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Título : Estudio de la participación discursiva en alumnos de Biología durante la práctica de laboratorio, empleando el software SDIS- GSEQ
Autor : Ruiz Carrillo, Edgardo
Bravo Sanchez, Luisa
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El objetivo de esta investigación es analizar la relevancia del discurso a través del IRE (Intervención-Respuesta-Evaluación) y del IRF (Intervención-Respuesta-Retroalimentación) en la co-construcción del conocimiento entre alumnos de Biología en las prácticas de laboratorio aplicando el SDIS-GSEQ. Primero se propone analizar la participación discursiva de los alumnos a través del IRE empleando el programa SDIS-GSEQ (Bakeman & Quera, 1996) lo que haría más eficiente su trabajo y aprendizaje en la práctica del laboratorio. Segundo desde un punto de vista teórico, señalar evidencias empíricas que justifiquen el uso de la extensión del IRE en IRF. El grupo de estudio lo formarán alumnos de tercer semestre de la Carrera de Biología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México. La selección de los participantes se ajustará a criterios de participación. Como instrumento de registro, y con el fin de garantizar la máxima precisión en la recogida de datos, se utilizaran dos cámaras de filmación y dos micrófonos. El instrumento de observación, tal como es requerido según los cánones de la metodología observacional, se elabora ad hoc, en forma de sistema de categorías. La construcción del instrumento, con el fin de ajustarse a los requerimientos de exhaustividad y mutua exclusividad (E/ME), implicará transcribir inicialmente la totalidad de las emisiones verbales/vocales de los participantes, la cual se completará con anotaciones incidentales extraídas de la observación de las grabaciones. En seguida se llevará a cabo un proceso de categorización en dimensión verbal que dará lugar a un buen número de versiones del instrumento que progresivamente se van ajustando hacia el logro de la congruencia entre el nombre y contenido de cada categoría y a las condiciones E/ME (Arias y Pujol, 2003). El resultado será un instrumento en el que se articula un sistema de categorías y un subsistema verbal con subcategorias a definir en base a lo observado. El software SDIS- GSEQ (Bakeman y Quera, 1992, 1995), como su sigla indica, reúne dos desarrollos informáticos. Por una parte, el SDIS permite obtener de un formato normalizado y general datos secuenciales; y, por otra, el GSEQ permite una potente descripción y análisis de los datos secuenciales. El SDIS-GSEQ se apoya en una técnica analítica desarrollada por Bakeman (Bakeman, 1978; Bakeman y Gottman, 1989) y por Sacket (1978,1979), a partir de los antecedentes que se hallan en los trabajos de Bakeman y Dabbs (1976). Se espera que el análisis de las secuencias categoriales presentes en la interacción de los alumnos, en la práctica del laboratorio, mejore el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Bibliografía Arias i Pujol, E. (2003). Estudi observacional de la in- teracció en un grup de psicoterapia dorientació psicoanalítica, a partir de lanàlisis de la conversa. Tesis Doctoral no publicada. Barcelona: Universitat de Barcelona. Bakeman, R. (1978). Untangling streams of behavior: Sequential analysis of observation data. In G.P. Sackett (Ed.) Observing Behavior, Vol. 2: Data co- llection and analysis methods (pp. 63-78). Balti- more: University of Park Press. Bakeman, R. & Gottman, J.M. (1989) Observación de la interacción: Introducción al análisis secuencial. Madrid: Morata. Bakeman, R. & Dabbs, J. M. (1976). Social interaction observed: Some approaches to the analysis of behavior streams. Personality and Social Psychology Bulletin, 2, 335-345. Bakeman, R. & Gottman, J. (1986). Observing interaction: An introduction to Sequential Analysis. Traducción española en Ed. Morata, 1989. Nueva York: Cambridge Universiy Press. Bakeman, R. & Quera, V. (1995). Analyzing Interaction: Sequential Analysis with SDIS and GSEQ. Nueva York: Cambridge Universiy Press. Bakeman, R. & Quera, V. (1992). SDIS: A sequential data interchange standard. Behavior Research Methods, Instruments and Computers, 24(4)
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4929
metadata.dc.contributor.responsible: Ruiz Carrillo, Edgardo
