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Título : Implementación del aprendizaje-invertido y su impacto en el desarrollo integral de los estudiantes de Economía Industrial
Autor : Martinez Martinez, Adriana
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Uno de los retos en la práctica educativa es desarrollar a los estudiantes de manera integral y dotarlos de habilidades y actitudes que les permitan ser mejores aprendices partiendo del nivel de capacidades de cada uno de ellos. Las clases tradicionales los profesores dictan su cátedra y los estudiantes toman notas, en algunas ocasiones cuestionan, las lecciones se realizan de manera estandarizada. Después de las horas que los estudiantes pasan en la escuela realizan sus tareas en casa. El aprendizaje-invertido tiene como propósito permitir en el salón de clases más tiempo para la aplicación del conocimiento y las interacciones entre los estudiantes y el profesor (Bergmann & Sams, 2012, 2014; Plunkett & Beckerman, 2014; Gerstein, 2012, Boles, et al. 2014) . Los profesores apoyados en el uso de la tecnología crearán material tutorial como, vídeos, audios, screencasts, entre otros, que permitirán que los estudiantes se lleven parte de las lecciones a sus casas y que lo escuchen o vean las veces que consideren necesarias. Respondiendo a esto, es objetivo de esta propuesta es: es crear sesiones basadas en el enfoque de aprendizaje invertido en las materias de Macroeconomía I y Planeación Estratégica para fomentar el aprendizaje significativo de los estudiantes, potenciando de esta forma su desarrollo, a través del desarrollo e implementación de material tutorial y de escenarios bajo la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas y de la utilización de las TIC, durante los años 2016 y 2017. Para esto se realizará, primeramente un estudio concienzudo de la currícula de ambas materias y se decidirá en qué temas es más factible la aplicación del aprendizaje-invertido. Se desarrollará el material tutorial y escenarios de ABP. Después de la implementación se llevará a cabo una encuesta de percepción de los estudiantes sobre su avance en el aprendizaje.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4926
metadata.dc.contributor.responsible: Martinez Martinez, Adriana
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Los objetivos de esta propuesta de investigación son: OBJETIVO GENERAL: Crear sesiones basadas en el enfoque de aprendizaje invertido en las materias de Macroeconomía I y Planeación Estratégica para fomentar el aprendizaje significativo de los estudiantes, potenciando de esta forma su desarrollo, a través del desarrollo e implementación de material tutorial y de escenarios bajo la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas y de la utilización de las TIC, durante los años 2016 y 2017. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: a)Desarrollar material tutorial que impulse la habilidad inquisitiva e indagatoria de los estudiantes y que los mueva a convertirse en sus propios impulsores de su proceso de aprendizaje. b)Crear ambientes de aprendizaje en el aula que permita una mayor interacción maestro-estudiante, estudiante-estudiante, en donde tomen lugar conversaciones que impulsen la creatividad para solucionar problemas desde diferentes enfoques. c)Promover el desarrollo de las siguientes competencias en los estudiantes: pensamiento crítico-abstracto, solución de problemas, colaborativas, creatividad y comunicación, para apoyar su desarrollo integral.
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis 1 La implementación del Aprendizaje-invertido permite el desarrollo integral de los estudiantes, ya que promueve en ellos Habilidades y Actitudes que los hacen más independiente, críticos y analíticos. Hipótesis 2 La creación de aulas-invertidas permite a los profesores tener un mayor conocimiento de cada uno de sus estudiantes y los posibilita para que les brinden una ayuda pedagógica ajustada. Hipótesis 3 Las actividades diseñadas e implementadas bajo el enfoque del aprendizaje-invertido promueve la creación de espacios interactivos de aprendizaje y de creatividad y promueve que los estudiantes sean mejores aprendices.
