Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4930
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2016-2018
dc.date.accessioned2020-03-03T15:02:37Z-
dc.date.available2020-03-03T15:02:37Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4930-
dc.description.abstractDurante los últimos años los índices de delincuencia a nivel mundial y nacional se han incrementado considerablemente; al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que en América Latina la violencia es extensa y tiene inmensos costos. Los indicadores más tradicionales ilustran su cuantía en datos como los siguientes: se estima que hay más de 140,000 homicidios cada año y que en promedio 28 millones de familias son sujetas a hurto o robo en un año, lo que significa que 54 familias son robadas cada minuto. Las gruesas cifras anteriores permiten reconocer que el tema de la delincuencia requiere ser atendido mediante estrategias que los estudiantes universitarios como a profesionales de distintas disciplinas que estén involucrados o pretendan colaborar en el entendimiento, génesis y atención de la delincuencia, específicamente en México. A partir de lo anterior, se realizó esta propuesta de trabajo en la que se desarrollará un libro electrónico y un manual didáctico sobre el perfil del delincuente mexicano, con la finalidad de que se logre obtener una visión integral sobre el comportamiento delictivo. Este material se sustentará en investigaciones recientes respecto al tema, en cifras oficiales (nacionales) y en datos obtenidos a lo largo de 10 años de evaluaciones psicológicas a delincuentes recluidos en centros de penitenciarios de la República Mexicana ubicados en: Chihuahua, Baja California Norte, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Yucatán y Chiapas. El libro electrónico será una compilación de datos estadísticos obtenido los cuales serán caracterizados a partir de un análisis clínico y cualitativo de acuerdo a distintos delitos cometidos. El manual didáctico será un material de fácil acceso donde se expondrá brevemente el perfil de cada tipo de delito descrito en el libro electrónico; contendrá estrategias de acercamiento, de trabajo y de comportamiento delictivo. La finalidad es que tanto profesores como alumnos de licenciatura, maestría y doctorado cuenten con un material útil en su formación como profesionales en áreas como psicología criminalística, psicología clínica, psicología forense. Así como carreras afines involucradas en el comportamiento delictivo en México. De manera colateral, tanto el libro electrónico como el manual didáctico podrán ser utilizados por servidores públicos encargados de hacer políticas públicas que coadyuven en el establecimiento de propuestas institucionales sobre la prevención, atención y tratamiento de personas que han cometido delitos en este país.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titlePERFIL DE PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE MEXICANO
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.bibliographicCitationAmpudia Rueda Amada; Santaella Hidalgo Guadalupe (2016). PERFIL DE PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE MEXICANO. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México
dcterms.educationLevelnivel superior
dcterms.provenanceFacultad de Psicología
dc.identifier.papimePE304716
dc.contributor.responsibleAmpudia Rueda, Amada
dc.contributor.coresponsibleSantaella Hidalgo, Guadalupe
dc.description.objectiveOBJETIVO GENERAL Desarrollar un libro electrónico y un manual didáctico sobre el perfil del delincuente mexicano. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Generar conocimiento científico desde la perspectiva de las disciplinas psicológica, criminológica y social que explore la interrelación entre las condiciones de vida y las características de personalidad de los delincuentes mexicanos con el tipo de delito cometido, el nivel de peligrosidad, violencia y reincidencia. 2. Identificar las características estructurales y funcionales de los ambientes micro-sociales en que han vivido los delincuentes mexicanos con la finalidad de constituir patrones de riesgo y de prevención asociados a diversos tipos de delitos cometidos en México. 3. Desarrollar un libro electrónico y un manual didáctico que permitan establecer el perfil del delincuente mexicano así como las variables asociadas a los principales delitos cometidos en México. 4. Validar el material didáctico mediante la colaboración de estudiantes universitarios interesados en comprender y atender a los delincuentes en México. 5. Realizar la revisión técnica del libro y el manual didáctico mediante la participación de 2 expertos de la Universidad de Salamanca en España. 6. Promover la formación de recursos humanos mediante la obtención de proyectos de tesis de licenciatura derivados de esta investigación. 7. Difundir los avances, resultados obtenidos y los conocimientos adquiridos a partir de esta investigación en foros nacionales e internacionales, así como en la publicación de un libro electrónico, de un manual y 2 artículos de divulgación científica.
dc.description.hypothesisA partir del objetivo general y los específicos se plantean las siguentes hipótesis de investigación. 1. Se podrán establecer perfiles de comportamiento de delincuentes en México a partir de la integración de información proveniente de cifras oficiales y de datos obtenidos a partir de 10 años de investigación en México. 2. Se obtendrá una validación positiva del manual didáctico después de presentarlo a un grupo de alumnos y profesionales involucrados en el perfil del delincuente mexicano.
