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Título : De la enseñanza de conocimientos al aprendizaje de competencias
Autor : Ventosa De Campo, Andres Javier
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El desafío de los sistemas educativos contemporáneos es complementar, la enseñanza de conocimientos que hacen a los alumnos analíticos y críticos, con el aprendizaje de la aplicación de conocimientos, para que los alumnos estén mejor formados en la solución de problemas y la superación de situaciones complejas que enfrentaran en su actividad profesional. El presente proyecto tiene como propósito la introducción y el desarrollo de procesos de integración y de aplicación de conocimientos, a través de competencias, a nivel universitario La formación ya no tanto en la educación como en el aprendizaje, es un proceso inevitable, en el contexto actual de la multiplicación exponencial de información de saberes y de la velocidad como éstos se difunden. Así también como el interés que tenemos algunos profesores por redefinir el papel de las universidades en el mundo contemporáneo. Además el aprendizaje de competencias aclara y da sentido a los aprendizajes que realizan los alumnos haciéndolos más eficientes para la realización de las actividades de su vida diaria y de su futura vida profesional. El aprendizaje por competencias garantiza una mejor fijación, internalización y aplicación de los conocimientos adquiridos. Dentro de los estudios de evaluación del aprendizaje, se ha demostrado que éste pasa a ser parte de la estructura cognoscitiva del alumno, cuando ha tenido que movilizar, integrar y aplicar sus conocimientos dentro del contexto de la solución de un problema. Es decir el alumno tiene una formación en base a competencias También el aprendizaje por competencias, al formar al alumno en el dominio, profundización y aplicación de los conocimientos que son importantes, los lleva a establecer relaciones y a integrar conocimientos de otras disciplinas, sobre todo cuando se tienen que enfrentar a situaciones difíciles y complejas. La enseñanza por competencias, por ser una enseñanza para vida, una enseñanza para la superación personal, va mas allá de la concepción utilitarista y materialista que llegan a tener algunas instituciones muy ligadas a los campos profesionalesempresariales, en las cuales las competencias lejos de servir al desarrollo de los estudiantes como seres humanos, utilizan las competencias como instrumentos y herramientas al servicio de empresas ,para obtener resultados bajo una óptica de rentabilidad. También hay que evitar el desarrollo estrecho y exclusivo de competencias a corto término. Desde esta perspectiva, la formación de los estudiantes en las universidades dejaría de ser un servicio para la sociedad. Las competencias legítimamente universitarias son las que llevan a la formación progresiva del estudiante como ser complejo y sensible, dotado de poder de decisión sobre las situaciones a las que se enfrenta. Que implica también un poder de crítica y de rechazo a las mismas situaciones, y la construcción de nuevos conocimientos para enfrentarlas. De acuerdo a las anteriores consideraciones , el presenre proyecto está dirigido a los profesores y alumnos que a nivel universitario estarán interesados en el aprendizaje por competencias, en los próximos años. Y a todas las autoridades universitarias interesadas en apoyar a los profesores y alumnos a encontrar los cambios que se deben ir aportando a las instituciones académicas del mañana. El proyecto también es muy importante para la formación de nuevos profesores universitarios que deberán en el futuro, aplicar programas de aprendizaje de competencias. Los maestros canceraran los principios del aprendizaje por competencias que son totalmente aplicables en las diferentes materias de la enseñanza media y superior, es uno de los objetivos del presente proyecto. También se espera que el proyecto pueda servir de fuente de inspiración para iniciar experimentaciones del aprendizaje de competencias a nivel de postgrado. El proyecto tiene por objetivo presentar una guía práctica, compuesta de conocimientos, ejercicios y actividades que cond
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4925
metadata.dc.contributor.responsible: Ventosa De Campo, Andres Javier
