Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4909
Título : Evaluación, seguimiento y apoyo al Programa Institucional de Tutorías para atender el rezago y la deserción escolar de la licenciatura en psicología FESI-UNAM
Autor : Alvarado Guerrero, Irma Rosa
Cepeda Islas, Maria Luisa
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El proyecto propuesto: Evaluación, seguimiento y apoyo al Programa Institucional de Tutorías para atender el rezago y la deserción escolar de la licenciatura en psicología FESI-UNAM parte del hecho de que los problemas del rezago y deserción son muy complejos y con causas multifactoriales, por lo que las alternativas para disminuir los índices y mejorar la calidad de la educación requieren de la movilización y participación conjunta y coordinada de los diversos sectores implicados: administrativos, alumnos y profesores. En este sentido, el propósito central del proyecto es evaluar, dar seguimiento y apoyar el PIT en la carrera de psicología. En primera instancia, se pretende identificar las ventajas y limitaciones con las que se cuenta para la puesta en marcha, y generar acciones concretas y viables para mejorar el PIT, asimismo, es de gran relevancia contar con un mecanismo sistemático para dar seguimiento y evaluar los efectos y el impacto en el rendimiento académico, en los índices de rezago, reprobación y deserción, bajo los lineamientos institucionales del mismo programa.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4909
metadata.dc.contributor.responsible: Alvarado Guerrero, Irma Rosa
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Evaluar, apoyar y fortalecer el Programa Institucional de tutorías en la carrera de psicología en la generación 2015. Objetivos específicos: 1. Valorar el impacto del Programa Institucional de Tutorías de la FESI en el desempeño académico, los índices de reprobación y abandono y la opinión de la generación 2015 de la licenciatura en Psicología. 2. A partir de la valoración, delinear acciones que mejoren los resultados del programa. 3. Coadyuvar y fortalecer el PIT con el trabajo conjunto con los responsables de la carrera. 4. Continuar con las actividades del Centro de Atención y Seguimiento al Desarrollo Académico.
metadata.dc.description.hypothesis: A partir de la evaluación de los factores o de las condiciones del PIT en Psicología así como la opinión que de él tengan los estudiantes de la generación 2015 y sus profesores tutores, se podrán identificar áreas de oportunidad y generar propuestas para poder alcanzar los objetivos que el programa institucional pretende.
metadata.dc.description.strategies: Para el logro del objetivo 1: "Valorar el impacto del Programa Institucional de Tutorías de la FESI en el desempeño académico, los índices de reprobación y abandono y la opinión de la generación 2015 de la licenciatura en Psicología", se iniciará la investigación bibliográfica para definir los indicadores así como elegir los instrumentos para evaluar el impacto del programa institucional de tutorías considerando la normativa del SIT (2012). Asimismo definir la metodología especifica de trabajo, el tamaño de la muestra de alumnos y tutores y el tipo de análisis que se empleará. Con respecto al objetivo 2: "A partir de la valoración, delinear acciones que mejoren los resultados del programa", se pretende trabajar en coordinación con los responsables del programa de tutorías de la carrera de psicología y los profesores tutores, a fin de identificar las necesidades relacionadas a la operación del programa Para el Objetivo 3: "Coadyuvar y fortalecer el PIT con el trabajo conjunto con los responsables de la carrera y los profesores tutores" Se elaborará el plan de trabajo conjunto, se aplicá y posteriormente se presentará a los diversos sectores, el informe de resultados. Finalmente, para el objetivo 4: Continuar con las actividades del Centro de Atención y Seguimiento al Desarrollo Académico (CASDA), se continuará con las actividades de atención a los alumnos que lo soliciten en relación a la orientación y canalización de los servicios que cuenta la FESI o el apoyo en cuanto al desarrollo de estrategias de estudio, comprensión lectora y otros temas relacionados con el desempeño académico.
