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Título : ESTADÍSTICA APLICADA AL ANÁLISIS ECONÓMICO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Autor : Sanchez Barajas, Genaro
Gomez Navarro, Alfonso
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Se propone la elaboración de un libro para resolver los problemas de la enseñanza de la estadística y de su aplicación inmediata a la economía usando para ello las nuevas técnicas de la información y las comunicaciones, NTIC. Su índice temático comprenderá los contenidos mínimos exigidos por la Facultad de Economía en su programa de Estadística formulado en 1994, actualmente en vigor y caracterizado por una abrumadora presencia de temas correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial, que deben ser enseñados en alrededor de 60 horas en un solo semestre, con una bibliografía que ya no ayuda a transmitir el conocimiento estadístico con eficacia. Lo anterior orilla actualmente a los profesores a dar su clase apresuradamente para cumplir con las exigencias temáticas establecidas en el programa de referencia, a los alumnos (cuya mayoría tiene serias deficiencias en matemáticas) a registrar altos índices de reprobación y deserción y, a las autoridades, a incrementar el gasto y uso de la infraestructura académica en resolver los problemas de acumulación generacional en las áreas básica y terminal de la licenciatura en economía. Mi experiencia muestra que usando las NTIC se pueden resolver los problemas anteriores en virtud de que con ellas se reduce mucho el tiempo que llevan los cálculos y por ende, el profesor dispone de más tiempo para explicar con propiedad los temas a los alumnos, para aplicarles reactivos con el fin de afianzar mejor los conocimientos, para prepararlos para los exámenes parciales e iniciarlos en el análisis e interpretación económica de los fenómenos de ésta índole. Así, el libro se diseñará para dar un curso adecuado de estadística usando ya no el lápiz y el gis solamente sino también la computadora, las aulas de cómputo y multimedia, el software EXCEL, las bases de datos, tablas estadísticas y los datos de las variables económicas que integran el sistema económico mexicano disponibles en las fuentes oficiales de información. Cabe señalar que la aprobación de las autoridades docentes de la UNAM del libro de econometría que se elaboró con el PAPIME 305811 (2010-2011), han mostrado resultados halagüeños, como el mejor aprovechamiento del tiempo que hemos tenido los profesores y las mejores calificaciones, aunadas a la menor deserción de los alumnos, muestran que los temas debemos desarrollarlos en forma similar al de econometría debido a los buenos resultados, es decir, comprendiendo los siguientes pasos: 1.- Hacer una introducción sobre la intención y enfoque del nuevo libro y de su alcance benéfico para profesores y educandos, con el fin de sensibilizarlos a ambos; 2.- hacer una presentación adecuada de las características y uso de EXCEL para que quienes tengan deficiencias las superen y lo apliquen durante el curso; 3.- Introducir cada tema exponiendo primero su teoría, enfatizando sus principales conceptos e ilustrándolos numéricamente con ejemplos sencillos pero ilustrativos; 4.- Enseguida, una vez conocido el tema, ahora hacer ejercicios empezando en internet con: primero, enseñar a los alumnos a captar los datos de internet de las variables que integran el sistema económico mexicano; segundo, enseñarlos a caracterizar estadística dichas variables; tercero, a construir indicadores económicos que complementen la visión que se tenga del fenómeno en estudio y cuarto, todo lo anterior coadyuve, facilite el análisis estadístico de los resultados obtenidos con el fin de que sustenten la interpretación económica que se haga de los mismos. 5.- Puesto que en esta etapa ya los alumnos están familiarizados con los métodos estadísticos aplicados a la economía, de manera manual y electrónicamente, el siguiente paso es prepararlos para calificar el grado de asimilación que tengan del conocimiento estadístico. Para ello, en cada capítulo, en cada tema, se elaborarán reactivos que se aplicarán y caracterizarán por ser: i) Relativos a los conceptos más importantes sobre el tema expuesto; ii) P
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4916
metadata.dc.contributor.responsible: Sanchez Barajas, Genaro
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: GENERALES 1.- El objetivo principal y la razón de este libro es el estudiante de economía de la Facultad de Economía de la UNAM, a fin de facilitarle el aprendizaje de esta valiosa herramienta, pues no está dirigido a profesionales de la estadística con grandes conocimientos matemáticos, por el contrario se pretende ayudar a aquellos que apenas se inician en esta materia, eliminando los procesos que no solo dificultan su aprendizaje, que de alguna manera hacen perder el interés sobre aquellos temas que tienen gran importancia en su aplicación en tantos campos del conocimiento. 2.- Superar las limitantes que plantea entre los profesores el hecho de dar un temario extenso de estadística en un semestre sabiendo que los alumnos tienen deficiencias en matemáticas; usando para ello las nuevas técnicas de la informática y de las comunicaciones, NTIC, dentro de las que destacan el uso de softwares, de bases de datos, de computadoras, aulas multimedia, de cómputo y demás instrumentos electrónicos y carreteras de la información disponibles en la actualidad para transmitir y afianzar el conocimiento científico. 3.