Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4904
Título : Mejoramiento de la enseñanza de la Filosofía de la Ciencia de la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza, a través del uso de nuevas tecnologías TIC y de la promoción de competencias críticas y reflexivas.
Autor : Miranda Gallardo, Alberto
Torres Castro, Hilda Soledad
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El nuevo plan de estudios de la Carrera de Psicología cumple un año de haberse impartido en la primera generación de alumnos, después de una valoración se considera la necesidad de formación y actualización del Curso de Filosofía de la Ciencia, primer semestre, en la etapa de formación básica. La complejidad de dicho programa es incipiente para la gran mayoría del profesorado debido a la exigencia del manejo teórico de los modelos en filosofía de la ciencia, que por primera vez se imparte en nuestro plan de estudios; debido a la contextualización y explicación teórica-metodológica de la ciencia psicológica. La psicología es una disciplina que se desarrolla como ciencia y como profesión; como ciencia tiene la obligación de explicar y manejar la pluralidad de modelos teóricos que le permiten ubicarse como tal en el concierto de la ciencia, esto en sí mismo promueve su crecimiento profesional. Por ello es necesaria la reflexión filosófica sobre temas teórico-metodológicos, ya que tiene la encomienda de desarrollar teorías y metodologías, además de justificarlas ante la comunidad científica. El plan de estudios de la carrera de Psicología enfatiza la promoción de una sólida formación en el campo de la investigación psicológica y de la aplicación de los resultados, mediante el dominio de conocimientos básicos y del ejercicio práctico de la profesión, con énfasis en un saber contextual, reflexivo, práctico y ético. Por ello es necesario implementar una enseñanza reflexiva y crítica que le permita ubicarse en su medio, tener las herramientas necesarias para poner en marcha sus conocimientos y además procurar un desempeño ético sin afectar valores humanos. En este proyecto se pretenden elaborar materiales didácticos a través de Videos y Podcats de seis modelos de la Filosofía de la Ciencia, asimismo se generará un libro de texto que apoye la promoción de competencias críticas y reflexivas en el estudiante, con el propósito de apoyar su formación como científicos de la psicología a través de estos modelos: 1) positivismo lógico del Círculo de Viena, 2) racionalismo crítico de Karl Popper, 3) estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn; 4) creatividad teórica de Paul Feyerabend; 5) programas de investigación de I. Lakatos; y 6) problemas y tradiciones de Larry Laudan. Otro propósito es la impartición de dos cursos, uno presencial y otro semipresencial con apoyo de las nuevas tecnologías TIC, un coloquio sobre Filosofía de la Ciencia y la Psicología y un seminario para la formación y actualización de los profesores que imparten el tema. Se presentarán dos ponencias en eventos académicos, uno a nivel nacional y otro a nivel internacional, con la finalidad de establecer comunicación con otros estudiosos del tema y así tener un panorama del trabajo que se desarrolla externamente a la facultad. En base a la misión y visión de la FES Zaragoza, este proyecto pretende contribuir a la formación de recursos humanos de calidad en el área de ciencias sociales y humanidades preparados para el estudio, la investigación y la solución de problemas vinculados con la teoría psicológica.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4904
metadata.dc.contributor.responsible: Miranda Gallardo, Alberto
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Mejorar la calidad educativa del módulo relacionado con Filosofía de la Ciencia de la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza, fomentando una formación teórico-metodológico a través de la elaboración y publicación de un libro de texto dirigido a alumnos, a través de la promoción de competencias reflexivas y criticas, la impartición de cursos semipresenciales con apoyo de las nuevas tecnologías TIC para la formación y actualización de profesores. OBJETIVOS PARTICULARES: Diseñar, elaborar y publicar un libro de texto para la Etapa Básica, módulo teórico-metodológico, para la unidad de aprendizaje del Curso 1: Filosofía de la Ciencia. Diseñar, elaborar y editar seis podcats que complementen el proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyados en el modelo constructivista, en particular la didáctica crítica para la promoción de competencias reflexivas y críticas de los seis modelos filosóficos de la ciencia. Elaborar cursos para la formación y actualización de profesores a través del uso de tecnologías TIC, en especial aulas virtuales con la plataforma moodle. Utilizar los materiales educativos producidos en el módulo correspondiente. Evaluar la calidad de los nuevos materiales con base en la opinión de los estudiantes.