metadata.dc.description.strategies: El proceso que se seguirá es el siguiente: 1)Realizar un análisis concienzudo de los temas que más dificultad le cuestan a los estudiantes, para esto se aplicará una encuesta a los alumnos que ya cursaron las materias. 2)Se clasificarán los temas de la clase en dos grupos: Instrucción cara a cara, e instrucción invertida. 3)Para los contenidos que se enseñarán a través de la instrucción invertida se planeará la lección de manera cuidadosa, a.se desarrollarán los guiones de las clases y se decidirá el medio, a través del cual se grabarán (Screencast, Audio, o Video). En el caso del screencast, es un video creado para enseñar un tópico específico, se captura lo que la pantalla de la computadora muestra y se graba el audio con la explicación del profesor, para esto utilizaremos el software libre Camtasia. Para los vídeos de clases más largas, se utilizará el software iMovie. b.se diseñarán los escenarios de Aprendizaje Basados en Problemas, los cuáles, también serán grabados, de hecho, para que sean más atractivos para los estudiantes se utilizará la escenificación de las situaciones. c.se realizará la rúbrica de evaluación para cada uno de los temas. 4)Los archivos serán subidos al Aula Virtual para que los estudiantes los puedan consultar; además, se les proporcionará los archivos en USB para aquellos que tengan problemas de conectividad en sus casas y que ésta no se convierta en un obstáculo para su avance en el conocimiento. A la par se diseñarán y desarrollarán los e-books (uno por cada materia) y en formato DVD. Estos e-book, podrán ser depositados en el acervo de la universidad, para que estudiantes que cursan estas materias en otras licenciaturas los puedan consultar. 5)Los estudiantes verán los vídeos, screencasts o audios en sus casas y tomarán notas. 6)Para los temas que utilizaremos el ABP, comenzaremos la clase con el análisis del problema, siguiendo los pasos recomendados y que dividimos en I. Arranque (clarificación de los conceptos, definición del problema, análisis del problema, formulación de los objetivos de aprendizaje); II. Fuera del Aula (auto-estudio y discusión y consenso), y III. Cierre (presentación de la solución). 7)Para los temas en los que no utilizaremos el ABP, las clases comenzarán con preguntas y notas que los estudiantes tengan después de haber visto y escuchado el material instruccional. En estas reuniones, alumnos y profesor deben a poner a trabajar su parte creativa. 8)Se les solicitará a los estudiantes, como evidencia de evaluación, el desarrollo de carteles, diseño de algún vídeo o la elaboración de un reporte de investigación. Pues estamos convencidos de que no podemos realizar una evaluación estandarizada y tradicional. Las actividades globales por año son: PRIMER AÑO Enero a mayo de 2015: diseño, desarrollo y aplicación de los materiales instruccionales. Junio de 2015: aplicación de encuesta a los estudiantes para obtener retroalimentación al respecto. Agosto a diciembre de 2015: modificación de los materiales instruccionales así como desarrollo de nuevos. SEGUNDO AÑO Enero a mayo de 2016: aplicación de los materiales instruccionales modificados y de los nuevos. Envío de propuesta de Cartel y Ponencia para participar en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa 2017, organizado por el COMIE. Junio de 2016: aplicación de encuesta a los estudiantes para obtener retroalimentación al respecto. Agosto a diciembre de 2016: modificación de los materiales, creación de nuevo. Realización de un artículo científico que se enviará a la Revista Mexicana de Investigación Educativa.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO 1.Diseño de 2 aulas virtuales en ambiente Moodle: Macroeconomía I y Planeación Estratégica 2.Desarrollo e implementación de materiales tutoriales multimedia (Screencasts, audios y videos) 3.Diseño, aplicación y análisis del Cuestionario: Percepción de los estudiantes acerca del avance en su proceso de aprendizaje. 4.DVD: E-books Tutoriales para Macroeconomía I y Planeación Estratégica SEGUNDO AÑO 1.Rediseño de las 2 aulas virtuales en ambiente Moodle: Macroeconomía I y Planeación Estratégica (una vez incorporada la retroalimentación) 2.Desarrollo e implementación de nuevos materiales tutoriales multimedia (Screencasts, audios y videos) 3.Segunda aplicación y análisis del Cuestionario: Percepción de los estudiantes acerca del avance en su proceso de aprendizaje. 4.Ponencia: Efectividad de la Estrategia de Aprendizaje-Invertido en las materias de Macroeconomía I y Planeación Estratégica 5.Cartel: Experiencia en el desarrollo de material tutorial bajo el enfoque de Aprendizaje-invertido. 6.Artículo científico: Percepción de los estudiantes acerca de su aprendizaje: experiencia del aprendizaje-invertido. 7.Diseño del DVD: E-books Tutoriales para Macroeconomía I y Planeación Estratégica 2ª edición.
