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Título : Laboratorio para la escritura de proyectos y reportes de investigación (LABPEPRI)
Autor : Moreno Rodriguez, Maria De Lourdes Diana
Zarzosa Escobedo, Luis Gonzaga
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En la enseñanza de las ciencias de la salud, como lo son las disciplinas que se encuentran en el campus de la FESI, ha habido múltiples intentos por incorporar las TICS a los sistemas educativos. En el caso de la enseñanza de la Psicología, se han desarrollado habilidades relacionadas con la observación (Torgerson, et al., 2003; Aberson, Berger, Healy & Romero 2003); en la enseñanza de la psicología de la salud y organizacional (Upton, & Cooper, 2003), en el desarrollo de habilidades de lectura y apoyo al aprendizaje (Zarzosa, 2007; Campbell, 2005; Beaman & Harvey, 2005). En la enseñanza de la Medicina algunos trabajos han demostrado las habilidades de los estudiantes para usar softwares y buscar información en internet (Kumar, 2012; Zare & Shekarey, 2010). La incorporación de las TICS en la enseñanza de la Odontología, tenemos los estudios que hacen una descripción detallada de cómo los odontólogos hacen uso de los recursos informáticos, p.e. los servicios de telecomunicaciones, el entrenamiento interactivo y aprendizaje, y los ambientes virtuales (Feeney, et al. 2008; Rajab & Baqaid, 2005). Para Enfermería se han probado y diseñado sistemas desde la perspectiva pedagógica del aprendizaje basado en problemas, con resultados muy buenos (McGrath, 2002), así como la evaluación de cursos híbridos (Clark & Thorman, 2002). En la enseñanza de la Biología encontramos una variedad muy extensa de reportes que demuestran el interés por incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje las TICS, tenemos los que han demostrado como a través de efectos tecnológicos visuales los estudiantes pueden comprender los conceptos que se manejan en biología (Taylor, 2012); el uso del GPS para la identificación y clasificación (March, 2012), y el uso de fotografías digitalizadas en la enseñanza de la biotecnología (Norfuls, 2012). Finalmente en la enseñanza de Optometría encontramos estudios en donde la interrogante principal está relacionada con la efectividad de dos programas curriculares entregados en dos modalidades, presencial vs virtual (Herse & Lee, 2005). En muchos de estos estudios, las pruebas empíricas de la efectividad del uso de las TIC, están encaminadas al aprendizaje de contenidos. Dejando de lado las habilidades vinculadas con el aprendizaje de material de lectura y las habilidades para escribir y desarrollar proyectos y reportes de investigación. Una revisión de la literatura relacionada con el desarrollo de habilidades vinculadas con la escritura de proyectos e informes de investigación, indica, que los profesores de un área de la ciencia en particular, intentan desarrollar dichas habilidades a través de cursos presenciales, p.e. en la biología (Morgan, et al. 2011; Kosinski & Gordon, 2010), y en el caso de la enseñanza psicología, los profesores enseñan el contenido del Manual de la APA (Fallahi, et al. 2006; Luttrell, et al. 2010). En el ciberespacio, nos encontramos, por ejemplo con el sito www.ruf.rice.edu/~bioslabs/tools/report/reportform.html, dirigido a estudiantes de las ciencias biológicas; en el Hurley Write, el énfasis está en el aprendizaje autodirigido, http://www.hurleywrite.com/ online-scientific_writing.html. La Universidad de Indiana pone a disposición el sitio http://www.citl.indiana.edu/ program/writing/index/php (CITL Wrinting Program). Es importante destacar que muchos de estos sitios no hacen la distinción en campos disciplinares, ya que los proyectos y reportes de investigación tienen una estructura semejante. Cuando se hace un análisis minucioso de estos sitios en la red, se observa que por lo general lo que se presenta como un Tutorial, son listados de recomendaciones, o la descripción del Manual de la APA. Al realizar un análisis de los diferentes planes de estudio de las carreras que se imparten de manera escolarizada en la FESI, encontramos que el número de materias en las que los estudiantes trabajan con proyectos y reportes de investigación, depende de la Carrera, por ejemplo en Psicología, son d
