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Título : Diseño de una propuesta educativa transdisciplinaria para el planteamiento, análisis y solución de problemas ambientales
Autor : Moreno Calles, Ana Isabel
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente propuesta se centra en la Educación Ambiental (EA) formal universitaria y algunos de los aspectos que le han posibilitado u obstaculizado el entendimiento y solución de problemáticas ambientales.Esta propuesta educativa que pretende desarrollarse desde una perspectiva inter y transdisciplinaria será desarrollada con la participación de los estudiantes y profesores de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la UNAM, especialmente por aquellos que participan en el Eje de Investigación-Acción para las Ciencias Ambientales. Se considerará especialmente aquellos aspectos relacionados directamente con los procesos de enseñanza-aprendizaje como la relación entre teoría y práctica, diseño curricular, desarrollo de aptitudes y actitudes, desarrollado principalmente a través de prácticas interdisciplinarias. Las actividades propuestas del presente proyecto son: 1.Diseño y aplicación de una prueba diagnóstica a estudiantes de primer ingreso con la finalidad de evaluar sus conocimientos previos y conceptualización de lo que significa para ellos un problema ambiental, así como su capacidad de análisis (habilidad cognitiva considerada fundamental en la resolución de problemas) y sus actitudes ambientales (auto-concepto y disposición de cambiar actitudes y hábitos personales). Esta prueba tiene la finalidad de establecer un punto inicial que nos permita evaluar el desarrollo de los estudiantes en al menos el primer año de la carrera. 2.Revisión y análisis de los programas de las asignaturas que integran el Eje de investigación-acción en ciencias, con el objetivo de evaluar su coherencia en términos de los enfoques teóricos utilizados, así como de su continuidad en el desarrollo de habilidades cognitivas y prácticas del estudiante relacionadas con el pensamiento complejo y la resolución de problemas. 3.Diseño propio y rescate de estrategias didácticas que los profesores de la LCA utilizan con sus estudiantes con la finalidad de desarrollar el pensamiento complejo y habilidad de resolución de problemas. 4.Diseño y ejecución de cuando menos 2 salidas de campo interdisciplinarias y transdisciplinarias a las comunidades michoacanas que acerquen a los estudiantes al análisis de problemáticas ambientales reales. 5.Diseño y aplicación de actividades de enseñanza-aprendizaje dentro del aula que busquen el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con el pensamiento complejo y la resolución de problemas. 6.Pilotaje de la evaluación de los avances en el desempeño de los estudiantes en términos de pensamiento complejo y resolución del problemas. 7.Reuniones de trabajo entre participantes del proyecto, docentes de la entidad e invitados especializados en el tema para evaluar y sistematizar los resultados. 8. Sistematización, elaboración y socialización del informe final sobre el Diseño de una propuesta educativa transdisciplinaria para el planteamiento, análisis y solución de problemas ambientales.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4915
metadata.dc.contributor.responsible: Moreno Calles, Ana Isabel
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Diseñar una propuesta educativa transdisciplinaria para el planteamiento, análisis y solución de problemas ambientales, a partir de la revisión y evaluación de los enfoques teóricos y principales actividades de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas que conforman el Eje de investigación-Acción en Ciencias Ambientales y asignaturas interesadas de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, ENES, Unidad Morelia. Objetivos particulares: -Diseñar y aplicar una prueba diagnóstica a estudiantes de primer ingreso para conocer sus conocimientos previos en temas ambientales y su desempeño en habilidades cognitivas relacionadas con la resolución de problemas. -Revisar los programas de las asignaturas que conforman el Eje de Investigación-acción en ciencias y evaluar su coherencia y continuidad en términos de enfoques teóricos y desarrollo de habilidades cognitivas de los estudiantes. -Diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje para desarrollarse dentro del aula según los resultados de la prueba diagnóstica y los resultados de la revisión de los programas de las asignaturas. -Diseñar dos salidas de campo interdisciplinarias que ayuden a los estudiantes a desarrollar habilidades cognitivas relacionadas con la resolución de problemas. -Evaluar los resultados de las actividades dentro del aula y en campo en términos de su impacto en el mejoramiento del desempeño de los estudiantes en habilidades cognitivas relacionadas con la resolución de problemas.
