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Título : Comparación del desempeño docente de los módulos de Pedagogía y de Sistema General y Urinario a partir de la autoevaluación de los profesores y la opinión de los alumnos.
Autor : Osornio Castillo, Leticia
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Síntesis del proyecto. De los múltiples factores asociados al rendimiento académico el presente proyecto se centra en el docente, pretende identificar las necesidades de formación que se requieran, a partir de la autoevaluación que realice de su práctica docente y de la opinión que los alumnos tienen al respecto. También se pretende propiciar espacios de reflexión en el que ellos mismos generen propuestas de mejora continua en cuando a su desempeño y formación. Será una muestra intencional en la que participarán los alumnos y docentes de los módulos de Pedagogía y Sistema Genital y Urinario, pertenecientes a la carrera de médico cirujano. A los alumnos se les aplicará el Cuestionario para Evaluar el Desempeño Docente de Valenzuela (2002), que evalúa siete categorías y, a los profesores se les aplicará un instrumento que se diseñará específicamente para autoevaluar su desempeño docente, mismo que será un aportación del presente proyecto. Con los resultados obtenidos se llevará a cabo una comparación de resultados de obtenidos de cada instrumento y cada módulo; posteriormente se realizarán una sesión de trabajo para los docentes que integran cada módulo, en las que se presentarán los datos obtenidos de manera global; así mismo, se proporcionarán los resultados de manera personalizada a los profesores que lo soliciten. En este espacio de reflexión, se les solicitará sugerencias para mejorar su práctica docente con respecto a las necesidades detectadas. Este trabajo se sustenta en los índices de rezago académico y de reprobación.; en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la UNAM, Sandoval (1977), Santillán (2000) y López (2004), han realizado estudios acerca del bajo rendimiento escolar en alumnos del primer año de la carrera de médico cirujano, encontrándose un 41% de rezago escolar. García y colaboradores (2007:59) estudiaron el rendimiento escolar de 1982 a 1997, encontrando que en el primer semestre de la carrera, el 41.3% no acreditaron uno o más módulos. Con respecto al índice de reprobación en el módulo de sistema Genital y Urinario se reporta aproximadamente un 30% durante los últimos años 2008-2012. En el caso del módulo de Pedagogía, si bien los índices de reprobación son menores a un 5%; la planta docente está conformada por profesionales de distintas disciplinas: medicina, pedagogía, psicología, biología y sociología. Sin embargo, pocas veces se realiza un trabajo de academia y mejora de los contenidos del módulo. A decir de algunos de los estudiantes, los profesores del módulo de Pedagogía los menos-, les imparten el módulo de forma didáctica; la otra parte considera que los profesores son antipedagógicos. Díaz A. et. al. (2007) consideran que la autoevaluación docente es necesaria para garantizar la calidad del quehacer educativo, tomar decisiones el proceso de revisión de las instituciones de enseñanza, facilitar la rendición de cuentas a la comunidad, incentivar profesionalmente a los docentes, legitimar el sistema educativo. La repercusión de la práctica docente en la formación del estudiante de medicina es innegable, por ello, es indispensable que los docentes y la Institución tengan elementos basados en una evaluación a partir de la cual pueda abrir espacios de reflexión sobre la práctica docente, con la intención de realizar mejoras al proceso de aprendizaje universitario. Como menciona Fuentes-Medina y Herrero (1999), la autoevaluación tiene el potencial de mejorar el comportamiento pedagógico, más eficaz y rápidamente que cualquier otra técnica conocida. La necesidad de crear estrategias e instrumentos para evaluar la práctica docente, es indispensable dadas las consecuencias que tiene ésta en la formación del egresado. Contribuir a la mejora profesional del médico para su inserción laboral es el aliciente que nos induce a diseñar un instrumento de autoevaluación que permita al profesor sensibilizarse y concientizarse de su función docente e impulsarlo a mejorar
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4900
metadata.dc.contributor.responsible: Osornio Castillo, Leticia
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS Objetivo General Comparación del desempeño docente de los módulos de Pedagogía y de Sistema General y Urinario a partir de la autoevaluación de los profesores y la opinión de los alumnos. Particulares oDiseñar un instrumento de autoevaluación para los docentes de la carrera de médico cirujano de la FESI-UNAM. oEvaluar la práctica docente de los profesores de la carrera de médico cirujano a partir de la opinión de los alumnos. oIdentificar aspectos de la práctica docente de influyen favorablemente en los aprendizajes adquiridos por los estudiantes. oIdentificar necesidades de formación en los docentes a partir de la autoevaluación que realizan de su práctica
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis o lineamientos. Los docentes de los módulos de Pedagogía y de Sistema Genital y Urinario tendrán diferencias en la evaluación de la práctica docente que se realice mediante el cuestionario de opinión. Al comparar la autoevaluación que realizan los docentes de ambos módulos sobre su práctica docente, diferirá de la opinión que tienen los alumnos al respecto.
