Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4919
Título : Introducción a Técnicas Estadísticas para el Estudio de Indicadores Sociales
Autor : Banegas Gonzalez, Israel Manuel
Fuentes Alcala, Mario Luis
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En 2010 se crea la especialidad de Desarrollo Social en el Programa Único de Especializaciones de la Facultad de Economía. A la fecha, se ha impartido esta especialidad a dos promociones y actualmente cursa la tercera promoción. La demanda de esta especialidad rebasa por mucho el cupo máximo. En la promoción actual se recibieron más de 70 expedientes para los 25 lugares disponibles. De la retroalimentación y análisis hechas por los docentes y la coordinación de la especialidad se han identificado áreas de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejor cubrir el perfil de egreso de nuestros alumnos. Aproximadamente el 60% de los alumnos de los que ingresan a la especialidad lo hacen bajo la modalidad de titulación. Asimismo, aunque se recibe un número considerable de estudiantes de la Facultad de Economía, se recibe a un grupo de estudiantes de otras disciplinas tanto de la UNAM como de otras instituciones de educación superior. La especialización en Desarrollo Social, comprende dos semestres y tiene un total de 68 créditos. Está pensada como un espacio de formación académica que parta de diagnósticos amplios y plurales de la realidad social. El análisis de las políticas sociales se ubica en un horizonte amplio donde se ofrezcan los elementos teóricos y prácticos para entender la complejidad del desarrollo social. Al concluir sus estudios, el estudiante comprenderá los problemas sociales más urgentes que se enfrentan en el siglo XXI y, con base en esta comprensión, contribuirá en la construcción de mejores respuestas a los dilemas que imponen la desigualdad, la discriminación, la exclusión social y la pobreza. Dentro del programa aprobado de la especialización se imparte el curso de Estadística e Indicadores Sociales. Tiene por objeto que el alumno obtenga conocimientos básicos para analizar y comprender la complejidad de los datos relacionados con lo social, así como generar capacidades para interpretar fenómenos sociales a partir de información estadística. De la evaluación de este curso, que es pilar para lograr los objetivos del perfil de egreso del programa, se ha identificado una gran heterogeneidad en los conocimientos estadísticos de los grupos y la necesidad de producir un libro de texto de estadística que además de servir como piso mínimo para la comprensión de los temas, se enfoque en los retos y práctica de la medición de la pobreza y la desigualdad. Se propone como estructura preliminar del texto dividirlo en tres grandes secciones. La primera presentará el manejo de bases de datos, escalas de medidas, fuentes secundarias para el análisis de indicadores sociales en México y herramientas estadísticas básicas. La segunda sección se abordará el tema de la construcción de índices de dispersión y la medición de la desigualdad. Una tercera sección discutirá las diferentes formas de medir la pobreza. El alumno podrá tanto identificar las decisiones metodológicas de cada medición, como realizar los cálculos. La segunda y tercera sección se apoyan en ejemplos prácticos que se realizaran con el software estadístico STATA. La realización de este libro de texto parte de la experiencia profesional de los participantes de esta propuesta, que pertenecen al cuerpo docente de la especialización y tienen una amplia experiencia en la investigación y docencia en estos temas. La misma práctica docente permite identificar los temas, ejemplos prácticos y ejercicios que servirán para nutrir el texto. Se visión de producir este texto es servir como una herramienta para el apoyo al trabajo docente y como un instrumento de consulta para los estudiantes al salir al campo profesional. Para lograr estos objetivos se pretende que el texto, además, esboce los temas avanzados en la materia y sirva como guía para la identificación de fuentes secundarias que sirvan para la medición de indicadores de bienestar, desigualdad y pobreza. Se pretende incluir becas a estudiantes en proceso de titulación para apoyar con el trabajo de bús
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4919
metadata.dc.contributor.responsible: Banegas Gonzalez, Israel Manuel
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: * Redactar un libro de texto sobre métodos estadísticos para el análisis de indicadores sociales Objetivos particulares: * Identificar y redactar ejercicios prácticos para ser incluidos en el texto * Identificar y redactar "cajas de texto" para ser incluidas en los apartados del texto * Redactar el texto, organizar material e inclusión de fórmulas en LaTex. * Probar y ensayar los ejercicios del texto con los grupos de la especialización en Desarrollo Social * Organizar una sesión de retroalimentación con otros investigadores * Formación e impresión del texto
