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Título : Mejoramiento de la enseñanza en el área de administración agropecuaria (mercadotecnia) para algunas carreras de la FES Cuautitlán.
Autor : Cuellar Ordaz, Jorge Alfredo
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente proyecto PAPIME, propone un modelo de enseñanza-aprendizaje en el cual se logre aprovechar los recursos multidisciplinarios que ofrece la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; que favorezca el aprendizaje basado en competencias por parte de los estudiantes de las diferentes carreras que se imparten en dicha facultad, específicamente de Veterinaria, Ingeniería Agrícola, Administración, Contaduría e Ingeniería en Alimentos. Integrándolos en equipos de trabajo colaborativos, que permitan la interacción con el entorno real de desarrollo profesional, con la intención de que dichos alumnos reciban la preparación adecuada en cada una de las áreas relacionadas en el proceso productivo, en este caso de administración agropecuaria. Un grupo de trabajo multidisciplinario, ha detectado la necesidad de crear un modelo educativo integral que abarque toda la cadena productiva, desde la producción primaria de la carne ovina hasta la obtención de la canal y evaluación de los diversos parámetros de calidad, en paralelo identificar los indicadores económicos en busca de los mejores canales de comercialización, fundamentado esto último en los análisis del mercado meta. El modelo será aplicado con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo en las asignaturas de mercadotecnia e investigación de mercados que son impartidas en las carreras de Médico Veterinario Zootecnista, Licenciado en Administración de Empresas, Contaduría, Químico Industrial, Ingeniero en Alimentos e Ingenierío Agrícola; haciendo un total cercano a los 1,000 alumnos. En México existen dos tipos de ovinocultura; social y empresarial, siendo la social o campesina el sistema tradicional de producción mayoritario en el país. Este tipo de productores tienen como objetivo el ahorro y autoconsumo, realizando la producción de la carne ovina de forma empírica. Debido a que solo en contadas ocasiones el productor tiene como finalidad comercializar su producto, tiene como consecuencia el desconocimiento de sus costos de producción, ya sea por kilogramo o por unidad y por ende, no sabe cuál es su margen de ganancia. Debido a lo anterior es imperativo que los alumnos relacionados con esta actividad reciban la preparación adecuada en las áreas de la administración, contabilidad, ingeniería en alimentos y economía, para que su participación en la producción resulte enriquecedora para el productor, haciendo su labor de una manera más eficiente. Debido a la enorme ventaja en cuanto a instalaciones y recursos con los que cuenta la FESC, se presenta la posibilidad de trabajar de manera integral en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos que cursan dichas asignaturas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4939
metadata.dc.contributor.responsible: Cuellar Ordaz, Jorge Alfredo
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Proponer un modelo de enseñanza que permita conocer la metodología para la optimización de la producción agropecuaria, en particular de carne ovina, al integrar el aprendizaje de las herramientas administrativas tales como recursos humanos, financieros y técnicos, que satisfaga las necesidades del mercado meta. Objetivos Específicos: Proporcionar al alumno herramientas, que permitan utilizar la producción agropecuaria como modelo de enseñanza. Integrar herramientas administrativas en la enseñanza de los alumnos que les permita satisfacer las necesidades del mercado meta. Desarrollar a través del aprendizaje significativo de las herramientas administrativas, lascapacidades para optimizar los procesos de comercialización.
metadata.dc.description.hypothesis: Proponiendo un modelo de enseñanza que permita conocer la metodología para la optimización de la producción ovina e integrando el aprendizaje de las herramientas administrativas tales como la economía, recursos humanos, financieros y técnicos, en función de los mercados meta, hará que los alumnos al egresar participen en el proceso de producción y comercialización, siendo más eficientes en su desempeño profesional.
metadata.dc.description.strategies: Siguiendo el paralelismo existente con la historia de la mercadotecnia, el objetivo actual no es solo producir en serie para optimizar los costos (etapa de producción), para posteriormente buscar a quién venderle, ya sea un intermediario o consumidor final, sino producir conociendo las necesidades y deseos del mercado meta y en la medida de lo posible reducir al máximo posible la incertidumbre de la comercialización (etapa del consumidor). Hoy en día, en un mercado globalizado y altamente competitivo se debe transmitir al alumno a través de disciplinas tales como la mercadotecnia e investigación de mercado, herramientas que proporcionen, la oportunidad de enriquecer la experiencia del educando, aproximándolo a la realidad y ofreciéndole ocasión para actuar. Dada la existencia de problemas estructurales en la educación, resulta impostergable, aportar herramientas administrativas al alumno, que le permitan realizar una planeación previa al proceso de producción, basadas en los conocimientos respecto a la conducta del consumidor; necesidades, deseos, demandas y expectativas del mercado meta. Es indispensable promover un aprendizaje significativo, que permita al alumno adquirir información y nuevos conocimientos, relacionarlos de manera sustantiva y no arbitraria. En ese sentido, al ser el docente un mediador entre el alumno y el objeto de conocimiento debe promover la adquisición de competencias en los estudiantes. A través del presente proyecto, se pretende generar materiales didácticos ex profeso, cuya intención primordial será la de incentivar al alumno a trabajar, investigar, descubrir y adquirir conocimientos y desarrollar habilidades orientadas hacia el desarrollo de competencias de tipo genérico y, sobre todo, aquellas que se relacionan con el campo de la mercadotecnia e investigación de mercados. El modelo que se plantea en el presente proyecto puede verse esquematizado de la siguiente manera: 1. Trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios para la generación de materiales didácticos integrales. 