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS GENERALES 1. Determinar, Innovar, promover y aplicar ejercicios, métodos, técnicas y estrategias para la formación de habilidades, capacidades y competencias en el proceso de la enseñanza aprendizaje de las materias de Relaciones Internacionales.(RRII) 2. Determinar ejercicios, métodos, técnicas y estrategias para el aprendizaje de competencias que favorezcan la formación en la aplicación de habilidades, capacidades y competencias como serían: reconocimiento y aplicación de competencias transversales, solución de problemas, superación de situaciones complejas, transferencia de conocimientos, procesos de contextualización, descontextualización y contextualización, estudios inter, multi y transdisciplinarios etc. 3. Investigar en las Universidad de Québec en Montreal, aprovechando los acuerdos de colaboración existentes, los últimos e innovadores ejercicios, métodos, técnicas y estrategias de formación y de evaluación de competencias, por medio de reuniones, conferencias y videoconferencias, cusos, seminarios y discusiones con profesores e investigadores canadienses. 4. Cambiar la concepción de la enseñanza en la especialidad de RRII y convertirla en aprendizaje es decir como un proceso de formación de competencias que involucra la transferencia de conocimientos y la formación de habilidades, capacidades y competencias para aplicar en la vida diaria y futura profesional delos estudiantes 5 Realizar pláticas, seminarios, videoconferencias, conferencias y reuniones con profesores de la especialidad, para la divulgación del aprendizaje, la formación y la evaluación de competencias en la enseñanza y en la utilización de habilidades y capacidades para la transferencia de conocimientos a nuevas situaciones y problemas complejos. 6. Demostrar a partir de la teoría de aprendizaje de competencias, cuáles son las deficiencias y debilidades de enseñanza de los profesores y de aprendizaje de los alumnos atraves de la aplicación de encuestas 7. Encontrar avances y aplicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de competencias que ya se estén dando en la UNAM, a partir de la aplicación de un cuestionario sobre el perfil de transmisión de conocimientos por parte de los profesores y el perfil de adquisición de conocimientos por parte de los alumnos. 8. Elaboración de un repertorio especializado de ejercicios, métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje de competencias para la enseñanza de las RRII. 9. Promover la inclusión y aplicación de ejercicios, métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje y de evaluación de competencias como estrategias de los programas de RRII. OBJETIVOS PRINCIPALES Para el logro y aplicación de los objetivos anteriores se propone la elaboración de cinco libros: 1. El aprendizaje de Competencias, El libro versará sobre el proceso de aprendizaje de competencias, su importancia, el origen, la definición, los elementos, las características, la clasificación, los recursos, la planificación y las situaciones y problemas idóneos para el aprendizaje de competencias normativas y transversales. 2. Manual para el Aprendizaje por Competencias, que presentará las últimas estrategias, instrumentos, ejercicios y técnicas epistemológicas, didácticas y pedagógicas para el aprendizaje y la aplicación de competencias. Principalmente el planteamiento de situaciones y problemas complejos que implicarán la selección, movilización y aplicación de conocimientos de forma integral e interdisciplinaria. También incluirá notas metodológicas generales que seguirán el manual, así como objetivos a alcanzar, temática general, recursos, situaciones, clasificaciones, ejercicios, ejemplos, recomendaciones y aplicaciones, etc. 3. La Evaluación de Competencias que incluirá la planificación de la evaluación; el diseño de situaciones de aprendizaje concretas; la recolección de la información sobre los trabajos y actividades realizadas por los alumnos; la interpretación y juicio de evaluación sobre el nivel en que
