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Título : Estrategias de enseñanza situada y proyectos de gestión social para la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local
Autor : Galan Guevara, Carla Patricia
Chavez Gonzalez, Monica Lizbeth
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La nueva Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local (LESGL), aprobada por el pleno del Consejo Universitario en el mes de marzo de 2014, y que ha iniciado cursos en la ENES Unidad Morelia en el ciclo escolar 2015-1, ha sido diseñada conjuntando enfoques y modelos conceptuales que tienen sus orígenes disciplinarios en diversas áreas de las ciencias sociales, que se han integrado entre ellas y con diversas áreas de formación para la gestión de procesos sociales, con el objetivo de contribuir a resolver problemas sociales específicos. La propuesta educativa plantea una conformación curricular que implica la necesidad de establecer vínculos concretos con espacios de formación de habilidades y aplicación de conocimientos en situaciones y escenarios reales. Por ello, es preciso, por un lado, contar con los conocimientos, las herramientas y las capacidades docentes para el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje situado para la LESGL. Por otro lado, se requiere iniciar un proceso de vinculación con escenarios (sitios y actores sociales) reales, en donde sea posible y viable desarrollar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de esta licenciatura. El objetivo del proyecto es iniciar un proceso para el diseño de estrategias innovadoras de enseñanza situada a través de proyectos de gestión social, necesarias para sustentar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la LESGL. Para ello, se llevará a cabo, por un lado, la identificación de experiencias de enseñanza situada que vinculen proyectos de gestión social con procesos educativos, así como un proceso de formación teórico-metodológico para sentar las bases del diseño de estrategias para la LESGL. Por otro lado, se iniciará un proceso de identificación y vinculación con comunidades cercanas al entorno de la ENES Unidad Morelia, en donde se evalúen la pertinencia y posibilidad de promover y desarrollar procesos de educación situada. Asimismo, se establecerán vínculos de colaboración con diversas organizaciones sociales y académicas para diseñar métodos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en proyectos de gestión social específicos. Son los propios académicos de tiempo completo que conforman el cuerpo inicial de soporte de la LESGL quienes se involucran en el proyecto, pues este proyecto representa una estructura para poder construir las bases teórico-metodológicas de la LESGL. Además, este proceso podrá a su vez contribuir al establecimiento de grupos de trabajo que, de forma interdisciplinaria, puedan establecer vínculos a largo plazo con actores y realidades sociales desde diversos ámbitos, que podrán nutrir los procesos de educación de forma integral.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4935
metadata.dc.contributor.responsible: Galan Guevara, Carla Patricia
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El objetivo general del proyecto es iniciar un proceso para el diseño de estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje situado a través de proyectos de gestión social, necesarias para sustentar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local (LESGL). Para ello, se llevará a cabo, por un lado, la identificación de experiencias de enseñanza situada que vinculen proyectos de gestión social con procesos educativos, así como un proceso de formación teórico-metodológico para sentar las bases del diseño de estrategias para la LESGL. Por otro lado, se iniciará un proceso de identificación y vinculación con comunidades cercanas al entorno de la ENES Unidad Morelia, en donde se evalúen la pertinencia y posibilidad de promover y desarrollar procesos de educación situada. A lo largo de estos procesos, se establecerán vínculos y pautas de colaboración con diversas organizaciones sociales y académicas. OBJETIVOS PARTICULARES: 1) Identificar grupos de trabajo (académicos y asociaciones de la sociedad civil) que desarrollen procesos de gestión local, para vislumbrar estrategias para la comprensión situada de procesos sociales. 2) Iniciar un proceso de identificación y vinculación con comunidades con problemáticas sociales específicas, en donde se evalúen la pertinencia y posibilidad de promover y desarrollar procesos de educación situada. 3) Construir bases teóricas y metodológicas acerca de la enseñanza situada para la planta académica de la LESGL y otros académicos interesados en estrategias de enseñanza situada de la ENES Morelia.
