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Título : Laboratorio de Enseñanza Práctica de Derecho en Acciones Colectivas
Autor : Carrasco Soule Lopez, Hugo Carlos
Garcia Mendoza, Baden
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La defensa y promoción de los derechos humanos se convirtió en el eje esencial de la instauración de la democracia, como valor universal que a diario conquista y reclama nuevos espacios. Es innegable que el orden jurídico internacional ha delineado las normas constitucionales y legales para asegurar el ejercicio individual de esos derechos, y para asegurar el sufragio individual como base de la democracia. Sin embargo esa concepción individualista ha desatendido la dimensión social de los derechos humanos y de la democracia misma. Las acciones colectivas en su definición jurídica podrían parecer algo lejano al ciudadano común, pero aplicadas en la vida cotidiana son un facilitador del acceso a la justicia frente a abusos que se producen en distintas esferas del gobierno y del sector privado. En la cotidianidad, la garantía de las acciones colectivas podría permitir, por ejemplo, que un grupo de usuarios de un servicio el cual no fue cumplido satisfactoriamente por una empresa, pueda emprender un solo proceso para demandar su cumplimiento y que abarque a todos los que la hayan iniciado conjuntamente. La legislación mexicana se fue quedando a la zaga en el reconocimiento de este derecho humano llamado de tercera generación; el cual ha funcionado sin cataclismos de ninguna índole en países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina, España, Costa Rica, Chile, Venezuela y Uruguay, entre otros. En México, desde la legislatura anterior se introdujeron en las cámaras del Congreso diversas iniciativas que propusieron incorporar la figura de las acciones colectivas en la Constitución. Tras un proceso legislativo que dictaminó primero en la cámara de diputados y luego precisó y redimensionó en el Senado el alcance de este derecho, se aprobó en definitiva en la Cámara de Diputados bajo la minuta que reforma el artículo 17 de la Constitución que incorporará este instrumento. Es por ello que el presente programa se encuentra dirigido, esencialmente, a analizar y difundir a través de las diversas herramientas docentes la defensa de los Derechos de tercera generación a través de las acciones colectivas. Si bien es cierto que la figura procesal de las acciones colectivas es un instrumento novedoso para México en el ámbito Federal, también lo es que a nivel estatal ya se tiene cierta experiencia casuística al respecto como lo es en el Estado de Morelos o en el Distrito Federal, por lo que en el presente proyecto se pretende obtener un estudio comparado en Derecho nacional basado en las legislaciones que contemplan algún tipo de acción pública o popular que pudieran servir de referente para la aplicación de la recién publicada legislación federal. Para tal efecto, se investigarán y analizarán procesos judiciales locales que se hayan generado en esta materia para ponerlas a disposición del alumnado que curse la materia correspondiente. Asimismo, se indagará cuál es la experiencia internacional al respecto con la finalidad de realizar el mismo desarrollo que el anterior, pero a nivel mundial. Como parte de los objetivos de este proyecto se encuentra la creación y puesta en funcionamiento de una materia sobre acciones colectivas en la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Derecho, en donde se propone que interactúen la teoría y la práctica con la principal meta, no solo de allegar al alumno de conocimientos, sino de darle la oportunidad para que con un sentido crítico desarrolle su criterio jurídico. Durante el curso se darán las bases teóricas del proceso que significa las acciones colectivas, pero a la vez se revisarán de manera conjunta con los alumnos, expedientes que se hayan substanciado, tanto a nivel local, como en jurisdicciones de otros países (principalmente de Estados Unidos, Brasil y Colombia). Al propio tiempo se emplearán herramientas visuales, como lo será la proyección de películas cuya trama se encuentre relacionada con la promoción de acciones colectivas para propiciar foros de discusión. Con todo
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4937
metadata.dc.contributor.responsible: Carrasco Soule Lopez, Hugo Carlos
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: La pauta principal del presente proyecto se centra en el uso de Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) dirigida a instruir a los alumnos de la Facultad de Derecho en el estudio de la acción colectiva y los procedimientos que de ella derivan, para su mayor uso en los tribunales, ya que se han incorporado recientemente a nuestro marco normativo federal a través de la reforma constitucional y adición al Código Federal de Procedimientos Civiles. Asimismo, es meta trascendental lograr que se imparta la materia de acciones colectivas dentro del mapa curricular de la carrera de Derecho de la propia Facultad, ya que esto colocará a nuestros alumnos en la vanguardia. Por otro lado, también es objetivo el desarrollo del criterio jurídico de nuestros futuros abogados a través del análisis de expedientes nacionales e internacionales sobre la materia, y a través de los foros de discusión que se originarán posteriormente a la proyección de películas cuyo tema central sea la substanciación de acciones colectivas. De la misma forma, el desarrollo de seminarios donde participen como ponentes juristas nacionales e internacionales le permitirá a los alumnos contar con información de avanzada sobre el tema de acciones colectivas. Por último, la creación de herramientas bibliográficas y hemerográficas relacionadas con el tema de acciones colectivas permitirá que los alumnos cuenten con el acervo adecuado para formarse en tan relevante materia.
