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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2015-2017
dc.date.accessioned2020-03-03T15:02:36Z-
dc.date.available2020-03-03T15:02:36Z-
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4921-
dc.description.abstractLa investigación tiene el propósito de realizar un análisis reinterpretativo de los grupos de poder en México, buscando entender las formas de interrelación de estos grupos para influir y determinar la agenda pública a partir de un discurso y acción empresarial que determina una serie de alianzas en áreas estratégicas con el Estado; ya que muchas de esas acciones se convierten en parte de una estrategia política de captura o anclaje del Estado y sus proyectos. Sin duda, esto determina una nueva relación de lo público estatal. En países como Argentina, Chile, las acciones empresariales por sectores estratégicos fueron claves para ver cómo ocurrieron los cambios socio-políticos y socio-económicos, determinando una relación si bien más transversal en la relación del poder político y grupos de poder económicos el factor jerárquico alineaba los campos de actividades para alentar a aquellas áreas que se aperturaron a la inversión extranjera vía los grupos locales que como pequeños inversores encontraron en dichas alianzas verdaderas fuentes de ganancias inmediatas. Cabe mencionar que este proyecto se presenta como la continuidad de un trabajo de investigaciónque comenzó dentro del Seminario de Procesos Políticos y Electorales. Como parte de estos trabajos, se abrió una línea de investigación específica acerca de los grupos de poder y su impacto en las instituciones públicas que se encuentran en la égida del Estado moderno. De esta manera, el presente trabajo tiene como finalidad ahondar en el tema de los grupos de presión generando una serie de materiales de investigación que permitan reconocer una serie de categorías que permitan entender a los grupos de poder como actores que bajo su propia dinámica y desarrollo impactan de manera positiva o negativa la agenda pública del sistema democrático. Destacamos que la vinculación del tema central de la investigación con una serie de conceptos relacionados que nos permitirá plantear una posible reorientación de las líneas de trabajo para futuros proyectos y para que en las asignaturas como Filosofía y Teoría Política I y II, Teoría de la Administración Pública I y II, Partidos Políticos, Grupos de Presión y Movimientos Sociales, Derecho Parlamentario y Gestión Administrativa, Diseño de Campañas Políticas, Poder legislativo en México, Partidos Políticos en México, se recojan los resultados que se generen en esta investigación y contribuir así a desarrollar nuevas líneas temáticas para la enseñanza y la investigación.Como parte de los objetivos de la investigación se encuentran; a) demostrar que con el estudio y análisis de los grupos de poder en México se aportarán elementos que nos ayuden a comprender mejor las condiciones que les brinda un sistema democrático pluralista para garantizar la presentación de sus intereses individuales frente a la agenda pública gubernamental; b) entender, con una adecuada revisión de la relación entre dinero y política, los mecanismos de regulación que no atenten contra los derechos individuales y colectivos que son raíz y principio de la democracia, que permitan garantizar la pluralidad pero que, a su vez limiten e incluso blinden al estado de la injerencia de actores que buscan que sus fines sean los que determinen la evolución del desarrollo de proyecto político; c) diseñar un instrumental metodológico para realizar un estudio cualitativo, d) investigar y resaltar las aportaciones de la ciencia política y la administración pública en la consecución de modelos de control y de incentivo para que el Estado bajo prácticas reguladas garanticen vías institucionales adecuadas para el intercambio de perspectivas que permitan impulsar una agenda única, en esferas con alto grado de interés como son todas aquellas actividades en donde hoy se debaten temas centrales para la vida pública nacional; e) buscar nuevos paradigmas que permitan explicar las razones políticas, económicas y sociales que han determinado la necesidad de actualizar y ampliar las disposiciones qu
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleLOS GRUPOS DE PODER EN EL ESTADO DEMOCRATICO DE DERECHO EN MEXICO
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.bibliographicCitationAyala Blanco Fernando; Mora Velazquez Salvador (2015). LOS GRUPOS DE PODER EN EL ESTADO DEMOCRATICO DE DERECHO EN MEXICO. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México
dcterms.educationLevelnivel superior
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.identifier.papimePE304515
dc.contributor.responsibleAyala Blanco, Fernando
dc.contributor.coresponsibleMora Velazquez, Salvador