metadata.dc.description.hypothesis: El presente proyecto tendría como uno de sus objetivos principales la comprobación de las siguientes hipótesis: 1. La enseñanza del profesor como trasmisor de conocimientos; el aprendizaje de los alumnos como receptores de conocimiento, y el examen como instrumento de evaluación del conocimiento aprendido traen como consecuencia que los alumnos reciban conocimientos como informaciones que luego olvidan por lo cual tienen dificultades: Para valorar sus aprendizajes Para interesarse en el estudio de nuevos conocimientos Para aplicar sus conocimientos Para enfrentar situaciones Para resolver problemas Para acreditar sus materias, Para elaborar su tesis profesional, Para integrarse al campo profesional y laboral. 2. La enseñanza del profesor como facilitador y promotor del aprendizaje de competencias; el alumno como constructor autónomo e independiente de su propio conocimiento y la transferencia y aplicación del conocimiento a situaciones y problemas nuevos a través de habilidades, capacidades y competencias, serán la causa de la preparación y formación de alumnos que son capaces de construir una estructura cognoscitiva de competencias sobre su especialidad, que les permitirá aprobar sus materias, elaborar su tesis, y de transferir y aplicar sus conocimientos en el campo profesional y encontrar soluciones a problemas y situaciones complejas de su vida real y futura profesional 3. Construir las nuevas competencias en base a: a) La integración de la clase diaria a situaciones y problemas de la vida real, nacional e internacional. b) Enseñar los nuevos conocimientos integrándolos a las experiencias que ya han adquirido los alumnos durante su vida. c) Aprender y aplicar los nuevos conocimientos transfiriéndolos a experiencias cotidianas y futuras que contribuirán a la formación de competencias y a una capacitación más eficiente para actuar en el campo profesional. 4. La aplicación de habilidades, capacidades y competencias que favorezcan su formación lo que dará lugar a la preparación de estudiantes capacitados en la transferencia y aplicación de conocimientos para el análisis de diferentes situaciones y para la búsqueda de alternativas de solución de nuevos problemas. 5. El perfil de enseñanza-aprendizaje de los profesores de acuerdo con el aprendizaje de competencias, determinarán cuál es el perfil real de enseñanza de competencias de los profesores de la especialidad. 6. A partir de determinar el perfil real de enseñanza-aprendizaje de los profesores se podrán identificar las fuerzas y debilidades de la enseñanza de competencias para cada profesor para incrementar sus facultades positivas, a través del conocimiento y aplicación de habilidades, capacidades y competencias. 7. El aprendizaje real y efectivo se logra a través de la enseñanza de conocimientos y su aplicación a situaciones reales y auténticas de la vida cotidiana y futura profesional de los estudiantes. 8. El aprendizaje por competencias llevará a los estudiantes al desarrollo de una capacidad, tanto en calidad como en cantidad, para la trasformación de conocimientos que buscan solucionar nuevas situaciones y problemas. 9. La transferencia y aplicación de competencias, a través de habilidades y capacidades da lugar a un aprendizaje completo y eficiente de competencias. 10. El proceso de aprendizaje que se adapta y regula constantemente contribuye a un aprendizaje más autentico y eficiente. 11. Un aprendizaje más eficiente se logra con la enseñanza y aplicación de habilidades, capacidades y competencias de forma articulada e integral. 12. El portafolio fomenta la formación de una personalidad autónoma e independiente de los estudiantes, que los lleva a alcanzar un aprendizaje más completo, personal y competitivo.
metadata.dc.description.strategies: Las estrategias y metodologías del presente proyecto y que confirmaran o disconfirmaran las hipótesis Así como al los objetivos del proyecto, son: 1.El marco teórico está conformado por la teoría de formación de competencias de autores como De ketele, Durand, Gerard, Roegiers, Belair,y Michaud. y de evaluación de competencias de Joannert, Lasnier, Laurier, Le Boterf , Legendre, y Scallon. 2. Investigación documental y de campo sobre las teorías y los ejercicios, métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje y de evaluación de competencias en México y en Canadá. 3.Elaboración, a partir de los marcos teóricos, cuestionarios para identificar el perfil de enseñanza y de evaluación de competencias de profesores y de los alumnos de RRII de la FCPyS, así como de Derecho, Economía y de universidades de Canadá. 4. Identificar, en los cuestionarios de la encuesta correspondiente, las deficiencias y debilidades de enseñanza de competencias de los profesores y de aprendizaje de competencias de los alumnos en las instituciones anteriores. 