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Título : Modelo de aprendizaje conceptual en psicología con apoyo de las TICs
Autor : Guerrero Barrios, Jorge
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El desarrollo de la psicología en las últimas dos décadas se ha maximizado por el contacto con de otras disciplinas y entre ellas las Tecnologías de la Computación e Información (TICs), así como también su estrecha relación con la sociología y la filosofía, entre otros. La diversidad conceptual ha dado lugar a una polisemia de los principales conceptos en psicología teniendo como consecuencia una comunicación compleja al interior y con otras disciplinas. La enseñanza de la psicología se complejiza aún más cuando consideramos la individualidad didáctica del profesor y los niveles de referencialidad para el entendimiento de los elementos definitorios de la psicología a nivel teórico, metodológico y aplicados. De esta forma, surge la necesidad de estructurar la información y comunicarla de manera congruente de forma oral, escrita y gráfica. Particularmente la representación del conocimiento de manera gráfica se complejiza cuando es mediante mapas conceptuales que sintetizan el conocimiento e influyen significativamente en la comprensión de la información, diagnóstico, tratamiento y prevención en el ejercicio profesional. La enseñanza de contenidos, actualmente tiene incongruencias en los planes de estudio de la carrera de Psicología, entre lo planteado en 1976 y el ejercicio profesional en diferentes ámbitos. Estas limitaciones llevan a considerar la importancia de proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para representar los conocimientos de manera sistemática y compartida, formas gráficas y simbólicas que le permitan realizar su ejercicio profesional de forma razonada, crítica y reflexiva. Para lograr esto, el estudiante debe contar con materiales educativos apoyado en las TICs para el entendimiento y desarrollo de la disciplina. El modelo de enseñanza de la FESI es mixto modular y la enseñanza por objetivos, donde una de las principales actividades académicas que esta incluida en los tres módulos que integran el plan de estudios, son las tutorías individuales y de grupo, donde a pesar de su importancia como apoyo a las diferentes materias, se imparten de manera variada, dependiendo de la materia y profesor que las lleve a cabo. No obstante, cobra importancia diseñar un instrumento con apoyo en las TICs para llevar a cabo las tutorías de tal manera que no interfiera con la realización de las clases presenciales y alcancen los objetivos planteados por cada una de las materias de manera efectiva. En este proyecto se pretende diseñar un instrumento pedagógico para llevar a cabo las tutorías de manera interactiva y con apoyo de las TICs que permitan integrar el conocimiento entre la teoría, metodología y las prácticas de Laboratorio y en los diferentes ámbitos de aplicación. Esto será desde la búsqueda, selección y organización de la información, hasta la aplicación en el diagnóstico, investigación, intervención y evaluación de la misma. Además, la lógica de representación de manera congruente de la información mediante mapas conceptuales, permitirá realizar análisis de la misma proveniente de las diferentes formas de investigar en psicología. El diseño de tutorías incluye diferentes áreas de trabajo pedagógico en la identificación y organización de la información en psicología que se pretenden desarrollar a lo largo del proyecto las cuales se presentan a continuación: a)Modulo Elaboración de mapas conceptuales empleando Cmap Tools, y búsquedas académicas especializadas a través de Internet. b)Uso avanzado de Word y Power Point. c)Diseño y evaluación del aprendizaje en tutorías mediante una plataforma Moodle, (aula virtual). d)El uso de diferentes medios en el análisis e integración de la información y elaboración de un video. Como parte del trabajo, se impartirán cursos y talleres para la actualización de los profesores en estos temas. Se generará una guía práctica para tutorías para las materias de Teoría III, IV y Educación de la carrera de Psicología. Se invitará a dos investigadores y profe
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4896
metadata.dc.contributor.responsible: Guerrero Barrios, Jorge