2. Uso de los materiales didácticos en clase, vínculándolos con visitas guiadas a empresas reales del sector agropecuario. 3. Generación de proyectos de investigación multidisciplinaria que involucren a la carreras de Veterinaria, Ingeniería Agricola, Ingeniería en Alimentos, Administración y Contaduría. 4. Elaboración de Manuales, artículos de investigación y ponencias. 5. Presentación de ponencias en congresos nacionales o internacionales. 6. Generación de trabajos de tesis, que involucren a estudiantes de las diferentes carreras que se imparten en la FES-Cuautitlán. Se deberán plantear nuevos paradigmas en los procesos de producción, sin aislar al consumidor piedra angular para lograr un valor agregado. El plan de estudios de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista proporciona a los egresados un equilibrado conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para la solución de problemas específicos en la producción animal, sin embargo, no le proporciona herramientas para adquirir competencias para mejorar los procesos de comercialización de los productos que producen o ayudan a producir. Actualmente los cortes ovinos están en desarrollo y se encuentran dentro de un mercado emergente, por lo cual serán utilizados como modelo para la enseñanza enfocada hacia satisfacer las necesidades y deseos del consumidor. En los salones de clase los alumnos a través del aprendizaje del modelo de desarrollo para la producción de carne ovina, conocerá la metodología para su optimización, integrando el uso de las herramientas administrativas tales como la economía, recursos humanos, financieros y técnicos, en función de los mercados meta, comprenderá que no basta producir, los alumnos al egresar participen en el proceso de producción y comercialización, siendo más eficientes en su desempeño profesional. Finalmente, las competencias adquiridas por los alumnos se
metadata.dc.description.goals: Metas: Recopilación de la información Análisis de los datos Visitas a empresas empacadoras Generación del estudio de mercado Elaboración del manual de cortes cárnicos Elaboración de un artículo de investigación y lograr su publicación en alguna revista con arbitraje Presentación de por lo menos una ponencia en algún congreso internacional
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto PE 305014 "Mejoramiento de la enseñanza en el área de administración agropecuaria (mercadotecnia) para algunas carreras de la FES Cuautitlán", representó una oportunidad para diseñar una metodología educativa donde se lograron aprovechar los recursos multidisciplinarios que ofrece la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, haciendo uso del talento de los profesores y la disposición de los alumnos que participaron. El grupo de trabajo multidisciplinario, detectó la necesidad de crear un modelo educativo integral que abarcara toda la cadena productiva, desde la producción primaria de la carne ovina hasta la obtención de la canal y evaluación de los diversos parámetros de calidad, en paralelo identificar los indicadores económicos en busca de los mejores canales de comercialización, fundamentado esto último en los análisis del mercado meta. El modelo propuesto será aplicado con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo en las asignaturas de mercadotecnia e investigación de mercados que son impartidas en diversas carreras de la Facultad. Para la elaboración de los productos, se contó con la participación de personal académico y alumnos de diversas carreras donde todos compartieron, aprendieron y conocieron aspectos relacionados con diversas disciplinas, especialmente las relacionadas con la carne de ovina, desde su producción primaria, procesamiento, transformación y comercialización. Lo anterior, para satisfacer los requerimientos del consumidor final, base fundamental de la mercadotecnia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas propuestas se cumplieron y rebasaron. Se recopiló la información a través de la elaboración y aplicación de tres cuestionarios a los decisores de compra del producto: chef, gerente de compra y consumidor final. Se efectuó el estudio de mercado sobre el consumo de carne ovina donde se recopilación de los hábitos de consumo de carne ovina a traves de la consulta de fuentes secundarias de información. Se diseñó, editó e imprimió el Manual de cortes de carne ovina en dos versiones, una impresa y otra digital. Contempla los distintos aspectos relacionados con la cadena de valor y aborda las estrategias actuales para la producción primaria de ovinos y producción de cortes de carne ovina. Se concluyó el trabajo de maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia del Posgrado en Ciencias de la Producción y la Salud Animal de la UNAM del MVZ Luis Hochstein Kumez denominado “Evaluación de la factibilidad técnica, económica y social de producir cordero de alta calidad sensorial y la viabilidad para crear una empresa comercializadora de cortes gourmet”. Dicho trabajo consideró, entre otros aspectos, el mercado, técnico, económico y financiero; plan de negocios de una empresa de carne ovina. La obtención de grado de Luis Hochstein fue con mención honorífica Se presentación dos ponencias en congresos nacionales o internacionales: "Factibilidad técnica, económica y social para producir corderos homogéneosy crear una comercializadora de cortes gourmet". Hochstein, K.L., Trueta, S.R., Cuéllar, O.J.A., López, D.C. Memorias del XVIII Congreso Internacional de Ovinocultura y Congreso Nacional caprino, AMTEO, AMMVECA. Puebla, Puebla. Octubre 16 y 17 de 2014. “pH y parametros del perfil de color de carne ovina congelada y descongelada”. Coria, H. J.; Álvarez, S.A. y Llorente B.A. Memorias del XV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, Ourense, España. Septiembre 17 al 19 de 2014. Con el apoyo de profesores y alumnos de la carrera de Diseño y Comunicación Visual se inició el diseño y edición del video sobre cortes de carne ovina.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Administración
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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