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Título : Producción de materiales didácticos en función de modelos teóricos y de intervención
Autor : Bustos Aguayo, Jose Marcos
Corona Miranda, Rodolfo Hipolito
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Bajo la perspectiva sociocognitiva y de desarrollo de habilidades se propone diseñar tres textos didácticos con integración teórica y de intervención de acuerdo a lo estipulado en el nuevo plan de estudios de psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (Plan 2010). La justificación abarca la incipiente creación de textos didácticos originales en la FES Zaragoza, la innovación al contar con material original y sistemático que vincule teoría e intervención bajo una perspectiva de formación básica en habilidades científico-profesionales. El procedimiento editorial integrará la participación de docentes expertos que han conducido la actividad de aprendizaje y de becarios que realicen su tesis dando apoyo a la investigación en la parte de evaluación del material creado. asimismo se contará con la participación de revisores externos a la dependencia. La estrategia conlleva la coordinación del trabajo por responsable, corresponsable y colaboradores, quienes están respaldados con alto nivel de producción de textos académicos y de investigación durante su larga experiencia como parte del personal académico . Las metas concretas son creación del libro de Psicología ambiental y participación, texto fundamentalmente teórico, en el primer año del proyecto, el texto de Prácticas de Psicología Ambiental que complementará al primero con la realización de actividades creativas e innovadoras en 1) el contexto de los espacios construidos, 2) conducta proambiental en el escenario doméstico y 3) desarrollo de la conducta proambiental en la comunidad, incluyendo el campus de la FESZ en sus dos áreas. Las prácticas se programarán de complejidad baja a alta a fin de que el alumno adquiera dominio gradual de ejecución. Los textos serán sometidos a evaluación editorial rigurosa y con la asesoría de expertos en la materia, así como por medio de evaluación de alumnos de licenciatura y profesores en forma de tres estudios piloto usando un diseño cuasi-experimental con pre y postest con lectura y discusión del material y aplicación de formato de análisis de escala de calificación de contenidos de los textos, y entrevista para completar las respuestas evaluativas de los contenidos y actividades. Los avances y resultados serán expuestos en diversos foros de investigación y aplicación de la psicología en México y en congreso internacional, así como la publicación de reportes de investigación formal en revista y por medio de la formación de recursos humanos que se gradúen con tesis de licenciatura derivadas del proyecto.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4932
metadata.dc.contributor.responsible: Bustos Aguayo, Jose Marcos
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: GENERAL Crear tres textos didácticos originales y sistemáticos acorde al nuevo plan de estudios de la carrera de psicología de la FES Zaragoza, plan 2010. Específicos. 1. Elaborar texto de Psicología ambiental y participación, de carácter teórico. 2. Elaborar Texto de Prácticas de psicología ambiental y participación. 3. Elaborar el texto de Historia de la ciencia y la psicología. 4. Conjuntar material acorde al modelo sociocognitivo del aprendizaje que conjunta desarrollo de autoeficacia y fortalecimiento de habilidades científico-profesionales.
metadata.dc.description.hypothesis: Lineamientos. Las formas de proceder serán e recuperar las experiencias del Sistema Único de Prácticas (SUP), el Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) ambos de la Facultad de psicología de la UNAM y del Laboratorio de Prácticas Experimentales de la FES Zaragoza. Estas prácticas mencionadas fueron desarrolladas siguiendo el concepto de formación básica científico-profesional, donde el estudiante conoce y practica los fundamentos del razonamiento y el actuar hábilmente, en forma gradual y creativa ante situaciones problemáticas disciplinares en psicología ambiental. Esta estrategia simple, habrá de fincar la base para ir creando material especializado para el alumno, y que le permita integrar la triada teoría-método-problema en nuestro medio. Los manuales de prácticas de Nivel individual Unidimensional, Nivel social unidimensional y el Nivel Social Multidimensional, tenían la virtud de ir más allá de un manual de prácticas tradicional, fusionando teorías representativas modelos- y la estrategia metodológica congruente con los enfoques propuestos, dando instrucciones precisas de cómo debería realizarse un trabajo de investigación básico y de aplicación. El alumno debía desarrollar su proyecto y llevarlo a cabo y presentar su informe al cabo del mismo, proceso supervisado por el instructor o instructora de laboratorio, aunque las prácticas no tenían un valor crediticio asignado dentro del Plan de Estudios de la Facultad de Psicología vigente a partir de 1971, éstas prácticas así construidas de acuerdo a un modelo integrador de los enfoques psicológicos, facilitó la enseñanza y el aprendizaje de modo singular y significativo (Sistema único de Prácticas, SUP, en López-Rodríguez,1982). Este encuadre fue retomado en el Laboratorio Experimental de FES Zaragoza, plan de estudios de 1981 y el Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA)impuesto en la Facultad de Psicología, en los años noventa (Torres, Bustos y Ramos, 1993). En años recientes, se propusieron los constructos sociocognitivos de Bandura (1977, 1987, 2002) como base para la aplicación de la teoría a los problemas de intervención (Palacios y Bustos, 2012). Operativamente, el trabajo contará con la participación de corresponsable y colaboradores con amplia experiencia en investigación y docencia, así como de profesores que dictan los cursos correspondientes quienes serán convocados a participar en la elaboración de material. Los textos serán sometidos a evaluación piloto por alumnos y docentes con el apoyo de los tesistas quienes podrán graduarse con el reporte de dicha evaluación. La elaboración de textos se someterá a dictamen editorial riguroso y a la asesoría de expertos en psicología ambiental e historia de la psicología. Los productos serán presentados en forma digital con diseño de tipo interactivo acorde a los lineamientos de sustentabilidad y ahorro de recursos naturales de la institución y la dependencia.