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El propósito de esta investigación es el diseño de un instrumento pedagógico universitario que permita la transformación de las prácticas de enseñanza universitaria, aunque ello implica la transformación de la práctica docente, y las formas de evaluación de los aprendizajes. Dichos cambios están relacionados a las formas de aprender del estudiante universitario mediante la guía presencial del profesor siguiendo instrucciones verbales y en muchos casos sirviendo de escucha del discurso del profesor, por consiguiente, al plantear modificaciones en la forma de interacción del profesor-estudiante, permitirá una innovación en la enseñanza y el aprendizaje universitario. Las prácticas docentes de aprendizaje innovadoras y eficaces planteadas mediante una representación del conocimiento gráfico y simbólico con apoyo de las TICs, requerirá que los docentes universitarios desarrollen nuevas habilidades y formas de organización de las actividades y mediación lingüística en la construcción del conocimiento. Este proyecto pretende crear herramientas de apoyo para el trabajo teórico y metodológico que permita la innovación y transformación de prácticas universitarias respecto a la docencia y al aprendizaje. El principal aporte de esta investigación podrá observarse en: Objetivo General Diseñar y validar un modelo pedagógico universitario que permita desarrollar diferentes niveles de complejidad en la representación del conocimiento en psicología de manera gráfica con apoyo de las tecnologías, de la información y comunicación. Objetivos particulares a) Proponer un modelo pedagógico universitario de aprendizaje interactivo profesor-estudiante mediado con las nuevas tecnologías del conocimiento y comunicación en el aula virtual. b) Diseñar estrategias didácticas del portafolio digital, la enseñanza bajo proyectos y estudio de casos y el desarrollo de modelos de conocimiento para las materias de Teoría III, IV y Educación. c) Involucrar a profesores universitarios en la implementación de propuestas didácticas, de evaluación y de interacción del modelo pedagógico propuesto. d) Adaptación de las herramientas didácticas para crear un portafolio digital de enseñanza y aprendizaje con estudio de casos y el desarrollo de representaciones simbólicos del conocimiento. e) Evaluación del modelo pedagógico para promover la transformación de la práctica docente universitaria y su eficacia para comprender la información en el alumno. f) La evaluación y comprensión de cómo este modelo promueve el aprendizaje y los procesos de referencialidad conceptual, gestión del conocimiento y los procesos colaborativos entre pares. g) Propiciar condiciones para la promoción o adaptación de este modelo en ámbitos diferentes de la formación universitaria. El modelo que se propone desarrollar, implementar y evaluar toma en cuenta factores contextuales como el desarrollo de nuevas competencias de profesores universitarios, como el uso de tecnologías de la información y comunicación en la construcción de nuevos conocimientos individuales y colaborativos. De esta forma, el presente proyecto no pretende alfabetizar ni capacitar en tecnología y comunicación en la investigación, sino a mostrar la transformación de las prácticas mediante la implementación de nuevos modelos de conocimiento interactivos con las nuevas tecnologías, propician condiciones de aprendizaje, razonadas, reflexivas, inteligentes y eficientes.
metadata.dc.description.hypothesis: Considerando que cada disciplina se identifica y construye a partir de la estructura conceptual. Cuando existe una polisemia conceptual existe el riesgo de desviar el campo de conocimiento hacia otras disciplinas, caer en definiciones confusas y consecuentemente llevarlas a la práctica de manera incongruente. En este sentido, se vuelve necesario crear condiciones pedagógicas que le permítan al estudiante tener elementos en la representación del conocimiento de manera organizada, razonada, critica, reflexiva e inteligente, para comprender y comunicar la autoorreferencia de la psicología, diferenciarla de otras disciplinas y poder vincularla con las mismas. Una de las materias que puede establecer una vinculación vertical y horizontal es la tutoría. De esta forma, si diseñamos un instrumento que sirva como guía del estudiante en la construcción del conocimiento, entonces suponemos: Que en la medida que vayan desarrollando capacidades de representación conceptual gradualmente, su comprensión, integración, reflexión y aplicación del conocimiento en diferentes situaciones a la enseñada, será de manera efectiva y exitosa en su formación y ejercicio profesional. Lineamientos La propuesta supone un modelo educativo que estimule el aprendizaje interactivo (Kantor, 1978), afín a otros aprendizajes