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Título : El seguimiento de egresados como instrumento para incidir en la disminución del rezago escolar.
Autor : Ulloa Lugo, Norma Yolanda
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Se busca incidir en el abatimiento del rezago escolar contemplando al seguimiento de egresados como un instrumento para el acopio de información que posibilitará, con otras fuentes informativas, la evaluación de aquellas áreas o módulos con bajo aprovechamiento, que plantean alta dificultad para su aprendizaje en los currículos presenciales de la FES Iztacala, de tal suerte que dichas áreas y sus contenidos se convierten y son de hecho puntos de riesgo para el rezago escolar. La identificación de esas áreas y el trabajo con los profesores que las imparten es indispensable. Se propone el análisis de las áreas, de sus contenidos y la profundidad con la que se imparten así como el análisis de su utilidad e importancia dentro del currículo y dentro de la práctica profesional del egresado. Tal análisis permitirá ajustar los contenidos y apoyar su desarrollo proponiendo con los profesores estrategias que innoven y transformen la docencia y la calidad del aprendizaje contribuyendo de esa manera a disminuir el rezago escolar.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4905
metadata.dc.contributor.responsible: Ulloa Lugo, Norma Yolanda
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Contribuir a la disminución del rezago escolar a partir del incremento de la calidad del aprendizaje y a la pertinencia de los contenidos en las áreas de dificultad para los estudiantes de la FESI, mediante la retroalimentación que proporciona el seguimiento de egresados, la evaluación de las estrategias de estudio y los ambientes de aprendizaje. OBJETIVOS PARTICULARES -Analizar en estudios longitudinales, las opiniones de una muestra de egresados de la FESI respecto al Plan de estudio y en particular de las áreas (o módulos) de dificultad para el aprendizaje (ADA). -Analizar el nivel de profundidad del contenido de las ADA en su pertinencia para el desarrollo curricular. -Analizar las implicaciones del nivel de profundidad de los contenidos difíciles en el rezago escolar. -Indagar la pertinencia del nivel de profundidad de los contenidos difíciles para el ejercicio de la profesión. -Analizar las opiniones de una muestra de empleadores de los egresados de la FESI en términos de la pertinencia de su formación académica para su desempeño laboral. -Coordinar talleres con los profesores de las ADA para: -Determinar un nivel de profundidad adecuado para el aprendizaje de las ADA -Plantear estrategias innovadoras tanto para el aprendizaje como para la enseñanza de las ADA -Elaborar cuadernos de apoyo y material virtual para el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) en las ADA -Elaborar un libro que recoja las experiencias y aporte elementos innovadores para el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ADA
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis La detección en todas las carreras presenciales de la FES Iztacala de las áreas o asignaturas de dificultad para el alumno, el análisis y depuración de sus contenidos en términos de su nivel de profundidad, utilidad para la formación académica y su pertinencia para el desempeño en el campo laboral, así como la aplicación de estrategias didácticas y de aprendizaje específicas e innovadoras con el uso de recursos virtuales y TIC disminuirá el rezago escolar en esas áreas.
metadata.dc.description.strategies: Se adoptarán, como metodología general, tanto enfoques cuantitativos ( análisis estadísticos con Excel, SPSS,..) como cualitativos (análisis del discurso,) Se acopiará la información pertinente mediante: -Aplicación de cuestionarios -Entrevistas telefónicas -Uso de redes sociales -Entrevistas en profundidad -Entrevistas: Grupos focales
metadata.dc.description.goals: ETAPA 1. METAS PRIMER AÑO - Reporte del estado del arte respecto al contenido, el nivel de profundidad del mismo y su influencia en el aprendizaje y en la enseñanza. - Diseño y aplicación de cuestionarios y guías de entrevista para muestras de alumnos en trayectoria escolar, para egresados y para profesores. - Reporte del análisis de los resultados de los cuestionarios y entrevistas en su relación con el Plan de estudios. - Listado de las áreas y módulos con mayor dificultad para su aprendizaje en los currículos presenciales de la FESI. - Reporte de la clasificación de los contenidos específicos de las Áreas de dificultad para el aprendizaje (ADA) por nivel de dificultad en cada carrera, según las muestras de los estudiantes y de egresados. - Entrevistas con egresados para determinar la utilidad para el ejercicio profesional del nivel de profundidad de los contenidos de las ADA. - Reporte de la clasificación de los contenidos específicos de las ADA por nivel de dificultad en cada carrera, según los profesores. - Taller 1 para profesores y entrevistas focales realizadas con los alumnos para indagar las implicaciones del nivel de profundidad del contenido en el rezago escolar e identificar los contenidos de las ADA de mayor utilidad para el aprendizaje de las áreas subsecuentes. - Reporte y comparación de los índices de aprovechamiento en esas áreas en los últimos tres años. - Elaboración de un Cuaderno DIDACTA, una ponencia y un artículo que den cuenta de los resultados. ETAPA 2. METAS SEGUNDO AÑO - Entrevistas con empleadores - Reporte de la contrastación de la formación académica, los contenidos curriculares y particularmente los contenidos de las ADA con los de mayor