metadata.dc.description.selfAssessment: Mi autoevaluación del proyecto es que se cumplieron con cabalidad las metas del proyecto y el objetivo general del mismo. Como docentes debemos estar preocupados en desarrollar actividades que busquen el aprendizaje significativo de los estudiantes, y creemos que esto se logró en el proyecto. Es importante el balance que se logró en el proyecto, al utilizar diferentes estrategias de aprendizaje; tratándose de elegir la más adecuado, dependiendo del momento. Se utilizaron: a) El aprendizaje tradicional basado en la exposición del profesor cuando se trataba de temas teóricos que era importante fueran explicados por él. b) El uso de la tecnología, a través del Aula Virtual, el uso del cañón, el uso de redes sociales, el Aula Virtual, nos permitió promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, las redes sociales mantener un contacto constante con ellos a través de un medio de comunicación que es muy utilizado por estas generaciones; se creó un grupo de Facebook en el que se mantenía comunicación constante con los alumnos para darles avisos, enviarles artículos de interés, compartir vídeos, entre otros. Se utilizó Twitter para que los alumnos fueran capaces de comentar alguna noticia pertinente en pocos caracteres. El cañón se utilizó cuando era pertinente realizar una presentación en Power Point. c) Implementación de estrategias didácticas como el Aprendizaje Basado en Problemas y el Estudio de Casos, los cuales permiten promover el aprendizaje significativo en los alumnos. d) Estrategia de Gamificación, la utilización de material lúdico es importante, pues se ha demostrado que aprender mediante el juego genera la motivación del aprendiz. Es muy importante, ver cada uno de estos elementos como complementarios, pues como se señaló, su utilización, depende del tema, el momento de aprendizaje, el tipo de aprendices, el contexto. Y creemos que si se logró lo planeado, pues los estudiantes, manifestaron en el cuestionario aplicado que quedaron satisfechos con las dinámicas realizadas en clase, piensan que la forma de aprendizaje es innovadora y didáctica, lo que genera interés en los alumnos, quienes además consideran que es importante realizar actividades de este tipo en otras materias. Esto fue señalado por 94% de los participantes. Es importante para los alumnos aprender de manera diferente a lo convencional, con actividades que además les ayuden a relacionar los temas vistos en el aula con la realidad fuera de ella; asimismo, 95% considera que si en un año le preguntaran sobre los conceptos aprendidos durante el curso serían capaces de recordarlos y aplicarlos. Y esto es precisamente, lo que se pretende realizar en el mes de abril; con esta información podremos contar con el material necesario para los tres productos que quedaron pendientes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO Meta 1: Cumplida. Descripción: Se diseñaron 2 aulas virtuales en ambiente Moodle para las materias de Macroeconomía I y Planeación Estratégica. Cada una de ellas cuenta con material complementario: vídeos, artículos, diseño de actividades como quizás y foros de discusión. El uso de la plataforma tecnológica ha apoyado el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Meta 2: Cumplida. Descripción: se diseñaron vídeos con explicación de temas que son considerados difíciles. Además se diseñaron materiales lúdicos como Sopa de letras, Crucigramas, y nuevas presentaciones. Meta 3. Cumplida Descripción: se diseño un cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes. Se envían en PDF tanto el Cuestionario como el análisis. Meta 4. cancelada Justificación: nos dimos cuenta que con el diseño del aula virtual se cumplía esta meta, se solicitó la asignación de este recurso para la realización de un libro sobre estrategias de aprendizaje. SEGUNDO AÑO Meta 1. cumplida. Descripción: se rediseño el Aula Virtual de Macroeconomía I, se reestructuró tomando en cuenta las estrategias de aprendizaje de Planear-Aprender-Reflexionar-Practicar-Compartir-Profundizar. Como ya no se impartió la materia de Planeación Estratégica, se diseñó el Aula Virtual de la materia de Mercadotecnia. Meta 2: Cumplida. Descripción: se desarrolló nuevo material, todo este se grabó en el DVD que se envía de manera física al área de PAPIME. Meta 3: Cumplida. Descripción: se rediseñó el cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes. Se envían en PDF tanto el nuevo cuestionario como el análisis. Metas 4, 5 y 6: En proceso. Descripción: se está trabajando en estos tres productos, la razón es que después de contar con los resultados de los cuestionarios aplicados, nos dimos cuenta de que necesitábamos un grupo control, que hubiera cursado la materia de Macroeconomía I sin la estrategia de Aprendizaje Invertido (AI). En el mes de abril se va a aplicar un examen de conocimientos a este grupo control y a los dos grupos que si vivieron la estrategia de AI. Con esta información se podrá contar con material para desarrollar los tres productos. Meta 7: Cancelada Justificación: nos dimos cuenta que con el diseño del aula virtual se cumplía esta meta, se solicitó la asignación de este recurso para la realización de un libro sobre Estrategias de Aprendizaje. Además, como ya se mencionó, se solicitó la autorización para realizar un libro con denominado, “Estrategias y prácticas innovadoras: la educación ante el siglo XXI" en donde se abordarán las estrategias de: Aprendizaje invertido, Gamificación, Aprendizaje Basado en Problemas, entre otras. Se envía en PDF el Call for papers emitido.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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