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Título : ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA CASOS DE EMERGENCIAS
Autor : Eguiluz Romo, Luz De Lourdes
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El proyecto consta de varias etapas anuales, mismas que a continuación se describen: 1.Investigación estadística. Sobre la ideación suicida en los estudiantes de las Carreras de la Salud. Se construirá una batería de pruebas compuesta de las siguientes escalas: Family Funtioning Evaluation Scale (FACES III), Inventario de Riesgo e Ideación Suicida (IRIS) Escala de Bienestar (EB). Con el objetivo de conocer los datos estadísticos del estado de Salud Mental que guardan los estudiantes de primer ingreso de las carreras de Enfermería, Odontología, Medicina y Psicología, identificar la población en riesgo suicida con objeto de ofrecer atención personalizada nivel clínico a los estudiantes que así lo requieran. Esta investigación se repetirá cada inicio de año, para poder comparar a nivel longitudinal los cambios que se van efectuando entre los alumnos de los grupos seleccionados, además de observar y cuantificar los cambios en la población de nuevo ingreso de las carreras mencionadas a través del tiempo. 2. Curso de Actualización y Entrenamiento. El curso de entrenamiento se llevará a cabo a través del Programa de Superación Académica Permanente (PROSAP) mediante el curso de Terapia Breve para casos de Emergencia a razón de dos horas semanales, durante 17 semanas, entre marzo y junio de 2012, 2013 y 2014. Se realizará los días miércoles de 13:00 a 15:00 hrs., en el aula 4 de la Torre de Tutorías, de la FES-Iztacala. Los expositores responsables del curso serán: Dra. Luz de Lourdes Eguiluz, Mtra. María Luisa Plasencia, Mtro. Francisco Robles, Lic. Juan Mera Maldonado. 3. Supervisión de Terapeutas. La Supervisión de Terapeutas tiene como objetivo apoyar a los psicólogos que han sido preparados en el curso de Terapia Breve para Casos de Emergencia, y que están atendiendo pacientes, en aquellos casos que se sientan un poco atorados en lograr los objetivos propuestos, o en situaciones que les causen a ellos mismos algún conflicto respecto a los temas trabajados con el cliente. La supervisión estará a cargo de la Doctora Luz de Lourdes Eguiluz y tendrá una duración de dos horas quincenales integrándose de dos partes: La primera es la exposición de casos, donde uno de los terapeutas expone algún caso que le inquiete o le parezca interesante trabajar en grupo, recibe la retroalimentación y sugerencias de los asistentes. La segunda parte se ocupa en la revisión de material bibliográfico, donde se revisa material referente a la Terapia Breve. 4. Apoyo Terapéutico para personas que estén viviendo una crisis psicólogica. El servicio terapéutico se llevará a cabo en el cubículo 1 del segundo piso de la Torre de Tutorías. Los estudiantes pueden acceder al servicio solicitando una cita con la Dra. Irma Rosa Alvarado jefa de sección de Psicología 5623 1199 o con la Mtra. Ángeles Flores Jefa de sección de Odontología 5623 1145 quienes asignarán un terapeuta e informarán a éste último respecto a la cita a través de un portal web http://tuxchi.iztacala.unam.mx/app/control_de_tutorias/ 5. Portal Web sobre Suicidio Se desarrolló un portal Web con información sobre el proceso suicida, mismo que fue puesto en operación en mayo de 2011 y que se encuentra en la página Principal de la FES-Iztacala y cuya dirección electrónica es http://www.iztacala.unam.mx/creas/ El portal web tiene los siguientes objetivos: Proporcionar información sobre el suicidio, sus causas y circunstancias. Proporcionar orientación a las personas que están buscando ayuda psicológica. Proporcionar orientación a la persona que tiene conocimiento de alguien que piensa en suicidarse. Por lo que el Portal brinda información sobre qué es el suicidio, señales predictoras, estadísticas, factores de riesgo, factores protectores, información de dónde solicitar ayuda, cómo manejar una crisis suicida, etc. Además se incluye un test de evaluación del riesgo suicida, en donde los jóvenes pueden autoevaluarse y saber si necesitan ayuda psicológica.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4912
metadata.dc.contributor.responsible: Eguiluz Romo, Luz De Lourdes