que en la teoría educativa son llamados como aprendizaje reflexivo (Brockbank & McGill, 2002), pensamiento crítico (Boisvert, 2004), aprendizaje colaborativo (Crook, 1998), entre otros, pero que tienen en común la necesidad de la construcción lingüística de significados y/o conceptos, pues estos son los instrumentos semióticos necesarios para la resolución de tareas exigidas en diferentes contextos. El modelo supone entonces la implementación de estrategias de enseñanza y transformación de las actitudes de profesores y aprendices respecto al conocimiento, implica el uso de instrumentos como el desarrollo de modelos de conocimiento organizados por proyectos y/o portafolios que faciliten estrategias de aprendizaje y desarrollo de tareas más complejas. El aprendizaje de conceptos (aprendizaje declarativo) es una parte importante en el modelo que se desarrollará con el uso del mapa conceptual. Este, es una técnica y recurso para la enseñanza con una amplia difusión en la comunidad educativa, sus usos y aplicaciones son diversos. Cañas y otros investigadores (Cañas, A. J. et al., 2003) describieron mas de 32 formas y/o aplicaciones cada una con sus variantes, algunas de ellas se ubican en la inteligencia artificial y análisis organizacional por mencionar dos ejemplos. Diversos estudios han demostrado la eficacia del mapa conceptual para promover el aprendizaje de conceptos científicos (Cañas, A. J. et al., 2003; Novak & Musonda, 1991). Novak y Cañas (2004) han propuesto un modelo centrado en el mapa conceptual y el uso de recursos tecnológico como el Cmaptools y sus servicios en CmapServers. Una de las principales funciones del mapa conceptual es ser mediador y facilitador del aprendizaje de conceptos científicos, las formas en que puede ayudar son variadas y depende del sistema de actividad en el que participe. El mapa conceptual podrá ser elaborado individualmente, en colaboración entre estudiantes, de manera grupal con la guía del maestro, entre otras posibilidades (Novak, 1998a; Novak y Gowin, 1988), la forma en que se desarrolle e integre en la clase frente a grupo depende y se fundamente en el modelo pedagógico. Durante el proceso de aprendizaje como interacción, regularmente existe una mediación lingüística entre el profesor y el estudiante, que puede ser relacionada con la teoría sociocultural la cual ofrece conceptos útiles para el análisis del hecho educativo (Novak, 2002; Novak y Cañas, 2004), Vygotski (1979; 1995; 2001) fundador de la corriente sociohistórica en la psicología rusa y cuyos conceptos han sido atraídos por la psicología cultural norteamericana y otras corrientes socioculturales. Otro punto de encuentro de Novak con
metadata.dc.description.strategies: METODOLOGÍA a)El modelo pedagógico. Debido al carácter teórico del modelo implica la revisión de literatura pertinente y la inclusión de elementos innovadores y contextuales, con la integración de aplicaciones tecnológicas como el Cmaptools junto al CmapServer con el soporte de aulas equipadas con computadoras. b)El programa de capacitación. Será diseñado en la modalidad de curso taller y permitirá explicar a los docentes los propósitos de la experiencia, capacitarlos en la elaboración de mapas conceptuales con el uso de Cmaptools, el uso de los servicios online del CmapServer en un aula virtual. Otro elemento fundamental será el análisis de tres programas de curso y la ayuda en la adecuación del programa para su adaptación al modelo propuesto, lo que incluye el uso de las propuestas de proyecto, casos a través de modelos de conocimiento y su organización en portafolios digitales. La totalidad del trabajo realizado mediante mapas conceptuales y modelos de conocimiento será recolectado a través del CmapServer. El estudiante elaborará los mapas y el portafolio con ayuda de una guía de tutorías elaborada por los profesores. Otro aspecto que resulta interesante conocer es la reflexión de profesores y alumnos respecto a la experiencia del modelo pedagógico utilizado, para ello se contempla la realización de entrevistas a una muestra de participantes. Se considera una modalidad de intervención ligeramente distinta al trabajo en aulas equipadas con computadoras. Un grupo de estudiantes, será determinado de acuerdo a criterios relacionados al profesor a cargo, el apoyo administrativo y logístico de la facultad o escuela y otros aspectos de seguridad, le serán proporcionados equipos portátiles de bajo costo, computadoras en la categoría de NetBooks, ello con la finalidad de obtener datos que permitan comparar si existe