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Analizar la participación del discurso a través del IRE y del IRF en la construcción de conocimiento entre alumnos y el profesor de Biología en las prácticas de laboratorio aplicando el SDIS-GSEQ. Detectar las estructuras discursivas y el aprendizaje en los alumnos durante las prácticas de laboratorio. Dado que los contextos generalmente no son propicios para el aprendizaje durante el desarrollo de prácticas, los alumnos experimentan dificultades al comunicarse y compartir conocimiento entre ellos y con los profesores, por lo tanto las actividades en situaciones diádicas o grupos pequeños merecen una investigación para mejorar el aprendizaje en las prácticas y una mejor comprensión de las formas de participación discursiva de los alumnos durante las práctica de laboratorio y el uso de nuevas técnicas de observación. Sí uno de los objetivos pedagógicos es reconocer el aprendizaje de los estudiantes a través de la conversación entre ellos, es importante motivarlos a un diálogo más abierto en el aula. La realidad del contexto del aula y sus prácticas, está pre-determinada por dos conjuntos de restricciones: tareas académicas o institucionales, y la participación social de los alumnos y profesores. Por lo tanto, diálogo abierto (participativo entre todas las partes) es casi imposible en el aula. El ambiente de clase sólo puede brindar simulaciones de conversaciones de la vida real que tienen como objetivo practicar la conversación y, en muchos aspectos, se asemejan a la instrucción. La secuencia del discurso en el aula IRE analizada a través del software SDIS-GSEQ es una valiosa contribución e importante estructura para estudiar la institucionalidad que media la conversación y la instrucción, pues es el patrón del lenguaje en el aula tradicional. Este programa puede realizar la tarea de análisis de episodios IRE a nivel de secuencias discursivas, con la posibilidad de dar cuenta de la interacción de los alumnos entre ellos y con el profesor para así poder predecir y generar cambios efectivos en el aprendizaje. Una propuesta de cambio sería el uso del patrón discursivo IRF que permite incluir elementos más abiertos de comunicación, tales como la negociación, donde el estudiante inicia e induce nuevos temas. Así, el patrón del IRF extendido puede ser considerado como un punto medio entre un ritual y la espontaneidad. Cuando han tenido éxito las estructuras de conversación aplicadas en el IRF, el profesor ya no es un 'conocedor primario", sino que hace movimientos que permiten a los estudiantes contribuir y co-construir la comprensión de un problema para los que no hay una sola respuesta correcta y en el que el objetivo es llegar a un consenso después de considerar una variedad de alternativas; es decir, el maestro entonces apoya las expresiones de los estudiantes en su papel de interpretar, iniciar, afirmar, clarificar y sintetizar los conocimientos construidos durante la práctica de laboratorio haciendo más efectivo su aprendizaje.
metadata.dc.description.hypothesis: Entender la participación discursiva de los alumnos de biología en sus prácticas de laboratorio, a través del proceso de interacción Interrogación-respuesta-evaluación (IRE) e Interrogación-respuesta-retroalimentación (IRF) con el sofwere SDIS-GSEQ, permitirá eficientizar su aprendizaje. Estilos discursivos entre maestros y alumnos parecen estar asociados con la eficiencia en las prácticas de laboratorio. Bakhtin (1986), ofrece un marco conceptual para la interpretación de la diferencia entre los estilos monológicos de los maestros al hablar frente a los alumnos quienes sólo escuchan, y los profesores que adoptan estrategias interactivas de conversación. Los profesores que adoptan estrategias monológicas dominan la conversación, lo que supone que están en posesión de la verdad y se dedican a la instrucción de otros que carecen de ella. Por el contrario, el discurso dialógico implica un mayor grado de interacción y la responsabilidad compartida en el aula (Alexander, 2004 , Skidmore, 2000). Algunos patrones dialógicos se han encontrado en las clases de inglés de EE.UU., en el que los profesores permiten a los estudiantes influir en el desarrollo del tema (Nystrand, 1997). Por tanto, un marco dialógico invita a la reinterpretación del IRE / F en términos de la información generada. Se ha demostrado la necesidad de realizar un trabajo adicional sobre los usos de la evaluación, lo que lleva a los investigadores a argumentar a favor de su re-interpretación. La devolución implica la repetición y re-formulación para dar a los estudiantes una voz más grande (Cazden, 2001; O'Connor & Michael, 1996). La evaluación de alto nivel implica la re-elaboración de puntos importantes realizados por los estudiantes o la exploración de una nueva línea de pensamiento iniciada por ellos (Nystrand, 1997). Contingencia y capacidad de respuesta enfatizan el ajuste continuo de la ayuda y el apoyo ofrecido por otros de mayor capacidad en respuesta a la actuación del alumno y son particularmente evidentes durante los episodios donde los participantes se involucran