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1.La investigación tiene por objeto conocer estadísticamente cómo se encuentra la situación de nuestros jóvenes respecto a la ideación suicida, su estructura familiar y los índices de bienestar. Los resultados nos ofrecerán datos individuales, por carrera, según el género, la edad, el lugar que ocupa en su familia, la creencia religiosa que mantiene, la forma como está estaructurada su familia, así como los índices de bienestar que mantiene. Evaluaremos a cuatro carreras de la Salud: Medicina, Odontología, Enfermería y Psicología, porque todas ellas trabajan con dolor humano y según 2.Entrenar terapeutas bajo las técnicas del modelo de Terapia Breve para casos de emergencia. Supervisar a los terapuetas que tienden en el servicio de emergencia clínica. 3.Atender personas de la comunidad que soliciten el servicio por estar viviendo una emergencia psicológica. 4.Escribir un artículo con los datos y resultados obtenidos de las investigaciones realizadas cada año con objeto de publicarse en revistas indizidas naciones o extranjeras.
metadata.dc.description.hypothesis: Consideramos que con las estrategias que vamos a seguir podrán decrementar los índices de ideación suicida en los jóvenes que asisten y forman parte de nuestra comunidad académica. 1.Si los jóvenes se autoevalúan a través del portal web, y su diagnóstico, después de responder varias escalas, les señala estar en una situación de riesgo suicida, podrán acudir de manera voluntaria a la Clínica de Emergencia, creada con ese fin. 2.Si los jóvenes después de ser evaluados con una batería de pruebas, son detectados con ideas sobre suicidio, se les ofrecerá el servicio clínico al que podrán asistir de manera voluntaria. 3.Si los jóvenes están viviendo situaciones que ponen en riesgo su vida y se dan cuenta de ello, podrán asistir en cualquier horario del día a recibir ayuda psicológica de emergencia dentro de las instalaciones de la FES. 4.Si los profesores reciben el curso de formación y son evaluados al final con calificación positiva, podrán ofrecer el servicio de atención psicológica de emergencia a los alumnos que acudan al consultorio.
metadata.dc.description.strategies: Para realizar la aplicación de las pruebas se seguirán las siguientes estrategias metodológicas: 1. Se utilizarán tres pruebas (Family Funtioning Evaluation Scale (FACES III), Inventario de Riesgo e Ideación Suicida (IRIS) y Escala de Bienestar (EB)) para ser computadas en un archivo de Excel. 2. Se solicitará al aula de cómputo de Fundación UNAM 30 computadoras para la aplicación de la batería de pruebas. 3. Después de realizar la aplicación de las pruebas se elaborará la base de datos con el programa estadístico SSPS para su análisis. 4. Sé interpretará la información recabada para realizar el informe y el artículo de investigación correspondiente. Para elaborar los artículos de investigación se seguirán las siguientes estrategias metodológicas: 1. Búsqueda de información en la Web, y en las revistas especializadas sobre los temas tratados. 2. Revisión de la bibliografía seleccionada y elaboración de las fichas bibliográficas. 3. Redactar y revisar la redacción por el equipo de trabajo del proyecto. 4. Enviar a la revista seleccionada 5. Esperar la respuesta de recibido 6. Hacer las correcciones señaladas al artículo y volver a enviar para su publicación 7. Hacer el seguimiento del artículo hasta su publicación Para elaborar el programa de entrenamiento se seguirán las siguientes estrategias metodológicas: 1. Se reunirán los expertos en Terapia de Emergencia, la Dra. Eguiluz, la Lic. Plasencia, el Mtro. Robles para la búsqueda de bibliografía. 2. Selección de la bibliografía para el curso 3. Diseño del programa, distribución de horas y módulos teóricos y aplicados 4. Se contará con el apoyo de la Mtra. Alarcón, la Mtra. Flores, para la revisión del programa. 5. Con base en la retroalimentación se harán las correcciones pertinentes 6. Se elaborará distintas presentaciones en power point, se seleccionarán los videos sobre distintos tipos de terapia que vamos a mostrar, para emplear métodos audiovisuales durante el entrenamiento 7. Se enviará a PROSAP el programa para ser avalado y publicado dentro de la comunidad de Iztacala. 8. Se seleccionará un salón adecuado para usar las presentaciones de power point y proyectar con el cañón los contenidos del curso.
