Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4914
Título : Material didáctico para fortalecer la enseñanza de las asignaturas empresariales con enfoque de género en la FCA-UNAM
Autor : Camarena Adame, Maria Elena
Riveros Rosas, Angelica
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente proyecto consiste en proporcionar un panorama claro de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) lideradas por mujeres haciendo énfasis con especial interés en sus tipologías y las problemáticas que enfrentan. Como punto de partida investigaremos las principales características de este perfil de empresas dirigido por mujeres, así como su competitividad, las dificultades de financiamientos y las estrategias que pueden ser aplicadas para incorporar a la mujer en actividades productivas, y finalmente buscaremos la forma de difundir estos resultados en foros tanto académicos como empresariales. La importancia de la micro, pequeña y mediana empresa en México radica en que representan el 99.80% del total de las empresas, generan el 78.5% del empleo y aportan el 52% al PIB nacional (Censos Económicos INEGI, 2009). Sin embargo a pesar de su importancia los programas de apoyo para atender la diversidad de problemas que enfrentan no han dado resultados esperados. La participación de las empresas lideradas por mujeres tiene una alta correlación con el crecimiento de PIB (Bullough, 2008, Díaz y Jiménez, 2011), esto debido a que si las empresas crecen su contribución a sus hogares aumenta, al igual que su contribución a la actividad económica. A este respecto, estudios realizados por OECD, GEM, Doing Business y Catalyst (citados en Heller, 2010), señalan que si se logra incorporar a las mujeres a las actividades productivas de un país, entonces: El crecimiento económico en los países puede llegar a incrementarse. El número de personas que viven en la pobreza puede disminuir. La creatividad e innovación en los negocios puede llegar a aumentar. Así es como, el SELA (2010), sugiere que ante los efectos de la recesión económica mundial que se inició en septiembre de 2008, así como los impactos sobre el empleo y la pobreza, las mujeres empresarias deben tener un lugar prioritario en el escenario de las políticas públicas, por la capacidad que tienen para contribuir en la creación de oportunidades de empleo, emprendimientos y riqueza. Bajo esta tesitura, se puede advertir que las pequeñas empresas dirigidas por mujeres son importantes socialmente en los países en vías de desarrollo, puesto que las mujeres tienden a destinar sus ingresos a la educación, la salud y el bienestar de sus familias y sus comunidades. Pero a pesar de su creciente participación económica en los últimos años, las mujeres no gozan de una participación igualitaria en el tejido empresarial y sus empresas tienden a ser más pequeñas y de lento crecimiento (Powers y Magnoni, 2010), debido entre otras razones a que sus empresas trabajan en entornos sociales donde todavía persisten los estereotipos de género, mismos que desempeñan un papel importante en los resultados empresariales pues se sigue sustentando esta actividad en la masculinidad acrecentando así la discriminación hacia la mujer empresaria (Díaz y Jiménez, 2010).
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4914
metadata.dc.contributor.responsible: Camarena Adame, Maria Elena
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El proyecto plantea los siguientes objetivos: Objetivo General: Realizar un diagnóstico acerca de las características y retos de la mujer empresaria y elaborar material de apoyo didáctico para fortalecer la enseñanza de las asignaturas Perspectiva de género en las organizaciones, espíritu empresarial y administración de la micro, pequeña y mediana empresa, que se imparten en el reciente plan de estudios de las licenciaturas de la FCA. Objetivos Específicos: 1.Elaborar material acerca del estado del género en México: situación actual 2.Elaborar material acerca del Emprendimiento Femenino 3.Elaborar material acerca de los géneros en las organizaciones 4.Elaborar material acerca de los retos y características de la mujer empresaria en México 5.Elaborar material acerca de la percepción del rol que desempeñan las mujeres en puestos a nivel directivo en el mercado laboral. 6.Elaborar material acerca del impulso al emprendimiento en México con enfoque de género 7.Elaborar material acerca de un estudio comparativo de las mujeres empresarias de México y Canadá 8.Elaborar material acerca de la formación de contadores y administradores desde la perspectiva de género 9.Elaborar material acerca de liderazgo femenino 10.Elaborar material acerca de Iniquidad de género
metadata.dc.description.hypothesis: Suponemos que conocer las características de las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres en relación a las dirigidas por hombres en el Distrito Federal, nos ayudará a identificar las tipologías y problemáticas que enfrentan las empresas lideradas por mujeres. Suponemos que existe aún una gran desigualdad para el desarrollo del emprendimiento femenino Admitimos la falta de material acerca del tema género en las organizaciones actualizado para el contexto mexicano, por lo que suponemos que el resultado de este proyecto brindará un valioso aporte en este tópico. Suponemos que es indispensable estimular el espíritu emprendedor entre las mujeres y hombres como una opción de desarrollo en sus carreras profesionales.
