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Título : Pensamiento Geográfico: corrientes, autores y conceptos
Autor : Gomez Rey, Patricia
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Con el proyecto Pensamiento geográfico: corrientes, autores y conceptos se pretende actualizar los programas de las asignaturas Pensamiento Geográfico, Historia de la Geografía 1, Historia de la Geografía 2, Historia de la Geografía en México, Historia de la Cartografía e Historia de la Cartografía en México, para lograr una mayor relación vertical, coherente y no repetitiva de los contenidos establecidos en cada una de ellas. Se trata de cubrir con una parte de las recomendaciones del Proyecto de modificación del plan y programas de estudios de la Licenciatura en Geografía que fue aprobado en el 2005, relativas a la evaluación y actualización del plan, en particular con la recomendación que se refiere a determinar la vigencia, relevancia, pertinencia y calidad de la bibliografía sugerida en cada uno de los programas de las diferentes asignaturas, en relación con los contenidos de las mismas, así como el estado de los recursos materiales e infraestructura que deben apoyar adecuadamente el programa académico (Proyecto, 2005: 73). Con este proyecto se trata también de fomentar y fortalecer el trabajo colegiado, ya que en transcurso del mismo será indispensable entrar en contacto con los profesores que imparten las asignaturas involucradas, así como de otros especialistas conocedores del tema, para dialogar acerca de la pertinencia de la renovación de los contenidos y bibliografía de los programas. A la par, con este proyecto se plantea diseñar y elaborar materiales de didácticos tanto impresos (libros, guías de lectura, cuadernillos, antologías, etc.) como digitales que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula y fuera de ella, es decir, los recursos para la enseñanza-aprendizaje que se pretenden elaborar, no están pensados únicamente como los materiales didácticos diversos que el profesor emplea para facilitar el desarrollo del proceso docente, sino están dirigidos a su vez para facilitar al alumno el estudio. Con el nuevo plan de estudios de la licenciatura en Geografía implementado a partir del 2009 se incorporaron contenidos novedosos en el esquema curricular, entre otros, con las asignaturas mencionadas. El grupo de asignaturas obligatorias de Pensamiento Geográfico del 1er semestre, Historia de la Geografía 1 e Historia de la Geografía 2 del 2° y 3er. semestre, respectivamente, son la columna vertebral de los tres primeros semestres de la licenciatura, y mantienen una relación horizontal con el resto de las materias, ya que se trata de un corpus histórico introductorio a la teoría geográfica. En estas asignaturas se aborda una extensa gama de temáticas como: la evolución del pensamiento geográfico (cultural y científico) de los griegos al siglo XXI, las perspectivas, teorías y metodologías de la geografía, el proceso de institucionalización de la disciplina, evolución de categorías analíticas (territorio, región, paisaje, espacio, etc.) que regulan la constitución del conocimiento geográfico, las posturas teóricas de la geografía contemporánea, el quehacer geográfico (pasado y presente), entre otros grandes temas. En tanto en las asignaturas optativas mencionadas se tratan temas más específicos relacionados con la evolución histórica de la Geografía en México, de la Cartografía universal y de México, los factores sociales en el desarrollo de la ciencia, la difusión de las ideas científicas, las prácticas geográficas, los saberes geográficos y las comunidades científicas, entre otros. Cabe señalar, que si bien con la integración de nuevos contenidos se actualizó la currícula de la licenciatura en Geografía acorde con los cambios producidos en la disciplina, los programas de estas asignaturas fueron elaborados hace 10 años y en algunos de ellos existe repetición de contenidos, además los programas de Pensamiento Geográfico, Historia de la Geografía 1 e Historia de la Geografía 2 adolecen de una parte introductoria sobre las grandes corrientes filosóficas (racionalismo, empirismo, positivismo, historici
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4901
metadata.dc.contributor.responsible: Gomez Rey, Patricia
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Mejorar a través de una serie de estrategias, el proceso de enseñanza aprendizaje del grupo de asignaturas de Pensamiento Geográfico, Historia de la Geografía 1, Historia de la Geografía 2, Historia de la Geografía en México, Historia de la Cartografía e Historia de la Cartografía en México. Objetivos específicos: -Diseñar y organizar un seminario permanente de investigación de pensamiento geográfico, con los profesores y becarios participantes. --Buscar y seleccionar bibliografía básica y de referencia para actualizar los programas de las asignaturas involucradas y elaborar material didáctico para las mismas. -Reorganizar los contenidos de las asignaturas, ahora más interrelacionados pero diferenciados entre sí por etapas, lo que impacta la revisión del plan de estudios. -Elaborar y publicar materiales didácticos (libros, guías de lectura,antologías,guiones de contenido audiovisuales)sobre diferentes temas. -Emplear los materiales didácticos con los alumnos y evaluar la pertinencia y calidad de los mismos.