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4931
metadata.dc.contributor.responsible: Moreno Rodriguez, Maria De Lourdes Diana
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS Objetivo General.- Desarrollar y probar un sistema de aprendizaje basado en las TICS para el desarrollo y escritura de proyectos y reportes de investigación, dirigido a estudiantes de licenciatura. Objetivos AÑO 1 1.Realizar un estudio diagnóstico respecto a las demandas de los profesores con relación a la elaboración de proyectos y reportes de investigación. 2. Realizar un estudio diagnóstico respecto a las necesidades de los estudiantes con relación a la elaboración de proyecto y reportes de investigación de calidad. 3. Seleccionar el modelo y la estrategia didáctica para el desarrollo del software LABORATORIO PARA LA ESCRITURA DE PROYECTOS Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN (LABPEPRI). 4. Definir para el módulo de los estudiantes los componentes que lo conformarán (Ayudas, recursos, glosarios etc.). 5. Definir para el módulo de los estudiantes los objetivos de aprendizaje y realizar los análisis de tareas correspondientes para las actividades que desarrollaran los usuarios del sistema. 6. Definir para el módulo de los estudiantes, los elementos, didácticos, visuales y de presentación. 7. Desarrollar en una versión piloto del módulo de los estudiantes incluyendo las bases de datos necesarias para el registro de las variables definidas. 8. Llevar a cabo un estudio piloto para evaluar la versión de prueba del módulo de estudiantes. 9. Corregir los posibles errores encontrados en la versión de prueba. AÑO 2 1.Definir para el módulo de los instructores los componentes que lo conformarán (Ayudas, recursos, glosarios etc.). 2.Definir para el módulo de los instructores los objetivos de las actividades que desarrollarán para el manejo del sistema, así como los análisis de tareas correspondientes. 3.Definir para el módulo de los estudiantes, los elementos, didácticos, visuales y de presentación. 4.Desarrollar en una versión piloto el módulo de los instructores incluyendo una base de datos ad hoc 5.Llevar a cabo un estudio piloto para evaluar la versión de prueba del módulo de instructores, a través de la selección de profesores o estudiantes quienes participarán como instructores. 6.Corregir los posibles errores encontrados en la versión de prueba. AÑO 3 1.Definir para el módulo de los profesores los componentes que lo conformarán (Ayudas, recursos, glosarios etc.). 2.Definir para el módulo de los profesores los objetivos de las actividades didácticas que desarrollarán cuando usen como recurso didáctico el LABORATORIO PARA LA ESCRITURA DE PROYECTOS Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN (LABPEPRI). 3.Definir para el módulo de los profesores los objetivos de las actividades que desarrollarán para el manejo del sistema, así como los análisis de tareas correspondientes. 4.Definir para el módulo de los estudiantes, los elementos, didácticos, visuales y de presentación. 5.Desarrollar en una versión piloto el módulo de los profesores incluyendo una base de datos ad hoc. 6.Llevar a cabo un estudio piloto para evaluar la versión de prueba del módulo de profesores, a través de la selección de profesores voluntarios. 7.Corregir los posibles errores encontrados en la versión de prueba. 8.Realizar una evaluación general de los tres módulos funcionando en la red. 9.Realizar las actividades necesarias de publicidad y promoción, para el uso del LABORATORIO PARA LA ESCRITURA DE PROYECTOS Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN (LABPEPRI), entre los sectores del profesorado y estudiantil, para que se vuelvan usuarios del laboratorio.
metadata.dc.description.hypothesis: HIPÓTESIS Para demostrar el impacto del sistema que se pretende desarrollar, es necesario someter a prueba empírica dicho sistema. Para lo cual se formula como hipótesis, la existencia diferencias tanto cuantitativas como cualitativas entre los reportes y proyectos elaborados por los estudiantes del grupo presencial y virtual. Esta hipótesis se encuentra en aquellas que Sampieri, Fernández y Baptista (2010), denominan de diferencias entre grupos.