dc.description.objective1. Enriquecer y mejorar el programa de la asignatura Grupos de Poder y Negociación Política. 2. Impactar positivamente en el Plan de Estudios en Ciencia Política de nuestra Facultad. Considerando que la asignatura grupos de Poder y Negociación Política tiene vasos comunicantes con otras materias del Plan de Estudios en Ciencia Política (por ejemplo, Partidos Políticos y Sistemas Electorales; Movimientos, Actores y Participación Política; Filosofía y Teoría Política Contemporáneas; Cultura Política y Opinión Pública; Pensamiento Político Mexicano; Gobierno y Asuntos Públicos; y Sistema Político Mexicano), ayudar al mejoramiento teórico-conceptual de las materias afines. 3. Capacitar en técnicas metodológicas y de investigación a los alumnos involucrados en el proyecto. En consecuencia, asesorar a los alumnos que quieran realizar sus tesis en el estudio de los grupos de poder en México. 4. Analizar los límites de los marcos teóricos tradicionales diseñados para comprender los procesos de inclusión y de relación que en los sectores sociales, económicos y políticos se han constituido para evaluar los impactos que desde la valoración normativa, institucional-formal ha vivido el país. 5. Establecer cuales los mecanismos de interacción y los formatos de intercambios que entre los grupos de poder, los grupos de interés, los partidos políticos, las fracciones parlamentarias en el Congreso, las instituciones del Estado y el gobierno se van construyendo para determinar las nuevas formas de relación con el poder político. 6. Diseñar un instrumental metodológico para realizar un estudio cualitativo: elaboración y aplicación de encuestas profundas a personajes clave de la política mexicana en el ámbito político, económico, militar y religioso, principalmente.
dc.description.hypothesisLa capacidad de los diversos grupos, sectores o élites devienen en actores claves en los sectores económicos en los que se desarrollan a partir de su capacidad para influir en la toma de decisiones y en la ejecución de las políticas públicas. En un contexto diferenciado y altamente complejo como es la sociedad compleja nos ofrece un descentramiento del rol del Estado y por ende, de la política con lo que la evidente dispersión del poder nos recrea un espacio sin un centro que tenga capacidad de establecer puntos de coordinación, es así que los grupos de interés económico siguen teniendo una gran influencia en la dirección que toman las políticas públicas; los medios de comunicación no cumplen muchas veces con su papel de promover una opinión pública crítica y objetiva; y desafortunadamente los consensos se construyen en torno a intereses particulares, en detrimento, muchas veces, de proyectos nacionales de largo alcance. Por consiguiente, se presentan a continuación las siguientes hipótesis, que servirán de base para el desarrollo de este proyecto de investigación: Primera hipótesis. Las contingencias de marcos teórico-referencial deviene de sus alcances para interpretar los diversos sucesos que están determinando la propia evolución de los procesos sociales, que por demás es imperativo reconocer su carácter cambiante y de lata complejidad al establecerse procesos de interacción en contextos globales. Observar las fronteras entre lo público y lo privado, las contingencias de la política, el exponencial alcance de la esfera económca determinando nuevas prácticas sobre lo público, la preeminencia de criterios de mercado sobre ámbitos que demandan una perspectiva social, nos muestran un panorama crítico del desarrollo y aporte teórico que las investigaciones en el área de las ciencias sociales y propiamente en las ciencias políticas requieren atender para ofrecer respuestas que brinden la oportunidad de trazar las fronteras, el impacto y la capacidad organizativa de los grupos de poder. Segunda hipótesis. La reconsideración de la función del Estado a partir de los cambios que se vivieron en los últimos treinta años en materia política, económica, social y cultural determinan nuevos roles en los que la sociedad recobra una serie de atribuciones responsabilidades-por la endeble función en materia social por parte del Estado, así ocurre también con la política donde los procesos de descentralización van a plantear que actores otrora condicionada su presencia nacional hoy recobran un protagonismo construido a partir del incremento de atribuciones, el terreno económico quizás es en donde de mejor manera se entiende cómo se inició un proceso de alta influencia y capacidad para determinar el discurso gubernamental, las acciones gubernamentales y por último la adopción de un proyecto favorecedor de una posición subordinada del Estado a favor del mercado. El factor cultural es en sí un tema que cobra importancia per se, sin embargo el alto impacto que los procesos deglobalización constituyen