metadata.dc.description.hypothesis: La incorporación de nuevos contenidos relativos a la evolución de las corrientes de pensamiento geográfico en el plan de estudios de la licenciatura en Geografía con las asignaturas de Pensamiento Geográfica, Historia de la Geografía 1, Historia de la Geografía 2, Historia de la Geografía en México, Historia de la Cartografía e Historia de la Cartografía en México, demanda un tratamiento cuidadoso y específico derivado de la experiencia de los profesores de 5 años en el aula. Si se actualizan los programas de las asignaturas y se elaboran materiales didácticos que sirvan de herramientas para abordar los contenidos de las asignaturas de manera más accesible y amena, y que de otra forma resultan complejos. Con estas herramientas se mejorará el proceso de enseñanza aprendizaje, se promoverá en los alumnos la reflexión y el análisis de los temas tratados y posibilitará a los alumnos la aplicación de estos conocimientos en otras asignaturas o bien la comprensión de otras temáticas tratadas en semestres posteriores.
metadata.dc.description.strategies: Primeramente se llevará a cabo una amplia búsqueda y selección de bibliografía relacionada con cada asignatura, así como una revisión de cursos similares de otras universidades del mundo, materiales que servirán de base para analizar, discutir y desarrollar la propuesta de nuevos programas. Discutir y acordar con el profesorado la renovación de los contenidos de los programas. Para el diseño y desarrollo de los materiales didáctico se procederá a la identificación de diversos instrumentos didácticos que se emplean en materias similares, para evaluar su aplicación en las asignaturas en revisión. Esta actividad se realizará a la par de la búsqueda y selección de las herramientas tecnológicas empleadas en la elaboración de materiales educativos digitales. Análisis, discusión y selección del tipo de materiales impresos (cuadernillos, guías de lectura, antología, etc.) y digitales a desarrollar. Trabajo colegiado con los profesores y alumnos participantes del proyecto. De forma simultánea a la elección del tipo de materiales impresos y digitales a desarrollar, se seleccionarán los temas, conceptos y autores que mayor impacto han tenido en la conformación del pensamiento geográfico. Trabajo colegiado con los profesores y alumnos participantes del proyecto. La conformación de los materiales impresos y digitales contendrán, en términos generales, los siguientes elementos: carátula, presentación general, extracto o síntesis de las ideas acerca de un tema o concepto de varios autores para el caso de los materiales impresos, mapas mentales y conceptuales para el caso de los materiales digitales, índice y bibliografía. Revisión por profesores y alumnos. Para las publicaciones se solicitarán los dictámenes correspondientes y para el diseño editorial se contará con el apoyo del área editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
metadata.dc.description.goals: Metas primer año -Se organizará y programará un seminario permanente con el propósito de revisar y modificar los programas de las asignaturas. -Se programarán reuniones de trabajo con los profesores del Colegio que imparten las asignaturas involucradas en el proyecto. -Se diseñarán y elaborarán materiales didácticos digitales sobre temas específicos del pensamiento geográfico. -Se diseñará y publicará un libro acerca de los enfoques contemporáneos en la Geografía. Metas segundo año -Se discutirá y seleccionará el tipo de materiales impresos a elaborar en el segundo año. -Se continuará con el diseño y elaboración de materiales didácticos digitales. -Se diseñarán y elaborarán guías de lectura y/o antologías o cuadernillos de los autores y temas más representativos del pensamiento geográfico. -Se dará a conocer los avances del proyecto en eventos académicos. Metas tercer año -Se continuará con el diseño y elaboración de materiales didácticos digitales, guías de lectura y/o antologías. -Se continuará con la difusión y divulgación de los materiales didácticos elaborados. -Se evaluará la utilización de los materiales didácticos elaborados con el proyecto. En el transcurso de los tres años del proyecto se promoverá la participación colegiada del profesorado y se iniciará a los alumnos becados y de servicio social en este tipo de trabajo de investigación. Se espera que al término del tercer año se cuente con un buen número de materiales didácticos que faciliten a los alumnos el aprendizaje de los temas tratados en las asignaturas de corte histórico, lo que redundará en una mejor formación de los estudiantes.
