Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4907
Título : Fortalecimiento de la docencia a través de la generación de material Audiovisual
Autor : Prieto Ramos, Rocio Mercedes
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El video se ha utilizado frecuentemente en la transmisión de contenidos educativos, dado que tanto el video y como el audio representan las dos vías por donde recibimos mayor información. Asimismo el video permite ilustrar y explicar al mismo tiempo fenómenos que son difícil de asimilar por otros medios. En los últimos años el uso de este medio se ha multiplicado en todo el mundo gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación, ahora registrar imágenes es más cercano al común de la gente, desde los celulares hasta las cámaras digitales están al alcance de la gente, del mismo modo su manipulación e incluso su distribución son ahora una realidad sobre todo para los alumnos de licenciatura. Las siete licenciaturas de la FES Zaragoza necesitan diversos materiales en video que coadyuven a la mejora de la enseñanza de los alumnos, nuestra facultad cuenta con recursos humanos de alta calidad académica que pueden incorporarse a este proyecto mediante la elaboración de materiales. Del mismo modo los alumnos pueden participar, insertándose en alguna parte del proceso de producción. La experiencia acumulada del equipo de trabajo que participa en la elaboración de materiales audiovisuales en la Facultad, se ha acrecentado con varios proyectos PAPIME que sin lugar a dudas ha sido fundamental en el mejoramiento de la enseñanza, tanto para los alumno como para los participantes de la producción.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4907
metadata.dc.contributor.responsible: Prieto Ramos, Rocio Mercedes
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Promover en las carreras de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza la producción de material audiovisual innovador que coadyuve al fortalecimiento de la formación de los alumnos. Objetivos Específicos Impulsar la producción audiovisual de los profesores en apoyo a sus clases. Producir material audiovisual como apoyo a los ambientes virtuales de aprendizaje. Desarrollo de cursos de capacitación para la generación de material audiovisual. Involucrar a los alumnos en la generación de material audiovisual en diversos tópicos.
metadata.dc.description.hypothesis: Programación de cursos para el desarrollo de material didáctico. En el área de Bromatología se ha detectado que las técnicas para la determinación de proteínas, carbohidratos, grasas y fibra representan ciertas dificultades, por lo que la producción de videos reforzará esta área. Respecto al bioterio, los vídeos que se producirán están orientados a a las carreras de Q.F.B., medicina, biología y psicología que utilizan animales, para así mostrar la manera segura para el manejo, sacrificio, usos e inoculación, haciendo énfasis en el cumplimiento de las normas nacionales vigentes. El desarrollo de podcast se tiene previsto para apoyar los módulos donde el audio, por sí sólo ofrezca una fuente de aprendizaje, tal es el caso de las carreras de psicología y enfermería principalmente. Como ejemplo de su aplicación se podrán producir uno sobre la forma de realizar una entrevista, una historia clínica, o bien, escuchar un caso clínico y la forma de abordarlo. Las becas serán utilizadas para promover la inserción en programas de servicio social o tesis a los alumnos que provengan de carreras afines a la comunicación, periodismo, diseño gráfico,artes visuales, psicología y pedagogía y que permita agilizar el proceso de producción de material audiovisual.
