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Título : MODELO DE TUTORÍAS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
Autor : Sanchez Encalada, Maria Leticia
Fecha de publicación : 2014
Resumen : SÍNTESIS DEL PROYECTO Considerando que el sistema institucional de tutorías tendrá fuertes implicaciones en la UNAM, se establece como objetivo el de mejorar la calidad y pertinencia de los programas de formación de los alumnos, por lo que es primordial desarrollar acciones que promuevan, tanto la prevención de riesgos que afecten al rendimiento académico como el fortalecimiento del mismo. El propósito de esta investigación es llevar a cabo un modelo de tutorías para el desarrollo integral de estudiantes universitarios, enfocado a tres aspectos básicos: a las tutorías como actividad inherente a la docencia, a la elaboración de materiales educativos bajo una perspectiva integral y finalmente a la impartición de cursos para la formación de tutores (docentes y entre pares), todo ello para prevenir problemas que afecten el rendimiento e impulsen la eficiencia terminal de los estudiantes universitarios. El modelo propuesto está integrado en tres etapas: En la primera se elaborarán los materiales didácticos (instrumentos de evaluación, formatos y texto), y se llevarán a cabo entrevistas a tutores con la finalidad de identificar las necesidades de la tutoría así como evaluar las competencias personales y profesionales del tutor. En la segunda se impartirán cursos de formación de tutores a docentes y pares, así como la aplicación de las tutorías, y por medio de los cursos, desarrollar las competencias personales y profesionales para ser tutor. La tercera etapa se enfocará en la evaluación de las competencias desarrolladas en los tutores y el seguimiento de las estrategias aplicadas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4897
metadata.dc.contributor.responsible: Sanchez Encalada, Maria Leticia
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS Aplicación del modelo de tutorías a partir de tres ejes fundamentales: el programa de formación de tutores, la elaboración de materiales educativos para cursos de capacitación y la aplicación, seguimiento e impacto del modelo. Como objetivos específicos: a) Los tutores conocerán y aplicarán herramientas básicas para impartir las tutorías. b) Favorecerán el desarrollo integral de los alumnos. c) Planearán estrategias de operatividad de las tutorías. d) Aprenderán a manejar diversas herramientas para identificar las necesidades de los estudiantes. e) A través de la tutoría, mejorar la trayectoria académica de los estudiantes.
metadata.dc.description.hypothesis: Los docentes y estudiantes pares que participen en el modelo de tutorías en educación superior: desarrollarán competencias básicas, interpersonales y sistémicas para impartir las tutorías, fortaleciendo el rendimiento académico de los estudiantes, previniendo el fracaso escolar e impulsando la eficiencia terminal de los estudiantes.
metadata.dc.description.strategies: La formación de los tutores se llevará a cabo a través de seminarios en los que se dará a conocer los principales elementos teóricos, conceptuales y metodológicos que debe adquirir todo tutor revisando las siguientes temáticas. Bases conceptuales de las tutorías Modelos y estrategias de las tutorías Entrevista e instrumentos de evaluación para la detección de necesidades Revisión de los materiales didácticos para impartir las tutorías Revisión de casos Ejercicios para poner en práctica los conocimientos adquiridos. La dinámica del seminario consistirá en lecturas, discusión sobre puntos clave, reflexión de las lecturas, ejercicios y aplicación de los aspectos metodológicos a través del seminario y la aplicación de las tutorías, se adquirirán las competencias básicas, interpesonales y sistémicas. Participantes. El proyecto se llevará a cabo con un grupo de por lo menos 20 profesores tutores y/o tutores pares. Procedimiento. Se realizarán reuniones semanales de evaluación permanente respecto a cada etapa del programa. Se aplicará una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, llevándose a cabo al inicio para la detección de necesidades, durante la aplicación del modelo y al final del mismo y en cada etapa se aplicará un pretest y un postest con la finalidad de evaluar los conocimientos y habilidades, así como para analizar el cumplimiento de metas y de manera permanente con un portafolio electrónico para cada tutorado en el que se integren: autorreportes, observaciones, entrevistas, cuestionarios, evaluaciones por temática, historias académicas, planeación de actividades por sesión, trabajos entregados periódicamente y coevaluaciones. Finalmente se hará un seguimiento tanto del tutor como de los tutorados con la entrega de un reporte final.
metadata.dc.description.goals: El primer año: Elaborar los materiales educativos: instrumentos y formatos de evaluación, así como el texto "Bases conceptuales de la tutoría. Funciones, competencias y perfil del tutor", que se aplicarán en el curso de formación de tutores. Entrevistar a tutores para detectar necesidades de formación para planear e impartir las tutorías. Evaluar competencias personales y profesionales de tutores. Segundo año: Impartir los cursos de formación de tutores y a través de ellos, desarrollar las competencias personales y profesionales que se requieren para ser tutor, y publicar el texto "Modelos y estrategias para impartir las tutorías". Tercer año: Aplicar tutorías a estudiantes y llevar a cabo el desarrollo de competencias básicas, interpersonales y sistémicas. Publicación del texto "Como mejorar la calidad de vida de los estudiantes universitarios a través de la tutoría.".