metadata.dc.description.selfAssessment: En lo que se refiere a los objetivos y las metas trazadas en el proyecto, el trabajo realizado durante los tres años de duración del mismo, fue altamente satisfactorio ya que no sólo se cumplió con lo programado, sino que en varios ámbitos no sólo se lograron más productos sino que su impacto en las actividades de docencia, investigación y difusión fueron más amplios de lo esperado. En lo anterior se destacan las publicaciones logradas, en términos de la cantidad de profesores, investigadores y estudiantes de posgrado involucrados, así como de los enfoques teórico-metodológicos y las temáticas desarrolladas, aspectos clave en ampliar y profundizar en los debates del y desde el pensamiento geográfico; también resalta la exhaustiva revisión y sistematización de los programas de materias afines al pensamiento geográfico, su historia y perspectivas que derivo en materiales de consulta fundamentales para el ejercicio docente. Otro de los puntos a resaltar en esta autoevaluación es el trabajo colegiado que se logró a partir del desarrollo de los objetivos de Proyecto, involucrando a más profesores de los participantes formales en un estrecho vínculo con alumnos de licenciatura y de maestría. También resaltar la participación de los colaboradores en eventos académicos internacionales y nacionales que permitieron fortalecer las tareas de docencia e investigación ejes del proyecto. Aunque la participación de estudiantes de licenciatura y de maestría, que inclusive lograron su graduación a partir de su trabajo desarrollado dentro del marco del Proyecto, fue nutrida un ámbito que no se logró involucrar fue el de los alumnos de doctorado, situación que fundamentalmente se debe a las propias condiciones que estos alumnos tienen en tanto el desarrollo de sus proyectos; sin embargo se considera un ámbito a abarcar en futuros proyectos de esta naturaleza.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El trabajo realizado en el transcurso de tres años y que aquí se reporta, es producto del seminario permanente (mensual) que se llevó a cabo con profesores y becarios participantes y el cual funcionó como espacio de organización y discusión del propio proyecto y como medio de retroalimentación y enriquecimiento en el avance del trabajo académico, a fin de alcanzar las metas planteadas. Entre las metas alcanzadas se reportan, por rubros, las siguientes: DOCENCIA.- Con el objetivo de analizar la pertinencia de los contenidos y enfoque de las asignaturas de Pensamiento Geográfico, Historia de la Geografía 1 y 2 y Espacio Geográfico sujetas a estudio en este proyecto, y, tomando en cuenta los resultados del estudio prospectivo sobre dichas asignaturas o similares impartidas en otros planes de estudio del mundo derivado de la Base de datos de 150 universidades que se conformó el primer año del proyecto, se llevó a cabo la reformulación de los programas de las materias -como se tenía contemplado- y se continuó con la búsqueda de bibliografía y materiales de apoyo. Como se señaló en el segundo informe, para la reformulación de los programas se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: 1) la relación horizontal y vertical de los contenidos de las diferentes asignaturas del plan de estudio 2) los aportes y debates contemporáneos identificados para las materias de interés, y 3) la propia experiencia de los profesores en el aula. Los nuevos programas de las asignaturas elaborados se han aplicado en el aula pero no han pasado por el proceso de aprobación en primera instancia de la Comisión Revisora del Plan de Estudios del Colegio. INVESTIGACIÓN.- Como se reportó en el informe del primer año, la meta original de elaboración de materiales digitales de apoyo a la enseñanza de las referidas asignaturas se dejó de lado para formar la colección Pre-Textos Geografía. Las dos caras del espejo coordinada por la responsable del Proyecto PAPIME y el Dr. Fabián González Luna colaborador del mismo. La colección, que intenta subsanar el vació existente en nuestra institución sobre obras impresas de geografía. A la fecha de este informe ya fue publicado el primer tomo de la colección Acercamientos y reflexiones en torno a la Geografía, los tomos 2 Debates contemporáneos en Geografía, 3 Discusiones desde la Geografía y 4 Miradas múltiples a la ciudad: fenómenos y problemáticas, están en prensa; los cuatro tomos fueron dictaminados. En dichas obras quedaron incluidos trabajos de profesores y becarios del proyecto. Véase informe DIFUSIÓN.- Los integrantes del proyecto participamos en eventos nacionales e internacionales con comunicaciones que se redactaron considerando las reflexiones realizadas en el seminario permanente en torno a los temas involucrados en las asignaturas del proyecto. FORMACIÓN.- Dos alumno uno de ellos becario, obtuvieron el titulo de Licenciatura y el grado de Maestría con publicación de capítulos en el tomo 2 y 3 de la Colección.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Filosofía y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Geografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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