ambientes de los que acciones innovadoras y altamente distinguibles de una estrategia que se ha propuesto exponer un debate alternativo que trae una agenda en la que cabe decir son actores no hegemónicos que se ocupan para plantear acciones de resistencias válidas. Así, pues, se aspira a medir el impacto que tienen los intereses de las distintos grupos en las política públicas, demostrando que con una adecuada negociación política es posible: a) generar acciones de cooperación en la toma de decisiones, que redunden en beneficio de la sociedad en su conjunto; y b) acotar y controlar las situaciones que amenacen o pongan en riesgo la estabilidad y la gobernabilidad del sistema político, por ejemplo, en un proceso electoral. Tercera hipótesis. Los distintos grupos de poder han encontrado en las institcuiones públicas espacios para que su voz sea reconocida con una dosis de legitimidad y capacidad de nuclear intereses entorno a una serie de t
dc.description.strategiesEn esta investigación se utilizará básicamente el método comparativo de aplicación cualitativa, recordando que éste método, se caracteriza porque la situación que se investiga contiene un gran número de variables con un número preciso de casos; los criterios de análisis seleccionados son, en su mayoría, configuraciones de gran extensión como son el Estado o un sistema político cuyo número es limitado, su estructura compleja y su selección no es fácil de determinar si se pretende hacer o verificar afirmaciones generalizadas. Asimismo es de destacar que el método comparativo permite: a) un procedimiento lógico, que con base a una evaluación empírica se vale de elementos teóricos para sistematizar las variables o elementos constitutivos de las unidades de análisis que en el caso del presente estudio son los grupos de poder. El procedimiento de la prueba implica una prueba empírica que permite analizar la hipótesis y por ende analizar su utilidad mediante un análisis de prueba; b) en cuanto al contexto de justificación, el control de la hipótesis permite adaptarla a lo largo del trabajo de investigación valorando los elementos y variables involucradas en contextos específicos o particulares sin que necesariamente se exponga a un análisis en el que las libertades propias del investigador regulen el desarrollo del trabajo de investigación, por el contrario la idea de la adaptación a contextos diferenciados permite que el método posibilite el descubrimiento estimulado por la generación de nuevas hipótesis. Además de construir los indicadores específicos que permitan identificar los actores en el nivel micro o regional es también oportuno ubicarlos dentro del contexto de un modelo globalizado, es así que estudiar el caso mexicano haciendo énfasis en los cambios constitucionales que en Colombia, Argentina y Chile, han determinado la preeminencia de una agenda que impulsa un proyecto altamente privativo de garantías. La nueva racionalidad estatal encontraron criterios diferenciadores basados en el tipo de vínculo y capacidad de negociación con la política. Cabe mencionar, que la elección de el estudio sobre los grupos de poder en México guarda una referencia hacia países como Argentina, Chile, Colombia quienes han estado expuestos a cambios particularmente específicos y destacables para ser estudiados. Para describir particularmente el estudio, ahondaremos en la revisión de algunas de las categorías y conceptos que hoy determinan la evolución del debate sobre la teoría de élites, grupos de poder, que bajo los cambios estructurales de los Estados nos obliga a valorar los alcances teóricos; por ello, sin que se caiga en una lista que agote o aparente una limitación en nuestra revisión conceptual, proponemos trabajar los siguientes conceptos o categorías: 1.Esferas de poder 2.Grupos de interés 3.Grupos de presión 4.Grupos de tensión 5.Poderes fácticos 6.Teoría de élites 7.Cabildeo 8. Negociación política 9.Movimientos sociales 10.Partidos políticos 11.Democracia 12.Consenso-Disenso 13.Sistema político 14.Sistema de partidos 15.Sistema electoral 16.Regímenes políticos 17.Sociología jurídica 18. Estado 19. poliarquía 20. Estado de Derecho 21. Grupos económicos 22. Lobby 23. empresarios 24. acción empresaria 25. redes sociales Nuestra propuesta de análisis involucra la revisión de indicadores socio-normativos, socio-políticos y socio-económicos que buscan enfrentar el tema de los grupos de poder y sus alcances en la sociedad mexicana, por ello no sólo pretendemos entender la distribución del poder en el contexto de sociedades plurales y democráticas pues como categoría amplia involucra una serie de elementos que intervienen en la definición integral de una sociedad igualitaria en donde actores con poderes reales disputan competencias e inhiben las fuerzas sociales que promueven modelos de desarrollo social más equilibrados.