metadata.dc.description.goals: 1. Durante la primera mitad del primer año se llevará a cabo la aplicación de la batería de pruebas a los alumnos de primer ingreso de las carreras de la Salud ya mencionadas. En el segundo semestre del primer año se desarrollará el curso de Terapia Breve para Casos de Emergencia inscrito en PROSAP para 15 alumnos pasantes o egresados de la carrera de psicología. Durante todo el año se atenderá a los jóvenes que lo soliciten por estar atravezando una situación de emergencia psicológica. 2. Durante la primera mitad del segundo año se aplicará nuevamente la batería de prubas psicológicas con objeto de comparar los resultados de esta evaluación con los datos de la primera evaluacion efectuada durante el primer año. En el segundo semestre del segundo año se desarrollará el curso de Terapia Breve para Casos de Emergencia inscrito en PROSAP para 15 alumnos pasantes o egresados de la carrera de psicología. Durante todo el año se atenderá a los jóvenes que lo soliciten por estar atravezando una situación de emergencia psicológica. 3. Durante la primera mitad del tercer año se aplicará nuevamente la batería de prubas psicológicas con objeto de comparar los resultados de esta evaluación con los datos de la primera evaluacion efectuada durante el primer año. En el segundo semestre del tercer año se desarrollará el curso de Terapia Breve para Casos de Emergencia inscrito en PROSAP para 15 alumnos pasantes o egresados de la carrera de psicología con el mismo personal académico de los años anteriores. Durante todo el año se atenderá a los jóvenes que soliciten el servicio por estar atravezando una situación de emergencia psicológica.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto ha apoyado en la formación de recursos humanos, ha ayudado enormemente a la difusión del tema del suicidio en la comunidad universitaria al interior de la UNAM y de otras instituciones de educación superior del país y del extranjero. También ha logrado la publicación de dos artículos, y dos libros relacionados con el tema, además de ponencias en congresos nacionales e internacionales. El trabajo de la Doctora Eguiluz es digno de todo mérito. A partir de agosto del año pasado y debido a la jubilación de la Doctora Eguiluz, el programa cambió de supervisora académica quien considera que además de las grandes aportaciones antes mencionadas, se pueden introducir algunas mejoras en relación a la sistematización en la obtención de los datos del estudio anual, se pueden incorporar nuevas tecnologías para administrar el CREAS, y ofrecer un mejor servicio a los terapeutas y a los usuarios. A partir del mes de agosto del 2015, se instituyeron los siguientes cambios con objetivo de mejorar el programa: a) las sesiones de supervisión de forma más frecuente (de forma semanal, con duración de una hora) b) se diseñó un consentimiento informado para los usuarios c) una vez cada semestre los terapeutas presentan un audio para su supervisión clínica d) los usuarios completan sus datos de registro al CREAS en línea e) los usuarios completan una evaluación psicológica en línea f) Se abrió un expediente para cada terapeuta g) Se abrió un grupo de whatsapp para estar en mayor contacto con los terapeutas supervisados h) Se abrió un google drive con libros que los terapeutas pueden revisar sobre las problemáticas más frecuentes de los usuarios. i) Se rediseñó el entrenamiento para el 2016 incluyendo instrumentos de evaluación, formatos de tareas, y se agregó dar entrenamiento y atención a los terapeutas sobre estrés agudo, y estrés postraumático. j) Se abrió un google drive con formatos de tareas para que los terapeutas puedan emplearlo en sus sesiones. Es prioritario dar un mejor seguimiento al presupuesto asignado a becas el cual no fue empleado en su totalidad. Desafortunadamente cuando se recibió esta neuva responsabilidad en Agosto, 2015 y se nos informó de el porcentaje de presupuesto en becas que no se había ejercido, los tiempos no nos favorecieron para poder integrar a alumnos al programa para apoyarnos con diversas actividades y recibir una beca.