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Título : EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO EN CIENCIAS SOCIALES
Autor : Barraza Gonzalez, Carlos Eduardo
Fecha de publicación : 2013
Resumen : ANTECEDENTES Un sondeo inicial en la FCPyS (y en otras instituciones de enseñanza superior mexicanas) revela que el cinematógrafo ha sido ampliamente utilizado en el aula. Los resultados han sido relevantes, según los profesores consultados, y se han referido a temas múltiples, pues una cualidad del recurso es su versatilidad. EL PROYECTO El presente proyecto PAPIME se dirige, en primer lugar, a especificar en qué ha consistido la EXPERIENCIA de la enseñanza-aprendizaje mediante el cine, indagando, entre otros datos, del número de docentes y grupos que han aplicado el recurso, la frecuencia con que lo han hecho o las facilidades o dificultades que han enfrentado. En segundo lugar, analizará qué clase de cintas se han utilizado y cuáles reportan los mejores resultados para la enseñanza-aprendizaje. Se hará un CATÁLOGO de las películas exhibidas y su clasificación según temáticas y argumentos o la pertinencia para las asignaturas impartidas, entre otras peculiaridades. En tercer lugar, se determinará la METODOLOGÍA empleada en el ANÁLISIS e INTERPRETACIÓN de los filmes y se investigará si la exhibición ha acrecentado efectivamente el interés de los estudiantes en determinadas materias y qué cualidades propias del medio explican dicho resultado. En cuarto lugar, CONVOCARÁ a los profesores y profesoras, y a los alumnos y alumnas, a exponer los resultados de sus experiencias, ya sea mediante textos colectivos, reseñas de las películas probadas en el aula o documentos empleados para estimular la reflexión. Finalmente, se redactará o reproducirán textos que destaquen las propiedades que convierten al cine en RECURSO DIDÁCTICO EN CIENCIAS SOCIALES, entre otras: Capacidad de suministrar información, con imágenes que fijan las peculiaridades de las culturas no menos que las condiciones sociales, y contribuyen a crear la memoria visual que sustenta la adquisición de conocimientos respecto a la sociedad transmitidos por otros medios. Impulso a la comparación entre las realidades sociales reproducidas o representadas documental o dramáticamente, lo que estimula el desarrollo de las destrezas y la sensibilidad hacia la investigación comparada que, según Giovanni Sartori, es el método análisis que impulsa el desarrollo de las Ciencias Sociales. Situaciones sociales e instituciones, pues el cine de ficción en particular, desarrolla situaciones dramáticas sobre la base de situaciones reales y específicas que se explican mediante el funcionamiento de las instituciones y las estructuras sociales más amplias. Interacción social y comunicación, siguiendo la corriente de investigación multidisciplinaria que integra los procesos cognitivo-emocionales a la interacción cara a cara, con el fin de determinar, incluso experimental y mediante modelos, los mecanismos que dan al cine, y en general a los medios audiovisuales, sus potencialidades. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA BARRAZA, Eduardo (2012), Cine y poder. Modelos de comportamiento y estructuración sociales, Tesis de Doctorado, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. BORDWELL, David (1996), La narración en el cine de ficción, Barcelona, Paidós (Col. Comunicación 72 Cine), 364 pp. CARMONA, Ramón (1991), Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid, Cátedra (Col. Signo e Imagen), 227 pp. DELEUZE, Gilles (2003), La imagen-movimiento. Estudios sobre el cine 1, Barcelona, Paidós (Col. Comunicación 16 Cine), 318 pp. DELEUZE, Gilles (2004), La imagen-tiempo. Estudios sobre el cine 2, Barcelona, Paidós (Col. Comunicación 26 Cine), 318 pp. ELSAESSER Thomas y Malte Hagener (2010), Film Theory. An Introduction Through the Senses, Nueva York, Routledge, 222 pp. FAULSTICH, Werner y Helmuth Korte (2003-2005), Cien años de cine. Una historia del cine en cien películas, México, Siglo XXI, 5 vols. LEAL, Juan Felipe, Eduardo Barraza y Carlos Flores (2003), Anales del cine en México, 1895-1911. El vitascopio y el cinematógrafo en México, México, Eón-Voyeu
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4938
metadata.dc.contributor.responsible: Barraza Gonzalez, Carlos Eduardo
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL -Definir con la mayor precisión posible las propiedades didácticas del cine en Ciencias Sociales con el fin de que los y las docentes lo utilicen en el aula con resultados mejor controlados y potenciados. OBJETIVOS PARTICULARES -Obtener información precisa de la experiencia obtenida en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en otras instituciones nacionales de enseñanza superior en Ciencias Sociales respecto al uso del cine como recurso didáctico, en términos de filmografía específica, metodología o aproximaciones teóricas. -Elaborar y compilar textos que reúnan los elementos imprescindibles del cine en tanto medio didáctico en Ciencias Sociales: catálogo y clasificación de la filmografía; reseñas y análisis de las cintas; metodología para el análisis e interpretación de las películas; visión histórica, de desarrollo técnico y tratamiento de los asuntos sociales en el cine, entre otros. -Convocar y reunir a las y los docentes, a las y los estudiantes, así como a especialistas, con el fin de recabar sus experiencias y materiales didácticos, y de discutir y buscar la manera más provechosa de utilizar el cine en Ciencias Sociales.