dc.description.strategiesSe propone llevar a cabo una metodología mixta de corte triangular, la cual recolecta, procesa e integra datos cuantitativos y cualitativos en forma secuencial o paralela, que explica los resultados de manera integral. El análisis cuantitativo será mediante un estudio cuasiexperimental descriptivo, transversal, de campo y comparativo. Y el análisis cualitativo mediante un estudio etnográfico particularista. Para el análisis cuantitativo se utilizarán cifras oficiales provenientes de la ENVIPE (2013) y muestras no probabilísticas por cuota que se obtuvieron a lo largo de 10 años de investigación en diversos centros penitenciarios de la República Mexicana ubicados en Chihuahua, Baja California Norte, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Yucatán y Chiapas. PARTICIPANTES 5 alumnos de licenciatura de Psicología que apoyen en cada fase propuesta en este proyecto. 100 alumnos y profesionistas de disciplinas interesadas en estudiar y atender la delincuencia en México que validen el manual didáctico. INSTRUMENTOS Los instrumentos aplicados a delincuentes durante 10 años en los centros penitenciarios mencionados, fueron: 1. Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota para adultos (MMPI-2). Consta de 578 reactivos que arrojan tres perfiles: escalas clínicas básicas, escalas de contenido y escalas suplementarias. 2. Cuestionario Sociodemográfico (CSD) constituido por 147 reactivos, consta de seis áreas: información general, información legal, historia escolar y laboral, hábitos y salud, familia y relaciones en el Centro de Readaptación. 3. El Cuestionario de Identificación de Conducta Agresiva y Hostilidad (CICAH), integrado por 180 reactivos distribuidos en 12 áreas que exploran aspectos sobre la forma en que los internos dirigen su agresión. 4. El Índice de Adaptación del Interno a la Institución (IDAII) está constituido por 201 reactivos a través de los cuales se identifican cuatro formas de adaptación al Centro de Readaptación: Retirada, Rechazo, Colonización y Conversión. 5. Entrevista de evaluación de la peligrosidad en población penitenciaria; Valoración del riesgo de violencia y su reincidencia. Para validar el Manual didáctico se desarrollará un cuestionario que arroje información sobre la validez de contenido de dicho material. PROCEDIMIENTO 1. Realizar el Estado del Arte que permita dar sustento a los primeros capítulos del libro electrónico y del manual didáctico. Se considerarán publicaciones recientes con un máximo de cinco años de publicación. 2. Analizar datos estadísticos provenientes del ENVIPE (2013) y los instrumentos aplicados. 3. Realizar la integración de la información cuantitativa y cualitativa con la finalidad de establecer perfiles de acuerdo a los distintos delitos cometidos. 4. Diseñar y elaborar el libro electrónico así como el manual didáctico. 5. Capacitar al equipo de trabajo encargado de apoyar en la validación del manual didáctico. 6. Validar el manual didáctico en alumnos y profesionistas de distintas disciplinas interesadas en la delincuencia en México. El procedimiento de validación se hará mediante la lectura del libro electrónico y la utilización del manual didáctico. Se propone, por lo menos un 75% de coincidencias entre los participantes para que éstos materiales resulten válidos. 7. Obtener la versión final del libro electrónico y el manual didáctico, a partir de la información obtenida en el proceso de validación del proyecto. 8. Realizar la revisión técnica de ambos materiales mediante la participación de 2 expertos que colaboran en la Universidad de Salamanca en España. 9. Difundir los resultados mediante la publicación de dos artículos científicos, una presentación oficial del libro electrónico y el manual didáctico así como presentaciones en un congreso nacional y un congreso internacional. 10. Promover la formación de recursos humanos en alumnos de licenciatura.
dc.description.goalsPRIMER AÑO 1. Elaborar un el sustento teórico del libro y del manual didáctico. 2. Realizar un análisis de los principales datos arrojados por la ENVIPE (2013) 3. Sistematizar la información obtenida mediante los instrumentos aplicados a lo largo de 10 años de investigación en México. 4. Integrar la información cuantitativa y cualitativa de acuerdo al tipo de delito cometido. 5. Obtener la validación del manual didáctico en una muestra dirigida compuesta por 100 estudiantes y profesionistas de distintas disciplinas interesadas en estudiar el comportamiento de los delincuentes en México. 6. Generar tesis de licenciatura así como un artículo científico derivado de los avances de esta etapa. 7. Presentar de los avances encontrados en un congreso nacional. SEGUNDO AÑO 1. Realizar los ajustes en el manual didáctico a partir de la validación que se realizó en el primer año. 2. Obtener la validación y revisión técnica del libro mediante la participación de 2 expertos de la Universidad de Salamanca en España. 3. Obtener la revisión técnica del manual didáctico mediante la participación de 2 expertos de la Universidad de Salamanda en España. 4. Llevar a cabo una presentación oficial del libro electrónico y el material didáctico. 5. Generar proyectos de tesis y un artículo científicos con los resultados obtenidos de esta etapa. 6. Presentar de los resultados en un congreso internacional.