5 Reuniones de trabajo y discusión con profesores e investigadores de Canadá y de México para identificar ejercicios, métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje de competencias más eficientes, para la enseñanza de RRII. 6 Identificar los instrumentos de formación y aprendizaje de competencias más eficientes, de acuerdo con las investigaciones documentales y de campo realizadas en México y en Canadá, para el aprendizaje de RRII. 7 Elaboración de un repertorio especializado de ejercicios, métodos, técnicas y estrategias para el aprendizaje de competencias en RRII. 8 Campaña de información, explicación ante profesores y alumnos para la aceptación y aplicación del enfoque de aprendizaje de competencias y aplicación del repertorio especializado en los programas de RRII. 9. Realización de videoconferencias sobre "Teoría y práctica de estrategias, métodos y técnicas para el aprendizaje de competencias" impartidas por la especialista canadiense: Micheline-Joanne Durand, para el 2013, en la FCPyS. Para 2014 y 2015, se realizarían videoconferencias semejantes 10 Elaboración de un libro sobre.El aprendizaje de Competencias, dirigido a profesores y alumnos de RRII sobre el proceso de aprendizaje de competencias, que incluiría: su importancia, el origen, la definición, los elementos, las características, la clasificación, los recursos, y su planificación. 11. Producción de un Manual para el Aprendizaje por Competencias, que presentará conocimientos sobre las últimas estrategias, instrumentos, ejercicios y técnicas epistemológicas, didácticas y pedagógicas sobre la enseñanza de aprendizaje de competencias. 12 Libro sobre La Evaluación de Competencias. En donde se presentaran.La planificación de la evaluación; el diseño de situaciones de aprendizaje concretas; la recolección de la información sobre los trabajos y actividades realizadas por los alumnos; la interpretación de la información anterior, la realización de un juicio de evaluación para tomar una decisión sobre el nivel en que el alumno domina las competencias aprendidas.. 13 Presentación de un Manual de evaluación de competencias sobre instrumentos y estrategias para recolectar la información de acciones y trabajos, con el propósito de analizarlos y elaborar juicios, para evaluar las competencias adquiridas por los estudiantes. Se incluirán ejercicios para la promoción y la aplicación de la autoevaluación y la coevaluación. Se presentaran también ejercicios donde se aplicarán las diferentes escalas de evaluación de las competencias alcanzadas por los estudiantes. 14.Elaboración de un libro sobre El Portafolio como instrumento básico de aprendizaje y de evaluación de competencias, que incluirìa su origen, definiciones, naturaleza, objetivo, utilidad, estructura, y contenido, proceso de elaboración y proceso de aprendizaje que implica. Tambien se presentaran y evaluaran los diferentes tipos de portafolio, principalmente , el de trab
metadata.dc.description.goals: primer año: 1.Elaboración del perfil de enseñanza de competencias de profesores y de aprendizaje de competencias de alumnos de RRII de la FCPyS, Derecho y Economía. 2.Investigación documental y cibernética;acerca de métodos,técnicas y estrategias para la transferencia de conocimientos y la formación de habilidades,capacidades y competencias en México.Reuniones de trabajo con participantes sobre los más eficientes ejercicios,métodos y estrategias de aprendizaje de competencias, para incluirlos en sus programas. 3Realización de un Repertorio de ejercicios,métodos,técnicas y estrategias de aprendizaje de competencias en México. 4.Conferencias y talleres para promover y aplicar competencias en RRII. 5.viaje de estudios para efectuar una Investigación documental y de campo sobre ejercicios,métodos,técnicas y estrategias de aprendizaje de competencias mas eficientes en las Universidades de Canadá,del 10 al 20 de junio del 2013.Y la aplicación de encuestas. Adquisición de libros,revistas,fotocopias. 6 Elaboración de apuntes sobre Competencias: el origen, la definición,la clasificación,recursos,la planificación y las situaciones y problemas idóneos, para el aprendizaje de competencias. 7Conferencia y curso sobre teoría y práctica de aprendizaje de competencias de RRII del 27 de noviembre al 8 de diciembre de 20013 por el Dr.Prosper Bernard de la Universidad de Quebec. 