metadata.dc.description.strategies: Es una investigación de corte transversal, descriptiva y correlacional. Muestra. El objeto de la presente investigación es la práctica docente de los profesores del módulo de Pedagogía y Sistema Genital y Urinario, los cuales forman parte del currículum de la carrera de médico cirujano de la FESI-UNAM. Se trabajará con dos grupos; por un lado, participarán la totalidad de los profesores que imparten clases dentro de los módulos de Pedagogía (13) y Sistema Genital y Urinario (12). Se tomará como criterios de inclusión el que los profesores den su consentimiento para la participación en el presente proyecto y obviamente formen parte de la planta docente del módulo y se excluirá de la investigación a los que declinen participar en este proyecto. (30 % del total de la población con valor de representatividad, según Canales) En la carrera de médico cirujano, para ciclos básicos durante los semestres non disminuye el número de grupos debido a que se divide entre tres, que son los ciclos restantes (2º, 3º y 4º.), es por ello, que también disminuye el número de docentes y en cambio en los semestres par, aumenta el número de grupos y el número de docentes. Sistema Genital y Urinario forma parte de ciclos básicos. Por otro lado, participarán una muestra aleatoria de los estudiantes que ya hayan cursado estos módulos, integrada por 500 alumnos, la mitad para cada módulo (más del 30 % del total de la población con valor de representatividad, según Canales.) Instrumentos: A los docentes se les aplicará un instrumento diseñado específicamente para que realicen una autoevaluación de su práctica docente; a los estudiantes se les aplicará el Cuestionario para Evaluar el Desempeño Docente (Valenzuela, 2002), mismo que consta de 35 ítems, que evalúan 7 categoría: Dinamismo en clase, Preparación de clase y cumplimiento del Programa, Criterios para evaluar y calificar, Respeto a los alumnos, Dominio de la materia, Motivación al alumno y estilo interpersonal y enfoque a la profesión, mismo que mostró una confiabilidad de .9317 al aplicar el Alfa de Cronbach. Es una escala que va de 1 a 4, en donde a mayor puntaje, mejor evaluación. Procedimiento: Aplicación Profesores. Se aprovechara la reunión de trabajo del 27 de agosto de 2012, para informar a los docentes del módulo de Pedagogía acerca del proyecto y se solicitará su participación, se explicará todos los detalles de la investigación, el por qué se estudiaba el módulo de Pedagogía, los métodos que se utilizaría, el propósito y se responderán sus dudas. Se aprovechara para calendarizarán fechas de aplicación al final del curso (noviembre) y, de ser posible se comenzará a calendarizar también las fechas para durante la primera semana de diciembre aplique el instrumento se autoevaluación docente. Para el módulo de Sistema Genital y Urinario, se trabajará siguiendo los mismos lineamientos que para los profesores del módulo de Pedagogía, la fecha de reunión será el 23 de agosto. A los docentes se les aplicará el instrumento de autoevaluación docente a finales del semestre 2013-II, se forma grupal en la sala de juntas de maestros en el edificio A1. Aplicación Alumnos. Se realizará una calendarización de los grupos en los que se aplicarán los instrumentos, durante la tercera semana de noviembre. Se aplicará de manera grupal en su propio salón de clases al término del semestre 2013-I, antes de que reciban su evaluación final del módulo. Para los resultados del cuestionario se aplicará estadística descriptiva; estos resultados se correlacionarán con los puntajes obtenidos en el instrumento de autoevaluación del docente por medio de una r de Pearson. Para las preguntas abiertas del cuestionario de autoevaluación se aplicará un análisis cualitativo.Consideraciones éticas La dimensión ética de la investigación está sustentada en el propósito de mejorar la formación del médico desde sus cimientos pedagógicos en la universidad, así como en el mejorar la calidad de los proceso
metadata.dc.description.goals: Diseñar un instrumento de autoevaluación para los docentes de la carrera de médico cirujano. Elaborar un documento sobre las propuestas que tienen los docentes para mejorar la práctica docente. Presentar una ponencia en un Congreso Nacional.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos haber cumplido al 100% con el compromiso adquirido para realizar este proyecto, debido a que alcanzamos las 3 mestas que nos propusimos realizar en un año. 1. El diseño de un instrumento de autoevaluación docente. 2. La elaboración de un " Documento integrador de las propuestas que tienen los docente de los módulos de Pedagogía y de Sistema Genital y Urinario para mejorar su práctica docente". 3. La elaboración y presentación de una ponencia en un congreso. 4. La publicación de un artículo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se cumplieron todos los objetivos, porque se diseñó un instrumento de autoevaluación para los docentes de la carrera de médico cirujano, mismo que fue aplicado a los docentes de los Módulos de Sistema Genital y Urinario y Pedagogía. 2. En un espacio de reflexión en el que participaron por separado los profesores de Sistema Genital y Urinario y Pedagogía, se generó como producto un documento que integra sus propuestas para mejorar su desempeño docente. 3.- Se elaboró una ponencia que fue presentada en el 3er. Congreso Internacional de Psciología "Haciendo Ciencia: Retos de la Psicología en el contexto actual". Realizado del 20 al 24 de mayo de 2013 en la Universidad Autónoma del Estado de México a través del Centro Universitario UAEM Zumpango.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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