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Título : Metodología para la Enseñanza de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos a partir del Derecho Internacional
Autor : Estrada Adan, Guillermo Enrique
Brito Melgarejo, Rodrigo
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El proyecto recoge, en esencia, dos aspectos fundamentales: 1. La Reforma Constitucional en Derechos Humanos que ubica al Derecho Internacional como referencia obligada para los juristas, independientemente de su actividad. Esta Reforma ha contribuido a fortalecer los esfuerzos de crear una nueva cultura de protección de los Derechos Humanos, y al mismo tiempo, crear una nueva forma de aproximarse al Derecho. Se dice, con razón, que la Reforma Constitucional crea un nuevo paradigma de la protección judicial, del desempeño de las autoridades, de la tarea legislativa, entre otras actividades, a partir de la protección, promoción, respeto y garantía de los Derechos Humanos. 2.Las universidades que enseñan Derecho, en general y la Facultad de Derecho, en particular, no pueden permanecer impasibles frente a ese cambio de aproximación al Derecho. Al contrario, deben incluir una visión de Derechos Humanos en sus materias, no solamente como una asignatura autónoma, sino como un enfoque transversal para estudiar el Derecho. Pero de todas las asignaturas del Plan de Estudios de la Facultad, son algunas las que por ningún motivo pueden permanecer sin modificaciones substanciales. Así, el Proyecto busca crear herramientas didácticas para que los profesores de asignaturas como Garantías Constitucionales, Amparo, o Sistema Internacional de los Derechos Humanos, incluyan la Reforma Constitucional como centro de su enseñanza.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4920
metadata.dc.contributor.responsible: Estrada Adan, Guillermo Enrique
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General. El presente proyecto busca incidir en la mentalidad de los estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho sobre la importancia de los Derechos Humanos y su aplicación tanto a nivel nacional como internacional. Especial énfasis se realiza en la recepción de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la característica de transversalidad de este tipo de derechos dentro de las demás ramas del Derecho. Se utilizarán distintas herramientas conceptuales, analíticas y procedimentales necesarias para asegurar la consecución de dicho objetivo a la luz de los estándares más elevados en la materia. Objetivos específicos. Creación de una metodología para la enseñanza de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en las siguientes materias que forman parte del plan de estudios de esta facultad: Derechos Humanos, Garantías Constitucionales, Amparo, Derecho Internacional Público y, si el tiempo lo permite, las materias que conforman la especialización en Derechos Humanos. La elaboración de herramientas didácticas para impartir las asignaturas en las que la Reforma Constitucional de Derechos Humanos tenga influencia directa. El diseño de una propuesta para la inclusión de una materia en el Plan de Estudios de la Facultad en el área del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.(Debido a que el Proyecto solo puede durar un período, pues el responsable académico está contratado bajo artículo 51, no se cuenta con el tiempo necesario para proponer la modificación al Plan de Estudios conforme a los plazos establecidos por la legislación universitaria).
metadata.dc.description.hypothesis: La Metodología para la Enseñanza de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos a partir del Derecho Internacional, tiene como hipótesis principal la creación de reflexiones teóricas y estudio de casos reales y ficticios para aplicar la Reforma Constitucional en Derecho Humanos de 2011. Como hipótesis particulares: La Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011 ha contribuido a un planteamiento del sistema jurídico mexicano a partir de un enfoque de Derechos Humanos. Las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, especialmente el Expediente Varios 912/2010, y las que resulten de los debates iniciados el 27 de agosto de 2013, arrojan la manera de cómo puede aplicarse la Reforma constitucioanl, en especial en lo referente a los Derechos Humanos consagrados en tratados internacionales. Los estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho deben contar con herramientas didácticas que faciliten la aplicación de la Reforma Constitucional, con especial referencia a los Derechos Humanos consagrados en tratados internacionales. El Derecho Internacional General y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos se volvieron referencia necesaria para los juristas que desarrollan temas téoricos y prácticos sobre Derechos Humanos. De ahí que los profesores y estudiantes deben conocerlos y aplicarlos.
metadata.dc.description.strategies: Se utilizará el Método de Estudio de Casos, teniendo como principal propósito fomentar la comprensión y aplicación dinámica, teórica y práctica de la reforma constitucional con la implementación de herramientas que permitan a los alumnos de la Facultad el desarrollo de habilidades para el empleo de y aplicación de la Reforma Constitucional en casos concretos. Una de las principales ventajas de este método es que favorece el trabajo cooperativo y la incorporación de distintas ópticas profesionales a través del trabajo interdisciplinar, además de que contribuye al desarrollo profesional integral. Este tipo de método es utilizado en el programa de Derecho de Harvard University aproximadamente desde el año 1914 y desde ahí ha extendido su aplicación, pero a pesar de ello no ha sido aprovechado lo suficiente en nuestro país. La intención al utilizar este método es cambiar la forma de estudiar e investigar en derecho para obtener conocimientos directamente de las resoluciones de carácter internacional, esto es, que al analizar la jurisprudencia internacional en materia de Derechos Humanos se pueda extraer de ella los principios y normas utilizados para emitir esas decisiones y que configuran criterios importantes para regir la materia. Ahora bien, el método de casos que se plantea puede verse desde dos direcciones: a. Casos resueltos por Tribunales Internacionales. b. Casos construidos por académicos participantes para que los estudiantes puedan aplicar los criterios de la Reforma Constitucional. Así se logra utilizar la Metodología como forma de enseñar las materias respectivas.