8 Videoconferencia sobre teoría y práctica del aprendizaje por competencias para la enseñanza de las Ciencias Sociales y en RRII impartida por las canadienses Dras.Durand y Menard de la Univ. de Montreal. segundo año: 1.Evaluación de los ejercicios,técnicas y estrategias de aprendizaje de competencias aplicadas a los alumnos. 2 Elaboración de un libro sobre El Aprendizaje de Competencias que trate:la importancia,el origen,definición,los elementos,la planificación y las situaciones y problemas idóneos, para el aprendizaje de competencias. 3 Realización de un Manual para el Aprendizaje por Competencias, sobre las últimas estrategias, instrumentos, ejercicios y técnicas epistemológicas,didácticas y pedagógicas sobre el aprendizaje de competencias. 4 Conferencias,seminarios,reuniones y talleres para promover y utilizar libro y manual sobre aprendizaje de competencias para las RRII. 5 Investigación documental y de campo sobre fuentes de información existentes en México en teoría y práctica de la evaluación de competencias. 7Reuniones de trabajo con profesores mexicanos sobre evaluación de 6 ompetencias en RRII. 7 Viaje de estudio a la Universidad de Quebec y a la Universidad de Montreal, Canadá, del 26 de noviembre al 9 de diciembre del 2014,para realizar una Investigación documental y de campo sobre aprendizaje, evaluación y portafolio de competencias y asistir a conferencias y cursos sobre competencias, impartidas por las Dras. Michelinne Durand y Louise Poirier. 8 Videoconferencia sobre estrategias aprendizaje de competencias impartida por las Drs Micheline Joanne Durand,Louise Poirier,Joelle Morrissete, En la FCPyS de la UNAM. 9 Libro sobre La Evaluación de Competencias,que comprenderá:La planificación de la evaluación; el diseño de situaciones de aprendizaje concretas;la recolección de la información sobre los trabajos y actividades realizadas por los alumnos; para tomar una decisión sobre el nivel en que el alumno domina las competencias aprendidas. Metas para el tercer año: 1 Evaluación de los ejercicios de evaluación de competencias para la enseñanza de las Relaciones Internaciones, aplicados en el 2014. 2 Elaboracion de un Manual de evaluación de competencias sobre instrumentos y estrategias para recolectar la información de acciones y trabajos,con el propósito de analizarlos y elaborar juicios para evaluar las competencias adquiridas por los estudiantes. 3.Conferencias para promover el Manual de evaluación de competencias en los meses de marzo y mayo. 4.Inclusión del Manual de evaluación de competencias en los programa
metadata.dc.description.selfAssessment: IMPACTOS CUANTITATIVOS En el proyecto participaron directamente 6 profesores de la UNAM, 10 alumnos y 4 profesores de Universidades canadienses e indirectamente más de 150 profesores y más de 1300 alumnos, de la FCPyS, de la UNAM. Así como más de 48 profesores y más de 150 alumnos de universidades canadienses. Se elaboraron de acuerdo con el enfoque de Formación de Competencias (FP) 64 programas en total, del currículo del Plan de Estudios de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, eliminando materias obsoletas e integrando 12 materias más sobre habilidades, capacidades y competencias que demandan los reclutadores de la especialidad. Se presentaron, distribuyeron y comentaron los programas de asignaturas por competencias a 142 PROFESORES, que imparten 308 materias, en 308 grupos, que corresponden a un total de 1,236 alumnos, que significan el 87 % de la población estudiantil de la especialidad de relaciones Internacionales, en la FCPyS, en 2016 En total se influyo en 142 profesores que de alguna manera aplican en los programas de sus materias o en sus procesos de enseñanza algún aspecto o característica del enfoque de formación de competencias, de estos profesores 43 están de acuerdo en que sus alumnos deben de aprender a través del proceso de formación de competencias. Se realizaron 8 libros sobre los objetivos y temática del proyecto que fueron resultado material de todas las actividades académicas, (apuntes, resúmenes, borradores, programas de materias, encuestas, entrevistas, conferencias, ponencias, etc.) realizadas durante la vigencia del proyecto. Se elaboraron 48 resúmenes y apuntes sobre formación de competencias académicas, profesionales, laborales y