metadata.dc.description.hypothesis: Las acciones colectivas en su definición jurídica podrían parecer algo lejano al ciudadano común, pero aplicadas en la vida cotidiana son un facilitador del acceso a la justicia frente a abusos que se producen en distintas esferas del gobierno y del sector privado. En la cotidianidad, la garantía de las acciones colectivas podría permitir, por ejemplo, que un grupo de usuarios de un servicio el cual no fue cumplido satisfactoriamente por una empresa, pueda emprender un solo proceso para demandar su cumplimiento y que abarque a todos los que la hayan iniciado conjuntamente. La legislación mexicana se fue quedando a la zaga en el reconocimiento de este derecho humano llamado de tercera generación; el cual ha funcionado sin cataclismos de ninguna índole en países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina, España, Costa Rica, Chile, Venezuela y Uruguay, entre otros. En México, desde la legislatura anterior se introdujeron en las cámaras del Congreso diversas iniciativas que propusieron incorporar la figura de las acciones colectivas en la Constitución. Tras un proceso legislativo que dictaminó primero en la cámara de diputados y luego precisó y redimensionó en el Senado el alcance de este derecho, se aprobó en definitiva en la Cámara de Diputados bajo la minuta que reforma el artículo 17 de la Constitución que incorporará este instrumento. La adición sobre acciones colectivas es sin duda un paso fundamental que empoderará al ciudadano e incentivará la participación política. Es además un reconocimiento al impulso social por el que durante muchos años han trabajado arduamente actores políticos democráticos y destacados y valientes activistas sociales. El espíritu de este instrumento jurídico es sin duda facilitar un procedimiento legal y en el fondo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de un camino menos sinuoso y costoso a la justicia. Es por ello que el presente programa se encuentra dirigido, esencialmente, a analizar y difundir a través de las diversas herramientas docentes la defensa de los Derechos de tercera generación a través de las acciones colectivas. Si bien es cierto que la figura procesal de las acciones colectivas es un instrumento novedoso para México en el ámbito Federal, también lo es que a nivel estatal ya se tiene cierta experiencia casuística al respecto como lo es en el Estado de Morelos o en el Distrito Federal, por lo que en el presente proyecto se pretende obtener un estudio comparado en Derecho nacional basado en las legislaciones que contemplan algún tipo de acción pública o popular que pudieran servir de referente para la aplicación de la recién publicada legislación federal. Para tal efecto, se investigarán y analizarán procesos judiciales locales que se hayan generado en esta materia para ponerlas a disposición del alumnado que curse la materia correspondiente. Asimismo, se indagará cuál es la experiencia internacional al respecto con la finalidad de realizar el mismo desarrollo que el anterior, pero a nivel mundial. Con todo ello se intenta provocar la participación activa del alumno en su propio proceso de aprendizaje, y a la vez crear un ambiente adecuado para que desarrolle un criterio jurídico que le permitirá hallar las soluciones a los problemas que surgen en la constante y dinámica realidad social. Al ser una materia novedosa en nuestra legislación federal, el respaldo bibliográfico y hemerográfico existente es escaso, por lo que parte de los objetivos es el desarrollo de herramientas editoriales con fines docentes, y que son: a)La creación de una revista semestral (2 números por año) donde se publiquen artículos, ensayos, opiniones y/o análisis relacionados con acciones colectivas, ya sea en el plano teórico, o bien en la esfera procedimental se pretende que la revista tenga tiraje impreso y difusión electrónica; b)La publicación de un libro de texto sobre acciones colectivas al final del proyecto que contenga la opinión de reconocidos j
metadata.dc.description.strategies: Para el desarrollo del presente trabajo se emplearán los métodos deductivo, inductivo, comparativo y crítico. En cuanto a la creación de las herramientas y el empleo de nuevas tecnologías se utilizará el método experimental.