metadata.dc.description.hypothesis: Los lineamientos que orientan esta propuesta parten de priorizar el sentido social del conocimiento acumulado hasta nuestros días. Coincidimos con los autores que apuntan hacia la necesidad de crear conocimiento complejo, ínter y transdisciplinario y que ofrezca posibilidades de mejora ante las actuales crisis sociales. Para ello se requiere de caminos educativos que rebasen las fronteras disciplinarias tradicionales y que además generen aprendizajes aplicados en contextos específicos. Los procesos de gestión social permiten precisamente generar conocimiento y desarrollar habilidades y actitudes desde múltiples perspectivas y contextos. Pero para llegar a este punto, es fundamental que en contextos educativos como el universitario se construyan aprendizajes situados donde el contacto con la realidad permita la generación de experiencias significativas que apunten hacia un accionar empático, creativo y estratégico entre los alumnos. Bajo esta perspectiva, el aprender y hacer se conciben como acciones inseparables, por lo que los alumnos han de aprender haciendo dentro del contexto pertinente para generar el desarrollo de las capacidades reflexivas y críticas.
metadata.dc.description.strategies: 1) Para la identificación de grupos de trabajo académicos y de asociaciones de la sociedad civil que desarrollen procesos de gestión local, se realizará una búsqueda minuciosa en programas académicos afines a la LESGL que contemplen estrategias de educación situada, así como de organizaciones de la sociedad civil que realicen proyectos de gestión local que representen una oportunidad de vinculación. Se desarrollará un directorio de grupos de trabajo potenciales. A partir de una selección regional de iniciativas identificadas, se llevarán a cabo viajes exploratorios de campo para que los académicos participantes de este proyecto puedan conocer de forma directa las experiencias de trabajo que permita sentar las bases de colaboración. Posteriormente, se realizará una sistematización de dichas experiencias con miras a conformar estrategias de aprendizaje situado en el futuro cercano de la LESGL (estrategias que son requeridas en mayor medida a partir del cuarto semestre de a licenciatura). 2) Para iniciar el proceso de identificación y vinculación con comunidades con problemáticas sociales específicas, se llevarán a cabo salidas exploratorias para la identificación de sitios y actores sociales, de forma que sea posible evaluar la pertinencia y posibilidad de promover y desarrollar procesos de educación situada para la LESGL. Se realizará una primera selección de sitios para posteriormente presentar la propuesta educativa de la LESGL con las comunidades y actores sociales locales con los que exista potencial de colaboración. Se iniciará un proceso de diálogo con dichas comunidades para establecer pautas de colaboración consensuadas que permitan cubrir los objetivos de aprendizaje situado y las necesidades que éstas establezcan. 3) Para construir bases teóricas y metodológicas acerca de la enseñanza situada para la planta académica de la LESGL y otros académicos interesados en estrategias de enseñanza situada de la ENES Morelia, se llevará a cabo un seminario-taller con especialistas en enseñanza situada para la capacitación del personal docente de la ENES Morelia. Se iniciará un acervo bibliográfico y hemerográfico sobre enseñanza situada para las Ciencias Sociales y la gestión local, que estará a disposición del personal docente de la ENES Morelia y se asistirá eventos académicos que aborden experiencias de enseñanza situada y aplicabilidad de las Ciencias Sociales.