- Hacer de la estadística uno de los métodos de análisis económico preferido por los alumnos, aun teniendo deficiencias en matemáticas que superaran usando EXCEL; con ello se reducirá el alto índice de reprobación y de deserción, amén de que se fomentará el gusto por usar métodos estadísticos que le ponen números a las ideas y ayudan a tomar decisiones científicamente y no por corazonada. ESPECIFICOS El alumno no sólo aprenderá estadística sino que también sabrá cómo aplicarla usando EXCEL, ya que: 1.- Ampliará el conocimiento que trae sobre esta disciplina desde la preparatoria y lo más importante, conocerá y podrá dimensionar las variables que integran la economía mexicana con números provenientes de censos o de encuestas. 2.- Se familiarizará y podrá analizar el sistema económico mexicano; esta situación le permitirá formular rudimentariamente algunas teorías económicas para mejorar su operación, mismas que posteriormente en su curso de econometría podrá expresar matemáticamente y verificadas estadísticamente. 3.- Aprenderá e ilustrará el manejo de las tablas estadísticas que se usan para generar distribuciones probabilisticas y probar hipótesis relativas a variables de la economía mexicana, tanto en exámenes parciales como en ejercicios que harán los alumnos para preparar dichos exámenes. 4.- Aplicará el conocimiento en la resolución de ejercicios propuestos al final de cada capítulo del libro, tanto manual como electrónicamente con EXCEL. 5.- Aprenderá a proyectar las variables a estudiar creando escenarios de su presunto comportamiento, para la toma de decisiones en el mediano y largo plazo. 6.- Aprenderá a captar información básica sobre variables de interés como el empleo, a clasificarla, a caracterizarla estadísticamente e interpretarla económicamente. 7.-. Conocerá las técnicas de muestreo así como su haciendo estimaciones con las que es posible inferir las características del universo o población en estudio. Aquí aprenderá a plantear y verificar hipótesis estadísticamente, tema toral en el mundo de las decisiones, de la investigación y de la economía aplicada. 8.- Así, demostrará con el uso de la estadística como se pueden tomar decisiones importantes basadas en datos duros y confiables sobre macro y micro economía. 9.- - Lo anterior significa que al final de la exposición e ilustración dosificada de cada tema y de la metodología para estudiarlo, los autores nos comprometemos a presentar casos hipotéticos y/o reales para mostrar todos los pasos que se siguen tanto en estadística descriptiva como inferencial, sobre cómo analizar un fenómeno económico, que para hacerlo interesante quizás sea un problema nacional, como podría ser el consumo y su presunta disminución o incremento, con el fin de que sirva de hilo conductor o atractivo para los alumnos que se inician en la inve
metadata.dc.description.hypothesis: Se busca corroborar las siguientes interrogantes mediante la elaboración de libro que contiene las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, NTIC, así como un lenguaje común en términos de estadística y probabilidad a fin de facilitar la comprensión de los temas. 1.-La innovación tecnológica ha llegado al aula en beneficio del binomio enseñanza-aprendizaje representado por el profesor y los alumnos; es decir es una manera da eficientar los recursos. 2.- Los profesores disponen de modernos instrumentos para captar información, para clasificarla, analizarla e interpretarla estadística y económicamente, a fin de ilustrar con casos reales los temas par que el alumno analice e interprete una realidad. 3.- El uso de las nuevas técnicas de la información y las comunicaciones, NTIC, ayudan a los estudiantes a superar sus deficiencias en matemáticas y estadística, y reducir su índice de reprobación, mejorar su asistencia a clase con el deseo de tener un enfoque integral del conocimiento teórico-práctico. 4.- El uso de las NTIC permite que los profesores cumplan de manera satisfactoria con la exposición en un semestre de los contenidos que obliga a enseñar el plan de estudios de estadística vigente desde 1994.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto cuenta con dos formas de operación: La primera es una investigación documental para conocer los contenidos de los demás textos que se tienen en la actualidad y obtener resultados que nos permitan mejorar a esos textos y sobre todo aportar casos concretos de nuestra economía ya que la mayoría de los textos no habla de la variable inflación y no toman en cuenta esto, pero en nuestro país esta variable es fundamental que se conozca. La otra forma de operación es la parte técnica y aplicada en la cual se generarán las bases de datos para obtener ejercicios de casos reales y sobre todo de nuestro país, los investigadores agrupan y compararan las diferentes fuentes de información para generar una que sea el eje rector del libro. En una sección al final de cada capítulo, aparecen los comandos necesarios para obtener resultados del software. Dentro de los capítulos se incluirán pantallas con los datos capturados de tal manera que el estudiante se familiarice con la naturaleza de los resultados. Como consecuencia de la disponibilidad de computadoras y de software, no es necesario entretenerse en los cálculos. Se incluirán ejemplos que requieren cálculos además problemas de interpretación para ayudar al estudiante a entender e interpretar los resultados estadísticos. Además se hace énfasis en la naturaleza conceptual de los estadísticos. Al hacer esto, se presenta, tanto como sea posible, los conceptos fundamentales, con ejemplos que lo sustentan. Así, en lo que atañe a la metodología para hacer los cálculos se sugiere usar EXCEL porque fácilmente se puede acceder a él. El libro se elaborara en conjunción con profesores interesados en buscar soluciones a las deficiencias en matemáticas y estadística de los alumnos y a las limitaciones de tiempo antes descritas, en un plazo de dos años.