diferencia en el desarrollo del trabajo y el cumplimiento de los objetivos curriculares, entre los alumnos que cuenten con computadora a su disposición y aquellos que tienen acceso a través de las aulas. Esta experiencia resulta particularmente importante en la actualidad debido a que con este tipo de máquinas y la disposición de redes inalámbricas, la diversificación de modalidades de cursos semipresenciales y a distancia (aulas virtuales), pues al utilizar tecnología de comunicación e información posibilita la interacción y colaboración sincronica y asincronica para el desarrollo de actividades extraclase. c)presentación general, d)ayudas para el estudiante (organizadores previos, resúmenes, sugerencias de estudio, mapas conceptuales guias de tutorías), e)actividades de aprendizaje,(seminarios de exposición presencial, foro en el aula virtual, elaboración de video de presentación de trabajo final), f)autoevaluación, g) bibliografía básica y complementaria, h ) diseño editorial I) revisión de la antología por profesores y alumnos. PARA LA IMPARTICIÓN DE LOS CURSOS SIMPOSIUMS Y EL TALLER SE LLEVARÁ A CABO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO: 1.Elaboración del programa (de tres materias) y la guía de tutorías 2.Búsqueda y selección del material 3.Registro de la actividad académica del alumno y el profesor 4.Difusión 5.Implementación 6.Evaluación 7. Elaboración del informe. Aun cuando hay una diversidad de representaciones conceptuales para el presente proyecto de investigación, el mapa conceptual se concibe necesariamente vinculado al Cmaptools (IHMC, 2008), software para el modelado de conocimiento que utiliza al mapa conceptual como sistema de representación del conocimiento. Las funciones de Cmaptools ofrecen una plataforma ideal para integrar la propuesta de portafolio y proyecto. Mediante este software es posible crear una red hipertextual que relaciona mapas conceptuales, documentos, video, audio y recursos de la Internet, ofrece soporte para el trabajo colaborativo y para el seguimiento del proceso de evaluación pues permite el uso de notas y comentarios. La función principal del Cmaptools es posibi
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO. Durante el primer semestre del primer año se terminará la propuesta del modelo pedagógico, a partir del cual se diseñará el programa de capacitación para docentes universitarios de la carrera de psicología. Este programa de capacitación incluye un proceso de selección de docentes participantes los cuales provendrán de tres materias de la carrera de psicología y posteriormente se integren algunos profesores de otras materias, en la segunda mitad del primer año se impartirá un curso sobre representaciones del conocimiento con Cmaptools y tecnologías de la información.También se elaborará la guía de tutorías. METAS SEGUNDO AÑO En el segundo año del proyecto se espera que los profesores participantes implementen el modelo pedagógico en tres materias de la licenciatura. Durante la implementación los profesores recibirán un taller para la recolección, análisis y representación de la información de los cursos impartidos con el apoyo de las TICs. La recolección de datos será de los siguientes aspectos. Se seleccionará el curso semestral para registrar en vídeo cinco sesiones, la grabación del proceso de elaboración de los mapas conceptuales de alumnos cuando estos sean realizados en clase, para ello se utilizará la opción de grabación dentro del Cmaptools. Además se entregará un cuestionario sobre definiciones conceptuales de las diferentes materias donde se llevará a cabo el registro para después ser analizadas evaluadas. METAS TERCER AÑO Análisis y organización del reporte técnico generados por las representaciones conceptuales, el sistema de códigos, las notas y otros productos conceptuales que permitirán la redacción de los reportes finales. Se realizará un seminario de conclusiones que permitirá la discusión entre los participantes de la investigación. Un tema central será analizar y evaluar la eficacia del modelo pedagógico diseñado e identificar los aspectos más significativos de las actividades de aprendizaje, instrucción e implementación que contribuyeron al logro o limitaciones para lograr los objetivos propuestos. El resultado de estas discusiones y del estudio serán organizados para dar origen a un libro sobre una guía para la enseñanza de la psicología con apoyo de las TICs, el cual contendrá la propuesta final del modelo pedagógico y la sistematización de las estrategias didácticas de implementación.