metadata.dc.description.strategies: Año 1 Estudio Diagnóstico Como lo indican los objetivos relativos a éste año, y como fase inicial del presente proyecto, se iniciará por hacer un estudio diagnóstico para determinar las materias y contenidos en los que se les pide a los estudiantes la elaboración de un proyecto y/o un reporte de investigación. Esto se llevará a cabo a través de la revisión de los programas de las diferentes materias que conforman las seis Carreras de la FESI. Por otra parte, se pretende conocer las necesidades de los profesores que imparten asignaturas. Por una parte, se requiere Identificar las habilidades que los profesores consideran, deben contar los estudiantes para elaborar un protocolo y el informe de investigación. Se entrevistarán al azar algunos profesores que impartan dichas materias, se contará con un cuestionario exprofeso para evaluar diversos aspectos, tales como características de los formatos, fuentes de información, habilidades, etc. Una evaluación semejante se hará para los alumnos. Este estudio diagnóstico resulta importante sobre todo para definir las unidades y los contenidos de aprendizaje. Diseño del prototipo De manera simultánea se trabajará con selección y definición del modelo y estrategia didáctica más adecuada. Una vez que se cuente con dichas condiciones se procederá al diseño del sistema, en este año solo se trabajará con el módulo perteneciente a los estudiantes. En un primer momento el trabajo será básicamente de escritorio, ya se definirán los objetivos de aprendizaje, las actividades y se llevarán a cabo los análisis de tareas correspondientes para cada una de las actividades. Es importante resaltar que cada módulo estará conformado por tres momentos para la elaboración de proyectos y reportes de investigación: antes-durante-después. Posteriormente se procederá a elaborar los guiones (documentos en los que el programador se basa para realizar su trabajo), una vez concluidos los guiones se iniciará el trabajo conjunto con el programador, y el producto será subido a la red y será probado a través de un estudio piloto, para su evaluación y corrección. A partir de las bases de datos generadas por el sistema se recolectarán los productos elaborados por los usuarios, mismos que serán contrastados con aquellos que se recolecten, a través de los profesores que impartieron su clase de manera presencial. Además de los datos demográficos de los usuarios, o aquellos relacionados con su ejecución, tales como número de veces que entraron al sistema, duración, así como su evaluación al sistema, entre otras cosas. Año 2 La secuencia de actividades para el diseño programación del módulo de los instructores será semejante a la descrita anteriormente a excepción del estudio diagnóstico que no será necesario. Una vez que el prototipo de este módulo haya sido probado y corregido, se procederá a impartir una serie de cursos en el periodo intersemestral de Julio-Agosto y/o Enero Febrero) a través de (PROSAP), para probar su eficiencia. Es importante señalar que el instructor es personal docente o estudiantes calificados para manejar el LABPEPRI, esto implica que recibirán una capacitación cuidadosa en el manejo del LABPEPRI, antes de que ellos impartan los cursos o talleres de cómo manejar dicho sistema. Se pretende que los instructores enseñen a los estudiantes interesados, como manejar el sistema, los instructores solo son orientadores sobre el manejo del sistema, por lo que dicho módulo, será relativamente diferente al de los estudiantes. Año 3 El año 3, estará destinado a la elaboración del módulo de los profesores. Este es un módulo cualitativamente diferente, a los descritos anteriormente, ya que el objetivo principal es que los profesores lo empleen en sus clases como recurso didáctico. En este caso se considerará la información referida por los profesores en el estudio diagnóstico, y a partir de ella se diseñará y desarrollará el módulo correspondiente. La estrategia para el diseño y desarrollo de este módulo se
metadata.dc.description.goals: METAS AÑO 1 RELATIVAS A LOS PRODUCTOS ESPERADOS 1.Contar con la versión final del módulo de los estudiantes del LABORATORIO PARA LA ESCRITURA DE PROYECTOS Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN (LABPEPRI). 2.Subir a la Web (Iztacala) el LABORATORIO PARA LA ESCRITURA DE PROYECTOS Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN (LABPEPRI), módulo para estudiantes. 3.Iniciar con el acondicionamiento de un espacio físico ad hoc, para llevar a cabo la enseñanza supervisada a través una estrategia mixta, es decir en In Situ o presencial y en línea del LABORATORIO PARA LA ESCRITURA DE PROYECTOS Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN (LABPEPRI). 