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Título : Elaboración de material didáctico para el estudio de las asignaturas Análisis de la Economía Mexicana I y II, impartida en la modalidad de educación a distancia.
Autor : Cabrera Adame, Carlos Javier
Perez Pascual, Alejandro Augusto
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En el año 2006 en la División del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Economía se iniciaron los trabajos para incorporar en su oferta educativa la licenciatura en economía en la modalidad a distancia. Esta modalidad se diseño para estudiantes que por su actividad laboral, personal ó lugar de residencia no están en condiciones de asistir a un sistema educativo presencial. Después de ser aprobado en las instancias correspondientes, H. Consejo Técnico de la Facultad de Economía, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS), en el año 2008 se inició la aplicación de un nuevo plan de estudios para la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (DSUAyED) de la Facultad de Economía, el cual incorporaba la educación a distancia como una modalidad educativa mediante la cual se podría cursar la licenciatura en economía. En los documentos de trabajo que dieron lugar a la modalidad educativa a distancia, se señala que dicho modelo busca desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo e independiente del estudiante, contando con el apoyo de material didáctico para cada asignatura. En este esquema el trabajo del asesor se realiza a través de la plataforma de enseñanza, la cual alberga el material didáctico, y su función consiste en orientar y apoyar el aprendizaje de los alumnos. En esta modalidad educativa contar con material didáctico que cuente con la estructura pedagógica adecuada es crucial para el desempeño exitoso del modelo y, en consecuencia, para contribuir a ampliar la oferta educativa de la Facultad de Economía y de la UNAM. Para contribuir a satisfacer estas necesidades el proyecto Elaboración de material didáctico para el estudio de las asignaturas Análisis de la Economía Mexicana I y II, impartida en la modalidad de educación a distancia, se propone elaborar los materiales didácticos de las materias Análisis de la Economía Mexicana I y II, que se imparten en los semestres VI y VII, respectivamente, en la DSUAyED de la Facultad de Economía. El curso de Análisis de la Economía Mexicana I, tiene como propósito el estudio de la economía mexicana durante el periodo 1940-1988, en particular pretende que el estudiante conozca las causas, elementos y políticas que permitieron que la economía mexicana creciera a tasas altas y sostenidas en el periodo 1940-1981; asimismo que el estudiante tenga la capacidad de explicar las causas de la crisis de la deuda de 1982, el comportamiento de la economía en la década de los años ochenta y la naturaleza y objetivos de los programas de ajuste y estabilización que se aplicaron en esos años. El curso Análisis de la Economía Mexicana II, tiene como objetivo el estudio de la economía mexicana de 1989 hasta el presente, busca que el alumno conozca el proceso de reformas y cambio estructural a que ha estado sometida la economía durante, prácticamente, todo el periodo. Otro aspecto importante que se plantea en el curso es el estudio de la trayectoria de la economía nacional y de las políticas macroeconómicas aplicadas durante ese periodo. En el diseño de ambos materiales didácticos se utilizará la estructura pedagógica que se recomienda para su elaboración y que consiste en la definición de objetivos generales y particulares tanto para el curso, como para cada una de las unidades temáticas que componen el material didáctico. Adicionalmente cada unidad contará con lo materiales de estudio específicos, mismos que se complementarán con una guía de estudio, el diseño de actividades a desarrollar por el alumno y una guía de autoevaluación.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4913
metadata.dc.contributor.responsible: Cabrera Adame, Carlos Javier
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Mejorar la calidad y comprensión del estudio de la economía mexicana mediante la elaboración y actualización de material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas Análisis de la Economía Mexicana I y II, en las modalidades abierta y a distancia de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de de la Facultad de Economía. Objetivos Particulares Diseñar y elaborar el material didáctico de la asignatura Análisis de la Economía Mexicana I, incorporando los elementos pedagógicos que sostienen el aprendizaje independiente, y actualizando los contenidos y herramientas de análisis de la economía mexicana. Diseñar y elaborar el material didáctico de la asignatura Análisis de la Economía Mexicana II, incorporando los elementos pedagógicos que sostienen el aprendizaje independiente, y actualizando los contenidos y herramientas de análisis de la economía mexicana.