metadata.dc.description.strategies: Las Estrategias de éste proyecto son: 1. Recopilar información de fuentes primarias y secundarias, acerca de estudios sobre PYMES mexicanas, género en las organizaciones, emprendimiento femenino, gestión de las PYME. 1.1 Búsqueda, análisis e identificación de información en bases de datos indexadas de revistas científicas. 1.2 Visita a las principales incubadoras de México con el fin de recabar información acerca de la situación de las empresas lideradas por mujeres. 1.3 Asistencia a eventos académicos empresariales en Latinoamérica y Europa, para las PYME, con el fin de recabar información acerca de las tendencias actuales del liderazgo femenino en las PYME. 2. Realizar un diagnóstico a través de un trabajo de campo con las empresarias, a fin de identificar las características y retos de las PYMES lideradas por mujeres 2.1 Elaboración de una encuesta para identificar las características y retos de las PYME lideradas por mujeres 2.2 Aplicación de la encuesta a los empresarios de las PYME, con el fin de conocer las características y retos de las PYME lideradas por mujeres 3. A partir de la búsqueda y análisis de la información, de la visita a las principales incubadoras, de la información recabada en los eventos académicos y de la elaboración del diagnóstico se estará en posibilidad de diseñar y elaborar los materiales didácticos que permitan a los profesores contar con apoyos suficientes para impartir las asignaturas de: Perspectiva de género en las organizaciones, espíritu empresarial y administración de la micro, pequeña y mediana empresa.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO. Elaboración de un diagnóstico para identificar a las mujeres empresarias en el Distrito Federal. SEGUNDO AÑO. A partir de la elaboración del diagnóstico se contará con elementos suficiente para la elaboración de material didáctico para fortalecer las asignaturas de los Programas de estudios de las carreras de contaduría, administración e informática: Perspectiva de género en las organizaciones, espíritu empresarial y administración de la micro, pequeña y mediana empresa. Que podría incluir los siguientes tópicos: 1.Estado del género en México: situación actual 2.Emprendimiento femenino 3.Los géneros en las organizaciones 4.Retos y características de las mujeres empresarias 5.La percepción del rol que desempeñan las mujeres en puestos a nivel directivo en el mercado laboral. 6.Impulso al emprendimiento en México con enfoque de género 7.Un estudio comparativo de las mujeres empresarias de México y Canadá 8.La formación de contadores y administradores y la perspectiva de género 9.Liderazgo femenino 10.Iniquidad de género
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron las metas del proyecto realizando un trabajo de campo para la realización del diagnóstico de las empresarias, y la posterior elaboración de material didáctico para el apoyo a las asignaturas empresariales y con enfoque de género. El material elaborado ha sido elaborado con base en evidencia empírica actual, del contexto mexicano por lo que será de gran apoyo para fortalecer la práctica docente. El instrumento que se elaboró para la recolección de datos y realización del diagnóstico de las mujeres empresarias, podrá ser replicado en cualquier ciudad en México, y en el extranjero. Ya existe un acuerdo para que sea replicado por investigadores en Madrid, en Cuenca, Ecuador, en Yucatán y en Quintana Roo. La información recolectada ha sido plasmada en un libro que será difundido de manera gratuita por la plataforma de la librería digital de la facultad, que a su vez se encuentra indexada a otras 20 plataformas de todo el mundo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primera meta: Se elaboró un diagnóstico de las mujeres empresarias para conocer sus características y problemática actual. Para tal fin se realizó un muestreo de sujetos voluntarios, recolectando los datos a través de un cuestionario directo estructurado a las dueñas de 272 empresas PYME de la Ciudad de México. Se tomaron como criterios que el propietario o accionista mayoritario fuera mujer y que las empresas contaran de 4 hasta 250 empleados, considerando que la microempresa es la que alcanza hasta 10 empleados, la pequeña empresa de 11 a 50 empleados y la mediana de 51 a 250 empleados (De acuerdo con la clasificación señalada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de junio de 2009). Se realizó la visita a la incubadora de la UNAM, a la incubadora de empresa de la UAEM, y a INMUJERES, entrevistando a los especialistas en asesoría de empresas con el fin de conocer la existencia de asesoría y apoyos existentes dirigidos a las mujeres empresarias, recabar información acerca de las empresas incubadas propiedad de una mujer. Se asistió al Congreso de la Academia Europea de Economía de la Empresa en la Ciudad de San Sebastián España con el fin de recabar información acerca de las tendencias actuales de las Mujeres Emprendedoras y sus diferencias y similitudes con las Mujeres Emprendedoras Mexicanas, descubriendo que tienen problemáticas muy similares. Se realizó reuniones con investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid a fin de diseñar un trabajo conjunto acerca de las características y retos de la mujer empresaria, en esta reunión se acordó que el instrumento elaborado para realizar el diagnostico de las empresarias en México, será adaptado, para ser replicado en Madrid. Se visitó las instalaciones de la Red Emprendía, donde se obtuvo el libro: Emprendimiento Femenino en Latinoamérica. Con base en la información recabada y la revisión de la literatura se elaboró un cuestionario directo estructurado de 120 preguntas. Segunda meta: Se elaboró material didáctico que servirá de apoyo a las asignaturas de los Programas de estudios de las carreras de contaduría, administración e informática: Perspectiva de género en las organizaciones, espíritu empresarial y administración de la micro, pequeña y mediana empresa. Para tal fin se desarrollaron los siguientes tópicos: 1. Participación de las mujeres como empresarias y como empleadas en México 2. La interacción entre el género y el sexo: hacia la comprensión del funcionamiento laboral y empresarial 3. La competitividad en las empresas lideradas por mujeres 4. Capital humano y capacitación en las empresas dirigidas por mujeres 5. Entorno de los negocios y su impacto en las empresas dirigidas por mujeres en la ciudad de México 6. El Financiamiento en las PYME lideradas por mujeres 7. Redes empresariales y su importancia en las empresas lideradas por mujeres 8. Características y retos de las empresas lideradas por mujeres
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.subject.DGAPA: Administración
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Riveros Rosas, Angelica
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.