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Título : Innovación para la enseñanza de la Administración de los Recursos Humanos
Autor : Camarena Adame, Maria Elena
Torres Solis, Jose Ramon
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Ante presiones del entorno (empleadores, científicos, políticos y comunidad en general) por mejorar la aplicación de los conocimientos adquiridos en las aulas, han surgido iniciativas de cambio -para mejorar el aprendizaje de los alumnos en el nivel superior-,algunas de éstas son: el aprendizaje activo, el aprendizaje colaborativo, los modelos basados en competencias, entre otras. Nuestro proyecto se adhiere a estas iniciativas por mejorar el aprendizaje no sólo en nuestra Universidad, sino por la responsabilidad que asumimos con las universidades del país. Este proyecto esta alineado y contribuye a lograr los objetivos que ha planteado el Dr. Juan Alberto Adam Siade, para mejorar la calidad en la formación de los estudiantes, mediante la transformación de los planes de estudios de la FCA y en consecuencia se requieren libros y materiales, así como la actualización de los profesores que imparten las asignaturas de Administración de Recursos Humanos, no sólo en nuestra Facultad, sino también aquellos profesores que forman parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas Contaduría y Administración, que preside el Dr. Adam. Así, nos proponemos enriquecer el proceso de aprendizaje, a través de la construcción de modelos innovadores centrados en: la auto dirección, colaboración, aprendizaje por competencias, estilos de aprendizaje, matemática educativa, uso de tecnologías de la información y la comunicación, entre otros. Y, también modelos innovadores que incidan en la enseñanza de los profesores: enseñanza integral de las ciencias, estrategias docentes, manejo efectivo de grupos, estudio de casos, etcétera.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4918
metadata.dc.contributor.responsible: Camarena Adame, Maria Elena
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2013
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Diseñar modelos de enseñanza y aprendizaje en administración de recursos humanos que permitan mejorar los niveles de desempeño de los profesores en esta disciplina. Objetivos específicos: Compendiar en un libro los conocimientos y experiencias que desarrollen competencias y capacidades en los docentes para enriquecer la formación de los alumnos en el área de recursos humanos. Difundir, a través de un simposio nacional, las mejores prácticas educativas en el área de recursos humanos que se traduzcan en una cercana y productiva vinculación con el sector laboral.
metadata.dc.description.hypothesis: Los lineamientos que orientan este proyecto son: a. Suponemos la falta de innovación en la enseñanza de la administración de recursos humanos y en consecuencia la falta de actualización de los docentes en esta área del conocimiento de la administración. b. Suponemos que a partir de las experiencias del simposio de profesores dedicados a la administración de los recursos humanos, contarán con herramientas, métodos y técnicas innovadores para mejorar la enseñanza y en consecuencia se propicien efectos multiplicadores en beneficio de los alumnos que se encuentran estudiando en las instituciones afiliadas a la ANFECA.
metadata.dc.description.strategies: Para el libro se considera cumplir con el siguiente contenido temático que obedece a los avances en la materia, la investigación realizada en congresos de administración, el contenido de los programas en la asignatura y otros contemplados en las reuniones de la Academia de Profesores de Recursos Humanos. El enfoque del libro responde a una perspectiva estratégica y de competencias con fundamento en el marco legal laboral vigente en México. 1.Integración de recursos humanos 2.Planeación estratégica e inventario de personal 3.Análisis y diseño de puestos 4.Competencias y capacidades en el entorno laboral 5.Administración de la compensación: retos y tendencias 6.Dirección estratégica de recursos humanos 7.Relaciones laborales: mitos y retos En la elaboración del libro se tendrá en cuenta lo siguiente: 1.Los ejes temáticos que contemplarán todos los capítulos son: ética, innovación tecnológica y globalización. 2.Precisar la finalidad que se persigue en cada capítulo del libro, es decir, establecer los objetivos pedagógicos. 3.Preparar el material de cada capítulo y establecer su extensión mínima y máxima. 4.Reuniones periódicas para revisión de avances de cada capítulo. En el simposio se tienen contempladas: 1. Mesas de trabajo acerca de las iniciativas educativas que proponemos, entre otras, modelos innovadores centrados en la auto dirección, colaboración, aprendizaje por competencias, estilos de aprendizaje, matemática educativa, uso de tecnologías de la información y la comunicación. Durante el simposio se desarrollarán las siguientes temáticas de la especialidad de recursos humanos: a.Contratación temporal vs permanente b.Esquemas de remuneración c.Competencias laborales d.Planeación estratégica en recursos humanos e.Relaciones laborales y clima organizacional f.Valores y cultura organizacional g.Desarrollo organizacional h.Capacitación y actualización para el trabajo 2. Dos talleres, uno de elaboración de casos prácticos y otro de dirección estratégica de recursos humanos 3. Concurso de carteles. La convocatoria a presentar carteles considera que sólo podrá participar un cartel por institución académica y el tamaño es de 0.90 x 1.20 m. 4.Presentación del libro en el seno del Simposio.