metadata.dc.description.goals: Primer año: - Investigación y elección de instrumentos de evaluación y análisis de la información. - Evaluación y seguimiento a los alumnos y profesores del Programa Institucional de tutorías en el periodo intersemestral correspondiente al primero y segundo semestre a través de los instrumentos definidos. - Detección de necesidades a través de consulta con autoridades, profesores tutores y opinión de alumnos, para el mejoramiento del PIT. - Planeación, diseño y aplicación de actividades para apoyar y fortalecer el PIT. - Elaboración del informe de resultados y difusión a la comunidad académica. - Dar continuidad a las actividades del CASDA para dar atención a los alumnos en situación de rezago y deserción. Segundo año: - Evaluación y seguimiento a los alumnos y profesores del Programa Institucional de tutorías en el periodo intersemestral correspondiente al tercero y cuarto semestre. - Detección de necesidades a través de consulta con autoridades, profesores y opinión de los alumnos para el mejoramiento del PIT. - Planeación, diseño y aplicación de actividades para apoyar y fortalecer el PIT. - Elaboración del informe de resultados y difusión a la comunidad académica. - Socialización de los resultados del proyecto en eventos nacionales e internacionales. - Continuar con las actividades del CASDA para dar atención a los alumnos en situación de rezago y deserción.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los integrantes del proyecto concordamos en evaluar el trabajo realizado como excelente ya que se cumplieron los objetivos programados y se rebasaron sobremanera los productos. Con respecto a la utilidad de estos, podemos referir que tuvo repercusiones tanto en alumnos como en tutores pertenecientes al Programa Institucional de Tutorías (PIT) así como en aquellos que no fueron destinatarios del proyecto como lo es la generación 2017. Consideramos que las metas del primer año se lograron en su totalidad en el sentido que se llevaron a cabo los seminarios y talleres para construir la base teórica y metodológica de los instrumentos de investigación dando como resultado tres cuestionarios, uno para alumnos, otro para profesores tutores y otro para administradores del PIT. También se cumplió con la realización del encuentro de tutores, resultando de éste y a petición de los asistentes otras dos reuniones. En el segundo año se continúo con la aplicación programada de cuestionarios a una muestra de alumnos al finalizar el 3º y después el 4º semestre. Se construyeron dos dípticos cuyo objetivo fue dar a conocer el PIT tanto para alumnos como profesores, aun cuando solo comprometimos uno. También se realizó el análisis estadístico de los datos obtenidos de los cuestionarios, además de la difusión de los hallazgos, en espacios nacionales e internacionales. Se logró la meta de enviar a publicación dos artículos en revistas especializadas. Aunado a esto se realizaron y fueron aceptados cinco artículos en memorias de congresos nacionales e internacionales; así como una tesis de licenciatura.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En general, las metas establecidas en los dos periodos fueron cumplidas; fue posible realizar la investigación bibliográfica para la elección de los instrumentos, de manera que se adecuaron tres cuestionarios distintos, uno dirigido a los alumnos de la generación 2015 de la licenciatura en psicología, otro a los profesores-tutores y un tercero, al coordinador del PIT de la carrera de psicología. Los cuestionarios a los alumnos se aplicaron sucesivamente a una muestra de estudiantes al finalizar el 2º 3º y 4º semestre. A los profesores, solamente se les aplicó en una ocasión debido a que se negaron a seguir participando. Al coordinador del programa en la jefatura, también se le aplicó una sola vez. Además se realizaron tres encuentros de tutores con el fin de intercambiar experiencias así como detectar necesidades y dificultades para la aplicación del programa de tutorías. De esas actividades surgieron diversas acciones para fortalecer dicho programa. Por ejemplo, elaborar trípticos informativos dirigidos a los alumnos y profesores, dar a conocer las problemáticas y propuestas a la jefatura de la carrera y a la comunidad en general. Las acciones fueron dadas a conocer a la comunidad académica a través de la jefatura de carrera, en las actividades de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, y a los grupos de alumnos de diversos semestres a través de los trípticos elaborados. Los resultados del proyecto se presentaron en diversos foros nacionales e internacionales presentando cuatro ponencias programadas, además de cinco participaciones en otros eventos a los que fuimos invitadas como grupo de trabajo, lo que generó otras cinco publicaciones cortas. Se cumplió con el compromiso del envío de dos artículos a revistas internacionales, además de un capítulo de libro y un artículo adicional. Todas las actividades fueron planeadas y analizadas a través de 5 talleres y dos seminarios permanentes de formación y actualización. Finalmente, se dio continuidad a las actividades del CASDA ofreciendo orientación a los alumnos en relación a situaciones relacionadas con el rezago escolar, en donde se presentaron alrededor de 10 alumnos por año con problemas diversos, particularmente de carácter personal, económico, familiar y dificultades en la comprensión lectora.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Cepeda Islas, Maria Luisa
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.