metadata.dc.description.hypothesis: Hoy en día se considera a las Ciencias Ambientales como un campo emergente del conocimiento que estudia las relaciones entre las sociedades y la naturaleza y las consecuencias que resultan de dichas relaciones. Entre otras cosas, una de sus principales contribuciones es la de ofrecer soluciones a los problemas ambientales que resultan de la interacción sociedad-naturaleza. La aspiración de las CA de proponer soluciones que mitiguen los problemas ambientales se refleja en el perfil de egreso de de la LCA de la ENES unidad Morelia, por lo que es necesario identificar los enfoques teóricos y las estrategias de enseñanza-aprendizaje que sean acordes a este perfil. Por lo anterior, deben fortalecerse los enfoques de estudio relacionados con la inter y la transdisciplinariedad, así como estrategias de enseñanza-aprendizaje que fortalezcan el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con la resolución de problemas, tales como la identificación y planteamiento del problema, el análisis y la síntesis.
metadata.dc.description.strategies: 1.Para conocer el punto de partida y la posible mejora del desempeño de los estudiantes en términos de habilidades cognitivas relacionadas con la resolución de problemas, se diseñarán y aplicarán una prueba inicial diagnóstica y una prueba final que den cuenta de tres aspectos fundamentales: a) conceptualización de los estudiantes sobre qué es un problema ambiental y cuál es su relación con los problemas sociales, b) capacidad de análisis (identificación de elementos y la relación entre ellos) de problemas ambientales y c) actitudes ambientales (disposición al cambio). 2.Análisis de los programas de las asignaturas del Eje de investigación-Acción en Ciencias Ambientales (EIAC) en términos la consecución lógica de sus objetivos, los enfoques teóricos utilizados y su aporte al fortalecimiento de habilidades cognitivas encaminadas a la identificación y resolución de problemas ambientales desde la transdisciplina. 3.A partir de los resultados de la prueba inicial diagnóstica y del análisis del EIAC diseñar actividades para llevar a cabo dentro del aula, así como las características de una salida de campo interdisciplinaria para cada una de las asignaturas. 4.Recopilación (a través de entrevistas) de estrategias didácticas utilizadas por los profesores de las asignaturas del EIAC relacionadas con la identificación y resolución de problemas ambientales desde la transdisciplina. 5.Discusiones periódicas entre los profesores involucrados para socializar los avances del proyecto y establecer los pasos a seguir. 6.Pilotaje tanto de las actividades para el aula, como de las salidas de campo de las asignaturas del EIAC y asugnaturas interesadas en el semestre. 7.Al término de cada semestre hacer una prueba final que nos indique los avances de los estudiantes en su desempeño en la identificación, planteamiento y resolución de problemas ambientales. 8.Sistematización y análisis de los resultados de las pruebas y socialización de los hallazgos con el grupo de profesores involucrados en el proceso. 9.Diseño de una propuesta educativa transdisciplinaria para el planteamiento, análisis y solución de problemas ambientales.
metadata.dc.description.goals: 1.Análisis sobre el estado del conocimiento de los estudiantes de primer ingreso de la LCA acerca de los problemas ambientales y su conceptualización y de la coherencia de los programas de las asignaturas que conforman el EIAC en términos de la consecución lógica de sus objetivos, de los enfoques teóricos utilizados y las habilidades que se busca fortalecer en los estudiantes. 2.Salidas de campo interdisciplinarias y transdisciplinarias en las asignaturas del EIAC. 3.Reuniones periódicas (12 en el año del proyecto) entre los profesores involucrados que consoliden la visión de la importancia de la transdiciplina para el alcance de los objetivos del EIAC para el desarrollo de la reflexión y revisión de literatura así como de la planeación, desarrollo y análisis de las prácticas interdisciplinarias y transdisciplinarias. 4.Socialización de los resultados con todos los profesores de la LCA. 5.Artículo sobre el estado del arte de la temática y los resultados de la experiencia y estudios de caso afines.