metadata.dc.description.goals: Elaborar la exposición de los temas con la siguiente estructura: iniciar su explicación con ejemplos en que de inmediato se apliquen los métodos estadísticos con ejemplos sencillos pero ilustrativos de casos que se pueden trabajar manualmente. Enseguida iniciar dicha exposición usando Excel, explicando cada paso que nos permita arribar a un resultado concreto. Aquí se debe tener cuidado de no omitir ningún paso importante con el fin de que los alumnos puedan contar de manera implícita, simultánea sobre cómo usar el manual de Excel. Elaborar las cartas descriptivas de cada capítulo en el que se incluyan los objetivos, las actividades de aprendizaje y enseñanza de cada uno de los temas que inserten en los capítulos. Aquí se incluyen la búsqueda de datos en las carreteras de la información y el manejo de las tablas estadísticas que se usarán principalmente para probar hipótesis o genera distribuciones probabilísticas. Diseñar los cuestionarios para la evaluación de cada capítulo. Dicha evaluación la harán estudiantes y maestros de estadística de la Facultad de Economía, principalmente, una vez que se haya terminado cada uno de los temas comprometidos en el índice temático. Elaborar reactivos como prácticas, autoevaluaciones, exámenes, etc. en cada capítulo para reforzar la asimilación de los conocimientos por parte de los alumnos de los temas que comprenden a los mismos. Generar recursos humanos que se involucren en la investigación y en la docencia para que la planta de investigadores y docente se renueve en un futuro, por medio de cursos, seminarios, etc.. Presentar los avances en foros académicos como el Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría, Seminario de Economía Matemática de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en la Sociedad Matemática Mexicana, etc En el año 1 se desarrollaran los capítulos 1 al 4 y los temas a desarrollar son: IGeneralidades I.1Definiciones de Estadística I.2Diferentes clases de Estadística IILa Estadística como Método de Análisis Económico II.1 Aplicación del Método Estadístico a la Economía Serie Estadística II.2 Distribución de Frecuencias Ordenamiento de los datos en: a) Serie Simple b) Serie de Frecuencias c) Serie de Clases y Frecuencias Presentación Gráfica: Histograma, Ojiva y Polígono de Frecuencias II.3 Análisis de las Distribuciones de Frecuencias. II.3.1 Medidas de Tendencia Central II.3.1.1 La Media Aritmética II.3.1.2 Mediana II.3.1.3 Moda II.3.1.4 Media Geométrica II.3.1.5 Media Armónica II.3.1.6 Relación entre las Medidas de Tendencia Central II.3.1.7 Ejercicios 1 y 2 para afirmar el conocimiento II.3.2 Medidas de Dispersión II.3.2.1 Rango II.3.2.2 Desviación Media II.3.2.3 Desviación Estándar II.3.2.4 Varianza II.3.2.5 Coeficiente de Variabilidad II.3.3 Medidas de Posición II.3.3.1 Cuartiles II.3.3.2 Desviación Cuartil .3.4 Medidas de Asimetría y Kurtosis II.3.4.1 Asimetría con Respecto a Mo y Md II.3.4.2 El Tercer Momento como Medida de Asimetría II.3.4.3 Kurtosis II.3.5 Medidas de Concentración II.3.5.1 Curva de Lorenz como Elemento del Análisis Económico II.3.5.2 Índice de Concentración de Corrado Gini II.3.5.3 México Distribución del Ingreso Personal: 1980 a 2012 IIINúmeros Índice III.1 Definición III.2 Método de Cálculo de Índices Relativos Media Aritmética Media Geométrica Media Armónica Ponderados o Compuestos Laspeyres o del año base Paasche o del año de estudio Fisher o Ideal III.3 Cambio de Base III.3.1 Aplicaciones para Deflactar e Inflactar III.4 Cálculo de la Inflación Mensual Acumulada III.5 Pruebas Matemáticas III.5.1Prueba de Revisión de Factores III.5.2Prueba de Revisión Cronológica III.7 Índices Eslabonados y en Cadena III.8 Diferentes Índices usados en México IVIntroducción a la Probabilidad IV.1 Definición de Probabilidad Probabilidad Objetiva Probabilidad Subjetiva Axiomas de Probabilidad IV.2 Resultados de un Exper
