Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4933
Título : ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO INTERACTIVO PARA LA ENSEÑANZA DE ÉTICA PRÁCTICA EN LAS DISCIPLINAS FINANCIERO-ADMINISTRATIVAS
Autor : Echenique y Garcia, Jose Antonio
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Los valores, ética y actitudes identifican a los profesionales y deben dar forma a todo lo que hacen como profesionistas. Es la responsabilidad de tanto maestros como de aquellos que se encuentran involucrados en la enseñanza del mismo, asegurar que se tenga una adecuada comprensión de los principios de la ética profesional y la lógica subyacente de las limitaciones que estas brindan. Dado que los profesionales tienen un papel que desempeñar en la toma de decisiones, necesitan contar con un análisis detallado de las posibles implicaciones éticas de las decisiones que se toman en la práctica profesional. También tienen que ser conscientes de las presiones de la observación y el mantenimiento de los principios éticos que puedan recaer sobre las personas involucradas en el proceso de toma de decisiones. Ya sea que trabajen en la práctica pública, la industria o el comercio, el sector público o privado, incluso en órganos lucrativos o no lucrativos o con fines sociales. Valores profesionales, ética y actitudes necesitan ser tratados en el marco de la educación. Si los futuros profesionales perciben los valores profesionales, éticos y actitudes como importantes para su trabajo, es esencial que el tratamiento de estos se inserten en sus programas educativos. Los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración se desempeñarán esencialmente como parte de la operación y dirección de las organizaciones, por lo que resulta significativo formular un tipo de razonamiento que les ayude a entender la complejidad de los problemas éticos en diversas situaciones. Fomentar un pensamiento crítico que les ayude a develar sus supuestos; saber reconocer los contenidos racionales para la búsqueda de soluciones complejas a los procesos de toma de decisiones. En esta propuesta damos una justificación a la elaboración de material de la ética en la práctica para cursos de formación de alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4933
metadata.dc.contributor.responsible: Echenique y Garcia, Jose Antonio
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Diseñar y elaborar material didáctico a través de software especializado, para la enseñanza de la ética práctica que sirva como apoyo y mejoramiento en la formación de estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, que puedan ser incorporados por los docentes a su práctica educativa, en los temas que implican la aplicación de la ética practica y conjuntamente demostrar que hay una actitud positiva hacia el uso de recursos multimedia en formación profesional. Objetivos Particulares Indagar sobre los conocimientos que poseen los docentes en relación a la ética practica Identificar las diferentes opiniones del colectivo docente de la Facultad de Contaduría y Administración, acerca de incorporar a su metodología de enseñanza, los recursos tecnológicos en el tema de la ética práctica. Promover entre los docentes el uso y análisis de casos para identificar problemas éticos en las situaciones reales del mundo de las organizaciones. Desarrollar habilidades de análisis y síntesis tanto en el maestro como en el alumno para el estudio y toma de decisiones de problemas morales, lo que implica conocer las técnicas de análisis de casos y familiarizarse con su uso. Integrar las habilidades adquiridas en el campo de la ética practica con los conocimientos, aptitudes y actitudes propios de la dirección de organizaciones.
metadata.dc.description.hypothesis: La elaboración de material didáctico para la enseñanza de ética práctica permitirá realizar un aprendizaje más significativo siendo un valioso apoyo, y por consiguiente una labor menos compleja en este tema para los docentes de la Facultad de Contaduría y Administración al contar con materiales didácticos ad oc.
metadata.dc.description.strategies: El desarrollo del presente trabajo de innovación educativa llevará a cabo las siguientes etapas: La investigación de documentos bibliográficos referentes al tema de ética en la práctica, publicaciones, tesis, artículos, enciclopedias, medios electrónicos y/o cibergrafía con el fin de recabar la información para la elaboración del material propuesto. La información será obtenida por medio de una investigación de campo, realizada a estudiantes y maestros, mediante un cuestionario estructurado con una serie de preguntas abiertas, cerradas y de opción múltiple. Al desarrollar el presente proyecto de innovación educativa, se proporcionará un cuestionario estructurado de la siguiente manera: solicitud de colaboración, datos de clasificación, indicaciones adicionales, cuerpo del cuestionario, datos de identificación. Posteriormente se realizara una prueba piloto, tabulación, análisis e interpretación de la información y emplear la información para realizar las conclusiones y recomendaciones. Los recursos video gráficos utilizarán la metodología de estudios de casos, debido a que exige a los participantes a tomar parte activa en el análisis de los problemas y en la determinación de alternativas o cursos de acción. Entre los pasos a seguir para la elaboración de casos: Planificación: pensar en la secuencia de temas del curso; desarrollar un esquema de plan de temas; determinar los objetivos; prever el desarrollo de la discusión, preguntas principales, de refuerzo y sus posibles respuestas. Redacción del caso: Elaboración del guion, lo cual implica la determinación del protagonista, establecer el entorno, estipular el problema concreto en el que se sitúa el centro del caso, determinar si se concluye con una serie de preguntas o una narración abierta Prueba Experimental del Caso: Introducirlo a discusión en un grupo, para conocer información necesaria que se ha omitido, datos innecesarios que generan discusiones inútiles, redundancia en la información, fuentes de ambigüedad, términos concretos que son interpretados erróneamente. Una vez redactado los casos, se consideraran cinco fases en la producción de la misma. Documentación: en