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que aunque el objetivo principal de este proyecto ha sido diseñar una propuesta educativa transdisciplinaria para el planteamiento, análisis y solución de problemas ambientales, a partir de la revisión y evaluación de los enfoques teóricos y principales actividades de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas que conforman el Eje de investigación-Acción en Ciencias Ambientales y asignaturas interesadas de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, ENES, Unidad Morelia, este objetivo aún no se logro cumplir a totalidad, puesto que en las discusiones, el proceso del proyecto, y el planteamiento y desarrollo de las prácticas interdisciplinarias y transdisciplinarias presentan numerosos retos que se describen a continuación: 1) Se requiere el diseño y desarrollo de diagnósticos en los distintos semestres escolares. Se necesita de la creación de conjuntos de indicadores que nos permitan evaluar el avance en conocimientos, habilidades y valores en cada asignatura del eje de investigación acción y en su relación con otras asignaturas que participan de la LCA pero que apuntalan también la formación para el planteamiento, análisis y solución de problemas ambientales. Un elemento importante identificado hasta el momento, es que los estudiantes, así como los profesores, hemos ido modificando en un primer ciclo (que es lo que lleva el plan de estudios completo de la LCA) algunos de los contenidos de las asignaturas, al mismo tiempo que comprendemos mejor el esfuerzo académico que se requiere para apoyar a nuestros estudiantes en este proceso. 2. Otro elemento importante es lograr mecanismos adecuados de socialización de los aprendizajes desarrollados por el eje de investigación-acción hacia otros ejes de la LCA. Hasta el momento han sido los seminarios, los simposios y las propias prácticas de investigación interdisciplinarias y transdisciplinarias los espacios donde ha sido posible este intercambio de manera mas certera, a partir de compartir objetivos, intereses y contenidos de las diversas asignaturas para plantear, analizar o proponer solución a problemáticas ambientales complejas. 3. Otro reto que consideramos que no fue posible desarrollar en el presente proyecto y que ha surgido como una necesidad, es la consolidación de un proyecto de largo alcance y un laboratorio que permita integrar a los profesores y estudiantes en el estudio e investigación transdisciplinaria, especializada en temas ambientales. Es un esfuerzo que queda pendiente. 4. En general consideramos que los objetivos particulares fueron cubiertos, aunque insuficientes para apuntalar el objetivo general que involucra un esfuerzo de mas largo plazo que será la consolidación de una propuesta educativa y de investigación para el planteamiento, análisis y solución de problemas ambientales. En esta idea de construir a largo plazo, es que se propuso un nuevo proyecto PAPIME que da continuidad al presente: manejo de socioecosistemas e investigación transdisciplinaria.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se adjunta al presente informe, el diagnóstico desarrollado con los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. 2. Se desarrollaron 5 prácticas interdisciplinarias y transdisciplinarias. Estas prácticas incluyeron el trabajo colaborativo entre las asignaturas del semestre correspondiente y la coordinación de la asignatura que corresponde al eje de investigación-acción en ciencias ambientales. Las prácticas que se realizaron son las siguientes: i) La problemática ambiental de la Cuenca del Lago de Zirahuén, Michoacán; ii) Movilidad urbana de la Comunidad ENES, Morelia. La asignatura que coordino esta práctica fue Fundamentos de Investigación para las Ciencias Ambientales II; iii) iii) Manejo de socioecosistemas en el valle de Tehuacán, Puebla. s políticas públicas. Se adjunta informes y presentación como producto; iv) Manejo etnoagroforestal de la biodiversidad en Cuetzalán y Zapotitlán Salinas, Puebla; y v) Análisis de la problemática ambiental de la Tenencia de Capula a partir del enfoque de las etnociencias ambientales. 3. Se realizaron reuniones periódicas en el marco de dos seminarios y un simposio internacional. Estas reuniones se encuentran en el marco del Seminario Transdisciplinario con Perspectiva Social, el Seminario para el Planteamiento, Análisis y Solución de Problemáticas Ambientales realizados mensualmente en las instalaciones de la ENES Morelia de la UNAM. Asimismo se coordinó el Simposio "Etnociencias y Sabidurías Ambientales: Reflexiones para la Acción" en el marco del Congreso Latinoamericano de Etnobiología celebrado en Popayán, Colombia. 4. A través del Simposio de Estudiantes realizado en 2016-I y de la Feria de Proyectos Ambientales, se socializaron con otros los profesores los avances en las prácticas interdisciplinarias y transdisciplinarias. 5. En colaboración con otros docentes de la ENES Morelia y el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, se elaboró un artículo que ha sido enviado para su posible publicación en la Revista Mexicana de Biodiversidad, revista mexicana indexada. Este artículo tiene un enfoque más amplio y de más largo plazo, que un año, en relación a la ciencia de la sustentabilidad, aunque incorpora una sección sobre las experiencias de docencia en el planteamiento, análisis y solución de problemas ambientales en la LCA que fueron realizadas con el presente proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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