metadata.dc.description.hypothesis: Es incipiente la preocupación por la formación de estudiantes en el nivel básico de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza debido a la importancia que tienen los primeros cimientos como carrera científica que permiten distinguir los métodos para hacer ciencia de aquellos que no lo son, por tanto, nuestros alumnos requieren de una formación sólida en Filosofía de la Ciencia que les permita comprender, explicar y en su momento aplicar las diversas formas de teoría psicológica, que incremente su desempeño académico y les facilite actualizar sus conocimientos. Entonces si actualizamos los programas de estudio del módulo de la Etapa Básica, en la unidad de aprendizaje del Curso 1, con la elaboración y publicación de un libro de texto para el mejoramiento de la enseñanza de la Filosofía de la Ciencia y propiciamos la actualización de los docentes, a través del uso de las nuevas tecnologías TIC, e impulsamos la comunicación entre alumnos y profesores a través de un evento académico, mejoraremos el proceso de enseñanza y aprendizaje y fomentaremos que nuestros estudiantes sean más competitivos en su desempeño profesional.
metadata.dc.description.strategies: METODOLOGÍA PARA ELABORAR LOS LIBROS DE TEXTO SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: 1.Se elaborará una búsqueda de información sobre los seis modelos filosóficos. 2.Se seleccionará el material 3.Se diseñará la forma de presentar la información de acuerdo a la didáctica crítica, incluyendo cuadros de análisis, reflexión e integración: Ayudas para el estudiante (organizadores, resúmenes, sugerencias de estudio, mapas mentales y conceptuales), Actividades de aprendizaje, Autoevaluación, 4.Conformación del libro con los siguientes elementos: a.Carátula b.Índice c.Introducción d.Cap. 1. e.Cap. 2 f.Cap. 3 g.Cap. 4 h.Cap. 5 i.Cap. 6 j.Conclusión k.Bibliografía 5.Entrega, dictamen, ISBN. 6.Diseño editorial PARA ELABORAR LOS VIDEOS Y PODCATS SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: 1.Búsqueda de información 2.Selección del material 3.Selección de fotografías y videos adecuados para cada tema 4.Selección de música de fondo 5.Grabación de voz 6.Edición 7.Revisión y corrección PARA ELABORAR EL CURSO PRESENCIAL DIRIGIDO A DOCENTES SE LLEVARÁ A CABO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO: 1.Búsqueda de información 2.Selección de material 3.Selección de imágenes para cada tema 4.Registro del curso 5.Difusión, 6.Implementación, 7.Evaluación del curso 8.Elaboración y entrega del informe PARA ELABORAR EL CURSO DIRIGIDO A DOCENTES UTILIZANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS TIC SE LLEVARÁ A CABO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO: 1.Búsqueda bibliográfica 2.Selección del material 3.Elaboración del marco teórico 4.Desarrollo de cada tema de acuerdo a los objetivos planteados 5.Diseño de presentaciones en power point 6.Planeación y elaboración de actividades a desarrollar por parte de los docentes 7.Diseño de los foros de discusión 8.Diseño del blog con los materiales a revisar 9.Diseñar la entrega de tareas y la evaluación de las actividades 10.Evaluar el curso a través de la opinión de los profesores asistentes. PARA ORGANIZAR EL EVENTO ACADÉMICO SE LLEVARÁ A CABO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO: A)PROGRAMA ACADÉMICO 1.Justificación del evento 2.Seleccionar a los profesores invitados de acuerdo al tema 3.Elaboración y entrega de invitaciones institucionales 4.Planeación del: Simposio, Mesas Redondas y Jornada Académica. 5.Edición del programa de la Jornada Académica. B)INFRAESTRUCTURA 1.Registro del evento académico, 2.Difusión, 3.Implementación, 4.Evaluación, 5.Elaboración y entrega del informe PARA PARTICIPAR EN UN EVENTO ACADÉMICO NACIONAL SE LLEVARÁ A CABO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO: 1.Registro 2.Envío de resumen 3.Inscripción 4.Enviar trabajo en extenso 5.Presentarse a la ponencia
