer proyecto PAPIME que coordino en mi breve estancia en la Unidad de Comunicación y Educación Ambiental del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM. Nunca antes había participado en un proyecto PAPIME y reconozco que fue una experiencia de aprendizaje un tanto caótica como resultado de mi inexperiencia. En retrospectiva, el proyecto fue muy ambicioso en el número de productos y actividades a desarrollar. Sin embargo, se logró cumplir con 9 de los 11 productos comprometidos y se realizaron dos proyectos en sustitución por los dos cancelados. Por lo que finalmente se logró terminar el número total de productos, mejorando cualitativamente los proyectos propuestos y cumpliendo cabalmente con el compromiso inicial. No obstante, el desarrollo del proyecto fue difícil porque el curso de Comunicación y Educación Ambiental se imparte en segundo semestre del año, de agosto a noviembre y los recursos son liberados en enero, lo que se traduce en un desfase entre el uso de los recursos y el tiempo de trabajo con los estudiantes. Otro problema importante fueron los criterios para solicitar las becas PAPIME. Los jóvenes tenían que renunciar a sus becas de manutención y recibir menos cantidad por el apoyo PAPIME, esto desincentivó a los jóvenes a participar en el proyecto. En suma, desestimé la importancia de planear con detalle el proyecto previo a su autorización y tampoco valoré la necesidad de consolidar el equipo de trabajo con antelación al ingreso de la solicitud. Después de esta experiencia, reconozco la importancia de planear cada actividad y los productos resultantes con sumo cuidado.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1 juego didáctico "botiquín natural" 1 diseño de placas informativas para débiles visuales, se substituyó por el diseño de un tríptico y una propuesta de identidad visual. 6 esculturas en madera de la biodiversidad michoacana. 1 video sobre insectos. 1 cuento en gran formato para niños titulado "Dicen las Abuelas". 1 guión de teatro titulado "La evolución". 5 prototipos educativos. 5 salidas de campo 5 visitas guiadas al Paseo de la Ciencia Adquisición de libros (Our Family Tree: An Evolution Story, Tree of Life: The Incredible Biodiversity of Life on Earth, Una partícula muy pequeña, Fósiles, la mágica máquina del tiempo, Pedagogía del oprimido, Cartas a quien pretende enseñar, Hay un dinosaurio en mi sopa! Una guía rápida sobre evolución biológica, Walden y del deber de la desobediencia civil).
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES)
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.