Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4924
Título : Implementación de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje en las áreas de Historia y Sociedad en México y de Investigación orientadas al estudio y análisis de la realidad social y política de México
Autor : Ramirez Mercado, Manuel
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El plan de estudios de la licenciatura en Sociología establece en uno de sus objetivos que los estudiantes conozcan y expliquen los procesos y estructuras socio-políticas de México; sin embargo, en la práctica hemos observado el poco interés de los estudiantes por profundizar en el conocimiento de estos procesos y estructuras, lo cual se concatena con la falta de previsión en los programas de las asignaturas del área de Historia y Sociedad en México, de manera particular, y en el área de Investigación, de manera general, de integrar propuestas metodológicas que muestren la diversidad de formas de adentrarse a este tipo de temas, tales como son la sociología histórica, la sociología del desarrollo, la sociología política y la sociología de la cultura, por citar algunas y que están directamente relacionadas con los temas que contemplan dichas áreas de conocimiento. En ese sentido, este proyecto contempla realizar un estudio exploratorio que derive en la elaboración de propuestas de complementación de estrategias metodológicas diversas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en las áreas de Historia y Sociedad y en Investigación, y que, a su vez, pueden ser recuperadas en los trabajos de diagnóstico del plan de estudios de Sociología y en el corto y mediano plazo se puede ver reflejada en un mejor desempeño de los estudiantes, en la elaboración de trabajos de investigación de mejor calidad y, no menos importante, en el cumplimiento del objetivo del plan de estudios.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4924
metadata.dc.contributor.responsible: Ramirez Mercado, Manuel
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Explorar en las asignaturas del área de Historia y Sociedad en México, así como en las del área de Investigación, las estrategias metodológicas que se proponen para que los alumnos conozcan y expliquen las estructuras socio-políticas de México. 2. Proponer en el diagnóstico del plan de estudios de Sociología la incorporación del uso diversificado de metodologías cuantitativas y cualitativas para el estudio de las estructuras socio-políticas de México. 3. Instrumentar actividades académicas (curso, taller, mesas redondas) que contribuyan para que los estudiantes identifiquen las distintas metodologías para el estudio de la realidad social y política del país. 4. Elaboración de material didáctico de apoyo para la enseñanza de metodologías aplicadas a la explicación de distintos temas sociales y políticos del país.
metadata.dc.description.hypothesis: La diversificación de estrategias metodológicas que sean significativas para los alumnos de Sociología incentivará el interés en el estudio de los temas sociales y políticos acercándose más al cumplimiento del objeto del plan de estudios.
metadata.dc.description.strategies: Para el desarrollo del proyecto de investigación se apoyará en el análisis del contenido de las cartas descriptivas (programas) de las asignaturas que integran el área de Historia y Sociedad en México, a saber: a) Estructura Social, Económica y Política de México I, b) Estructura Social, Económica y Política de México II, c) Industrialización y Desarrollo del México Actual, d) Sistema Político Mexicano y, e) Sociedad y Cultura. De manera complementaria se realizará el mismo ejercicio en las asignaturas del área de Investigación, siendo estás las que preparan a los alumnos para la elaboración de los trabajos terminales de titulación y que es donde se espera que dejen plasmada la evidencia de que conocen y explican las estructuras socio-políticas de México. Aunado a ello se trabajará en forma de seminario para realizar la investigación documental (el estado del arte), y la organización de las actividades académicas de difusión de los trabajos y la elaboración de material didáctico.
metadata.dc.description.goals: Para el primer año: 1. Elaborar un diagnóstico sobre las áreas de Historia y Sociedad en México, y de Investigación, a fin de conocer las estrategias metodológicas propuestas para que los alumnos conozcan y expliquen las estructuras socio-políticas de México. 2. Organizar un seminario que integre a profesores y alumnos para profundizar sobre el estado del arte acerca de las distintas metodologías empleadas para el análisis de las estructuras sociopolíticas de México: Método histórico, método comparativo, análisis sociodemográfico, análisis de contenido, análisis de coyuntura, etnografía política, entre otras más. 3. Organizar un ciclo de mesas redondas con invitados profesores y externos a la facultad para profundizar en el estado del arte, sobre metodologías diversas en el estudio de la realidad social y política. De este se integrarían las memorias en un libro electrónico y/o impreso. Para el segundo año: 1. Continuar con el trabajo de seminario con la participación de profesores y alumnos, para avanzar en el cumplimiento de los objetivos propuestos. 2. Elaborar propuestas de modificación del objetivo del plan de estudios, contenidos temáticos de las asignaturas, estrategias de proceso de enseñanza-aprendizaje y de bibliografía, mismas que serían entregadas a la Jefatura de Carrera de Sociología para su evaluación y posible incorporación en los trabajos de modificación del plan de estudios. 3. Organizar un segundo ciclo de mesas redondas con invitados profesores y externos a la facultad a fin de que presentan propuestas concretas de investigación sobre las áreas de sociología histórica, sociología del desarrollo, sociología política, sociología de la cultura como parte fundamental de los programas del área de Historia y Sociedad en México. Asimismo se privilegiarán temas relativos a: movimientos sociales, indigenismo, cultura política, partidos políticos y elecciones, educación, sindicatos, religión, género, entre otros más que apoyan los contenidos de las asignaturas del área de referencia. 