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Título : Análisis de trayectorias escolares de la generación 2011 y estrategias de atención al rezago académico en la carrera de Psicología FESI-UNAM
Autor : Alvarado Guerrero, Irma Rosa
Bosque Fuentes, Ana Elena Del
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente proyecto tiene dos propósitos centrales; por un lado, analizar la trayectoria escolar de la generación 2011 de la carrera de Psicología de la FES Iztacala, lo que permitirá recabar información sobre los elementos que se relacionan con los índices de: eficiencia, aprobación y rendimiento, y que contribuya a la toma de decisiones para optimizar los procesos en la formación profesional, así como generar un modelo predictivo que facilite la identificación de factores de riesgo de mayor peso, que inciden en la problemática del rezago y por lo tanto, que sirva de base para desarrollar y aplicar propuestas de intervención a futuras generaciones de la carrera de Psicología de la FES Iztacala para prevenir el rezago escolar. Por otro lado, se pretende dar continuidad a las actividades del Centro de Atención y Seguimiento al Desarrollo Académico (CASDA) resultado del proyecto PAPIME PE302209 "Atención y seguimiento al rezago académico en la carrera de Psicología de la FES Iztacala", cuyo objetivo es atender y dar seguimiento a los estudiantes para apoyarlos en su desempeño escolar y formación profesional.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4911
metadata.dc.contributor.responsible: Alvarado Guerrero, Irma Rosa
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Realizar análisis de la trayectoria escolar de los alumnos de la Licenciatura de Psicología generación 2011 de la FES Iztacala con la finalidad de recabar información sobre los elementos que se relacionan con los índices de: eficiencia, aprobación y rendimiento, que permita la toma de decisiones y optimizar los procesos en la formación profesional. Objetivos particulares: - Identificar los índices de aprobación en ordinario de los estudiantes de la Licenciatura de Psicología generación 2011. - Identificar el índice de rezago de los estudiantes de la Licenciatura de Psicología generación 2011. - Identificar el índice de rendimiento a través del análisis de los promedios de los estudiantes de la generación 2011. - Establecer la eficiencia terminal (de egreso) de los estudiantes de la Licenciatura de Psicología generación 2011. - Dar continuidad a las actividades del Centro de Atención y Seguimiento al Desarrollo Académico (CASDA) generado en el proyecto PAPIME PE302209 - Identificar el impacto de las actividades del CASDA a través del seguimiento y resultados del desempeño escolar de los alumnos que solicitan el apoyo del centro.
metadata.dc.description.hypothesis: - El conocimiento de los factores relacionados con la eficiencia, aprobación y rendimiento, permitirá tomar decisiones y establecer estrategias de intervención para optimizar el proceso formativo de los alumnos de la generación 2011 de la carrera de psicología de la FES Iztacala. - La intervención oportuna y personalizada con los alumnos que se encuentren en situación de rezago de la generación 2011 de la carrera de psicología de la FES Iztacala permitirá mejorar su rendimiento escolar. - La intervención oportuna y personalizada con los alumnos que se encuentren en situación de rezago de la generación 2011 de la carrera de psicología de la FES Iztacala favorecerá el índice terminal de la carrera en esta generación.
metadata.dc.description.strategies: Se utilizará una base de datos relacionada con la siguiente información: número de cuenta, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, género, año/semestre de ingreso, plantel, carrera, plan de estudios, turno, grupo, clave y nombre de las asignaturas, tipo (obligatoria u optativa) y número de créditos correspondiente, ciclo en el que se imparte, tipo de examen (ordinario o extraordinario), semestre o año en que se debe cursar la asignatura y en el que se cursó, y su calificación. Para investigar la relación de los indicadores de las trayectorias escolares con otro tipo de información que se obtendrá por medio de encuestas institucionales sociodemográfica, de salud, de opinión de los estudiantes sobre los servicios, se vinculan las bases de datos correspondientes mediante el número de cuenta del alumno. En primer lugar se determina el universo de estudio considerando la carrera de Psicología, la generación focal que se va a tomar en cuenta y el plan de estudios cursado. Posteriormente, se analizarán las historias académicas de los alumnos. Para hacer los análisis de trayectoria escolar, en momentos distintos y dependiendo de la pregunta a resolver se emplearan estadísticos descriptivos, diferenciales, análisis de crosstabs, uso de los modelos de regresión y empleo de los modelos de regresión lineal múltiple. Para el trabajo con los alumnos, de la base de datos, se seleccionará a un grupo de estudiantes que se encuentren en situación de rezago y/o con posibilidades de estar en esta situación. Con este grupo, se realizarán entrevistas, aplicación de instrumentos, así como también se les dará la orientación para atender cada caso, además de sugerir que asistan a cursos, talleres y/o conferencias que les permitan mejorar sus estrategias. La orientación que se les ofrezca a los alumnos será a través del Centro de Atención y Seguimiento al Desarrollo Académico (CASDA) llevando a cabo una indagación de cada alumno de la generación 2011 hasta la finalización de sus estudios en los tiempos curriculares regulares, lo cual permitirá determinar el índice de terminación de estudios de estos alumnos.