Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4902
Título : Diseño y arquitectura de una nación: Constituyentes de 1917
Autor : Enriquez Perea, Alberto Donato
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Actividades principales. I.- Búsqueda de materiales inéditos y poco conocidos de los constituyentes de 1916-1917. Saber qué actividad intelectual y política tuvieron antes del Constituyente de Querétaro, en el Constituyente y después de este gran evento histórico. Algunos constituyentes creyeron que ese momento irrepetible los marcó definitivamente y volvieron a sus actividades profesionales. Otros pensaron que lo mejor era continuar en las actividades políticas e intelectuales para conservar y preservar la Constitución. Y pocos, pero los hubo, que no sólo no estuvieron de acuerdo con algunas medidas tomadas por los responsables del país sino que tomaron las armas en contra de ese gobierno. A través de los documentos se puede señalar al alumno que la Carta de 1917 que cumplirá próximamente su Primer Centenario tuvo siempre quien cuidara su observancia y sus principios; que los constituyentes, muy respetuosos de su legado, no dejaron de escribir sus puntos de vista a través del tiempo sobre las reformas que se le hacían; que no sólo hicieron Historias del Constituyente sino también obras memorables en los campos de su especialidad; que esta es una prueba y una lección de cómo es importante conocer a través del legado de los constituyentes nuestra Carta de 1917. II.- Se buscarán investigadores en instituciones de educación superior, públicas y privadas, para realizar ensayos relativos a la vida y obra de los constituyentes. Bueno sería que se encontrara uno por estado para que, previa selección, se escogiera al más representativo de cada entidad federativa y del Distrito Federal. Lo que se trata aquí es de ver el diseño y la arquitectura para fundar una nación. Este libro sería muy útil para el estudiante pues se enteraría quiénes fueron los constituyentes, qué pensaban del país, qué ideas tenían para construir un Estado como el que tenemos; qué problemas se enfrentaron y qué bases jurídicas y políticas nos dejaron para hacerles frente. III.- Finalmente, un último libro. Es un estudio sobre la Universidad y los constituyentes. En los Archivos que guarda la Universidad, en la Biblioteca Nacional y en la Hemeroteca Nacional se encuentran testimonios del paso de varios constituyentes que estuvieron en nuestra Máxima Casa de Estudios. Vale la pena investigar este paso. A Cien Años de su promulgación es un deber y una obligación insistir ante los estudiantes que esta Carta es única y sigue siendo la que guarda y cobija al pueblo de México.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4902
metadata.dc.contributor.responsible: Enriquez Perea, Alberto Donato
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Tres libros. Cada uno con sus grados de dificultad. El primero, buscar a un constituyente que por su vida y obra sea un ejemplo de lo que se busca en este proyecto. Este constituyente puede ser don Hilario Medina. Dejó huella no sólo en el constituyente queretano sino en su vida como profesional. Gran abogado, maestro de nuestra Universidad, con una obra dispersa que vale la pena recoger. El segundo, reunir a un grupo de investigadores que quieran elaborar un ensayo sobre la vida y obra de un constituyente. No está mal volver a figuras como Francisco J. Múgica, Heriberto Jara, Juan de Dios Bojórquez, entre los más conocidos; pero sería mejor referirse a los que poco de ellos se sabe y que eso sería un aporte fundamental de este trabajo. Y el tercero, los constituyentes en la Universidad. Buscar en los archivos universitarios y otros repositorios quiénes desde la Preparatoria estuvieron, quienes fueron sus compañeros, a qué generación pertenecieron, hasta llegar a su vida profesional e intelectual, pues algunos de estos constituyentes fueron maestros de nuestra Máxima Casa de Estudios.