la cual se accederá, recopilara y asimilara toda la información pertinente que resulte necesaria en función de la naturaleza del video. Guionización: Se realizara un guion literario donde se estructurara y se sistematizara por escrito lo más significativo de la información que se tendrá y que se querrá mostrar. Grabación: Se atenderán las indicaciones del guion técnico, tomando en cuenta las tomas de distintos planos, y las variaciones pertinentes. Edición: El soporte de grabación será propio de la cámara digital en formato DVD, mediante los software tanto en plataforma Mac como Windows (Imovie, premiere, Movie Maker, Cyberlink Power director) con el cual se ultimara la producción. Creación del cd interactivo Pre-producción: Sumario, selección de recursos, diseño, prototipo interactivo Producción: recopilación y elaboración de materiales, textos, imágenes fijas y en movimiento, audio, captura y procesamiento de materiales, diseño gráfico, formateo del material, construcción del programa, pruebas y depuración, grabación del soporte final. Post-producción: distribución, pruebas que realizaran los diferentes usuarios del producto final, actualización conversión a otros formatos. En el diseño del Cd interactivo tomara en cuenta: diseño de estándares, estructura del contenido y delimitación, diseño de interfaces (pantalla principal/inicial de la interface, de opciones del submenú principal, pantalla principal para la presentación de la información) Ingreso de la información: esta etapa incluye la recolección, clasificación, depuración y digitalización de la información incluyendo texto e imágenes necesarias. Programación multimedia: se diseñara el formato de salida de la presentación, con videos incluidos dedicados a cada tema que se toque. Se realizara las pruebas técnicas necesarias para la v
metadata.dc.description.goals: Primer año Conformar un diagnóstico sobre el material e instrumentos utilizados para la enseñanza en la asignatura ética práctica. Se diseñará, desarrollará y validará un temario tentativo para el desarrollo del material didáctico enfocado al análisis de la Ética Practica Obtener información, a través de una investigación de campo extensiva, sobre la manera en qué docentes y alumnos utilizan materiales de apoyo didáctico con soporte en las TIC. Elaboración de tres Casos de Estudio Elaboración de tres Videos didácticos sobre análisis de casos Elaboración de guías de estudio y tareas para los tres casos de estudio Artículo en revista sobre la implementación de material didáctico multimedia del tipo practico con análisis de casos en la educación. Segundo año Elaboración de dos casos de estudio Producción de 2 Videos didácticos sobre análisis de casos Elaboración de guías de estudio y tareas para los dos casos de estudio Elaboración y reproducción del CD interactivo, material didáctico digital (En formato de e-book, Análisis de Casos) y físicos que se orienten a la enseñanza del tema la ética práctica. Realizar la difusión de material elaborado, mediante cursos de capacitación para maestros y estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto ha generado inquietudes entre académicos, alumnos, y profesionales, ya que existe el desconocimiento sobre la ética práctica como se muestra en la encuesta realizada. También existe un gran desconocimiento en algunos de sus aspectos practicos, como la objeción de conciencia, el escepticismo profesional, el conflicto de intereses y la responsabilidad del secreto profesional vs. Confidencialidad. En general se desconoce las propuestas hechas por la organización internacional de contadores sobre los estándares propuestos de la forma de impartir la ética y la discusión entre la ética y su aplicación en la ética práctica. El proyecto ha tenido que llevarse con las limitaciones de que no en todos los semestres se imparten las mismas materias de ética y la limitación en cuanto a la participación de los académicos y profesionales. El impartir y discutir bajo una metodología de casos como es propuesta por la IFAC ha causado gran entusiasmo entre la comunidad mexicana y la comunidad latina a través de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), la Asociación Interamericana de Contadores (AIC), la Asociación de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), y la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Como prueba de lo anterior se ha solicitado la participación en conferencias en México, en la reunión de la AIC en Lima Perú, con la participación Interamericana en el área de ética, y se tiene una participación en la evaluación de los estándares de educación propuestos por el organismo Internacional (IFAC), En la comunidad nacional se está trabajando en la terminación de los videos que permitirán la discusión de la forma de impartir la ética practica mediante casos, que permitan discutir los diferentes aspectos de la aplicación de la ética en diferentes contextos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Conforme a las metas del proyecto Se realizo un diagnóstico sobre el material e instrumentos utilizados para la enseñanza en la asignatura ética. Se elaboró, diseño y valido el temario tentativo para el desarrollo del material Didáctico enfocado al análisis de la Ética Practica, tomando en cuenta el modelo de 7 pasos de la Asociación Americana de Contadores. En la investigación de campo realizada en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, se obtuvo información mediante cuestionarios sobre la manera en qué docentes y alumnos utilizan materiales de apoyo didáctico con soporte en las TIC y sobre conocimientos de la materia de ETICA. Se elaboraron 5 casos de estudio orientados a la ETICA La elaboración de videos sobre los casos de estudio se encuentran en proceso para optimizar el presupuesto y lograr la participación de egresados académicos y alumnos para que los casos sean mas objetivos a la realidad latina. Se elaboro guías de estudio para todos los casos. La Elaboración y reproducción del CD interactivo se encuentra pendiente, tomando en cuenta que se debe incluir la producción de los videos para su máximo aprovechamiento.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.subject.DGAPA: Administración
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.