dc.description.goalsAchievedMETAS LOGRADAS: De las metas propuestas, se generaron diversos productos y se llevaron a cabo diversas actividades que se describen a continuación: FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: En el primer año se cumplieron todas las metas propuestas, se registraron becarios, tanto para servicio social como para tesis. En la segunda ministración, se registró un proyecto más de tesis, actualmente cuatro tesis presentan un avance del 95%. DIFUSIÓN DE LOS AVANCES: En los dos años, los académicos y los alumnos colaboradores del proyecto presentaron en diversos congresos tanto nacionales como internacionales, simposios y ponencias de los avances de la investigación. Se llevaron a cabo las Jornadas denominadas ¨Perfil de Personalidad del Delincuente Mexicano”, en donde se presentaron Conferencias Magistrales, y participaron todos los colaboradores del proyecto y profesores extranjeros colaboradores del proyecto. Asimismo, se realizaron talleres para profesores de la facultad y de otras instituciones sobre los instrumentos elaborados y la evaluación en población delincuente. Por otro lado, se elaboraron poster, trípticos tanto para las jornadas como para dos ferias de salud, donde se desarrollaron temas de violencia, delincuencia en la población universitaria y población abierta de la delegación Tlalpan. PRODUCTOS: Se generaron 6 artículos de divulgación científica, 2 fueron publicados y 4 se enviaron a evaluación para su publicación. Se realizar los ajustes en el manual didáctico a partir de la validación que se realizó en el primer año. En la elaboración del manual se describen los criterios de evaluación para los grupos de delincuentes. Se elaboraron los instrumentos y se aplicaron a 200 estudiantes sobre la violencia, la delincuencia y la forma en que se puede identificar el problema de la delincuencia en Mexico, se analizaron datos. Actualmente se encuentra en proceso porque falta integrar información. Se obtuvo la validación y revisión técnica del libro mediante la participación de 2 expertos de la Universidad de Salamanca en España, del avance de material elaborado. Se encuentra en proceso, especialmente el análisis de datos y su interpretación. Se espera que en lapso de 10 meses pueda enviarse a revisión y evaluación de pares para su publicación. En la revisión técnica del manual didáctico la participación de los dos expertos de la Universidad de Salamanca se propuso algunos cambios que se están integrando. Se se espera que en un tiempo de 7 meses se pueda editarse y enviar a publicación. Conforme a lo anterior y a los acuerdos estipulados a lo largo de los dos años del proyecto, se concluye que se cubrieron satisfactoriamente los compromisos adquiridos con el proyecto PAPIME y la Facultad de Psicología de UNAM.
dc.description.areaÁrea 3. Ciencias Sociales
dc.description.selfAssessmentEn los dos años del Proyecto El perfil del delincuente mexicano (PAPIME No. No. PE304716) los, se llevaron a cabo reuniones mensuales de los participantes del proyecto. Se desarrollaron diversas actividades, que permitieron la obtención de las metas, incluyendo su estudio, análisis, evaluación, diagnóstico, intervención y difusión de la problemática sobre la delincuencia. FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS se incorporaron alumnos de servicio social, terminación de estudios y elaboración de tesis (cuatro están por concluirla y un proyecto en proceso), desarrollando proyectos de investigación sobre delincuencia aplicando distintas técnicas de evaluación. COLABORADORES E INTITUCIONES: se incorporaron al proyecto alumnos y profesionales del Sistema penitenciario y profesores externos de la Universidad de Salamanca España, facilitó el trabajo para la prevención de la delincuencia, que fue una de las metas principales del proyecto. RECOPILACIONES Y MEMORIAS IN EXTENSO: derivadas de los estudios realizados y fueron publicadas en algunas revistas. Esto es particularmente importante, porque a pesar de que se publica y se llevan a cabo investigaciones sobre el tema, consideramos que estas han sido abordadas desde problemáticas específicas de tipos de delincuencia y no de manera integrada. ORGANIZACIÓN DE CURSOS, SEMINARIOS Y EVENTOS ACADÉMICOS: Se identificaron indicadores para la evaluación de la delincuencia ubicando esta problemática dentro de un esquema integral y analizar diferentes elementos que repercuten de manera directa en la delincuencia. La mayor difusión del problema fue crear una cultura de la no delincuencia, en diversos escenarios universitarios y en población abierta. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Se obtuvieron perfiles de personalidad de los delincuentes, Se compararon patrones de conducta agresiva en de internos de centros penitenciarios agresores. PONENCIAS Y CONFERENCIAS RELACIONADAS CON EL TEMA DEL PROYECTO. Se presentaron avances de la investigación en congresos nacionales e internacionales en simposios, modalidad de trabajo libre y posters relacionados con la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de la delincuencia. DISEÑO DE TRÍPTICO Y CARTELES PARA DIFUNDIR EL PROYECTO. Se elaboraron materiales, poster, trípticos y el manual de procedimientos para la aplicación de instrumentos, trípticos y poster que fueron empleados para la difusión. ORGANIZACIÓN DE UN ENCUENTRO INTERNACIONAL: Jornada Internacional de Delincuencia reuniendo a 150 profesionales, orientados al manejo de la delincuencia, revisando temas importantes sobre el análisis de los perfiles de los generadores de violencia. ELABORACIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS: Seis artículos que exploran indicadores relacionados con la delincuencia, y son evidencia empírica de las características de personalidad. Se reportan elementos y criterios para la evaluación, particularmente porque no existen criterios sistematizados cuando se pretenden evaluar problemas.
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura
dcterms.callforproject2016
dc.subject.DGAPAPsicología
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.