metadata.dc.description.goals: 2012 Desarrollo y aprobación del temario de la materia optativa de acciones colectivas para la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Derecho. Desarrollar una presentación en Power Point sobre acciones colectivas que sirva como guía docente Impartir un curso monográfico como materia optativa de acciones colectivas en la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Derecho Ubicar y transmitir una película relacionada con acciones colectivas Editar dos números de una revista electrónica e impresa que contenga artículos y/o ensayos relacionados con el tema de acciones colectivas Localizar y obtener copias de un expediente modelo sobre acciones colectivas de Estados Unidos de América y lograr su traducción. Localizar y obtener copias de un expediente modelo sobre acciones colectivas del Estado de Morelos o del Distrito Federal. Organización de un seminario internacional sobre acciones colectivas 2013 Impartir un curso monográfico como materia optativa de acciones colectivas en la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Derecho Ubicar y transmitir una película relacionada con acciones colectivas Editar dos números de una revista electrónica e impresa que contenga artículos y/o ensayos relacionados con el tema de acciones colectivas Localizar y obtener copias de un expediente modelo sobre acciones colectivas de Brasil y lograr su traducción. Localizar y obtener copias de un expediente modelo sobre acciones colectivas del Estado de Morelos o del Distrito Federal. Organización de un seminario internacional sobre acciones colectivas 2014 Editar un Libro sobre acciones colectivas con opiniones de juristas nacionales e internacionales sobre acciones colectivas Localizar y obtener copias de un expediente modelo sobre acciones colectivas del Estado de Morelos o del Distrito Federal. Organización de un internacional seminario sobre acciones colectivas Crear base de datos con fundamento en Derecho Comparado sobre el tratamiento que se le da a las acciones colectivas en México, Brasil y Estados Unidos de América
metadata.dc.description.selfAssessment: De las metas propuestas para los años 2012, 2013 y 2014, en el ámbito interno, se lograron entre otras finalidades la de proporcionar elementos que contribuyeron en la formación profesional de los profesores y alumnos de la Facultad de Derecho, esto se vio reflejado en la asistencia de los alumnos y profesores a los ciclos de discusión sobre diversas películas en materia de "acciones colectivas", así como a la inscripción y asistencia de profesores a los cursos de actualización docente en materia de "acciones colectivas" Con la edición del libro jurídico en materia de acciones colectivas, estamos seguros que permitirán ampliar el espectro de conocimiento al público jurídico nacional. Con el resto de las actividades académicas se logró la difusión del tema a nivel nacional e internacional. Derivado de lo anterior y con toda y cada una de las actividades propuestas y desarrolladas creemos que se cumplió cabalmente con las matas propuestas del proyecto desde 2012 a 2014
metadata.dc.description.goalsAchieved: A fin cumplimentar los objetivos propuestos para el desarrollo del programa, es que durante 2014 se lograron los siguientes objetivos: a) Autorización por parte del H. Consejo Técnico de la Facultad de Derecho para impartir la materia de acciones colectivas durante el año 2014. b) Impartición de la materia "Acciones Colectivas" dentro del plan de estudios de la Facultad de Derecho, durante el semestre 2014/2. c) Impartición de la materia "Acciones Colectivas" dentro del plan de estudios de la Facultad de Derecho, durante el semestre 2015/1. d) Actualización e implementación de una presentación de Power Point referente a la materia y que fue elaborada por los profesores que impartieron la materia de acciones colectivas durante los 2012, 2013 y 2014. e) Proyección y discusión sobre la película "Una Acción Civil", (semestre 2014/2) f) Proyección y discusión sobre la película Erin Brockovich, impartido en el semestre 2014/2 h) Curso de actualización docente en materia de "Acciones Colectivas" para profesores de la Facultad de Derecho y con el aval institucional de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, con duración de 20 horas, impartido en el semestre 2015/1 i) Curso de actualización docente en materia de "Acciones Colectivas" para profesores de la Facultad de Derecho y con el aval institucional de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, con duración de 20 horas, impartido en el semestre 2015/2 j) Obtención se precedentes y resoluciones en materia de acciones colectivas 2012-2015 k) Base de datos mínima que contiene algunos juicios de acciones colectivas resueltos en otros países 2012-2015 l) Edición de un libro con diversas colaboraciones de académicos destacados en el tema de Acciones Colectivas, mismo que se encuentra en impresión por parte de la editorial Porrúa. m) Reconocimiento institucional por parte del Seminario de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde se resalta la importancia y desarrollo del proyecto académico "Laboratorio d Enseñanza Práctica de Derecho en materia de Acciones Colectivas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Derecho
metadata.dc.subject.DGAPA: Derecho
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Garcia Mendoza, Baden
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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