4. Integrar un libro colectivo donde se recuperen esas experiencias y que sea de fácil consumo para estudiantes y profesores de la licenciatura en Sociología. De manera preferente se integrarán las memorias del ciclo de mesas redondas en formato electrónico y con registro de ISBN.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las actividades realizadas en este proyecto PAPIME permitieron identificar que uno de los principales problemas en el aprendizaje de las estructuras sociales y políticas, como lo señala el plan de estudios de sociología, está estrechamente relacionada con la forma como se han instrumentado los contenidos temáticos de los programas del área de Historia y Sociedad en México y se profundiza por la ausencia de ejercicios de investigación que vinculen el conocimiento del entorno cotidiano de los alumnos con las discusiones teóricas y metodológicas que se proponen en estas materias. Los contenidos temáticos, las dinámicas del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el material bibliográfico se han tornado rebasados por las inquietudes y formas de aprendizaje que hoy caracterizan a los alumnos de esta licenciatura. Las estrategias de recopilación de la información, sea documental o mediante la entrevista grupal, nos aportó bastante información sobre la importancia de redefinir los objetivos de las asignaturas de esta área, reorganizar los contenidos temáticos, las estrategias de enseñanza y aprendizaje distinguiendo aquellas centradas en el alumno, las centradas en el profesor y las centradas en el desempeño, lo cual puede llegar a impactar en establecer las bases para que los alumnos jueguen un papel más dinámico en su proceso de aprendizaje. Por otra parte, los documento: “Diagnóstico sobre las áreas de Historia y Sociedad en México, y de Investigación, a fin de conocer las estrategias metodológicas propuestas para que los alumnos conozcan y expliquen las estructuras socio-políticas de México”, correspondiente a la meta 1 del primer año, y el “Diagnóstico del área de Historia y Sociedad en México y propuesta de replanteamiento temático”, correspondiente a la meta 2 del segundo año, fueron entregados oportunamente a la Jefatura de Carrera de Sociología. En relación a la integración del Seminario de Ciudadanía: Análisis de la Realidad Social y Política de México y la presentación de los trabajos en el Primer y Segundo Ciclo de Mesas Redondas: Enfoques metodológicos para la investigación y el análisis de la Historia y Sociedad en México, resultan ser una muestra muy clara de que tanto profesores como alumnos mantienen un interés en reflexionar sobre distintas temáticas vinculatorias a los objetivos del plan de estudios y englobadas en el área de Historia y Sociedad en México, toda vez que la investigación documental y/o la realización de ejercicios exploratorios, así como la socialización de los mismos. Por último, es loable señalar que este proyecto PAPIME también incluyó la participación de cinco becarios, cuatro de los cuales han concluido sus trabajos de tesis, tres ya se titularon y uno está en espera de la asignación de fecha de examen. De igual manera, en este proyecto se involucraron seis prestadores de servicio social, quienes lograron participar en gran parte de las actividades para concretar las metas establecidas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Meta 1 del primer año, se elaboró el Informe de Investigación: Diagnóstico sobre las áreas de Historia y Sociedad en México, y de Investigación, a fin de conocer las estrategias metodológicas propuestas para que los alumnos conozcan y expliquen las estructuras socio-políticas de México. Meta 2 del primer año, se organizó el Seminario de Ciudadanía: Análisis de la Realidad Social y Política de México, durante los semestres 2015-II y 2016-1, que integró a profesores y alumnos de la licenciatura en Sociología. Meta 3, primer año, se organizó el Ciclo de Mesas Redondas: Enfoques metodológicos para la investigación y el análisis de la Historia y Sociedad en México, durante el mes de agosto de 2015. De este evento se integró el documento: Memorias del Ciclo de Mesas Redondas: Enfoques metodológicos para la investigación y el análisis de la Historia y Sociedad en México, que se publicó en el blog académico del proyecto para consulta de la comunidad académica y estudiantil. También de esta actividad se trabajaron versiones más elaboradas de las ponencias, las cuales se integraron en la publicación del libro: “La construcción social de la ciudadanía. Enfoques sobre el estudio de la Historia y Sociedad en México”, editado por la FES Aragón en el 2016. Meta 1, segundo año, continuamos con los trabajos del Seminario de Ciudadanía: Análisis de la Realidad Social y Política de México, durante los semestres 2016-II y 2017-1, que integró a profesores y estudiantes de la licenciatura en Sociología. Meta 2, segundo año, se integró el documento: Diagnóstico del área de Historia y Sociedad en México y propuesta de replanteamiento temático, el cual fue entregado a la Jefatura de Carrera de Sociología e integra la propuesta de modificación como se planteó en la meta. Meta 3, segundo año, se organizó el Segundo Ciclo de Mesas Redondas: Enfoques metodológicos para la investigación y el análisis de la Historia y Sociedad en México, durante los meses de agosto a noviembre de 2016. En esta actividad se elaboraron ponencias de profesores y alumnos que apoyan los contenidos temáticos de las asignaturas, las cuales quedaron registradas en el documento: Memorias del Segundo Ciclo de Mesas Redondas: Enfoques metodológicos para la investigación y el análisis de la Historia y Sociedad en México, publicadas en el blog académico del proyecto para su consulta. Meta 4, segundo año. El título propuesto es: Enfoques sobre la percepción de la sociedad como objeto de estudio, y se entregó en el mes de marzo de 2017 para su posible publicación.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Aragón
metadata.dc.subject.DGAPA: Sociología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.