en la negociación de significados (Daniels, 2001); el argumento que se presenta aquí es que algunas actividades en el aula pueden ser más adecuadas para proporcionar oportunidades de refundición y expansión del dialogo que otros. Así, el uso de las técnicas de observación y registro de la conducta y análisis via el software SDIS-GSEQ le permite al maestro dar cuenta de los estilos de trabajo de los alumnos durante la práctica de laboratorio mejorando el aprendizaje, la cooperación y la participación.. por otro lado se presentan un conjunto de estudios y líneas de investigación sobre la construcción del conocimiento y el papel discurso educacional en estos procesos. Algunas de estas líneas relacionadas con la perspectiva constructivista y la teoría sociocultural. Quizás el propósito de estos trabajos es la búsqueda y la construcción de un marco teórico general, aún por elaborar, que permita integrar la comunicación en el aula, el discurso y los procesos de interacción verbal en la explicación de la construcción del conocimiento participado escolar. Otros trabajos remarcan la relación de la interacción en el aula y la importancia del discurso en la construcción del conocimiento. Esto implica prestar especial atención a las explicaciones y descripciones que realizan los estudiantes, esto es, a sus conocimientos no sólo como fuente de información, sino también para la reflexión personal entre ellos mismos. La enseñanza y el aprendizaje son esencialmente comunicativos ya que ahí se elaboran los significados por medio de una práctica guiada. De acuerdo con esto último, es necesario propiciar el desarrollo de comprensiones compartidas y apoyar la construcción de formas discursivas compartidas. Bibliografía Alexander, R.J. (2004) Towards Dialogic Teaching: Rethinking Classroom Talk. (2nd edn.) Dialogos: University of Cambridge. Bakhtin, M. M. (1986) Speech Genres and Other Late Essay
metadata.dc.description.strategies: Participantes El grupo de estudio lo formarán alumnos de tercer semestre de la Carrera de Biología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México. La selección de los participantes se ajustará a criterios de admisión. Los criterios de admisión serán: a) Ser alumnos regulares de la Carrera de Biología, b) Interés en participar en el estudio y c) Ser alumno del tercer semestre y cursar el Módulo teórico-práctico de Biomoléculas. Instrumentos. Los registros de observación se llevaran acabo durante sus practicas de laboratorio siendo tres sesiones de cuatro horas cada una. Como instrumento de registro, y con el fin de garantizar la máxima precisión en la recogida de datos, se utilizarán dos cámaras de filmación y dos micrófonos. Las dos cámaras, junto con los dos micrófonos, se encontrarán instaladas en el salón de clase, donde se reunirá el grupo. De acuerdo con las normas éticas aprobadas por la American Psychological Association, los alumnos del grupo sabrán que son filmados y se les indicará dónde están ubicadas las cámaras de video, que estarán situadas de forma discreta respecto al mobiliario y la distribución del laboratorio, con el fin de minimizar el sesgo de reactividad en los participantes. El instrumento de observación, tal como es requerido según los cánones de la metodología observacional, se elaborará ad hoc, en forma de sistema de categorías. La construcción del instrumento, con el fin de ajustarse a los requerimientos de exhaustividad y mutua exclusividad (E/ME), implicará transcribir inicialmente la totalidad de las emisiones verbales/vocales de los participantes, la cual se completará con anotaciones incidentales extraídas del visionado de las grabaciones. Se hará un proceso de categorización en dimension verbal que dará lugar a diversas versiones del instrumento que progresivamente se irán ajustando hacia el logro de la congruencia entre el nombre y contenido de cada categoría y a las condiciones E/ME (Arias iPujol, 2003). El resultado será un instrumento en el que se articula un sistema de categorías, y un subsistema verbal cuyo número se definirá en base a lo anterior. Todas ellas se definirán distinguiendo el núcleo categorial y el nivel de apertura o plasticidad, y para cada una de ellas se extraerán ejemplos y contra ejemplos de las grabaciones efectuadas. Las categorías se construirán en base a categorías generales propias del IRE (instrucción, pregunta, respuesta y evaluación). Para analizar los datos obtenidos en el estudio de interacciones discursivas se empleara el software SDIS-GSEQ (Bakeman y Quera, 1992, 1995). Como su sigla indica, reúne dos desarrollos informáticos. Por una parte, el SDIS permite obtener de un formato normalizado y general datos secuenciales; y, por otra, el SDIS-GSEQ permite