metadata.dc.description.goals: 1) Una memoria de sitios y actores locales que presenta la identificación de estrategias y experiencias identificadas a nivel nacional sobre procesos de gestión local y su relación con procesos de aprendizaje situado. 2) Catálogo sobre grupos de trabajo de gestión local en donde se exponen las características sobre iniciativas de gestión local con potencial a ser vinculados a procesos de educación situada dentro de la LESGL. 3) Reporte metodológico en el cual se presentan las bases teóricas y metodológicas sobre estrategias de enseñanza situada aplicables para la LESGL y otros programas académicos de la ENES Morelia. 4) Protocolo para el acercamiento a comunidades en el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje situado para la ENES Morelia. 5) Un taller, en el que se inviten a académicos y especialistas en teoría y métodos de aplicación de procesos de enseñanza-aprendizaje situado, para la formación de la planta académica de la LESGL y de otros académicos interesados en estas estrategias de la ENES Morelia. 6) Inicio de compilación de un acervo bibliográfico y hemerográfico en los temas y casos de enseñanza-aprendizaje situado, a disposición de la ENES Morelia. 7) Memoria fotográfica y de video de los sitios y actores con los que se hayan realizado vínculos a lo largo del proyecto, que pasará a ser parte del acervo histórico de la LESGL para iniciar un registro de los procesos de enseñanza-aprendizaje situado.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto se desarrolló a cabalidad a lo largo del tiempo que se tenía previsto para ello. Esto ha sido gracias al involucramiento de los académicos de tiempo completo vinculados a la LESGL en el conjunto de actividades, que respondió a la co-cordinación de la responsable y la co-responsable del proyecto, con el apoyo de una técnico académica. El tipo de trabajo colaborativo y en grupo que se logró tuvo que tomar en cuenta los intereses particulares de los académicos involucrados en cuanto sus especialidades docentes y de investigación, pero también sus ajustados tiempos. Un proyecto de estas características, que requiere de la participación de muchas personas para poder generar espacios de diálogo y puesta en común de intereses y perspectivas, requiere contemplar precisamente que el tiempo de que se dispone es poco, pues además los académicos de la ENES Morelia, en particular, tienen un perfil de profesor-investigador y con un fuerte compromiso institucional. Una de las metas más relevantes, la propuesta metodológica de estrategias de educación situada, ha sido construida por el conjunto de académicos y representa un primer acercamiento al trabajo a realizar en la LESGL en los espacios destinados sobre todo para llevar a cabo un diagnóstico y una planeación en el territorio. Se trata de un primer acercamiento puesto que es preciso poner las propuestas a prueba y evaluarlas en conjunto, para ajustar lo necesario e ir asentando los procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de toda la licenciatura. Es preciso tener presente que para poder llevar a cabo las estrategias como se han planteado, hay una serie de recursos necesarios. Entre los recursos a tomar en cuenta, están los tiempos que pueden dedicarse por parte de los académicos, los recursos financieros que pueden destinarse para los importantes espacios de trabajo de campo, y los recursos administrativos de apoyo y seguimiento a las actividades. El desarrollo de este proyecto ha permitido plantear los siguientes pasos, para lo cual se presentó un proyecto PAPIME que continúa con el trabajo iniciado y cuyo objetivo principal es comenzar con la implementación de las estrategias de educación situada propuestas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El objetivo general del proyecto, así como sus objetivos particulares, han sido alcanzados a cabalidad, habiéndose desarrollado las siete metas comprometidas. Los académicos de tiempo completo vinculados a la LESGL y que participaron en todas las actividades del proyecto, han logrado desarrollar un primer acercamiento a las estrategias de enseñanza-aprendizaje situado, derivadas de una revisión teórica y metodológica a través de la revisión documental, de entrevistas con grupos de académicos que realizan estrategias afines, de presencia en foros, así como del desarrollo de talleres en donde se pusieron en común las ideas y propuestas de forma conjunta. Además, se han identificado y establecido vínculos con cinco comunidades en Michoacán en donde se ha evaluado el potencial para continuar trabajando y desarrollando los espacios de educación situada y de acción participativa con los estudiantes y el conjunto de profesores. Como podrá consultarse en los documentos que se presentan en anexos, se desarrollaron siete productos probatorios de las actividades y las metas logradas. Se cuenta así con la memoria de sitios y actores con los que se establecieron vínculos; con los resultados de las entrevistas realizadas a grupos de gestión desde el sector de la academia; con la propuesta metodológica para el establecimiento de estrategias de educación situada; con un protocolo para el acercamiento a comunidades; con los resultados específicos del trabajo realizado en los talleres con los académicos de la LESGL; con un acervo bibliográfico y hemerográfico inicial sobre las temáticas de interés; y con la memoria fotográfica de los sitios visitados. Se considera relevante resaltar el involucramiento de los participantes del proyecto en el desarrollo de las actividades del mismo y, sobre todo, en las discusiones que llevaron al establecimiento de las propuestas de estrategias de espacios de educación situada. El trabajo en grupo de los académicos involucrados ha sentado sólidas bases para el trabajo colaborativo futuro, que se considera fundamental para el desarrollo de las estrategias planteadas.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Chavez Gonzalez, Monica Lizbeth
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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