metadata.dc.description.selfAssessment: Una vez terminado el proyecto comparándolo con los materiales con los cuales comenzamos a trabajar ha sido posible contemplar el extenso desarrollo y cuidado que se dedicó a cada tema en cuanto a su contenido. Pero sobre todo se ha logrado obtener un material que desarrolle las siguientes capacidades y habilidades en el lector: a) Conocimiento teórico de la estadística actual de manera clara y sencilla para el público proveniente del nivel medio superior en cualquier campo del conocimiento. b) El uso de una herramienta de la informática: Microsoft Excel, para ilustrar con ella los conocimientos teóricos adquiridos. c) Por medio de los dos puntos anteriores y de la disponibilidad de información de coyuntura y de series de tiempo de la economía mexicana, el lector poco a poco va adquiriendo la capacidad de gestión de análisis económico basado en el manejo estadístico de dichas bases de datos y las nuevas tecnologías de la información. Los tres puntos anteriores dan cuenta de un material que más allá de cumplir con las metas establecidas dentro del marco del desarrollo del proyecto, satisface las necesidades actuales de comprensión, divulgación y desarrollo del conocimiento haciendo de este un buen material para el aprendizaje autodidacta o bajo el acompañamiento de un curso presencial de la materia siendo un excelente material de apoyo. Finalmente podemos concluir que nos encontramos satisfechos en todos los sentidos con el material que presentamos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A lo largo de dos años de trabajo se logró abarcar todos los objetivos iniciales propuestos en el proyecto. En primer lugar fue posible terminar de manera satisfactoria los ocho capítulos planteados en el proyecto en tiempo y forma. Dichos capítulos son: I. Generalidades II. La Estadística como Método de Análisis Económico III. Números índices IV. Introducción a la probabilidad V. Distribuciones probabilísticas VI. Muestreo VII. Estimación de parámetros VIII. Teoría de la decisión estadística y prueba de hipótesis Todos y cada uno de los capítulos fueron elaborados de manera detallada a fin de que el material teórico fuese lo más completo posible en cuanto a su actualización bibliográfica por medio de la vasta experiencia en docencia del Dr. Genaro Sánchez Barajas y el Dr. Alfonso Gómez Navarro y gracias al apoyo de las becarias las cuales al ser parte de la planta estudiantil actual fueron un nexo para determinar cuáles eran las principales problemáticas y necesidades de los estudiantes dentro de la asignatura de Estadística. En cuanto a los ejemplos y ejercicios, cabe resaltar que estos fueron elaborados para cada uno de los temas que se trataron en el material a fin de reforzar en la mayor medida posible el conocimiento adquirido por el lector donde a su vez se buscó que estos fuesen lo más pedagógicos posibles a fin de facilitar la generación de nuevo conocimiento del lector. Igualmente estos fueron actualizados procurando ejemplificar en todo momento diversos fenómenos económicos. Finalmente en cuanto al desarrollo de los ejercicios para el aprendizaje autodidacta del software Microsoft Excel cabe destacar que el libro trabaja con la versión más reciente la cual es Excel 2014. Por otra parte, es importante resaltar que esta también fue una de la secciones trabajada con el mayor detalle y esmero por parte de las becarias. Y es que para alcanzar este objetivo fue necesaria una exhausta revisión de todos y cada uno de los ejercicios a fin de lograr un manual de Excel2014 simplificado y totalmente entendible el cual fuese muy directo y preciso en las instrucciones además de hacer uso de los principales indicadores macroeconómicos de la economía mexicana para la elaboración de dichos ejercicios. Inclusive se realizaron algunas pruebas de dichos ejercicios con algunos grupos de la asignatura de Taller IV donde el Dr. Genaro Sánchez fue titular, a fin de verificar la legibilidad de las instrucciones de los ejercicios e igualmente denotar dónde las instrucciones se volvían confusas o poco claras y corregirlas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Economía
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Gomez Navarro, Alfonso
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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