metadata.dc.description.strategies: Programación de cursos para el desarrollo de material didáctico. En el área de Bromatología se ha detectado que las técnicas para la determinación de proteínas, carbohidratos, grasas y fibra representan ciertas dificultades, por lo que la producción de videos reforzará esta área. Respecto al bioterio, los vídeos que se producirán están orientados a a las carreras de Q.F.B., medicina, biología y psicología que utilizan animales, para así mostrar la manera segura para el manejo, sacrificio, usos e inoculación, haciendo énfasis en el cumplimiento de las normas nacionales vigentes. El desarrollo de podcast se tiene previsto para apoyar los módulos donde el audio, por sí sólo ofrezca una fuente de aprendizaje, tal es el caso de las carreras de psicología y enfermería principalmente. Como ejemplo de su aplicación se podrán producir uno sobre la forma de realizar una entrevista, una historia clínica, o bien, escuchar un caso clínico y la forma de abordarlo. Las becas serán utilizadas para promover la inserción en programas de servicio social o tesis a los alumnos que provengan de carreras afines a la comunicación, periodismo, diseño gráfico,artes visuales, psicología y pedagogía. y que permita agilizar el proceso de producción de material audiovisual.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Acelerar el proceso de producción de video. Producir dos videos para el módulo de bromatología y dos videos para el departamento de bioterio Realizar tres programas con el formato de podcast Un curso de capacitación para profesores Difundir los programas realizados en la página web de la facultad. Segundo Año: Continuar con la producción de otros dos videos para el módulo de bromatología y otros dos videos para el departamento de bioterio, de manera que al final del proyecto se obtenga una serie de 4 videos de cada área. Un curso de capacitación para profesores. Difundir los programas realizados en la página web de la facultad. Realizar cuatro programas con el formato de podcast. Un segundo curso de capacitación para profesores. Difundir los programas realizados en la página web de la facultad.
metadata.dc.description.selfAssessment: Quienes participamos en la realización de este proyecto en términos generales hemos concluido esta fase satisfechos con los productos obtenidos y con la satisfacción de haber contagiado a la comunidad de la FES Zaragoza, de sumarse al uso de material audiovisual para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Alumnos, profesores y trabajadores, se han involucrado en el proyecto, cada uno desde sus funciones y a veces rebasándolas. Juntos estamos colaborando en la trasformación del entorno educativo en el que nos encontramos inmersos. Algunos de los materiales que realizamos se fueron modificado conforme los fuimos haciendo, algunos cambiaron solo de nombre y algunos otros fueron sustituidos, razón por la cual nos vimos en la necesidad de dar de baja unos y dar de alta otros. De hecho en cantidad se produjo más material del que inicialmente habíamos contemplado, otros materiales extras se quedaron en lista de espera, pero por fechas de entrega ya no alcanzaron a ingresar en este informe, no obstante seguiremos con su producción para terminarlos este mismo año. Finalmente, estamos seguros de que la experiencia que hemos tenido en este proyecto, se verá reflejada en la calidad y cantidad de los materiales que continuaremos produciendo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Para dar continuidad a la primera parte del proyecto, se elaboraron 5 programas en video de la Carrera de Química Farmacéutico Biológica del módulo de Bromatología, cuyos títulos son los siguientes: Grasa Bruta por el Método de Goldfish Proteínas por el Método de Micro-Kjeldahl Fibra Cruda por Método de Hidrólisis ácida y alcalina Evaluación Sensorial para alimentos funcionales Seminario de Propuestas finales de alimentos funcionales Y tres del área del Bioterio. Inmovilización de la rata de laboratorio Inmovilización del ratón de laboratorio Eutanasia de animales de laboratorio 2 conferencias Aprendizajes del siglo XXI http://vimeo.com/90231611 Mediacion y asesoria a distancia En cuanto a la producción de podcast se realizaron dos series: Algo de la química 13 programas Del laboratorio a tu mesa El aliento para la detección de cáncer El futuro de las nanomáquinas Canibalismo galáctico Nueva forma de combatir el Alzheimer Las bacterias al rescate La gripe cosa del pasado Una vida aun más larga XNA vs ADN Azúcar vs Cerebro Súper enzimas Lámpara de plasma Antibióticos y las súper bacterias http://132.248.60.110:8081/fesz_website_2011/podcast/podahora/algo_quimica/index.html Y la serie: TIC TAC Las Tecnologías de la Comunicación y la Información Aplicadas al Aprendizaje y al Conocimiento Introducción Guía Estilo Harvard Zotero Calibre Códigos QR Dropbox Informe Horizon Paper Li PlagTracker Slideboom Wikispaces http://132.248.60.110:8081/fesz_website_2011/podcast/podahora/tictac/index.html
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.