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Título : Manual para la enseñanza del diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Fatiga Crónica a alumnos de medicina y psicología con poblaciones latinas
Autor : Coffin Cabrera, Norma
Miralrio Medina, Constanza
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una enfermedad que se caracteriza por una situación de por lo menos seis meses de fatiga persistente e inexplicada, a pequeños esfuerzos tanto físicos como mentales y que resulta claramente discapacitante para la persona que la padece, ya que suele acompañarse de un contexto sintomático de tipo inflamatorio, doloroso, con alteraciones del sueño y otros síntomas asociados (Friedberg, y Jason, 2002).El paciente manifiesta de forma crónica y concurrente deterioro en memoria a corto plazo o concentración (suficientemente severo para causar reducción sustancial a nivel ocupacional, educativo, social o personal), dolor de garganta, tensión cervical o ganglios de axilas inflamados, dolor muscular, dolor de cabeza, sueño poco reparador y malestar posterior a ejercicio con duración de más de 24 horas. (Fernández, Cuscó, García, Vilchez, Alegre, y García, 2003). En los casos más dramáticos, un individuo saludable y de alto funcionamiento, puede llegar a ser severamente discapacitado y tal vez guarde cama de un día a otro sin causa aparente. La aparición abrupta de la enfermedad puede disparar miedo, aturdimiento y frustración. Su prevalencia es bastante uniforme a escala mundial (entre el uno por ciento y uno por mil adultos de la población general). En México, pocos estudios se han realizado con el fin de determinar y conocer su prevalencia. Luna, Coffin, Álvarez y Jason (2010), llevaron a cabo un estudio con 245 participantes, todos estudiantes de las carreras de Medicina o Psicología en tres regiones del país: Centro (Querétaro), Norte (Sonora) y Sur (Oaxaca). Se encontró que en cuanto a síntomas físicos, la presencia va de moderada a crónica en las tres entidades; los síntomas emocionales van de leve a moderado, y el factor cognitvo presenta una sintomatología moderada, en general. Con respecto al status socioeconómico, éste se considera como uno de los predictores más robustos para el estado de salud; un nivel socioeconómico alto correlaciona con una mejor salud, mientras que un nivel bajo se asocia con una salud pobre (Williams & Rucker, 1996). No obstante, existen inconsistencias en cuanto a la relación entre el status socioeconómico y la fatiga en estudios de prevalencia. Con respecto al SFC, algunos estudios han encontrado una mayor prevalencia entre individuos de estratos socioeconómicos altos (Gunn, et al., 1993). Song, Jason y Taylor (1999), mencionan que la prevalencia de fatiga rara vez incorpora variables sociodemográficas, tales como diferencias entre grupos étnicos. Cuando la etnicidad se ha medido en pequeños grupos de estudios comunitarios, se han encontrado niveles altos de fatiga entre ciertos grupos étnicos. En un estudio de Jason, Jordan, et al. (1999), encontraron que los caucásicos presentan niveles de fatiga menores que las muestra de afroamericanos y latinos. Los hallazgos sugieren que el lenguaje hablado en poblaciones latinas es importante en la predicción de la fatiga y en la importancia potencial de factores culturales, tales como la aculturación o el estrés cultural. En cuanto a los estudios transculturales, Yarris (2011), establece que los antropólogos que estudian el dolor y la enfermedad se han enfocado a dos dimensiones generales del malestar corporal. Algunos antropólogos médicos han dirigido sus análisis hacia la dimensión social del sufrimiento físico, viendo el dolor corporal como un reflejo de la privación social, mostrando el impacto de los contextos estructurales político económicos, en la experiencia individual (Farmer 1997, 2004; Scheper-Hughes 1992). En cuanto a los estudios transculturales que hay del SFC, Ware y Kleinman (1992), mencionan que un enfoque antropológico acerca de la cultura y la experiencia somática pueden construirse al elaborar la noción de que la enfermedad tiene un curso social. El presente proyecto es derivado del proyecto PAPIME PE304607, aprobado en 2008 y finiquitado en 2010, mediante el cual se financió la validación de un ins
