Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4898
Título : VISIONES MULTIDISCIPLINARIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA PROSPECTIVA
Autor : Baena Paz Guillermina, Maria Eugenia
Soria Villegas, Francisco Daniel
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Este Proyecto es la continuación del aprobado el año pasado donde iniciamos ejercicios multidisciplinarios para estudiar el futuro y la prospectiva dentro del Seminario de estudios prospectivos que se ha vuelto multidisciplinario y que ha sido constante desde el 2003. A pesar de que sí cumplimos con lo comprometido el año 2015, la falta de presupuesto (el cálculo inicial no contemplaba la subida del dólar y el encarecimiento de las materias primas como papel y color) y el tiempo que los colegas tomaron en iniciar las reflexiones y ponerlas por escrito (estamos considerando cuando menos ocho profesores con su trabajo en proceso) ocasionó que no se pudieran terminar, ni costear algunos productos previstos y que surgieran otros. En este proyecto aprovechamos para actualizar temas y trabajar la inquietud que se debate en el mundo de los futuristas con las convergencias que se están presentando en el mundo actual para que el futuro se estudie tomando en cuenta estudios de futuros que originalmenet se habían separado, como los de las utopías, la literatura en ciencia ficción, así como el estudio sistemático de otros futuros como la futurología, la adivinación, la profecía, entre otros.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4898
metadata.dc.contributor.responsible: Baena Paz Guillermina, Maria Eugenia
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Generar materiales didácticos con carácter multidisciplinario para la enseñanza de la prospectiva en diferentes carreras. Continuar con los análisis que configuren nuevas teorías y métodos de observación ante las problemáticas que plantea la realidad a través de la programación de eventos nacional e internacional, así como la colaboración organizada en asesoráis solicitadas en diversas instituciones. Capacitarse y actualizarse de manera permanente a través del Seminario de Estudios prospectivos y de la presencia en Congresos como el de la WFSF.
metadata.dc.description.hypothesis: La prospectiva se aprende de manera multidisciplinaria para ayudarnos a comprender fenómenos complejos. Los equipos multidisciplinarios deben trabajar sobre sus materias con visión de largo plazo y aportando dosis de conocimiento a manera de materiales didácticos. Deben crearse nuevas metodologías y métodos de observación para dar respuestas a las problemáticas que la realidad plantea. Deben discutirse en polilogos los temas que a las ciencias sociales les preocupan sobre la dirección o direcciones en las que se pueden ir las problemáticas
metadata.dc.description.strategies: Lecturas y discusiones de materiales diversos sobre futuros y adelantos tecnológicos que impactarán en el futuro en el Seminario de estudios Prospectivos de la FCPS UNAM. Aplicar los conocimientos en las asesorías que le soliciten a sus miembros. Elaborar materiales didácticos de consulta en línea para las asignaturas que se imparten Diseñar métodos, técnicas y metodologías para aplicarse en los análisis y procesos prospectivos.
metadata.dc.description.goals: Se terminarán los Papers que están en proceso por los diferentes profesores. Se elaborará un evento nacional y otro con videoconferencias internacionales Se integrará un libro con las visiones prospectivas en el futuro que incluya historias de ciencia ficción. Se elaborará un Manual de ejercicios sobre la Imaginación prospectiva
metadata.dc.description.selfAssessment: Este año, el proyecto tuvo una intensa producción de materiales didácticos, así como se destacó en los eventos internacionales en un tema fundamental de la Prospectiva como son los escenarios y la toma de decisiones. Logramos conseguir que participaran los expertos mundiales en el tema de escenarios, creadores de metodologías y de propuestas novedosas y actualizadas que incluyeron las convergencias con otros estudios de futuros como la utopía, la adivinación y la ciencia ficción. Por lo que respecta al evento PROSPEC nacional, logramos reunir en dos modalidades un conjunto de propuestas para nuestro país, donde por una parte, se convocó a que quienes quisieran mandar sus propuestas lo hicieran por escrito, y por otra parte dentro del programa del evento se lograron reunir funcionarios, empresarios y académicos, también para proponer respuestas a los problemas de nuestro país. Elaboramos seis cuadernos de la serie del Working Papers del 17 al 22, un Cuaderno de Pensamiento Prospectivo Iberoamericano el número 11, y un Paper el número 8; tanto de mi autoría como de varios integrantes del Seminario de Estudios Prospectivos que finalmente está ya en la etapa de la producción didáctica. El texto sobre ciencia ficción se había comprometido como un CD libro; sin embargo, consideramos que dada la extensión del mismo, podría solamente aparecer en línea junto con los otros materiales. No vimos la necesidad de grabarlo en discos dado que la distribución hubiera sido menor. Destacamos el hecho de que algunas instituciones educativas, así como organismos nacionales e internacionales, nos han pedido diversos eventos como conferencias, cursos, diplomados y un Estudio Prospectivo para Recursos Humanos de COFEPRIS. La dimensión del Seminario a partir de su producción de diversa índole ya tiene connotaciones internacionales que van a consolidarse en diferentes reconocimientos emitidos por instituciones de renombre a nivel nacional e internacional. Fue muy meritorio el haber podido presentarme como speaker en el Congreso de la World Future Society en la ciudad de Washington DC, fue un reconocimiento como latina. Colateralmente, hemos promovido la visión prospectiva para las materias de licenciatura y sobre todo de la especialización en negociación y gestión de conflictos políticos y sociales, de igual manera varias tesis y tesinas se han orientado hacia propuestas con visión de largo plazo. Este año, el proyecto tuvo una tesista que también orientó su tesis con visión prospectiva sobre la cultura del agua. La enseñanza aprendizaje de la prospectiva, se ha visto sumamente beneficiada por la continuidad que hemos podido tener desde el 2004, aunque la modalidad de tener proyectos por un año, nos ha empujado mucho a ser más productivos, ya que los desafíos son mayores, pero sobre todo estos periodos nos permiten estar al día de los temas de futuros que casi a diario aparecen y que con ellos debemos estar atentos a sus impactos, efectos y consecuencias.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Cumplimos con todos los objetivos planteados en la solicitud. Superamos el número de publicaciones del año. Organizamos el evento PROSPEC 2016 como consulta a expertos y el Seminario de Videoconferencias Internacionales de Formación Prospectiva, en el tema clave de Escenarios y estrategias. Elaboramos un paper con historias de ciencia ficción. Se elaboró un cuaderno de trabajo sobre imaginación prospectiva que llamamos "Taller de energías creativas".
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencia política
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Soria Villegas, Francisco Daniel
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.