una potente descripción y análisis de los datos secuenciales. El SDIS-GSEQ se apoya en una técnica analítica desarrollada por Bakeman(Bakeman, 1978; Bakeman y Gottman, 1986) y por Sacket (1979,1987), a partir de los antecedentes que se hallan en los trabajos de Bakeman y Dabbs (1976). Bibligrafía: Arias i Pujol, E. (2003). Estudi observacional de la in- teracció en un grup de psicoterapia dorientació psicoanalítica, a partir de lanàlisis de la conversa. Tesis Doctoral no publicada. Barcelona: Universitat de Barcelona. Bakeman, R. (1978). Untangling streams of behavior: Sequential analysis of observation data. In G.P. Sackett (Ed.) Observing Behavior, Vol. 2: Data co- llection and analysis methods (pp. 63-78). Balti- more: University of Park Press. Bakeman, R. & Gottman, J.M. (1989) Observación de la interacción: Introducción al análisis secuencial. Madrid: Morata. Bakeman, R. & Dabbs, J. M. (1976). Social interaction observed: Some approaches to the analysis of behavior streams. Personality and Social Psychology Bulletin, 2, 335-345. Bakeman, R. & Gottman, J. (1986). Observing interaction: An introduction to Sequential Analysis. Trad
metadata.dc.description.goals: Año uno: 1.- Entrenamiento a tres Maestros-Investigadores (MI) de la carrera de Psicología, Enfermeria y Biología en el uso del software GSEQ como estrategia en el análisis del discurso en el salón de clase. 2.-Impartición de un Seminario de Tesis de Licenciatura en la carrera de Psicología el uso del software GSEQ como estrategia en el análisis del discurso en el salón de clase. 3.-Registro de al menos dos tesis de licenciatura de la carrera de Psicología de la FES Iztacala, UNAM. 5.-Presentación de ponencias, carteles, mesas redondas, en al menos dos eventos (nacionales y/o internacionales). 6.- Al menos dos artículos enviados y/o aceptados y/o publicados en cualesquiera de las siguientes revistas u otra que se encuentre indizada: A.-Revista Universitas Psychologica (Universidad de Colombia) B.-Revista de Psicología y Ciencia Social (FESI-UNAM) Año dos 1.- Entrenamiento a tres Maestros-Investigadores (MI) de la carrera de Psicología, Enfermeria y Biología en el uso del software GSEQ como estrategia en el análisis del discurso en el salón de clase. 2.-Impartición de un Seminario de Tesis de Licenciatura en la carrera de Psicología el uso del software GSEQ como estrategia en el análisis del discurso en el salón de clase. 3.-Registro de al menos dos tesis de licenciatura de la carrera de Psicología de la FES Iztacala, UNAM. 4.- Avances (80%) y/o conclusión (100%) de dos tesis de Licenciatura en Psicología. 5.-Presentación de ponencias, carteles, mesas redondas, en al menos dos eventos (nacionales y/o internacionales). 6.- Al menos dos artículos enviados y/o aceptados y/o publicados en cualesquiera de las siguientes revistas u otra que se encuentre indizada: A.-Revista Universitas Psychologica (Universidad de Colombia) B.-Revista de Psicología y Ciencia Social (FESI-UNAM)
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron todos los objetivos de manera exitosa, logrando una organización y difusión óptima de los resultados de la investigación causando un impacto positivo en el ámbito escolar de las personas que se involucraron y retribuyendo a la institución el apoyo otorgado.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Año uno: Se realizó con éxito: 1. El entrenamiento a tres Maestros-Investigadores en el uso del software GSEQ como estrategia en el análisis del discurso en el salón de clase. 2. La impartición del seminario de Tesis de Licenciatura en la carrera de Psicología el uso del software GSEQ como estrategia en el análisis del discurso en el salón de clase. 3. Dos tesis de licenciatura de la carrera de Psicología de la FES Iztacala, UNAM. 4. Presentación de tres ponencias en eventos nacionales. 5. Publicación de dos artículos en inglés en revistas indexadas. Año dos Se realizó con éxito: 1. El entrenamiento a tres Maestros-Investigadores en el uso del software GSEQ como estrategia en el análisis del discurso en el salón de clase. 2. La impartición de un Seminario de Tesis de Licenciatura en la carrera de Psicología el uso del software GSEQ como estrategia en el análisis del discurso en el salón de clase. 3. Publicación de dos artículos-tesis de licenciatura de la carrera de Psicología de la FES Iztacala, UNAM. 4. Presentación de cinco ponencias, en dos eventos nacionales y uno internacionales. 5. Publicación de tres artículos publicados, dos en inglés y uno es español, en revistas indexadas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Bravo Sanchez, Luisa
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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