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4927
metadata.dc.contributor.responsible: Coffin Cabrera, Norma
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Con base en la investigación previa, PAPIME PE 304607, el presente proyecto pretende llevar a cabo una versión virtual auto aplicable, con el fin de conocer la prevalencia del SFC en estudiantes universitarios de otros países latinos o culturas, así como también la elaboración de un Manual virtual de diagnóstico y tratamiento multidisciplinario (Psicología, Medicina), así como de obtener un perfil sociodemográfico asociado al SFC, con el fin de que alumnos de las careras de Medicina y Psicología de la UNAM puedan diagnosticar y tratar el SFC, relacionándolo con el perfil socioeconómico al que pertenezcan quienes lo padecen. Objetivos Generales: 1.Elaboración virtual del instrumento de SFC, validado para población mexicana (estudiantes universitarios). 2.Elaboración de un Manual virtual para estudiantes de las carreras de Psicología y Medicina de la UNAM, que permita el diagnóstico y tratamiento clínico y psicológico del SFC. 3.Elaboración de un perfil socio demográfico, asociado al SFC. 4.Conocer la prevalencia del SFC en estudiantes universitarios de otros países o culturas, aprendiendo la metodología de un estudio transcultural. Objetivos específicos: Los alumnos universitarios de las carreras de Medicina y Psicología de la UNAM tendrán acceso a la información sobre el SFC de manera virtual. Los alumnos universitarios de las carreras de Medicina y Psicología de la UNAM tendrán acceso a un Manual de Tratamiento clínico y psicológico, para el Síndrome de Fatiga Crónica en estudiantes universitarios, en una plataforma de internet. Los alumnos universitarios de las carreras de Medicina y Psicología de la UNAM, harán uso de las TIC´s y del idioma Inglés para el acceso a la información del SFC. Los alumnos de las carreras de Medicina y Psicología de la UNAM, tendrán acceso, mediante el uso de las TIC´s, al perfil socio demográfico asociado al SFC. Los alumnos de ambas carreras de la UNAM tendrán conocimiento de la prevalencia del SFC en estudiantes universitarios de otros países (transcultural).
metadata.dc.description.hypothesis: Los lineamientos serán con respecto a la elaboración del diagnóstico sobre el SFC en estudiantes universitarios de diferentes países, conociendo su distribución en diferentes culturas estableciendo los posibles factores asociados (sociodemográficos). La elaboración de un Manual que permita a alumnos de las carreras de Psicología y Medicina conocer los tratamientos clínicos y psicológicos ya probados en otros casos del SFC.
metadata.dc.description.strategies: El presente proyecto es derivado del proyecto PAPIME PE304607, aprobado en 2008 y finiquitado en 2010, mediante el cual se financió la validación de un instrumento para población mexicana que permitiera diagnosticar el Síndrome de Fatiga Crónica en estudiantes universitarios. Este Proyecto se realizó con la Universidad De Paul, de Chicago Ill., USA. El producto del proyecto arriba mencionado fue publicado por la UNAM en el presente año, y varios ejemplares han sido enviados a diferentes Universidades de USA, ya que lo han solicitado como una herramienta útil para la población latina, toda vez que Friedberg y Jason (2002), han corroborado que existe una mayor presencia de este Síndrome en poblaciones de minorías de USA. Así, el presente proyecto pretende llevar a cabo una versión virtual auto aplicable del instrumento validado, con el fin de evaluar alumnos universitarios de México y diferentes culturas o países latinos, así como también la elaboración de un Manual de tratamiento multidisciplinario (Psicología, Medicina y Trabajo Social), con el fin de implementar la enseñanza sobre el diagnóstico y tratamiento de este Síndrome en las carreras mencionadas, ya que como condición emergente, se carece de estrategias para el tratamiento del mismo con poblaciones latinas; aunado a esto, los alumnos serán capaces de obtener un perfil sociodemográfico asociado al Síndrome. Las variables