metadata.dc.description.hypothesis: Se hace necesario en toda práctica docente un proceso continuo de mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto se inscribe como resultado de los mecanismos de retroalimentación implementados en el programa de especialización de Desarrollo Social. La relevancia de esta especialización desde la perspectiva de las trayectorias educativas de nuestros estudiantes es que sirve como transición de la licenciatura a una práctica profesional efectiva o a la incorporación de éstos a otros estudios de posgrado. El libro de texto que se plantea tiene un alcance más allá del programa de especialización. Servirá como apoyo propedéutico a la enseñanza de la estadística, planteará los retos metodológicos del quehacer de indicadores en desarrollo social, y servirá como referencia para realizar cálculos de índices y metodologías de medición de la pobreza y desigualdad. Los participantes de este proyecto tienen una amplia y probada experiencia en la docencia en estos temas. Entre la bibliografía relevante de estos autores está: 1. Banegas, Israel (2012) Migración, Pobreza y Políticas Públicas: Reporte de Investigación, Encuesta en Zonas de Atención Prioritaria, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Occidente. ISBN: 978-607-486-170-9 2. Banegas, Israel (2011), La ilusión tecnocrática en la política social: Progresa-Oportunidades, México, El Colegio Mexiquense. ISBN: 978-607-7761-26-6 3. Cortés, Fernando (2008) Los métodos cuantitativos en las ciencias sociales de América Latina Iconos, Revista de Ciencias Sociales, FLACSO No. 30 pp. 91-108. 4. Cortés, Fernando & Rubalcava, Rosa María (1992) Consideraciones sobre el uso de la estadística en las ciencias sociales. Estar a la moda o pensar un poco. En GONZALEZ CASANOVA, P. 1993 Matemática y ciencias sociales. Miguel Ángel Porrúa Editores. México DF. 5. Cortés, Fernando; Rubalcava, Rosa María y Yocelevsky, Ricardo (ed) (1990) Escalas básicas de medida en Metodología volumen IV. Programa nacional de Formación de Profesores Universitarios en Ciencias Sociales. Ed. SEP / Universidad de Guadalajara / Consejo Mexicano de Ciencias Sociales. México DF. 6. Cortés Fernando y Rosa María Rubalcava (1984), Técnicas Estadísticas para el estudio de la desigualdad social, El Colegio de México, México. 7. Fuentes M L, introducción a Pobreza, Desigualdad y Exclusión Social en la Ciudad del Siglo XXI, Siglo XXI, 2008. 8. Fuentes M L, artículo en El Papel de las ideas y las políticas en el cambio estructural en México, Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo de Cultura Económica, 2008. 9. Fuentes M L, Política Social del Siglo XXI, Editorial Porrúa, 2005. 10. Fuentes M L, colaboración en textos, La cuestión social: superación de la pobreza de y política social a 7 años de Copenhague, Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.
metadata.dc.description.strategies: Identificación de temas a abordar en el texto a) Retroalimentación de la docencia impartida en el curso de Estadística e Indicadores Sociales b) Examen diagnóstico de estadística a la promoción entrante a la especialización Creación de archivo de ejercicios prácticos a) Conformación de un archivo electrónico con ejercicios prácticos b) Organización de los ejercicios por temas c) Adecuación de los ejercicios al paquete estadístico STATA Creación de cuadros de texto a) Identificación de cuadros de texto relevantes con ejemplos del quehacer en desarrollo social en México b) Revisión, actualización y homologación de estilo de los cuadro de texto Redacción del texto a) Reuniones de trabajo para la aprobación de un índice tentativo b) Asignación de la redacción de los capítulos entre los participantes Retroalimentación y validación del texto y ejercicios a) Reuniones con investigadores y docentes para presentación de avances b) Incorporar batería de ejercicios en la docencia del curso en la especialización c) Adecuación del texto Índice tentativo para aprobación de los participantes Capítulo I. Bases de datos I.1.- Las bases de datos I.2.- Transformación de variables I.3.- Transformación en los casos (renglones) de la matriz de datos I.4.- Fuentes secundarias para el estudio de la desigualdad y la pobreza Capítulo II.- Análisis estadístico de atributos II.1.- Proporciones, porcentajes y razones II.2.- Representación gráfica II.3.- Introducción al análisis de asociación Capítulo III. Estadística Descriptiva III.1 Distribuciones de frecuencias III.2.- Representación gráfica III.3.- Medidas de tendencia central III.4.- Medidas de dispersión III.5.- Covarianza y correlación Capítulo IV Desigualdad IV.1 Medidas de dispersión para datos no tabulados IV.2 Índice de Gini y curva de Lorenz IV.3 Índice entrópico de Theil IV.4 Descomposición del índices de desigualdad IV.5 Medidas de dispersión para datos tabulados Capítulo V Medición de Pobreza V.1 Consideraciones teóricas en la medición de la pobreza V.2 Enfoque de derechos y bienestar V.3 Necesidades Básicas Insatisfechas V.4 Método de ingresos de la medición de pobreza V.5 Método multidimensional V.6 Representación gráfica