metadata.dc.description.hypothesis: Los constituyentes mexicanos no fueron unos improvisados ni desconocían la situación del país. Los constituyentes mexicanos fueron hombres que vivieron muy cerca la situación económica, política y cultural de México. Tenían largos años de lucha. Mucha experiencia política. Fueron críticos y adversarios del régimen de Porfirio Díaz y partidarios de don Francisco I. Madero y su lucha democrática. Si 1910 fue una fecha fundamental en la historia política mexicana, 1913 también lo fue porque después de los asesinatos del presidente y vicepresidente de la República, de la llegada de Huerta al poder y sus años de dictadura, surgió una figura clave, la de don Venustiano Carranza, y el movimiento constitucionalista que enarbolaba y comandaba. Después de la derrota de Huerta hubo todavía un episodio doloroso, la lucha entre las facciones revolucionarias. Y hechos que marcaron el destino del país como fue la intervención armada de los Estados Unidos en Veracruz, la creación de la Soberana Convención Revolucionaria, las respuestas que dieron los grupos de revolucionarios a los problemas nacionales, el problema del reconocimiento, hasta llegar al Constituyente de Querétaro. Tampoco fueron ignorantes pues muchos eran hombres consagrados en la disciplina del derecho. Mucho menos imitaron ideas, sobre todo las de don Emilio Rabasa, sin dejar de señalar que este es uno de nuestros grandes juristas. Se creó un régimen presidencial pero se apartaron de las ideas conservadoras de Rabasa y le dieron un sello que ni siquiera se lo imaginó el jurista mexicano. El tiempo que tuvo el constituyente fue más que suficiente para tener una Constitución que fue ejemplo en el mundo por las cuestiones sociales que quedaron consagradas. Acaso creyeron los constituyentes que el periodo de sesiones que tuvieron los constituyentes de 1856-1857 no era el más conveniente pues apremiaba resolver los grandes problemas nacionales. Ni tampoco repetir la experiencia de la Soberana Convención Revolucionaria que se les iban los días sin ponerse de acuerdo en lo fundamental Los constituyentes de 1917 hicieron una gran obra. De eso se trata este proyecto, de demostrarlo a través de la vida y obra de los constituyentes queretanos. Porque después de promulgada la Constitución, ciertamente, muchos volvieron a sus antiguos oficios, pero otros se dedicaron al periodismo, a la diplomacia, a la política, a la historia, al derecho, a la literatura. Rescatar esos documentos, esas obras, esos testimonios y memorias, es una obligación. Las nuevas generaciones deben de conocer esas vidas y esas obras para mejor comprender, querer, admirar y respetar la Constitución de 1917 que pronto será centenaria.
metadata.dc.description.strategies: Primero, buscar en las bibliotecas principales de la Ciudad de México con qué obras de constituyentes contamos, cuáles son las más representativas de ellos, y cuáles son las mas raras y poco conocidas. Segundo, en los archivos públicos buscar qué documentación se encuentra, cuál es su estado físico, valorar la documentación. Tercero. Archivos personales conocidos. Hacer una evaluación de lo que hay en esos acervos consultando los catálogos disponibles. Lo que interesa de estos archivos es la obra relativa en el constituyente, sus reacciones, comentarios y críticas a las reformas constitucionales, o si hubo proyectos de reformas constitucionales. Cuarto. Archivos personales que se creen pueden existir. Iniciar una búsqueda con las asociaciones de constituyentes, nietos, familiares en general. Quinto. Buscar en las Hemerotecas públicas y privadas a los constituyentes que hicieron periodismo. Hay varios muy notables, por ejemplo, Froylán C. Manjarrez, Rip-Rip, Heriberto Jara. Sexto. Por lo menos hacer un recuento de qué constituyentes fueron diplomáticos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diputados y senadores. Aquí se podría encontrar una veta riquísima para el asunto que nos ocupa y también podría salir y realizar una investigación novedosa. Séptimo. Para los constituyentes que fueron diplomáticos se encuentra el riquísimo acervo histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Octavo. Para los constituyentes que fueron diputados y senadores nada mejor que la consulta de los Diarios de Debates. Y noveno. Reunido el material de archivos y de hemerotecas se deben valorar los documentos para su posible difusión y publicación.
metadata.dc.description.goals: Primer año. Un libro que reuna documentos inéditos, raros o poco conocidos de un constituyente. Con notas al pie de página si es pertinente y un estudio introductorio de más de 30 cuartillas. Segundo año. Un libro de ensayos sobre la vida y obra de los constituyentes de 1917. Tercer año. Un libro que estudie a los constituyentes que estuvieron en la Universidad Nacional Autónoma de México como estudiantes y maestros. Recursos Humanos: El propósito fundamental de solicitar becarios para estos tres años es el de contribuir al desarrollo de recursos humanos. Es una buena oportunidad para formarlos y darles las herramientas necesarias para su vida profesional. Para crearles el espírítu de preservación, conservación y difusión de documentos así como la de realizar investigaciones originales. Asesoría. Me comprometo dedicar a los becarios todo el tiempo que sea necesario y asesoría en sus materias así como a la dirección de su tesis.