metadata.dc.description.hypothesis: El estudio, análisis e interpretación de la estructura y evolución de la economía mexicana, son aspectos medulares de los estudios que componen la carrera de economía. Por ello es fundamental que los alumnos cuenten con materiales de estudio estructurados y actualizados que les permitan conocer las causas, factores y políticas que hicieron posible que la economía mexicana creciera a tasas altas y sostenidas durante varias décadas, y que también tengan la capacidad de analizar y explicar los factores que han determinado la tendencia al estancamiento económico en las últimas décadas.
metadata.dc.description.strategies: Metodología Para el diseño y elaboración del material didáctico de la asignatura Análisis de la Economía Mexicana I, se definirán los indicadores económicos y sociales que permiten estudiar y analizar la economía mexicana, como el PIB y su estructura sectorial agricultura, industria y servicios; la inflación y los componentes del Índice Nacional de Precios subyacente y no subyacente; la estructura del sector externo exportaciones e importaciones; los componentes de la política económica fiscal, monetaria, comercial y cambiaria, así como los indicadores de pobreza y desigualdad en México. Se estudiarán y revisarán las políticas económicas y las condiciones nacionales e internacionales que permitieron el establecimiento de un modelo de crecimiento que tuvo como resultado un crecimiento alto y sostenido a lo largo de varias décadas. También se estudiarán las causas y factores que impidieron que dicho modelo se pudiera mantener por un periodo mayor de tiempo y que entrara en crisis en 1982. Se estudiarán las políticas de ajuste y estabilización que se aplicaron durante los años ochenta, y se revisarán los efectos que tuvieron tanto en los niveles globales como sectoriales de la producción económica, asimismo se revisará el impacto que tales políticas tuvieron en los niveles de empleo y bienestar de la población. En el diseño y elaboración del material didáctico de la asignatura Análisis de la Economía Mexicana II, se revisará el planteamiento realizado en la administración federal 1988-1994, en relación con la modernización de la economía y a la nueva relación Estado-sociedad, se estudiará el proceso de reformas estructurales efectuadas en ese periodo, en particular la del sector externo, la fiscal, la financiera y la monetaria. Se analizarán las causas de la crisis económica de los años 1994-1995. Se hará un ejercicio de evaluación del proceso de reformas y de su impacto en el comportamiento de la economía y en el bienestar de la sociedad. Se estudiarán los factores que permitieron la notable recuperación económica en el periodo 1996-2000. Se analizarán los factores que han ocasionado lo que se ha llamado el modelo de estancamiento con estabilidad, que ha predominado en la economía mexicana desde el año 2001 y hasta el presente. También se revisará la situación actual de la economía desde una perspectiva sectorial, incorporando el análisis de los sectores agropecuario, industrial y de servicios. Finalmente, se estudiarán y analizarán las reformas estructurales que se han propuesto y, en algunos casos, aprobado en el inicio de la administración 2012-2018, y se establecerán algunos escenarios futuros que pudieran ser determinados por las políticas y las reformas aplicadas.
metadata.dc.description.goals: Un año Se diseñará y elaborará el material didáctico de la asignatura Análisis de la Economía Mexicana I que se imparte en el semestres VI en la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Economía. Se diseñará y elaborará el material didáctico de la asignatura Análisis de la Economía Mexicana II que se imparte en el semestres VII en la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Economía. En el marco del Seminario ¿Por qué ha fallado la economía?, que es coordinado por el grupo de trabajo que presenta este proyecto, se realizarán sesiones para analizar y debatir la situación actual y perspectivas de la economía mexicana, con lo que se podrá reflexionar y generar materiales de trabajo sobre nuestro tema de estudio.