metadata.dc.description.selfAssessment: El tema del proyecto es muy interesante, durante el transcurso de estos tres años tuvimos la oportunidad de observar la evolución de profesores y alumnos en el proceso de construcción de un nuevo modelo pedagógico con el uso de las TIC. En los resultados reportados en los diferentes eventos académicos se observaron cambios significativos, no obstante en la práctica profesional es muy compleja su implementación por la gran cantidad de factores que participan para acción educativa innovadora. No obstante, llegaos a dos conclusiones relevantes en el proceso del presente proyecto: 1) Identificamos las bases filosóficas, teóricas y metodológicas para proponer un modelo educativo y 2) Considerando la evolución de las TIC y el aprendizaje autodidacta, la propuesta de un nuevo modelo educativo debe de considerar el punto anterior y consecuentemente la propuesta de un modelo se complejiza, quedando las instituciones educativas en desventaja. Como alternativa, proponemos un libro electrónico con una estructura integrando los aspectos filosóficos, teóricos, metodológicos de algunas aplicaciones de TIC que consideramos fundamentales para el ejercicio profesional docente. Analizamos y relacionamos las competencias que pueden ser establecidas y desarrolladas con cada una de las aplicaciones para logro de las metas de manera efectiva. Los estudiantes donde se llevó a cabo las aplicaciones fueron de psicología de 3o y 4o semestres. Hubo varios resultados en los estudiantes que mejoraron su desempeño académico: Su representación gráfica de los contenidos fue más detallada, analítica, integrativa, crítica y razonada con apoyo de lso mapas conceptuales. Su discurso fue más fluido, congruente, reflexivo, crítico, creativo y razonado El manejo conceptual fue más definitorio, operacional, funcional y lógico evitando errores conceptuales y categoriales Aprendizaje de algunas herramientas técnicas como: Elaboración de mapas conceptuales con Cmap Tools Elaboración de página Web con Google sites Elaboración de presentaciones con Prezi Elaboración de videos con Camtasia Producción y edición de documentos con PDF Todo esto beneficio a lamateria de Psicología Experimental Teoría III y IV
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante el primer año se cumplieron cada una de las metas como se menciona a continuación: Se convocó e impartió el curso Bases epistemológicas con el uso de las TIC en la construcción de un modelo educativo a profesores de psicología, medicina, odontología y biología. Se elaboró y se aplicó a profesores un cuestionario de conocimientos básicos de filosofía y ciencia Se elaboró una base de datos con las respuestas de los profesores para analizarlas e incluirlas en la propuesta del modelo. Se elaboró una guía de aplicaciones de TIC y desarrollo de competencias para estudiantes universitarios de psicología. Se dió asesoría a los estudiantes sobre el uso de la guía de aplicaciones de las TIC y la comunicación en red en la realización de trabajos de Teoría III Durante el segundo año Se elaboró y aplicó un instrumento sobre actitudes de los profesores para el uso de las TIC Se codificó y organizó la información de el cuestionario para su publicación Se les dio asesorías a los estudiantes para la elaboración de mapas conceptuales y videos Se elaboró un trabajo teórico que fundamentara el modelo pedagógico con el uso de las TIC Se elaboraron unas páginas con los cursos sobre: Epistemología y uso de las TIC para profesores Psicología experimental teoría III para estudiantes Aplicaciones con al Web 2.0 Tercer año Se reunió la información de los cuestionarios aplicados a profesores Se registraron algunas sesiones en el salón de clase de estudiantes de Teoría III Se reunió la información teórica como fundamento para proponer un nuevo modelo pedagógico con uso de las TIC Se impartió un curso para profesores sobre Aplicaciones de las TIC Se realizó un taller para elaborar un modelo con aplicaciones de las TIC
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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