metadata.dc.description.selfAssessment: Satisfacción por realizar una investigacion que ha resultado aleccionadora y la de convivir con jovenes que han sido fundamentales en este trabajo de recopilación de materiales para la elaboración de los libros que se tuvieron como objetivos fundamentales. No fue fácil decidirse por un constituyente, aunque ya se había propuesto, a Hilario Medina. Se decidió que fuera él por la riqueza de sus trabajos jurídicos y políticos, por su paso en el gobierno de la República, en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hizo la defensa de Carranza y de los carrancistas. Es decir, era un hombre de leyes, sereno, ecuánime. Polemista y con un pensamiento políitico de primer nivel. Recopilar los materiales dispersos de toda esa actividad política, periodistica y jurídica fue cansada y difícil pero el fruto se encuentra ya en las manos de los jóvenes de varias disciplinas como son la historia, el derecho, la ciencia política. El segundo libro. Se pensó no sólo en recordar a los constituyentes ya conocidos o más o menos conocidos, Heriberto Jara, Fulgencio F. Palavicini, por ejemplo. Sino aquéllos que se les había prestado poca atención. Una vez definidos qué constitueyntes se deberían trabajar ahora era buscar a los estudiosos que se hicieron cargo de ellos, profesionistas en varias disciplinas y diferentes corrientes ideológica. El resultado es un libro para conmemorar los 100 años de nuestra Carta Magna desde un punto de vista diferente, diverso y plural. El tercer libro sobre Alfonso Reyes y la inteligencia michoacana, libro de autoría, puso a prueba mi capacidad física e intelectual. No me imaginaba que saliera un libro de esa magnitud ni de tan nobles consecuencias. En total casi 800 páginas. Cómo los hombres de México han hecho tanto y a veces con tan poco dinero sin apoyo humano ni compresión a sus proyectos y a pesar de esto crearon instituciones orgullo nacional y dejaron una obra personal valorizada por el mundo. El cuarto libro, también de autoría, está siendo muy complicado porque no soy médico ni ingeniero, pero me pregunté por qué no sólo decimos cómo fueron los alumnos que se formaron en las Escuelas sino qué clase de tesis hicieron, qué pasó para que se fueran a la revolución y su contribución en la creación de la Constitución. Bello ejemplo para las nuevas generaciones. La convivencia con los becarios. Se dirá que es una verdad que todos conocemos que nos reatroalimentan. Efectivamente, pero nos dan más que eso. Nos comparten sus ideales, sus sueños, sus inquietudes, ambiciones. En las asesorías para realizar sus tesis ve uno que da fruto el que les señale uno que México tan rico en documentos, cómo no los hemos sabido aprovechar sobre todo frente a los extranjeros que en los periodos vacacionales están llenas las salas de los más grandes archivos mexicanos. Y para los estudiantes y maestros mexicanos tal parece que esos repositorios no existen. Y cuando los jóvenes los descubren siente uno que hay vida gracias a ellos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Tres libros. A) Hilario Medina. Constituyente de 1917, introducción y compilación de Alberto Enríquez Perea, México, UNAM / FCPyS / Ediciones del lirio / DGPA, 2016, 506 pp. Medina fue egresado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, constituyente queretano, profesor de la UNAM, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se recogió su obra dispersa en diarios, revistas, folletos, Informes de ministro presidente de la Suprema Corte, Diarios de Debates de la Cámara de Senadores. B) Alberto Enríquez Perea (coord.), Constituyentes de 1917. En su Centenario, México, UNAM / FCPyS / La Biblioteca / DGAPA, 2006, 429 pp. 18 investigadores de diferentes centros universitarios participaron con un ensayo de constituyentes algunos de ellos desconocidos. Se encontró a familiares del constituyente Nicolás Cano y en anexo están los documentos más valiosos que la familia tenía y facilitó. Le becaria Pamela Anguiano hizo el índice que nunca se había hecho de la biblioteca del constituyente Medina, que se encuentra en la Biblioteca Nacional. Trabajo anexo a libro citado. C) Alfonso Reyes y la inteligencia michoacana. 1909-1959. Hacia la universalidad de la ciencia y la cultura mexicanas. Libro de autoria en proceso de edición por la Universidad Michoacana. Aparentemente no tiene nada que ver con el objetivo que se propuso para el tercero año y sin embargo lo tiene. La Universidad Michoacana la fundó el ingeniero Pascual Ortiz Rubio, egresado de la Escuela Nacional de Ingeniería, constituyente de 1917, presidente de la República. Don Venustiano Carranza fue alumno de la Escuela Nacional Preparatoria y primero fue Jefe de la Revolución y después presidente constitucional. La relación de Reyes con varias generaciones de michacanos es importante resaltar, entre otras cosas, creadores de instituciones que han llegado tener trascendencia mundial, como Cardiología, Enfermedades Tropicales, Colmex. Algunos nombres: Ignacio Chávez, Manuel y Antonio Martínez Báez, Francisco J. Múgica y Lázaro Cárdenas. D) Diseño y arquitectura de una nación. De las Escuelas Nacionales a la Universidad Nacional. Constituyentes de 1917, llevo una tercera parte escrita. El impacto en la docencia de los dos primeros libros ha sido muy importante para conocer más y mejor a los que nos dieron la Carta de 1917. Los siguientes, cómo la Universidad forma, sus egresados contribuyen y retribuyen al país, como la misma UNAM en la creacion de la Carta Magna. Casi 30 de sus egresados incluido el rector diseñaron un nuevo México. RECURSOS HUMANOS Y ASESORIAS: Dos becarios tesistas con tesis presentadas y los dos con Mención Honorífica; una más está al 95 % y otro está iniciando. Aquí se nota la importancia de entrenarlos en los repositorios archivisticos y búsqueda de fuentes. Se les invitó a escribir y sus trabajos están publicados en revistas y libros arbitrados. Uno de ellos presentó uno de estos libros. Su apoyo a la investigación está consignada en los libros y fue fundamental.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencia política
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.