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Aplicación de la batería de pruebas a alumnos de primer ingreso a las carreras de la Salud, en agosto de 2013, 2014 y 2015 (Anexo 1 y 2). Se creó la página de internet del CREAS: http://www.iztacala.unam.mx/creas/index.html (Anexo 3) Publicación de artículo Eguiluz, L.L. y Mera, J. (2015). Medición Del Riesgo Suicida, Bienestar Psicológico y Estructura Familiar En Estudiantes De La Salud. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20, 1, 96-101. (Anexo 4). Publicación de artículo Eguiluz , L.L. y Mera, J. (2014). Medición del riesgo suicida, bienestar psicológico y estructura familiar en estudiantes de primer ingreso a las carreras de la salud. Revista IIPSI, 17, 43-53 (Anexo 4,1) Taller “Violencia de género en Niñas, Niños y Adolescentes” (Anexo 5). Taller “Plan de Vida en la Tutoría” (Anexo 6). Conferencia “Psicoterapia Sistémica aplicada a la ideación suicida en jóvenes” (Anexo 7). Presentación de Poster “Alexitimia, Estructura Familiar y Bienestar Psicológico en jóvenes Universitarios estudiantes de las carreras de la salud”. (Anexo 8). Se desarrolló el curso Terapia Breve para Casos de Emergencia inscrito en PROSAP de febrero a junio de los años 2013, 2014 y 2015 contando con la supervisión académica del curso y de la supervisión (Anexo 9). Participación en seminario PROSAP sobre Investigación Cualitativa Diferentes Propuestas” (Anexo 10). Se impartió la conferencia “Conducta Suicida en México” (Anexo 11). Se impartió La conferencia magistral “La Familia y La Ideación Suicida En Los Jóvenes” (Anexo 12). Se impartió el Curso-Taller Intervención en Crisis para Tutorías (Anexo 13). Conferencia “Conducta Suicida en México” (Anexo 14). Curso Breve “Resiliencia como Herramienta Terapéutica” (Anexo 15). Instructora del curso “Intervención en Crisis en el Área de Psicología” (Anexo 16). Participación como ponente en el Taller “El manejo positivo de las emociones” por parte del Programa de Superación Académica Permanente de la UNAM, FES Iztacala, enero 2013 (Anexo 17). Dirección de Tesis de licenciatura “Incidencia del riesgo suicida en relación al bienestar psicológico, estructura familiar y resiliencia en jóvenes universitarios de la FES-Iztacala (Anexo 18) Dirección de Tesis “Análisis crítico de las tesis realizadas en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala relacionadas con el tema del suicidio (Anexo 18, 1). Manual De Prevención Del Suicidio En El Municipio de Puebla, “De La Mano Con La Vida” documento que cita el trabajo de la Dra. Lourdes Eguiluz (Anexo 19) La investigación sobre suicidio en México enel periodo 1980-2014: análisis y perspectivas que cita el trabajo de la Dra. Lourdes Eguiluz (Anexo 20) Capítulo en Libro “¿Qué puedo hacer?” En libro sobre suicidio (Anexo 21). Libro: ¿Que? Podemos hacer para evitar el suicidio? Editorial Pax 2013 (Anexo 22). Libro: Eguiluz, L.L. (2013). Ante el Suicidio, su comprensión y tratamiento. Editorial Pax 2013 (Anexo 23) Tesina Sobreviviendo al Suicidio (2013).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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