metadata.dc.description.goals: Metas primer año: * Impartición del curso "Estadística e Indicadores Sociales" en el Programa Único de Especialización en Economía: especialización en Desarrollo Social. ( agosto-diciembre de 2012) * Impartición de un examen diagnóstico de estadística a la promoción entrante de la especialización para identificar temas que sea relevante ampliar en el texto. * Asistencia a eventos académicos para la retroalimentación de avances, experiencias y bibliografía * Impartición de un examen diagnóstico de estadística a la promoción entrante de la especialización para identificar temas que sea relevante ampliar en el texto * Impartición del curso "Estadística e Indicadores Sociales" en el Programa Único de Especialización en Economía: especialización en Desarrollo Social, para probar los ejercicios y ejemplos con la promoción * Conclusión del primer borrador del texto Meta segundo año: * Conclusión de la base de ejemplos y ejercicios * Revisión del primer borrador e inclusión de cuadros de texto y ejercicios validados * Formación del texto Impartición del curso "Estadística e Indicadores Sociales" en el Programa Único de Especialización en Economía: especialización en Desarrollo Social, para probar los ejercicios y ejemplos con la promoción * Reunión académica para discutir el texto entre pares * Impartición del curso "Estadística e Indicadores Sociales" en el Programa Único de Especialización en Economía: especialización en Desarrollo Social, utilizando el texto en etapa borrador para su validación * Publicación del texto
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto PAPIME "Introducción a Técnicas Estadísticas para el Estudio de Indicadores Sociales" con clave PE304513, se concibió como un proyecto de tres aristas que tiene como objetivo mejorar el proceso de aprendizaje de la especialización en Desarrollo Social en el Programa Único en Especialización de la Facultad de Economía. Se partió de un diagnóstico del perfil de ingreso y egreso del programa para actualizar el contenido de los cursos referentes a estadística e indicadores sociales. De este diagnóstico, se pudo constatar que debido a la demanda por esta especialidad y la heterogeneidad de los aspirantes a la misma era necesario formar un curso de estadística que pudiera i) ser comprendido por estudiantes de diferentes disciplinas, ii) que sirviera de línea de base para el resto de las materias del programa de especialización y iii) dotara a los alumnos de los conocimientos mínimos necesarios de estadística y medición de indicadores sociales a su egreso. En este sentido el primer paso fue realizar un examen diagnóstico que sirviera como referente para los docentes sobre el conocimiento de los aspirantes a la especialidad en esta materia. Se elaboró un examen que consta de 40 reactivos divididos en tres ejes principales: estadística básica, medidas de tendencia central y dispersión, y correlación y covarianza. Los resultados de la aplicación del examen en dos promociones nos dieron la oportunidad de definir una ruta crítica sobre los temas a desarrollar en el libro de texto y en el curso. De lo anterior, un segundo paso fue retroalimentar la práctica docente en el curso de "Estadística e Indicadores Sociales" en los semestres de 2013-1 y 2014-1, con los insumos del programa oficial y el examen diagnóstico. Asimismo se desarrollaron guías de presentación de temas que posteriormente sirvieron de esquemas para la redacción del libro de texto. El producto final fue la redacción del libro Técnicas estadísticas para el estudio del Desarrollo Social. El texto comprende de siete capítulos. Consideramos pertinente ubicar a los alumnos en el proceso histórico del uso de la estadística en las Ciencias Sociales en América Latina, identificar los elementos de cambio en la enseñanza y las técnicas estadísticas utilizadas según la teoría social dominante. Después de este recuento histórico presentan dos capítulos que llevan al tema de la medición en ciencias sociales. Uno centrado en escalas de medida y otro en la representación espacial de la matriz de datos. Durante el desarrollo de este proyecto pudimos becar a 7 estudiantes que nos apoyaron en diferentes actividades durante las distintas etapas del proyecto. Por lo anterior expuesto, consideramos que cumplimos en tiempo y forma con los compromisos adquiridos con la DGAPA en este proyecto PAPIME. Tomamos esta oportunidad para agradecer tanto al personal de la DGAPA por sus atenciones como al área administrativa de la Coordinación de Humanidades por sus gestiones.
metadata.dc.description.goalsAchieved: * Se impartió el curso "Estadística e Indicadores Sociales" a los alumnos de la especialidad en Desarrollo Social del Programa Único de Especialización en Economía en los semestres 2013-1 y 2014-1. * Se aplicó el "Examen diagnóstico de estadística" a la promoción entrante de la especialización para la identificación de los temas relevantes a abordar en el libro. * Asistencia a diversos eventos referentes a la temática del desarrollo social los cuales se pueden abordar con el uso de técnicas estadisticas. * Se logró la redacción de un material didáctico a partir de la retroalimentación de los académicos participantes así como de lo visto en el curso "Estadística e Indicadores Sociales".
metadata.dcterms.provenance: Coordinación de Humanidades
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Fuentes Alcala, Mario Luis
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.