metadata.dc.description.hypothesis: Aunque desde hace años, y en mayor medida de lo que podría suponerse, el cine ha sido un recurso habitual y relevante en la enseñanza de las Ciencias Sociales, dicha aplicación no ha merecido un estudio con los siguientes lineamientos: -incorporar el cine de manera clara y formal a la gama de recursos didácticos de las Ciencias Sociales; -ofrecer una metodología específica para el proceso de enseñanza-aprendizaje con su ayuda, -o aprovechar plenamente cualidades propias del medio poco reconocidas, entre ellas la reproducción en imágenes de procesos cognitivo-emocionales propios de los comportamientos, situaciones y estructuras sociales. El presente proyecto aspira a realizar dicha indagación y a ofrecer productos que contribuyan a mejorar la enseñanza-aprendizaje mediante el cine.
metadata.dc.description.strategies: 1. Entrevistas a profundidad a las y los docentes. Se seleccionará a quienes han utilizado el cine con mayor frecuencia, tanto en la FCPyS como en otras instituciones nacionales de enseñanza superior, y se indagará sobre: -Películas proyectadas y temas de los programas de materias a que se refieran, -Información ofrecida antes de la proyección, -Discusión posterior a la proyección, -Prácticas de clase destinadas a la reflexión e interpretación, -Formas de evaluación de los resultados. 2. Convocatoria a las y los docentes a redactar documentos relacionados con los temas de las Ciencias Sociales de las películas que hayan exhibido con mayor frecuencia y otros materiales, los cuales se publicarán en forma escrita y alimentarán la página Web. 3. Elaboración de un manual con las siguientes partes: -Introducción que muestre el panorama nacional y de otros países del uso del cine en la enseñanza en Ciencias Sociales, sus cualidades y perspectivas de aplicación, -Catálogo de las películas más exhibidas, acompañado de cuadros sinópticos donde se las relacione con los temas de Ciencias Sociales y las características propias de las cintas, -Relatos de las experiencias obtenidas, -Comentarios a las películas que contengan: síntesis del argumento, principales problemas por discutir, preguntas destinadas a la interpretación y a la reflexión de los problemas. 4. Elaboración de una compilación de textos referidos a la enseñanza-aprendizaje en Ciencias Sociales mediante el cine, con las siguientes partes: -Introducción -Textos de autores clásicos, -Textos de autores contemporáneos, -Directorio de sitios de Internet relacionados, -Bibliografía comentada. 4. Organización de coloquios, ciclos de proyecciones y conferencias, así como un curso de actualización para profesores y profesoras. 5. Creación de un sitio Web con capacidad para almacenar y reproducir imágenes y videoclips. 6. Formación de una filmoteca especializada.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO -Se entrevistará a los docentes que han utilizado al cine en la enseñanza, tanto en la FCPyS como en otras instituciones nacionales de enseñanza superior, y se acopiarán los materiales que han utilizado, -Se realizará un primer coloquio sobre el tema con la participación de dos expertos nacionales radicados en el interior de la República y otros radicados en el DistritoFederal, -Se elaborarán las memorias del primer coloquio de enseñanza mediante el cine en Ciencias Sociales, -Se llevarán a cabo un ciclo de exhibiciones y conferencias que expongan las experiencias de las y los docentes de la FCPyS, -Se creará una página de internet que sirva de foro permanente para las y los docentes interesados, nacionales y extranjeros, y -Se comenzará a formar la filmoteca de Ciencias Sociales de la FCPyS y se adquirirá equipo de proyección que se pondrá a disposición de los docentes de la misma facultad. SEGUNDO AÑO -Se elaborará un manual de enseñanza mediante el cine en Ciencias Sociales, -Se elaborará una compilación de escritos de lectura indispensable y de textos originales sobre el tema, -Se realizará un segundo coloquio sobre el cine como recurso pedagógico en Ciencias Sociales con la participación de expertos nacionales (dos radicados en el interior de la República y otros en el D.F.) y uno internacional, -Se elaborarán las memorias del segundo coloquio de enseñanza mediante el cine en Ciencias Sociales, y -Se llevará a cabo un curso de actualización respecto al cine y el poder social y otros temas de Ciencias Sociales.