docentes que se pusieron al servicio de profesores y alumnos que participaron en las actividades del proyecto. Se impartieron 18 conferencias nacionales y 6 internacionales sobre la temática del proyecto, en la UNAM y en universidades de Canadá, para un auditorio total de más de 1,000 personas interesadas en la formación de competencias. Se realizaron 3 estancias académicas en Canadá, por parte del responsable del proyecto, a la Universidad de Quebec, en Montreal y a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Montreal. Fueron 45 días de labores y actividades académicas que incluyeron asistencia a cursos, presentación y asistencia a conferencias, entrevistas, reuniones de trabajo, investigaciones documentales y de campo, y discusión y elaboración de borradores, etc. IMPACTOS CUALITATIVOS ACTITUDINALES Con los 64 programas del currículum de RRII sobre formación y aprendizaje de competencias entregados a 136 profesores, han influido a la formación de estudiantes más eficientes y demandados en el campo de trabajo, porque tienen conocimientos, habilidades y capacidades que demandan los reclutadores de su especialidad. CURRICULARES Profesores y autoridades por las competencias han eliminando materias obsoletas, han reformado el currículum de RRII.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Por espacio se presentan solo los principales productos y actividades realizadas META 1. 1. Libro de Clasificaciones de Aprendizajes y Estrategias de Enseñanza Aprendizaje 2. Cuaderno sobre la Teoría y la Práctica de los Estudios de Caso.. 3. Manual de Prácticas de Competencias sobre Economía Internacional 4. Manual de Metodología de la Investigación 5. Manual de Prácticas de Competencias sobre Economía de México META 2. I. Estancia en Canadá para actividades de docencia, investigación y difusión sobre la problemática del proyecto. II. Presentación de las siguientes 3 obras producidas dentro del proyecto PAPIME al departamento de publicaciones de la FCPyS, III. Libro sobre: Manual de Evaluación de Competencias IV. Libro sobre la Formación y la Evaluación de Competencias V. Libro sobre la Formación De Competencias Y El Proceso Necesario Para Elaborar Un Manual Que Promueva La Practica De Habilidades Y Capacidades En Diferentes Niveles De Dificultad A Través De Ejercicios META 3. 1. Conferencia en Canadá sobre la formación de Competencias en la Universidad Nacional Autónoma de México, impartida el 22 de Junio de 2015. 2. Ponencia sobre la Paradiplomacia de la Provincia Francófona de Canadá, presentada el XXIX Congreso de la AMEI en Cancún. 3. Ponencia sobre la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, presentada el XXIX Congreso de la AMEI en Cancún. META 4. 1. Manual de Prácticas para la Formación de Competencias de Economía Internacional. 2. Manual de Prácticas para la Formación de Competencias en Economía de México. 3. Manual de Metodología de la Investigación META 5. Por ser semejantes se presentan conjuntamente las META 6, META 7 Y META 8. I. Reunión con los profesores participantes en el proyecto, para la planeación y elaboración de un libro sobre. El Portafolio como instrumento básico de aprendizaje y de evaluación de competencias. II. Presentación del Libro terminado sobre El Portafolio,al departamento de publicaciones de la FCPyS. III. Reuniones de trabajo con profesores e investigadores canadienses especialistas sobre la materia en Junio 2015 IV. Adquisición de libros, revistas, fotocopias y documentos sobre el portafolio en librerías e instituciones canadienses, durante el mes de junio del 2015, que fueron utilizadas en la elaboración del libro final sobre El Portafolio. METAS 9, 10 Y 13. I. Estancia en Canadá para la realización de reuniones de trabajo sobre el libro del portafolio II.Presentación Libro al departamento de publicaciones de la FCPyS. META 11, 15 y 16. 1. Conferencia en Canadá sobre la formación de Competencias. 2. Ponencia sobre la Paradiplomacia XXIX Congreso de la AMEI en Cancún 3. Ponencia sobre la Seguridad Nacional en XXIX Congreso de la AMEI en Cancún. METAS 12 y 17. I. Participación en el curso Analyse d’ experiences en evaluation ETA6522 en Canadá. II. Como una actividad sustituta, complementaria y necesaria a la meta original, se realizó la anterior meta.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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