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Título : Propuesta de contenido y didáctica para el curso de 'Conocimiento de Frontera' en el área contextual de la Facultad de Psicología
Autor : Liberman Shkolnikoff, Sofia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El propósito de este proyecto es modificar y aumentar el contenido de la materia de 'Conocimiento de Frontera' que se imparte en el área contextual de la carrera de Psicología, tanto en el sistema escolarizado como en Universidad Abierta. Nos proponemos desarrollar una metodología didáctica a través de mapas conceptuales que promueven el aprendizaje significativo de los contenidos teóricos. Y nos proponemos dar un curso intersemestral con el propósito de difundir y promover los contenidos y métodos didácticos propuestos en este proyecto y buscar la colaboración de los profesores que imparten la materia para buscar incluir su experiencia y conocimientos como parte de los contenidos del curso.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4922
metadata.dc.contributor.responsible: Liberman Shkolnikoff, Sofia
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2013
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general. Mejorar y aumentar los procedimientos de enseñanza de la materia de Conocimiento de Frontera en el Área Contextual en al Facultad de Psicología y ampliar y sistematizar el contenido de la materia de Conocimiento de Frontera a través de la creación de una serie de mapas conceptuales que permitan el aprendizaje colaborativo. Objetivos particulares Generar contenidos desde la perspectiva de la Psicología de la Ciencia para la materia de Conocimiento de Frontera a través de un proyecto o programa generalizable que sea flexible y que se pueda adaptar a los intereses de los alumnos y a las preferencias de los profesores, sin descartar los contenidos ya existentes, solo enmarcándolos en una definición consensuada del concepto de conocimiento de frontera como producto de las actividades multidisciplinarias, transdisciplinarias e interdisciplinarias que se pueden plantear en la práctica profesional de la Psicología. Como objetivo se podrá ver a futuro el promover proyectos interdisciplinarios o transdisciplinarios en la Facultad de Psicología. Crear una metodología de la enseñanza a través de Mapas Conceptuales dentro de un proceso de aprendizaje colaborativo.
metadata.dc.description.hypothesis: Se espera que la re-estructuración de los contenidos de la materia de Conocimiento de Frontera, promueva una nueva visión y mayores posibilidades para desarrollar proyectos de investigación en Psicología. Se elaborará un programa de contenidos alternativos para la materia de Conocimiento de Frontera desde la perspectiva de la Psicología de la Ciencia con el fin de proporcionar una herramienta utilizable profesionalmente. Esperamos que una vez creado el material didáctico, este pueda ser difundido y adoptado por los profesores que actualmente dan la materia. Se desarrollarán una serie de mapas conceptuales con el fin de definir el concepto de Conocimiento de frontera y de todos los aspectos relacionados con su producción. Esperamos que al impartir un curso para socializar estos contenidos haya una respuesta tanto de profesores como alumnos que permita innovar en Psicología.
metadata.dc.description.strategies: La metodología que se seguirá en éste proyecto será la de la investigación documental, caracterizada por la recolección, organización y análisis de información relevante a este tema. Se hará una búsqueda bibliográfica sobre Conocimiento de Frontera, se elaborarán fichas y se hará una revisión de los temas más relevantes para la Psicología además de determinar procedimientos para enmarcar este tipo de conocimiento. Se crearán una serie de mapas conceptuales en base a conceptos y teorías sobre el conocimiento de la Psicología de la Ciencia, el pensamiento científico y la colaboración. Los mapas conceptuaes siguen la metodología expuesta por Novak (2006, 2010) y por Novak, & Cañas (2010). Se hará una propuesta para socializar a través de un curso intersemestral, estos contenidos, la metodología didáctica y el uso de los mapas conceptuales en la Facultad de Psicología. Posteriormente se desarrollará una estrategia colaborativa en el cual se propondrán modificaciones a esta propuesta con la idea de generar proyectos similares para las otras materias del área contextual.
metadata.dc.description.goals: 1.De enero a marzo búsqueda de la bibliografía pertinente en las bases de datos tanto de la UNAM como de revistas científicas. 2.En abril y mayo propondremos la estructura de los conocimientos básicos para entender y poder usar el conocimiento de frontera como una herramienta común en Psicología. 3.A partir de mayo se desarrollarán los mapas conceptuales dentro de ésta estructura y se programarán los contenidos específicos del curso intersemestral. Además de promoverlo en este mes, se buscará la colabración de aquello profesores que actualmente imparten la materia con el fin de aumentar el acervo con sus particulares visiones del tema. 4.De julio a agosto se incluirán en los acervos las ideas propuestas por los colegas de la Facultad de Psicología que se muestren interesados. 5.En septiembre y octubre se terminarán de hacer los mapas conceptuales sobre el tema. 6.A partir de noviembre se hará el diseño y la recolección de mapas para integrar el acervo en forma digital.