metadata.dc.description.selfAssessment: Dada la reducción del presupuesto solicitado en los dos años de vigencia del proyecto, y dado el error nuestro de proponer demasiadas metas de difícil cumplimiento, nos vimos obligados a limitar la ejecución del proyecto siguiendo la estrategia de: 1) obtener una visión lo más amplia del uso del cine en la enseñanza en la FCPyS y hacer propuestas para reflexionar y mejorar el mismo; 2) obtener productos de amplia difusión (para docentes de ciencias sociales básicamente), como son los digitales; y 3) que esos productos tuvieran un relación directa con la propia materia objeto de estudio del PAPIME: mostrar la necesidad de reflexionar, de manera colectiva en el uso del cine y medios relacionados en la enseñanza de ciencias sociales. Fue así que destinamos los recursos disponibles a lo siguiente: 1) elaborar libros-manuales susceptibles de mejoras conforme se recibe la opinión de los lectores, más aún cuando, una vez publicados en papel, pueden ponerse legalmente en línea (el primer volumen de “El cine como recurso didáctico en ciencias sociales” fue dictaminado favorablemente por el Consejo Editorial de la FCPyS en febrero pasado, mientras que el segundo volumen fue entregado para su dictaminación al mismo Consejo); 2) construir una página web mediante la cual se convoque a la discusión y participación de los interesados, tanto de la FCPyS como de otras instituciones nacionales e internacionales de ciencias sociales; 3) efectuar mesas redondas donde exponer y discutir la problemática específica de nuestro proyecto; y 3) elaborar videos con qué difundir lo conseguido mediante el PAPIME. Dichos videos no estaban previstos entre los productos manifestados al inicio, pero nos pareció que eran un medio de difusión obligado con que podíamos alcanzar algunas de las metas que el presupuesto no facilitaba. Los videos se realizaron en colaboración con el Laboratorio Multimedia para la Investigación Social (LMIS), de la FCPyS, con el equipo y los estudiantes que el LMIS capacita, por lo que sólo representaron tiempo y trabajo de nuestra becaria del segundo año del proyecto quien, por otro lado, llevó a cabo otras tareas asignadas. Los videos implican un trabajo de preparación y realización considerable y son una muestra de lo mismo que estamos estudiando y proponiendo: aprender a utilizar los medios de comunicación e información que con que podemos complementar y potenciar la enseñanza-aprendizaje. Además de lo anterior, dirigimos recursos básicamente a la compra de equipo de proyección que ha sido empleado por los integrantes del PAPIME, y lo seguirá siendo. En vista de lo antes expresado, y dado que se trató de un primer acercamiento al tema, estamos seguros de haber alcanzado metas esenciales para entender y fomentar entre los docentes de ciencias sociales, de una forma más consciente y rigurosa, el uso del cine y otros medios de comunicación e información relacionados con el mismo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: -Se entrevistó a los docentes de la FCPyS que han utilizado al cine en la enseñanza y se codificó la información obtenida; se hizo investigación sobre el tema, y se acopiaron materiales relacionados con el mismo -Se discutió colectivamente, y por primera vez en la FCPyS, el tema del proyecto -En cursos impartidos por los integrantes del proyecto se ha utilizado el aparato de proyección adquirido, y en el almacenamiento y elaboración de la información obtenida en investigación, el equipo de cómputo y suministros -Se elaboró un libro-manual sobre el uso del cine en ciencias sociales, dividido en dos volúmenes -Se llevaron a cabo tres mesas redondas sobre el cine y las ciencias sociales -Se realizaron seis videos explicativos del empleo del cine en el aula -Se construyó la página web del proyecto
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencia política
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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