sociodemográficas, como arriba se mencionan, han jugado un papel importante en la definición y diagnóstico adecuados del Síndrome. Esta versión virtual del Manual permitirá a alumnos de las mencionadas carreras, en Universidades latinas, tener disponible las herramientas necesarias para el objetivo del presente proyecto, impactando a un número ilimitado de estudiantes en su formación. Mediante el uso de las TIC´s se capturarán y programarán los reactivos del instrumento validado para población mexicana, producto del PAPIME PE304607, en una plataforma de internet, de tal forma que su base de datos quede ligada al cuestionario, siendo así un cuestionario auto-aplicable. De la misma forma se capturarían los reactivos del perfil socioeconómico en su versión virtual, ligado al instrumento virtual del SFC. Se analizarán los datos obtenidos en la aplicación transcultural, capturando los datos transculturales de prevalencia en una base de datos (SPSS 12.0), relacionando el perfil socioeconómico con el SFC (SPSS 12.0), en colaboración con el staff del Dr. Leonard A. Jason en la Universidad De Paul, Chicago, Ill, USA. Mediante una revisión bibliográfica exhaustiva y tres seminarios abiertos impartidos por el Dr. Jason, se considerarán las técnicas de la Terapia Cognitivo Conductual y Médicas que se aplican en USA para el tratamiento del SFC, permitiendo la elaboración del Manual de Diagnóstico y Tratamiento del SFC, en su versión virtual, en una plataforma educativa.
metadata.dc.description.goals: 2013: Elaboración virtual del instrumento validado para el SFC, producto del PAPIME PE.304607 1.Convertir los reactivos del instrumento a su versión virtual. 2.Subir los reactivos a una plataforma educativa de la UNAM en internet 3.Diseño y elaboración de un programa para consolidar la base de datos virtual. 4.Estudio piloto con aplicaciones del instrumento mediante la plataforma y el uso de las TIC´s. 5.Envío de un artículo con los resultados del estudio piloto. 6.Una ponencia en evento nacional o internacional. 7. Realizaciòn de un seminario con la visita del colaborador extranjero. 2014: Obtención de datos de prevalencia por internet en otros países o culturas. 1.Elaboración de la versión virtual del cuestionario para obtener el perfil socioeconómico 2..Obtención del perfil socioeconómico asociado al síndrome. 3.Estudio transcultural con la Universidad De Paul para la obtención de datos sobre el SFC en poblaciones latinas 4.Envío de un artículo con el perfil socioeconómico asociado al SFC y datos de la aplicación transcultural. 5.Ponencia en un evento nacional o internacional con los datos del estudio transcultural. 6. Realizaciòn de un Seminario 2015: 1.Elaboración de un Manual virtual para diagnóstico y tratamiento del SFC. 2.Ubicar el Manual en una plataforma educativa de internet. 3.Envío de un artículo con resultados del Manual. 4. Ponencia en evento nacional o internacional para la presentación del Manual. 5.Realizaciòn de un Seminario
metadata.dc.description.selfAssessment: Se considera que la relevancia del presente proyecto quedó demostrada con la elaboración del Manual virtual, que servirá de apoyo para la formación profesional de los estudiantes de Medicina y Psicología, con el fin de conocer los tratamientos propios en cada disciplina para el Síndrome de Fatiga Crónica. Este manual obtuvo la aprobación verbal por parte de los participantes externos del Proyecto PAPIME 304713 (Universidad De Paul, Chicago, Ill., USA y Universidad Autónoma de Barcelona, España. Por ello se considera que la presente autoevaluación es positiva. Asimismo, las metas y productos de los tres años fueron cumplidos (2013-2015).
metadata.dc.description.goalsAchieved: 2015: 1.Elaboración de un Manual virtual para diagnóstico y tratamiento del SFC. 2.Ubicar el Manual en una plataforma educativa de internet. 3.Envío de un artículo con resultados del Manual. 4. Ponencia en evento nacional o internacional para la presentación del Manual. 5. Realizaciòn de un Seminario
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Miralrio Medina, Constanza
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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