utilidad para el campo laboral de los egresados según los empleadores. - Análisis de las respuestas de los egresados respecto de la pertinencia del nivel de profundidad de los contenidos difíciles para el ejercicio de la profesión. - Taller 2 con los profesores para proponer un nivel de profundidad adecuado para el aprendizaje de las ADA y propuesta de estrategias didácticas específicas innovadoras para la transformación del Proceso de enseñanza- aprendizaje en el desarrollo de las ADA. - Registros de las estrategias propuestas innovadoras que puedan implementarse mediante el uso de las TIC. - Elaborar material de apoyo dos cuadernos DIDACTA y/o manuales y/o materiales virtuales. - Presentación de dos ponencias en foros educativos - Elaboración de un artículo ETAPA 3. METAS. TERCER AÑO -Reportes del seguimiento de la implementación, evaluación e impacto de las estrategias específicas aplicadas en las ADA, en el incremento en el aprovechamiento y en la disminución del rezago escolar en esas áreas. -Análisis global de las implicaciones de la problemática detectada en el modelo educativo de las carreras y en los perfiles académico y profesional. -Presentación de dos ponencias en foros educativos -Elaboración de un artículo -Elaboración de un libro
metadata.dc.description.selfAssessment: Tanto la responsable del proyecto como los colaboradores estamos satisfechos en términos generales, con los resultados de la investigación desarrollada pero conscientes de que la investigación educativa es permanente y lo realizado debe mantener continuidad para mejorar la docencia, el aprendizaje y abatir el rezago escolar. Creemos que los resultados obtenidos han contribuido a una toma de decisiones académicas más informada. No obstante, reconocemos que el desarrollo del proyecto sufrió algunas desviaciones por situaciones inesperadas, una de ellas fue la imposibilidad de realizar las entrevistas programadas con los egresados porque a la cita nadie acudió. Otra circunstancia que afectó la marcha del proyecto fueron las modificaciones curriculares que se llevaron a cabo en los currículos de la FES Iztacala. Por otra parte, los artículos prometidos se convirtieron en Capítulos de los libros que el Colectivo elaboró para las tres obras que se reportan. Sin embargo, conociendo la importancia de una mayor difusión de los resultados obtenidos, los capítulos se están reestructurando para su publicación en fecha próxima. El tiempo dedicado al proyecto, fue insuficiente para implementar estrategias específicas ad hoc para los COTED. Cumpliremos ese propósito con el nuevo proyecto PAPIME bianual aprobado por la DGAPA con clave PE302717.
metadata.dc.description.goalsAchieved: ETAPA 1. RESUMEN La revisión de información relacionada con los estudios de egresados en el nivel superior posibilitó el diseño y la elaboración del cuestionario que fue aplicado a 472 jóvenes egresados de todas las carreras presenciales de la FES Iztacala. Los resultados permitieron identificar las áreas de dificultad para el aprendizaje (ADA) señaladas por los egresados de todas las carreras presenciales de Iztacala: Biología, Cirujano Dentista, Enfermería, Médico Cirujano, Optometría, Psicología. La presentación de los resultados se dio tanto en el Coloquio anual de Iztacala como en otros eventos educativos. Adicionalmente, con el cuestionario (C1) se exploró la opinión de los egresados tanto respecto a la forma de enseñar de los profesores, como las características de la buena y mala docencia. Los resultados y su análisis se reportan en el libro “La docencia puesta a prueba. La opinión-percepción de los egresados” publicada en 2015 por la Coordinación Editorial de la FES Iztacala con ISBN: 978-607-02-6688-1. ETAPA 2 RESUMEN Para validar las ADA obtenidas a partir de las respuestas de los egresados y profundizar en los motivos de su dificultad, se buscó identificar específicamente los “contenidos temáticos de dificultad” (COTED) dentro de las ADA. Se diseñó un cuestionario (C2) para aplicarlo a los alumnos en trayectoria escolar. Tanto los COTED como los motivos que los estudiantes señalan para explicar la dificultad para su aprendizaje, fueron identificados. Los resultados y su análisis se han presentado con ponencias, de los colaboradores y la responsable, en Congresos educativos y en el Coloquio de la FESI así como en el segundo libro colectivo con título: “El contenido en la educación superior y el rezago escolar. Estudios retrospectivos. Resultados y reflexiones”, entregado a la Coordinación Editorial en el 2016. ETAPA 3. RESUMEN Para complementar los estudios realizados en las etapas anteriores sobre las opiniones de los egresados y de los estudiantes en trayectoria, se diseñó y elaboró un tercer instrumento, cuestionario 3 (C3) que se aplicó en 2016 a profesores de las ADA para conocer su opinión y conocer las técnicas didácticas que utilizan para la enseñanza de los contenidos temáticos difíciles (COTED) de sus asignaturas consideradas difíciles por los estudiantes. De los resultados se da cuenta y se presentan en el tercer libro con título: “Voz mirada y reflejo del profesor: contenido y técnicas didácticas” La obra fue terminada en febrero del año en curso (2017) y entregada para su edición a la Coordinación Editorial de la FES Iztacala. Como otra actividad, en enero del presente año, se coordinó un Taller con profesores de las ADA de todas las carreras para intercambiar experiencias, analizar y actualizar las que están en uso. Los resultados están aún en revisión y análisis.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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