metadata.dc.description.selfAssessment: Podemos señalar que los objetivos y metas establecidos en el protocolo del proyecto han sido cumplidos satisfactoriamente ya que se logró diseñar y elaborar los materiales didácticos de los cursos Análisis de la Economía Mexicana I y II, utilizando la estructura pedagógica recomendada para la educación a distancia. De modo que para cada asignatura se definieron objetivos generales, se establecieron siete unidades temáticas para el curso Análisis de la Economía Mexicana I, y cinco para Análisis de la Economía Mexicana II. En cada unidad temática se definieron objetivos particulares y se detallaron los temas de estudio específicos. Adicionalmente, se realizó una revisión exhaustiva de la bibliografía disponible sobre los temas contenidos en ambos cursos y se eligió e incorporó aquella que, por sus características metodológicas, contribuye de mejor manera en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, los materiales de estudio incluyen una descripción detallada de los temas contenidos en cada unidad y se incorporan cuadros y gráficas con datos de los principales indicadores económicos como producto interno bruto, tipo de cambio, exportaciones, importaciones, ingreso y gasto públicos, inflación, entre otros. El material didáctico incluye guías de estudio, con actividades a desarrollar por el alumno, y guías de autoevaluación, destinados a fortalecer el aprendizaje independiente de los alumnos El proyecto permitió consolidar un equipo de trabajo –profesores y alumnos-, en torno al análisis de la economía mexicana y la aplicación de técnicas y metodologías pedagógicas para la enseñanza. También contribuyó a la formación de recursos humanos ya que los estudiantes que participaron en él han iniciado la elaboración de sus trabajos de tesis, uno de ellos bajo la asesoría del responsable académico de este proyecto, Mtro. Carlos Javier Cabrera Adame. Finalmente, el grupo de académicos que participan en el proyecto coordinaron dos ciclos de conferencias dentro del Seminario ¿Por qué ha fallado la economía?, que implicó la realización de 17 conferencias sobre diversos temas de la economía mexicana. Estas sesiones y los debates que se suscitaron en las mismas, fueron de utilidad para esclarecer la visión sobre temas fundamentales de la economía y de la sociedad mexicana, así como para orientar y precisar varias de las unidades que componen los materiales didácticos de las asignaturas Análisis de la Economía Mexicana I y II.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante el periodo de trabajo del proyecto PAPIME, “Elaboración de material didáctico para el estudio de las asignaturas Análisis de la Economía Mexicana I y II, impartidas en la modalidad de educación a distancia”, clave PE304314, se realizó el diseño y elaboración de los materiales didácticos de los cursos de Análisis de la Economía Mexicana I y II. Con respecto al primer curso, ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA MEXICANA I, se definió el objetivo general, para alcanzar este objetivo se diseñaron siete unidades de aprendizaje: Unidad I. México en la globalización. Unidad II. Principales indicadores económicos y sociales de México. Unidad III. Conceptos y categorías para la periodización económica. Unidad IV. Industrialización e inflación en la primera mitad del siglo XX. Unidad V. Estabilidad y crecimiento económico. Unidad VI. Crecimiento, crisis y auge petrolero.Unidad VII. Crisis, ajuste y estabilización y cambio de modelo. Para el curso ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA MEXICANA II, se definió el objetivo general, para alcanzar este objetivo se diseñaron cinco unidades de aprendizaje: Unidad I. El proceso de cambio estructural y reformas económicas. Unidad II. Crisis, crecimiento y balance del proceso de reformas. Unidad III. La economía del estancamiento. Unidad IV. Retos y perspectivas del crecimiento económico. Unidad V. El nuevo ‘ciclo reformador’. Como parte de las metas planteadas se realizaron dos ciclos de conferencias en el marco del Seminario ¿Por qué ha fallado la economía? El primero constó de ocho sesiones y se realizó del 22 de febrero al 17 de mayo de 2014, el segundo ciclo se integró de nueve sesiones mismas que se desarrollaron del 23 de agosto al 25 de octubre del mismo año, ambos ciclos fueron coordinados por el grupo de académicos que participan en el proyecto entre los cuales se encuentran los profesores Carlos Javier Cabrera Adame, responsable, y Alejandro Pérez Pascual, corresponsable, de este proyecto PAPIME, así como los profesores Rafael Buendía García y Diana López Hernández; contando con la colaboración de los alumnos Rogelio Daniel González González, Noel Jiménez Camarillo e Isaac Medina Martínez, becarios del proyecto. NOTA: Un informe detallado de las metas logradas se incorpora en el archivo PDF "Metas Logradas". Asimismo, les informamos que los materiales didácticos de ambas asignaturas se encuentran en revisión pedagógica y de estilo para su posterior digitalización, razón por la cual los materiales se enviarán a la DGAPA una vez que concluya este proceso.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Economía
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Perez Pascual, Alejandro Augusto
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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