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Título : Prospectiva política y social, materiales didácticos para su apropiación
Autor : Baena Paz Guillermina, Maria Eugenia
Puig Lopez, Gema
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El Proyecto llega a la profundización de la visión prospectiva a partir de la apropiación de la misma y su aplicación en los terrenos político y social. Para ello consideramos que requiere los siguientes elementos: 1. tener muy claro qué es la prospectiva 2. conocer lo que se ha hecho en México sobre prospectiva a través de sus autores 3. Entender cómo el futuro se ha estudiado desde diferentes maneras en los orígenes d e la humanidad y cómo muchos pensadores sociales han estado preocupados por el futuro aun cuando muchas de sus ideas se han perdido con otras interpretaciones 4. la aplicación prospectiva en los terrenos de los político y lo social Consideramos que muchos de los miembros del Seminario de estudios prospectivos estamos conscientes de ello y aportamos en este proyecto nuestras ideas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4899
metadata.dc.contributor.responsible: Baena Paz Guillermina, Maria Eugenia
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Distinguir la historia de la prospectiva y el futuro de la misma 2. Precisar conceptos, teorías y metodologías participativas así como sus posibles aplicaciones 3. Identificar los métodos cualitativos para analizar los fenómenos sociopolíticos actuales 4. Identificar las aplicaciones de la prospectiva participativa para la solución de problemáticas
metadata.dc.description.hypothesis: Es necesario formar una masa crítica en las visiones de largo plazo que será la que formule planes para el desarrollo del país. Sin una claridad en ello México se volverá el laboratorio de ensayo error. Nuestra obligación en el área de ciencias sociales e sla de formar científicos que aporten soluciones no salidas a loas problemáticas, cada vez más complejas, que estamos viviendo. La visión prospectiva no es una mera metodología de planeación, es una urgente necesidad para resolver las situaciones que ya están aquí y que tendrán consecuencias en el mediano y largo plazo de no conocerlas y enfrentarlas a tiempo. Asimismo, deberán estar preparados para todas las situaciones que el cambio y la complejidad nos presentarán necesariamente
metadata.dc.description.strategies: 1. Integrar materiales e información para los textos de información básica sobre prospectiva e historia así como actores y autores 2. Continuar con el análisis de problemas políticos y sociales dentro del Seminario de Estudios Prospectivos 3. Utilizar de insumos esos análisis para escribir los diferentes Working papers desde los distintos puntos de vista multidisciplinarios 4. Continuar nuestra preparación como docentes y conducir a nuestros alumnos hacia los eventos PROSPEC nacional y Seminario internacional para seguirse capacitando en Prospectiva y aprovechar la información vertida para los textos que se deben elaborar. 5. Dado que entre los propósitos del Proyecto la esencia es la de elaborar, recuperar o adaptar diferentes metodologías de prospectiva, este será un trabajo continuo desde todas las áreas, seminario, eventos, discusiones y contarán sobre manera las lecturas actualizadas a las que accedemos todo el tiempo gracias a la vinculación profesional de las redes de la AFP, la WFSF y la WFS
metadata.dc.description.goals: El proyecto solo abarca un año, así que las metas son Publicaciones en dos textos y seis Working y dos eventos uno nacional de una semana y otro internacional a los largo de ocho meses. Análisis y generación de ideas en el Semainrio de estudios Prospectivos que es el nexo con los otros productos, así como probar las metodologías en el aula o con cursos eventuales que pudieran surgir.
metadata.dc.description.selfAssessment: Con las metas logradas sobradamente y los planteamientos ahí expuestos tengo la gran satisfacción de haber trabajado intensamente para consolidar varios proyectos que vienen realizándose desde otros proyectos PAPIME anteriores y que tienen una necesaria continuidad. En el tema de futuros siempre hay algo nuevo, eventos inesperados que debemos atender y nuevos enfoques, nuevas metodología que deben considerarse, por ello las investigaciones aunque se vuelven productos con los que se puede avanzar, nunca se puede decir que se terminen. Asimismo siempre hay que actualizarse en los temas para los estudiantes. Y siempre mejorar las clases que se imparten ahora no solo en licenciatura sino en una Especialización que ayudé a crea la de Negociación y gestión de conflictos políticos y sociales En un solo año surgen eventos que no se habían esperado Este año del informe me invitaron a dos Congresos muy significativos en Europa. Participé en el primer Semianrio Eleonora Barbieri que se hizo a bordo de un crucero y en un Congreso en Turku, Finlandia, la Universidad que ha promovido los estudios de futuro para el país que ha prosperado aplicando visión de largo plazo. Incorporé al estudio prospectivo la práctica profesional donde más allá de los ejercicios en aula el reto es la aplicación en la realidad de los mismos atendiendo a demandas y necesidades muy específicas. Desarrollé una intensa promoción de la prospectiva en todos los ámbitos desde investigaciones nacional ye internacional, presentaciones, artículos en libros y con una sección en la Revista IAPEM. Asimismo participé en el Comité de Prospectiva gubernamental que propuso políticas de Gobierno para el Estado de México. Todo esto además de las publicaciones y y eventos anunciados en el Proyecto para este año. Para que el Informe hubiera cumplido cien por ciento debió salir la publicación impresa de los dos libros entregados, Es una pena que todavía los procesos de dictamen y elaboración estén tan rezagados.La preocupación es que los libros de futuro se vuelven del pasado con tanto retraso. La aceptación en las tres asociaciones profesionales de futuro más importantes del mundo ha sido muy satisfactoria porque le da mayor prestigio al Programa y a la UNAM. Resultado de esa labor me han informado que he sido reconocida por la presidencia de la World Futures Studies Federation como la WFSF President's Outstanding Woman Futurist 2016 (mujer futurista más destacada de 2016).
metadata.dc.description.goalsAchieved: Es satisfactorio afirmar que las metas se cumplieron sobradamente. No solo porque se terminaron los dos libros prometidos (La Narrativa del futuro y Charlas prospectivas) los cuadernos de prospectiva (8, 9 y 10) que fueron tres de la serie Cuadernos de pensamiento prospectivo iberoamericano y un Working Papers (16), así como un Workbook, taller de apropiación de la creatividad. Se hicieron los dos eventos uno nacional y las videoconferencias internacionales de formación prospectiva. La aplicación de metodologías trascendió al aula y se volcó en dos investigaciones nacionales una en la COFEPRIS y otra en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, y varias aplicaciones internacionales: dos cursos con funcionarios en Colombia alumnos de la Maestría en Prospectiva, un delphi UE ALyC en Panamá, un curso de escenarios electorales en Guatemala, Un curso para quince países en La Habana, un proyecto de formación de tanques pensantes en Costa Rica. Además la presencia en dos congresos en Europa, uno en Estocolmo y otro en Turku (donde se presentaron resultados de la investigación en el reclusorio y las técnicas participativas que se aplicaron, la presencia en San Francisco en el Congreso de la WFS y La AFP, organizaciones internacionales de futuros de gran peso, donde soy miembro. Fue un año de intenso trabajo y aplicaciones didácticas. Tuve la oportunidad de participar en al elaboración de la Especialización en negociación y gestión de conflictos políticos y sociales de la FCPS con orientación prospectiva, en la cual también soy profesora y tutora de tres estudiantes.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencia política
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Puig Lopez, Gema
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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