4.Lograr que al menos 30 estudiantes (cinco estudiantes de cada Carrera), se hayan registrado como usuarios del módulo para estudiantes en el LABORATORIO PARA LA ESCRITURA DE PROYECTOS Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN (LABPEPRI). RELATIVAS A LA DIVULGACIÓN DE LOS PRODUCTOS 5.Presentar en dos foros científicos (uno nacional y otro internacional), las experiencias derivadas del desarrollo del LABORATORIO PARA LA ESCRITURA DE PROYECTOS Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN (LABPEPRI). RELATIVAS A LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS 6.Cuatro estudiantes de licenciatura recibirán beca por un periodo de doce meses para estudios de licenciatura. METAS Año 2 RELATIVAS A LOS PRODUCTOS ESPERADOS 1.Contar con la versión final del módulo de los instructores del LABORATORIO PARA LA ESCRITURA DE PROYECTOS Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN (LABPEPRI). 2.Subir a la Web (Iztacala) el módulo para instructores del LABORATORIO PARA LA ESCRITURA DE PROYECTO Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN (LABPEPRI), 3.Continuar con el acondicionamiento del espacio físico ad hoc, para llevar a cabo la enseñanza presencial supervisada, del LABORATORIO PARA LA ESCRITURA DE PROYECTOS Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN (LABPEPRI). 4.Lograr que al menos en los dos años de disposición del módulo para estudiantes, 60 de ellos (10 de cada carrera) se hayan registrado como usuarios del LABORATORIO PARA LA ESCRITURA DE PROYECTOS Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN (LABPEPRI). 5.Lograr que al menos 10 instructores, se hayan registrado como usuarios del LABORATORIO PARA LA ESCRITURA DE PROYECTOS Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN (LABPEPRI). RELATIVAS A LA DIVULGACIÓN DE LOS PRODUCTOS 6.Presentar en dos foros científicos (uno nacional y otro internacional), las experiencias derivadas del desarrollo del LABORATORIO PARA LA ESCRITURA DE PROYECTOS Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN (LABPEPRI). 7.Publicar un artículo de investigación RELATIVAS A LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS 7.Dos estudiantes recibirán beca por un periodo de doce meses para estudios de licenciatura. 8.Dos estudiantes recibirán beca por un periodo de seis meses para estudios de licenciatura. METAS Año 3 RELATIVAS AL LOS PRODUCTOS ESPERADOS 1.Contar con la versión final del módulo de los profesores del LABORATORIO PARA LA ESCRITURA DE PROYECTOS Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN (LABPEPRI). 2.Subir a la Web (Iztacala) el módulo para profesores, del LABORATORIO PARA LA ESCRITURA DE PROYECTOS Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN (LABPEPRI), 3.Contar con una versión final del LABORATORIO PARA LA ESCRITURA DE PROYECTOS Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN (LABPEPRI), incluyendo los tres módulos, el de estudiantes, el de profesores y el de instructores. 4.Terminar con el acondicionamiento del espacio físico, para llevar a cabo la enseñanza presencial supervisada, del LABORATORIO PARA LA ESCRITURA DE PROYECTOS Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN (LABPEPRI). 5.Lograr que al menos en los tres años de disposición del módulo para estudiantes, 90 (15 estudiantes de cada Carrera) de ellos se hayan registrado como usuarios del LABORATORIO PARA LA ESCRITURA DE PROYECTOS Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN (LABPEPRI). 6.Lograr que al menos en los dos años de disposición del módulo para instructores 20 de ellos se hayan registrado como usuarios LABORATORIO PARA LA ESCRITURA DE PROYECTOS Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN (LABPEPRI). 7.Lograr que al menos en los meses a partir de que LABPEPRI, se encuentr
metadata.dc.description.selfAssessment: La autoevaluación del tercer y último año de financiamiento del proyecto PE 304813 se puede resumir en diversos aspectos. Con relación al sistema en línea denominado LABPEPRI, éste quedo terminado en su totalidad, es decir se cuenta con los tres módulos contemplados plateados y desarrollados a lo largo de los tres años, los módulos son: del estudiante, del tutor y del profesor (este último desarrollado en el año 3), la dirección en la que se puede acceder es http://antares.iztacala.unam.mx/labpepri/. El Módulo para estudiantes incluye dos secciones, el Módulo para el desarrollo de proyectos de investigación, y el Módulo para Reportes, el módulo del tutor cuenta con presentaciones para conducir sesiones de cómo realizar un proyecto o un reporte así como presentaciones sobre el manejo del sistema. El módulo del profesor semejante al del tutor además de las presentaciones sobre el manejo y cómo desarrollar este tipo de documentos, cuenta los enlaces necesarios, para