metadata.dc.description.goals: La realización de un estudio diagnóstico de temarios y unidades de las materias de Derechos Humanos, Garantías Constitucionales, Amparo, Derecho Internacional Público y si el timepo lo permite, las materias que conforman la especialización en Derechos Humanos. Este diagnóstico tiene como finalidad ubicar las ausencias del Plan de Estudios respecto de la nueva forma de concebir el Derecho a partir del enfoque de Derechos Humanos. Realización de un foro con la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que representantes de esta institución expongan la metodología de su proyecto de estudio y análisis denominado ReformaDH. Este foro estará dirigido a académicos de la Facultad en virtud de acercarlos al estudio de la Reforma Constitucional, para ello se han entablado pláticas con la Secretaría Académica de la Facultad. La realización de los productos que se pretenden obtener del proyecto: 1. El seminario sobre Enseñanza de la Reforma Constitucional en matreria de Derechos Humanos, dirigido a académicos de la Facultad. 2. Presentación en el último bimestre del año del material en su versión final, que será destinado al libro Metodología para la Enseñanza de la Reforma Constitucional en derechos Humanos a partir del Derecho Internacional.
metadata.dc.description.selfAssessment: 1. En cuanto herramienta didáctica, el proyecto cumple con su cometido, pues acerca a los profesores de las asignaturas de Derechos Humanos, Garantías Constitucionales, Derecho Internacional Público, Amparo, y de manera indirecta a los de las materias optativas y de la pre especialidad en Derechos Humanos a los grandes temas que se desprenden de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, así como a las decisiones relevantes derivadas de la misma. 2. En lo relativo a formación de recursos humanos, el proceso de investigación que respalda a la propuesta metodológica del proyecto ha servido para que al menos dos estudiantes de licenciatura incursionaran en el ámbito de la investigación en Derechos Humanos, y Derecho Internacional Público a través del método de estudio de casos. Por otro lado, el Responsable Académico del proyecto tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en el Instituto Max Planck de Derecho Internacional y Comparado en Heidelberg, Alemania. Esta experiencia le permitió participar en distintas actividades de dicho centro de investigación. Toma especial relevancia su participación en el proyecto Ius Constitucionale Commune en América Latina, mismo que se encarga de estudiar la influencia del Derecho Internacional, en específico la rama de Derechos Humanos, dentro de las Constituciones nacionales en América Latina, tema que a todas luces es de vital importancia dentro de este proyecto. 3. Se espera que la influencia del proyecto en la Facultad de Derecho sea alta, pues la principal preocupación y finalidad del mismo ha sido incidir en la mente de profesores y alumnos para que se considere a la materia de Derechos Humanos como un área trasversal, es decir, que tiene aplicación en todas las ramas del derecho. Esta concepción dependerá en gran medida de la recepción y aplicación efectiva de la metodología y contenido de la reforma que realicen los profesores en sus clases, ya que son quienes inciden de manera directa en los alumnos, cargando con la responsabilidad de formar a los juristas del futuro.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. El análisis de los temarios de las materias de Derechos Humanos, Garantías Constitucionales, Amparo y Derecho Internacional Público arrojó como resultado que todas estas materias carecen de la apertura necesaria para incluir los temas que colocó en la agenda nacional la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del año 2011. Esto es entendible pues, pese a que el Plan de Estudios vigente en la Facultad de Derecho es relativamente nuevo, su aprobación fue realizada por el Consejo Técnico de la Facultad el día 8 de abril de 2010, es decir, un año antes de que las reformas se llevaran a cabo. En un área como la jurídica es común que los Planes de Estudio sean superados a raíz de modificaciones constitucionales o legales. Sin embargo la mejor manera de subsanar esos problemas, dado que es imposible modificar los temarios de las materias de forma continua, es a través de la preparación de los profesores. Ellos son los mejores motores de actualización con que se puede contar. Es por esto resulta indispensable contar con un panorama claro para impartir las materias que se ven influenciadas por la reforma constitucional. Una metodología apropiada permite que, sin importar el número o tipo de modificaciones que se realice al ordenamiento legal, tanto profesores como alumnos tengan la posibilidad de estudiar las actualizaciones de manera eficiente. 2. No fue posible realizar una propuesta de modificación del Plan de Estudios de la Facultad en razón del tiempo. Sin embargo, como se mencionó anteriormente el presente proyecto apuesta por la implementación de una metodología de estudio y la actualización de los profesores para contrarrestar la falta de actualización de los temarios de las materias. 3. En razón de lo anterior es que se ha diseñado el Programa del Seminario sobre la Enseñanza de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos. El mismo, como se planteó desde un inicio está dirigido a Profesores de la Facultad. Tanto la Dirección, como la Secretaría Académica de la Facultad han aprobado su impartición para el mes de junio de 2015. En él se pretenden abordar los principales cambios que se introdujeron en la Constitución en materia de Derechos Humanos, así como el contenido de las principales decisiones judiciales que se desprenden o tienen influencia en la misma: el Expediente Varios 912/2010 y las Contradicciones de Tesis 293/211 y 299/2013. 4. Libro "Metodología para la Enseñanza de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos a partir del Derecho Internacional". El contenido del libro se encuentra completo y sujeto a dictaminación.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Derecho
metadata.dc.subject.DGAPA: Derecho
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Brito Melgarejo, Rodrigo
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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