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto es un proyecto que hemos desarrollado por años en relación a la Comunicación Científica, desde el nivel individual al nivel grupal. Sin la comunicación entre científicos no podría desarrollarse el conocimiento, la ciencia avanzaría mucho mas lentamente. Por eso la existencia de las TIC y la creación de acervos digitales dinámicos tiene gran relevancia y nos permite encontrar caminos para mejorar en forma constructiva la enseñanza en la Universidad. El conocimiento de Frontera es el nuevo conocimiento que se crea cuando se conjuntan conocimientos de diferentes campos del conocimiento. Para que esto suceda, es necesario plantear problemas de la realidad que sean estudiados y resueltos desde diferentes perspectivas en un proceso de comunicación en donde se transfiera el conocimiento tácito y la experticia. Se propuso un nuevo contenido y programa para la materia de Conocimiento de Frontera en la División de Universidad Abierta de la Facultad de Psicología. Por segundo año se impartió la materia y un alto porcentaje de alumnos se sintieron satisfechos y sintieron que aprendieron realmente. Se recolectaron un número significativo de mapas conceptuales sobre los tópicos del temario. Llevará un proceso de persuasión a otros profesores e implementación para que se cambie el contenido de la materia, que yo considero que podría ser mejorado. La utilización de los mapas conceptuales está basada en una moderna teoría de la educación en la que se da primordial importancia al aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo resulta de la posiblidad del estudiante de relacionar los nuevos contenidos con experiencias e ideas que ya tiene. Su calidad depende de el material que se ponga a su alcance y la capacidad para relacionarlo. Por otro lado, las posibilidades de lograr que se implemente esta forma de enseñar fueron expuestas en los Seminarios y Encuentros entre profesores de la Universidad Abierta en la Facultad de Psicología. La propuesta fue bienvenida, pero para cambien los métodos de enseñanza va a tardar. Se publicó un capítulo en el Handbook of the Psychology of Science (Springer), en el que nosotros exponemos un modelo de aproximación al estudio de la Comunicación Científica y los patrones de interacción entre científicos. Este es un gran logro.PAPIIT-IN303310. Con misma inquietud sobre como afecta la comunicación a la producción y reconocimiento del conocimiento científico nos llevó a hacer un estudio sobre la vida del Dr. José Iriarte con el fin de aclarar su participación en el proceso del descubrimiento de la píldora anticonceptiva. Se publicó un artículo en el Boletín de la Sociedad Química con reconocimiento al PAPIME PE3046. Este es otro logro importante. Esperamos seguir desarrollando la metodología de enseñanza con mapas conceptuales y seguir enriqueciendo el acervo digital de estos mapas. Esperamos que en un futuro cercano se resuelva poder alojarlo en algún servidor de la Facultad para que los alumnos tengan acceso.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se hizo la búsqueda de bibliografía pertinente sobre el tema de Conocimiento de Frontera y sobre mapas conceptuales. Se elaboró un programa específico para la materia de Conocimiento de Frontera (adjunto en PDF). Se hicieron una serie de mapas conceptuales sobre algunos de los aspectos del programa que se van a difundir en forma de acervo digital. Se presentaron estas propuestas en el Seminario Permanente de Psicología, Transdisciplina, Formación y Práctica Profesional, el 8 de mayo del 2012. Con la ponencia titulada: La comunicación científica desde el punto de vista de la Psicología de la Ciencia' Se presentó la ponencia 'La comunicación interpersonal en la ciencia a través de un estudio cognitivo-semántico de los conceptos de conocimiento tácito y experticia'. En IX Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, ESOCITE, en junio del 2012 en la UNAM. Se asistió al congreso de la International Society for the Psychology of Science and Technology en Pittsburgh. PA, en Estados Unidos, del 20 al 22 de julio del 2012, con la ponencia titulada: “A Case Study of Independent Simultaneous Discovery: Linear Canonical Transforms”, en colaboración con el Dr. K. B. Wolf del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM. Se presentaron estos resultados en el PRIMER ENCUENTRO PROFESORES SUA-P (Jueves 22 y viernes 23 de noviembre 2012). Se publicó un artículo en el Boletín de la Sociedad Química de México, que aparecerá publicado en el volúmen 6, 2012. Titulado 'La vida del Dr. Jose lriarte Guzmán y su participación en los inicios de Ia investigación en Química Orgánica en Mexico" por Alba lriarte y Sofia Liberman. Se publicó un capítulo, titulado: 'Scientific communication in the process to coauthorship' Liberman Sofía & Wolf K. Bernardo. En el Handbook of the Psychology of Science. Gregory Feist, PhD (Editor). Michael Gorman, PhD (Editor).Pub. Date: 12/2012. 544 pp., Hardcover-ISBN-13: 9780826106230 Se impartió entre otros, el curso de Conocimiento de Frontera y el curso de Transdisciplina en la División de Universidad Abierta de la Facultad de Psicología-UNAM.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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