metadata.dc.description.goals: 1.Elaboración del libro Administración de recursos humanos: un enfoque integrador e innovador 2.Simposio Nacional de Profesores Presentación de resultados de investigación Talleres Concurso de cartel 3. Conclusión de una tesis de licenciatura
metadata.dc.description.selfAssessment: Para enriquecer la formación de los profesores de nuestra facultad observamos que nuestra investigación requería presentar no solamente conocimientos especializado en el tema de recursos humanos, sino también que éstos incluyeran una visión innovadora. Es por ello que nuestro punto de partida fue revisar la bibliografía referida al tema en un primer momento, y así nos dimos a la tarea de seleccionar e investigar los temas que contribuirían a determinar claramente nuestros propósitos generales y específicos, y definimos el ámbito espacial al que se iba a dirigir nuestra investigación. Consultamos especialistas que conocieran el tema y que tuvieran experiencia en el ejercicio profesional de la administración estratégica de recursos humanos y después nos enfocamos al desarrollo de una investigación conjunta con una orientación innovadora e integradora que reuniera conocimientos y experiencias profesionales vanguardistas que nos permitieran enriquecer la visión integral de la problemática que impacta al personal de una organización y que consideramos podría ser estudiada y discutida en espacios áulicos. Por el momento el libro esta en proceso de edición y no ha sido posible evaluar la contribución de este al mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje, sin embargo en el desarrollo de los cuatro talleres que llevamos acabo en el seno del simposiun en la FCA-UNAM éstos, nos permitieron presentar el material del libro a los expositores que lo discutieron y trabajaron con los maestros participantes de recursos humanos de la Facultad de Contaduría y Administración, pero para auto-evaluar el libro con mayor objetividad planeamos para este año dos reuniones académicas. Una el mes de junio y la otra en el mes de diciembre con el propósito de que sea precisamente en el mes de junio (cuando se haya concluido el proceso de edición) que los maestros puedan contar con el material publicado que hemos desarrollado en el libro “Administración de los recursos humanos. Teoría y práctica innovadora” empero los maestros participantes en los talleres ya han trabajado las versiones preliminares del libro, el pasado mes de diciembre. Y ellos estarían en posibilidad de compartir en el siguiente semestre sus experiencias en el uso y aplicación del material en una reunión de evaluación del libro en diciembre del 2013. Dicha reunión nos permita objetivamente evaluar el impacto del libro en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Elaboración del libro: "Administración de los recursos humanos. Teoría y práctica innovadora" 2. Simposium de profesores FCA-UNAM: En el marco del simposium se realizaron de cuatro talleres de recursos humanos: a) Aprender sobre el clima organizacional en el clima empresarial. b) El caracter estratégico de la administración de recursos humanos en las organizaciones. c) Prospectiva de la gestión humana. d) La gestión humana como clave de la competitividad. 3. conclusión del diplomado "Administración estratégica de los recursos humanos" como opción de titulación.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.subject.DGAPA: Administración
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Torres Solis, Jose Ramon
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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