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO. Se diseñarán y elaborarán, de acuerdo a la didáctica crítica, tres videos para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de cada modelo filosófico: positivismo lógico, racionalismo crítico y la estructura de las revoluciones científicas,. Se elaborarán tres podcats: positivismo lógico, racionalismo crítico y la estructura de las revoluciones científicas, Se diseñará e impartirá un curso presencial dirigido a docentes para apoyar la formación y actualización del tema de Filosofía de la Ciencia. Se organizará un Simposio sobre Filosofía de la Ciencia y la Psicología, dos Mesas Redondas, una sobre Modelos filosóficos y su repercusión en Psicología, la otra sobre Teoría en Psicología y una Jornada Académica sobre Modelos psicológicos actuales y se establecerá comunicación con estudiosos del tema. Se elaborarán tres capítulos para el libro de texto: Positivismo Lógico, Racionalismo Crítico de Popper y La Estructura de las Revoluciones Científicas de Kuhn. METAS SEGUNDO AÑO. Se diseñarán y elaborarán, de acuerdo a la didáctica crítica, tres videos para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de cada modelo filosófico: la creatividad teórica, los programas de investigación de Lakatos,y las tradiciones de investigación de Laudan. Se elaborarán tres podcats: la creatividad teórica, los programas de investigación de Lakatos,y las tradiciones de investigación de Laudan. Se diseñará un curso semipresencial dirigido a docentes para apoyar la formación y actualización del tema de Filosofía de la Ciencia, utilizando las nuevas tecnologías TIC: aula virtual, blog, presentaciones en ppt, foro. Se participará en un evento académico nacional para presentar avances del proyecto. Se elaborarán tres capítulos para el libro de texto: La Creatividad Científica de Feyerabend, Los Programas de Investigación de Lakatos y Las Tradiciones de Investigación de Laudan.
metadata.dc.description.selfAssessment: Tanto los objetivos como las metas propuestas se trabajaron con un resultado favorable, ya que se obtuvo un 80% de los productos propuestos. El 20% restante refiere a la conclusión del libro de texto que aún queda pendiente, comprometiéndonos a finalizarlo lo antes posible. La parte faltante hace referencia al último capítulo y a la introducción. Consideramos importante pasarlo por una corrección de estilo antes de entregarlo a dictamen. En lo global podemos decir que se ha cumplido con los objetivos propuestos, se ha apoyado durante dos años la formación y actualización de profesores que imparten la unidad de aprendizaje y algunos otros interesados en el tema, pudiendo observar un aumento de interés de parte del profesorado no sólo de la carrera de Psicología sino también de otras como Medicina, Odontología y Humanidades. Respecto al uso de las TIC como herramienta o recurso del proceso de enseñanza-aprendizaje, fue muy bien recibido, incluso creó sorpresa por la combinación de un contenido totalmente teórico-conceptual y metodológico revisado a través de las tecnologías de la información y comunicación como el aula virtual. Sin embargo, esto permitió quitar el miedo tanto del contenido como de la herramienta o recurso tecnológico. Tal es el caso que nos siguen pidiendo se imparta el curso nuevamente. En torno a los videos han sido un apoyo para los estudiantes dado que están publicados dentro del blog de la Etapa de Formación Básica de la Carrera de Psicología de acceso libre. Consideramos que el libro de texto va a ser una herramienta de trabajo excelente, tanto para profesores como estudiantes, para apoyar en gran medida el conocimiento en la temática.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A lo largo de dos años que fue la duración del proyecto, las metas logradas se listan a continuación: 1. Se diseñaron seis videos para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los modelos filosóficos que se imparten en la Unidad de Aprendizaje de Filosofía de la Ciencia, en la modalidad de Curso en el 1er. semestre de la Carrera de Psicología. Los videos hacen referencia a cada uno de los modelos filosóficos: a) Modelo del positivismo lógico b) Modelo del racionalismo crítico de Karl Popper c) Modelo de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn d) Modelo de la creatividad científica de Paul Feyerabend e) Modelo de los programas de investigación de Imre Lakatos f) Modelo de las tradiciones científicas de Larry Laudan Los tres primeros cuentan con el aval del Comité Académico de Carrera y los últimos 3 apenas se entregarán para su revisión y dictamen. 2. Se diseñó un Aula Virtual sobre Filosofía de la Ciencia. 3. Se elaboraron seis presentaciones en pp introduciendo al tema de cada modelo filosófico. 4. Se impartió un curso semipresencial dirigido a profesores a través del aula virtual. 5. Se presentaron los avances del proyecto en el 1er. Congreso Internacional de Psicología. 6. Se elaboraron 5 capítulos para el libro de texto. Falta 1 capítulo e introducción; asimismo pasarlo a corrección de estilo, dictamen, solicitud de ISBN.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Torres Castro, Hilda Soledad
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.