dc.description.goalsEl alcance de este proyecto para los dos años que pretende durar es dotar a las asignaturas en Partidos Políticos y Sistemas Electorales, Movimientos, Actores y Participación Política, Sistema Político Mexicano y, por supuesto, Grupos de Poder y Negociación Política, de un material virtual e impreso de la revisión teórico conceptual que bajo esquema de entrevistas grabadas formen parte de un acervo digital en el que se presenten avances de investigación, nuevos aportes que derivado de la experiencia mexicana ha tenido a partir de los cambios estructurales y formas de relación política se han constituido a partir de las reformas electorales. Es oportuno destacar el esfuerzo que se ha tenido en la Universidad por dotarnos de una serie de libros que permiten sintetizar los principales aportes que hemos tenido en los últimos seis años; sin embargo hace falta profundizar en un producto académico que observe las mutaciones que el análisis de los grupos de poder han vivido a partir de la intensa interacción publica a partir de las reformas estructurales que han promovido una intensa apertura de sectores estratégicos de la economía. Investigar bajo nuevos contextos y referencias teóricas nos obliga a que se plasmen en útil material bibliográfico que enriquezca las asignaturas de los planes de estudio de las licenciaturas de Ciencias Políticas y Administración Pública, Relaciones Internacionales y Sociología. Esto impactará positivamente la curricula y por ende el Plan de Estudios de la licenciatura en Ciencia Política, favoreciendo la actualización de conocimientos, planteándose criterios de innovación y conocimientos sólidos que permitan lograr un óptimo desempeño de los alumnos. Entre los productos se propone dos Congresos Internacionales en los que se pueda contar con la participación de académicos latinoamericanos con quienes se pretende compartir la experiencia de los cambios vividos a partir de los cambios institucionales que fueron transformando al Estado. Por ello, se considera la elaboración de ensayos y ponencias que en una primera fase formarán parte de los documentos de trabajo y de discusión que presentaremos en las diversas reuniones académicas en que participaremos en Costa Rica. Investigar, desarrollar y conceptualizar los tópicos que determinan el nuevo rol que desempeñan los grupos de poder en el contexto de los cambios y capacidades directivas del Estado bajo este objetivo o fin nos proponemos elaborar un diccionario que permita sintetizar los diversos alcances de la discusión y distintas corrientes y escuelas de pensamiento, que han derivado en los análisis sobre grupos de poder. La indagación que proponemos pretenderá encontrar los medios y mecanismos para entender el funcionamiento del proceso de toma de decisiones donde se involucran a grupos de poder y de interés en el ejercicio de la negociación política. Además, se difundirán los análisis más recientes sobre grupos de poder en México, y también se mostrarán los nuevos enfoques que, posterior a la acción colectiva, se han impulsado en análisis de redes o incluso en teorías que sobre la sociedad civil y los movimientos sociales se han desarrollado. A partir de lo anterior pretendemos crear un espacio de discusión y de encuentro de las ideas, que ayuden a la consolidación de los estudios e investigaciones en estos campos de conocimiento en México, pero que, particularmente, enriquezca la formación académica de los estudiantes de licenciatura e impacte positivamente en el Plan de Estudios en Ciencia Política.
dc.description.goalsAchievedEn los dos años del proyecto destacan las siguientes Metas logradas: a) Se consolidó el Seminario o grupo de investigación integrado por profesores e investigadores de la Facultad y profesores e investigadores externos. Cabe señalar que el Seminario sesionó en 11 ocasiones. b) Se elaboraron 28 cápsulas de audio (podcast), 4 vídeos (síntesis de categorías, conceptos y revisión del estado del arte); estos materiales nos permitieron vincularnos al formato multimedia de difusión, logrando una presencia pública en internet y redes sociales. c) Se realizó y editó el libro colectivo LÉXICO DE LOS GRUPOS DE PODER, Tomo I coordinado por Fernando Ayala Blanco y Salvador Mora Velázquez. El libro en cuestión obtuvo un dictamen positivo (doble ciego) y se encuentra en fase de formación e impresión; está integrado por 12 artículos en los que destacan académicos con alto reconocimiento en la materia y tema que han desarrollado. Hubo presencia de jóvenes académicos quienes han aportado nuevos enfoques a la luz de la globalización. Resalta en el rubro de publicaciones la elaboración del cuadernillo Apuntes para la redacción de un artículo científico, de Enrique Vera Morales, editado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2015. Asimismo, es oportuno señalar que se está conformando el Tomo 2 del libro