retroalimentar los avances de sus estudiantes en el desarrollo de proyectos y reportes de investigación, en donde cronológicamente tanto el profesor como el estudiante pueden conocer los comentarios y avances realizados, las bases de datos diseñadas para tal fin resultaron una herramienta valiosa e invaluable. La aceptación e impacto del LABPEPRI en los estudiantes resulta otro elemento para destacar, el número de usuarios que se han registrado hasta marzo del 2016 asciende a 428, tanto de la UNAM como de otras instituciones (desde bachillerato hasta posgrado), cifra que supera lo programado para los tres años. Asimismo se han registrado 242 proyectos y 143 reportes de investigación, 307 fichas de trabajo y 243 resúmenes, documentos que los usuarios elaboraron y quedaron registrados en las bases de datos (Ver PDF Detalles Informe Final). Los profesores registrados asciende a 16, aun cuando lo programado era de 18 profesores, creemos que debemos seguir trabajando con los docentes, en el sentido de darles a conocer las bondades del LABPEPRI. Es importante señalar que una manera de conocer el posible impacto del LABPEPRI, era enfrentarnos al como los estudiantes vivían el LABPEPRI, para lo cual se programaron dos talleres en dos periodos intersemestrales, la experiencia fue enriquecedora, al observar el interés, asistencia y sus comentarios al término de los talleres. Por otra parte quisiéramos referirnos a las diferentes estrategias de difusión utilizadas, en primera instancia la publicidad a través de carteles y separadores de libros distribuidos en la FESI, sin embargo la asistencia a eventos científicos para difundir los avances y resultados del LABPEPRI, resultaron ser una fuente importante de motivación para la audiencia, además de invitarlos hacer usuarios del LABPEPRI. Finalmente la formación de recursos humanos resultó de gran trascendencia, dos de los cinco becarios han obtenido el grado de licenciatura, ambos con mención honorifica, y dos más están en ese proceso.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El balance de las metas relativas a los productos esperados podemos señalar que se cuenta con la versión final del módulo de profesores, éste tiene las secciones de: preguntas frecuentes, 4 presentaciones en PowerPoint como apoyo para conducir las sesiones sobre el manejo del sistema (2) y cómo elaborar un proyecto o reporte de investigación (2), y una sección de preguntas y respuestas, entre otras, así como las bases de datos correspondientes, el módulo de profesores se subió a la red, mismo que se encuentra disponible en su versión final (Metas 1 y 2 cubiertas al 100%). Con relación a la meta 3, en este momento el LBAPEPRI se encuentra disponible y desarrollado al 100% cuenta con el módulo para estudiantes, tutores y profesores, (meta cubierta al 100%. Asimismo el laboratorio insitu fue acondicionado en sus totalidad, mismo que está a la disposición de los usuarios que así lo deseen. (Meta 2 cubierta 100%). Hasta la fecha se cuenta con el registro de 428 alumnos lo que sobrepasa por mucho las expectativas, cabe resaltar que el 87% son estudiantes de la UNAM y el 13% de otras instituciones educativas, de los estudiantes de la UNAM el 69% corresponden a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado y el 31% a estudiantes de CCH y preparatorias de la UNAM (Meta 5 cubierta 100%). Con relación a los instructores se logró que se registrarán únicamente 6, es decir dicha meta se alcanzó en un 35% consideramos una de las razones principales es que los estudiantes prefieren hacer una consulta con el profesor designado y no una “persona ajena” a la asignatura (Meta 6). Hasta la fecha se tiene el registro de 16 profesores como usuarios del LABPEPRI de los 18 que se esperaba, nuevamente consideramos que es importante seguir haciendo publicidad (Meta 7 cubierta en un 90% ). La meta 8 es una síntesis de las metas 5, 6 y 7. Los trabajos presentados fueron siete en total, tres de ellos a nivel internacional y cuatro a nivel nacional (Meta 9 cubierta al 100%). Se publicó un capítulo, mismo que se tituló “El LABPEPRI una plataforma en línea para la escritura de proyectos y reportes de investigación en salud” (se anexa trabajo 17 páginas), en donde todos los participante son coautores (Meta 10 cubierta al 100%). Seis estudiantes recibieron las becas correspondientes, finalmente cabe destacar que dos de los becarios recibieron el título de Licenciado en Psicología tal y como se había previsto, ambos recibieron mención honorifica (Metas 11, 12 y 13, cubiertas al 100%).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Zarzosa Escobedo, Luis Gonzaga
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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