metadata.dc.description.selfAssessment: Los objetivos propuestos se cumplieron satisfactoriamente en cada etapa por lo que el programa tuvo éxito, tanto por el logro de metas, como por los materiales educativos que se derivaron de él: Instrumentos y Formatos de evaluación, Manual para el tutor, y los textos: 1.Tutoría: Bases Conceptuales y Plan de Acción Tutoral; 2. Modelos y estrategias para impartir tutorías. y 3. La tutoría en la calidad de vida de estudiantes universitarios, que son un recurso didáctico de gran apoyo para las tutorías, principalmente por ser un programa importante en las universidades y particularmente en la UNAM, por el impacto que genera en los alumnos. Los materiales didácticos derivados de éste modelo de tutorías se han evaluado positivamente, ya que han tenido gran demanda en eventos nacionales e internacionales en los que se participó, dado que hubo gran difusión y adquisición de ellos por los asistentes. Esta propuesta ha sido trascendente ya que se ha extendido a otras facultades de la UNAM, como en la Facultad de Música, donde se está aplicando simultáneamente con la Facultad de Psicología de la FESI y se han recibido invitaciones para aplicar el modelo en otras instituciones universitarias del país. Una aportación importante ha sido el beneficio que se ha logrado con estudiantes con problemas personales y académicos, como el caso de un estudiante con trastorno obsesivo compulsivo, otros con depresión y aunque se les ha canalizado con especialistas, el apoyo que se les ha brindado a través de las tutorías, nos han reportado que les ha sido de gran utilidad. Además se cuenta con las historias de vida de cada caso a quienes les ha beneficiado en sus problemas académicos, personales y profesionales, por lo que consideramos que este modelo llevado a cabo durante estos tres años, contribuyó de manera importante por las aportaciones que de él se han derivado, por el beneficio que se ha logrado en los estudiantes para su desarrollo integral y a nivel individual por su formación, orientación y acompañamiento que se les ha dado, fundamentalmente a los que han estado en riesgo escolar y/o emocional. Por otra parte, la formación que han tenido los tutores pares, les ha permitido adquirir competencias que repercutirán en su futuro profesional. En general la formación de profesores tutores y tutores pares ha sido satisfactoria, ya que los comentarios en los cursos que se impartieron fueron positivos. Con todos estos factores, considero que el proyecto ha beneficiado a tutores pares, tutores y a diversas facultades, aportando elementos clave hacia el mejoramiento de la enseñanza, de la educación y de la sociedad. Finalmente agradezco al PAPIME por el apoyo brindado para llevar a cabo estas acciones con impacto en la educación, estudiantes, docentes y alumnos tutores y particularmente para mi formación como tutora e investigadora, al adquirir experiencia y conocimientos que fortalecen la enseñanza aprendizaje desde una perspectiva integral, inter y multidisciplinaria.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año (2014) •Se elaboraron los materiales educativos: Instrumentos y formatos de evaluación 1º parte. •Se concluyó el texto: “Tutoría para el Desarrollo Personal”. •Se preparó el texto: “Tutoría: Bases Conceptuales y Plan de Acción Tutoral”, título final del texto en lugar del: "Bases conceptuales de la tutoría. Funciones, competencias y perfil del tutor". •Se entrevistaron a 32 profesores tutores y a un tutor par, para detectar sus necesidades de formación y planear e impartir tutorías. •Se evaluaron competencias personales y profesionales de los tutores pares. •Se presentaron 2 ponencias nacionales. •Se impartieron 2 cursos de formación de tutores para profesores de nivel superior. •Se registró la 1ª tesis del estudiante que participó como becario. •Se impartieron tutorías a 8 estudiantes. •Se identificaron a estudiantes que requerían atención tutoral. •Se llevó a cabo la captura de información para la base de datos. Segundo año (2015) •Se envió a dictamen el texto “Tutoría para el Desarrollo Personal” •Se concluyó el texto: “Tutoría: Bases Conceptuales y Plan de Acción Tutoral”, título final del texto en lugar del: "Bases conceptuales de la tutoría. Funciones, competencias y perfil del tutor". •Se elaboró el texto: "Modelos y estrategias para impartir las tutorías". •Se impartieron 4 cursos de formación de tutores para desarrollar las habilidades que se requieren para ser tutor y 2 a tutores pares. •Se realizó la 2º parte de los instrumentos y formatos de evaluación. •Se analizó la percepción que tienen los estudiantes sobre las tutorías y se aplicó el programa de tutoría entre iguales. •Se llevó a cabo el análisis de 12 casos con alumnos de bajo rendimiento. •Se presentaron 2 ponencias internacionales y se publicaron en memorias en extenso. •Se tituló el 1er tesista becario y se registró el 2º tesista que participó como becario en el proyecto. Tercer año (2016) •Se publicó el texto: “Tutoría para el Desarrollo Personal”. •Se envió a dictamen el texto: “Tutoría: Bases Conceptuales y Plan de Acción Tutoral”, título final del texto en lugar del: "Bases conceptuales de la tutoría. Funciones, competencias y perfil del tutor". •Se concluyó el texto “Modelos y estrategias para impartir las tutorías”. •Se preparó el texto:“La tutoría en la calidad de vida de estudiantes universitarios". •Se publicó el "Manual para el tutor: Formatos de evaluación para las tutorías", para detectar necesidades de estudiantes que se integraron al programa. •Se presentaron 5 ponencias internacionales y 2 nacionales. •Se organizó el evento:"Servicio Social, Prácticas Profesionales e Investigación en Psicología". •Se capacitó a 10 estudiantes de psicología para participar como tutores pares y se incorpora el Modelo de Tutorías en la Facultad de Música a través de un convenio. •Se aplicaron tutorías a 68 estudiantes:30 de Psicología y 38 de Música. •Se impartieron 5 talleres a tutorados. •Se tituló el 2º becario tesista. •Se complementaron las bases de datos.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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