Léxico de los grupos de poder, coordinado por Fernando Ayala Blanco y Salvador Mora Velázquez; este producto se pretende publicar entre noviembre de 2017 y enero de 2018. d) La presencia del grupo de trabajo a partir de las asistencias a reuniones académicas ha sido uno de los productos mayormente valorados por los titulares del proyecto. Los artículos y ensayos se presentaron en el Seminario del proyecto, reuniones académicas (en su mayoría de carácter internacional) y en revistas especializadas para ser dictaminados (pe. Revista de Estudios Políticos). e) Nuestro proyecto PAPIME ha tenido un aporte significativo en el Plan de estudios de la carrera en Ciencias Políticas y Adm. Pública (principalmente) de la FCPyS: derivado de la reforma de los planes de estudio de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, se propuso incorporar los productos generados (como bibliografía básica o complementaria y materiales de trabajo) en las asignaturas Partidos Políticos y Sistemas Electorales; Movimientos, Actores y Participación Política; Sistema Político Mexicano; y, por supuesto, Grupos de Poder y Negociación Política. f) Es importante señalar que la aplicación de una metodología adecuada para el análisis profundo y de alto conocimiento del estado del arte, nos ha permitido ordenar los artículos que forman parte del libro Léxico de los grupos de poder, Tomo I; la estrategia de presentación de las voces y conceptos del libro en cuestión es un resultado y un aporte en sí mismo. g) Formación de recursos humanos: 2 tesis de Licenciatura, una con 70% y otra con 80% de avance. El Seminario fue un apoyo en la formación de alumnos de Lic. y Posgrado.
dc.description.areaÁrea 3. Ciencias Sociales
dc.description.selfAssessmentDe acuerdo a los resultados del presente Proyecto PAPIME, consideramos muy pertinente su ejecución, pues destacan factores cualitativos y cuantitativos de los aportes realizados. La conformación de una red de investigadores que ha logrado a lo largo de la presente década cuatro proyectos académicos de apoyo a la docencia, que brindan un material de alta calidad y conocimiento; sin duda, se establecieron líneas de trabajo que determinan el estado del arte en el estudio de los grupos de poder. La concreción de diversas estrategias para abordar los temas que circundan el tema, nos obliga a reconocer el difícil tratamiento del tema desde el fundamento de una corriente de conocimiento; sin embargo, podemos dar cuenta del carácter multidisciplinario para enfrentar la complejidad de una categoría a la que debemos arrebatar el sesgo ideológico con que se ha considerado y dotarla de su vigencia y utilidad para el desarrollo de la sociedad. Con base en los productos impresos, varios de ellos en edición, destacan los artículos propuestos en revistas especializadas. El material central es el libro Léxico de los grupos de poder, Tomo I, ya que ofrece una mirada novedosa del tema. No dudamos que al incorporarse como bibliografía a nueve asignaturas del plan de estudios de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública le da por sí un valor que se vivificará en la consulta de los artículos de los especialistas; apoyando la docencia y la investigación en Ciencias Sociales. Los productos multimedia (podcast, videos y el blogspot) son herramientas de divulgación que dinamizan la presentación de resultados (deben ser considerados materiales de divulgación con impacto social en la medida que pueden ser escuchados, vistos o leídos por públicos diversos). Destacamos 47 productos digitales e impresos que están localizados en el blogspot papime304515.blogspot.mx. Las reuniones académicas (en su mayoría de carácter internacional) suman 6 presentaciones de las que destacamos la reunión con académicos de Texas, Costa Rica y Perú. El restante número de ensayos (6), además de presentarse en reuniones académicas nacionales, han sido recuperados para publicación por algún medio. La presencia en estas reuniones coloca al proyecto como un espacio que cuenta con una tribuna y vigencia por su utilidad para tratar asuntos de relevancia nacional e internacional. Como valor absoluto el proyecto PAPIME ha hecho posible productos que apoyan a la docencia y que se pueden incorporar a los planes de estudio de las carreras; en el caso de este proyecto su aporte es significativo pues derivado de la reforma de los planes de estudio de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública se ha propuesto incorporar todos los contenidos generados ya sea como bibliografía básica o complementaria. Sin duda, el seminario del proyecto formó a alumnos de Licenciatura y Posgrado en las tareas de investigación, pues participaron 14 alumnos en la elaboración de los productos
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura
dcterms.callforproject2015
dc.subject.DGAPACiencia política
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