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Base de datos de la trayectoria escolar de los alumnos de la generación 2011 de la carrera de Psicología identificando: -Escuela de procedencia -Promedio escolar de 1º a 4º semestre de la carrera -Materias con mayor índice de aprobación en ordinario (1º a 4ºsemestre) -Materias con mayor índice de reprobación (1º a 4º semestre) Identificar a los alumnos de la generación 2011 que presentan rezago, entendido como el atraso en la inscripción a las asignaturas que siguen la secuencia del plan de estudios y que deberían cursar los alumnos en un momento determinado de acuerdo a la cohorte generacional a la cual pertenecen (García y Barrón, 2011). Valorar el impacto de las actividades del Centro de Atención y Seguimiento al Desarrollo Académico (CASDA) generado en el proyecto PAPIME PE302209 a través del seguimiento y resultados del desempeño escolar de los alumnos de la generación 2011 que han recibido apoyo del centro. Baremación del instrumento diagnóstico (elaborado por los autores) que permita identificar los factores relacionados con el rezago escolar. Identificar los factores relacionados con la situación de rezago de un grupo de alumnos de la generación 2011, a través de entrevistas y cuestionarios. Segundo año: Base de datos de la trayectoria escolar de los alumnos de la generación 2011 de la carrera de Psicología identificando: -Promedio escolar del quinto al sexto semestre de la carrera -Materias con mayor índice de aprobación en ordinario (5º y 6º semestre) -Materias con mayor índice de reprobación (5º y 6º semestre) Valorar el impacto de las actividades Centro de Atención y Seguimiento al Desarrollo Académico (CASDA) generado en el proyecto PAPIME PE302209 a través del seguimiento y resultados del desempeño escolar de los alumnos de la generación 2011 que han recibido apoyo del centro. Elaborar folletos informativos sobre estrategias y hábitos de estudio que apoyen a los alumnos de la generación 2011 en situación de rezago. Ofrecer apoyo a través de cursos y talleres a los alumnos de la generación 2011 que se encuentran en situación de rezago. Tercer año: Base de datos de la trayectoria escolar de los alumnos de la generación 2011 de la carrera de Psicología identificando: -Promedio escolar del séptimo al octavo semestres de la carrera -Materias con mayor índice de aprobación en ordinario (7º y 8º semestres) -Materias con mayor índice de reprobación (7º y 8º semestre) Valorar el impacto de las actividades Centro de Atención y Seguimiento al Desarrollo Académico (CASDA) generado en el proyecto PAPIME PE302209 a través del seguimiento y resultados del desempeño escolar de los alumnos de la generación 2011 que han recibido apoyo del centro. Con el conjunto de datos obtenidos a lo largo de los dos años del proyecto, generar un modelo predictivo que permita identificar las variables de mayor peso que inciden en la problemática del rezago y por lo tanto, que sirva de base para propuestas que permitan la intervención en futuras generaciones de la carrera de Psicología de la Fes Iztacala para prevenir el rezago escolar.
metadata.dc.description.selfAssessment: A partir del proyecto "Análisis de Trayectorias Escolares de la generción 2011 y estrategias de atención al rezago académico en la carrera de psicología de la FESI-UNAM" logramos al 100% las metas establecidas; este logro es evidente a partir de la consecución de los productos programados en tres años del proyecto. Asimismo, revasamos las actividades comprometidas, dado que integramos otras que consideramos pertinentes para completar el análisis de los datos, como por ejemplo, el taller de análisis estadísitico, las reuniones en Comité de Carrera para presentar los avances del proyecto y la participación en el Congreso de Colombia (Cuarta Conferencia Latienoamericana sobre el Abandono Escolar). Con las actividades realizadas y los productos logrados podemos afirmar que como consecuencia del proyecto, algunos profesores y las autoridades de la carrera, se han visto interesados en conocer más acerca de los resultados del proyecto, lo cual abre la posibilidad de continuar trabajando en la identificación de factores y en la atención a los problemas de rezago académico, lo cual se puede alcanzar siguiendo la trayectoria escolar de los alumnos. El análisis realizado en este proyecto ha sido un precedente en la carrera, ya que no hay investigaciones reportadas que den cuenta de los datos del desempeño escolar de los alumnos a través de su trayectoria. Un elemento también importante, es la consolidación del grupo de investigación que hemos conformado, ya que el trabajo realizado por cada uno de los integrantes ha sido continuo y de calidad, permitiendo ampliar los conocimientos sobre el tema.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A partir del objetivo general de este proyecto PAPIME, que fue: "Realizar análisis de la trayectoria escolar de los alumnos de la Licenciatura de Psicología generación 2011 de la FES Iztacala con la finalidad de recabar información sobre los elementos que se relacionan con los índices de: eficiencia, aprobación y rendimiento, que permita la toma de decisiones y optimizar los procesos en la formación profesional", se alcanzaron las siguientes metas: Se identificó: -Escuela de procedencia -Promedio escolar de 1º a 8º semestre de la carrera -Materias con mayor índice de aprobación en ordinario -Materias con mayor índice de reprobación -Alumnos que presentan rezago -Factores relacionados con la situación de rezago de un grupo de alumnos, a través de entrevistas y cuestionarios. Se promovió la reflexión en alumnos y profesores a través de folletos informativos. Para los alumnos se informó sobre estrategias y hábitos de estudio para apoyarlos; para los profesores sobre el rol que juega en el aula, así como las actividades y características que pueden influir en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se ofreció apoyo a través de cursos y talleres a los alumnos de la generación 2011. En relación con el modelo predictivo, nuestro interés de generarlo requiere de un análisis más profundo y contrastar los datos con otras generaciones, ya que encontramos que el problema de rezago es multifactorial y centrarnos en una sola generación es insuficiente; no obstante es posible suponer el comportamiento de la trayectoria de los alumnos de acuerdo a su desempeños en los primero semestres.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Bosque Fuentes, Ana Elena Del
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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