metadata.dc.description.strategies: Brevemente: 1. Seguir los principios del enfoque sociocognitivo en la conformación del texto teórico, su parte aplicada o libro dos, y el texto tres de Historia de la Ciencia y la Psicología. Estos principios son: aprendizaje cognitivo y de modelamiento social con desarrollo de auoteficacia por ensayo de habilidades científico-profesionales en situaciones complejidad creciente, estableciendo nivel de dominio en el diseño básico de estrategias de intervención en el caso de la psicología ambiental. 2. Conformación del capitulado del texto Prácticas de Psicología Ambiental y participación siguiendo la estrategia del Sistema Único de Prácticas (SUP) que conjunta revisión de principios teóricos, planteamiento de problema, diseño de estrategia de intervención, reporte de resultados y discusión con revisión e inclusión de bibliografía especifica. 3. Elaboración de Tercer texto, correspondiente a seminario obligatorio de Historia de la ciencia y la psicología, empleando el trabajo en equipo de profesores,coordinación de actividades con apoyo de docentes expertos y con la retroalimentación o asesoría de especialistas en el campo. Las áreas de trabajo corresponden a los apartados del libro: Psicología pre-científica, psicología científica, y emergencia de nuevos paradigmas en psicología. 4. Estudios pilotos de los materiales didácticos o textos, con el uso de escala y entrevistas a estudiantes de la carrera y docentes que imparten la actividad quienes valorarán contenidos y actividades. Reporte del trabajo piloto por becarios de tesis asesorados por equipo de investigación, es decir responsable, corresponsable y colaboradoras. El curso completo de Historia de la ciencia y la psicología será presentado a todos los docentes de formación básica, para su manejo correcto en el aula.
metadata.dc.description.goals: Año 1. Organizar equipo de trabajo, diseñar y elaborar texto teórico Psicología ambiental y participación, con base en la producción internacional y mexicana. Someter texto a revisión editorial. Titular dos tesistas. Presentar avance en congreso. Año 2. Organizar y preparar el libro de Prácticas de Psicología Ambiental y participación, de acuerdo al material teórico, con la peculiaridad de que cada práctica establezca los lineamientos de fundamentación teórica básica, problema de trabajo, metodología de intervención, reporte de resultados y discusión de los mismos, referencias. Generar convocatoria para libro del tercer años del proyecto. Titular dos tesistas. Presentar avance en congreso. Año 3. Organización de un grupo docente de trabajo que desarrolle el texto de Historia de la Ciencia y la Psicología, de acuerdo a 42 sesiones de seminario teórico de la actividad de aprendizaje. Coordinar el trabajo y someter el texto a dictamen editorial riguroso en la FESZ, con asesoría de expertos. Corregir y publicar los textos una vez evaluados y aprobados editorialmente. Cada texto será evaluado por alumnos y profesores en estudios piloto. Se desprenderán al menos 4 tesis de licenciatura. Los tres productos deberán publicarse digitalmente. El tercero contará con página web, como elemento práctico y de complementación formativa.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto no se ha concluido. El avance sin embargo es notorio en los tres libros o productos comprometidos tal como se podrá constatar en los avances anexados. Los niveles de avance en los productos comprometidos van de 50 al 100 por ciento. Respecto a las tesis de los becarios y participantes se cumplió ya la meta, si bien podrá ampliarse el número de tesis terminadas y tesistas graduados. Asimismo, se apoyó satisfactoriamente la formación de alumnos de pregrado y posgrado que trabajan proyectos de investigación psicoambiental, los cursos desarrollados y las ponencias presentadas en congresos. La aportación del proyecto se podrá valorar en su conjunto a mediados del presente año.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se contó con un corresponsable, profesores participantes y becarios que han apoyado la conformación de los resultados presentados hasta el momento. Respecto de los libros comprometidos existe ya un avance sustancial, se requiere terminar capitulado final y someter textos al comité editorial de la Facultad. El texto de historia no se realizará de la misma forma ya que se prefirió concentrarlo en la historia de la propia psicología ambiental mexicana. La viabilidad de esta opción resultó más acorde a la propuesta del proyecto. De este modo se conjuntarán tres textos que apoyen la formación de nuevos estudiantes interesados en el campo psicoambiental, en donde la UNAM es el más importante precursor. Se han titulado siete estudiantes con la terminación de seis tesis hasta el momento, asimismo se podrá incluir en este rubro dos tesis más, con apoyo del servicio social asociado al proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Corona Miranda, Rodolfo Hipolito
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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