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Título : Apoyos didácticos para la formación de competencias relacionadas con la práctica supervisada del plan de estudios de psicología
Autor : Ramos Del Rio, Bertha
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La UNESCO recomienda que los planes de estudio posean relevancia, entendida ésta como el papel y sitio que ocupa la educación superior en la sociedad mediante las funciones de docencia, investigación y servicio, así como sus vínculos con el amplio mundo del trabajo, las relaciones con el Estado y el financiamiento público. En el terreno docente, esta idea se traduce en desarrollar los medios que garanticen la formación y actualización académica permanente acorde con las exigencias que imperan en el mundo del trabajo y los avances de la ciencia, la tecnología y el pensamiento crítico sobre la sociedad. En el Plan de Estudios de Psicología 2010 de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza) se integran tres etapas de formación: Básica, Profesional y Complementaria. Los estudiantes cursan la Etapa Basíca en primero y segundo semestre, la Etapa de Formación Profesional de tercero a octavo semestre, y la Etapa de Formación Complementaria es transversal, se cursa de primero a octavo semestre con unidades de aprendizaje Optativas de Elección. La organización de los contenidos del Plan de Estudios es modular, la integración de sus Unidades de Aprendizaje, contenidos y modalidades de enseñanza, requiere la especificación de situaciones de aprendizaje, en las que el estudiante realice el análisis teórico de un concepto dado y el desarrollo de actividades prácticas, en las que demuestre el dominio y conocimiento adquiridos. Una de las modalidades que cumple con el criterio de la integración teoría-práctica, es la Práctica Supervisada. La principal característica de esta modalidad, es que se atienden problemas diversos de la comunidad, relacionados con la psicología condición que permite vincular la teoría y la práctica, así como el desarrollo de competencias referentes a la detección, evaluación, planeación, intervención, rehabilitación, investigación, prevención y promoción de la salud. En este proyecto se busca generar el aprendizaje significativo de los estudiantes que cursen la modalidad de enseñanza Práctica Supervisada a través de la sistematización de los procedimientos de operación y atención con la elaboración de manuales operativos y materiales educativos para los profesores y Alumnos en el escenario de las Clínicas Universitarias de Atención a la Salud (CUAS). Las Actividades que se llevarán a cabo a lo largo del proyecto son: El diseñar y organizar seminarios de análisis de la dinámica para la construcción de competencias profesionales de la modalidad de enseñanza "Práctica Supervisada", el diseño de manuales de normatividad y procedimientos, utilizados en la operación de dicha modalidad en el servicio en las Clínicas Universitarias de atención a la salud y la generación de materiales didácticos para enriquecer el proceso de aprendizaje significativo, promoverá una mejor preparación para los estudiantes Es importante señalar que el proyecto es congruente con el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014 Fes Zaragoza por su estrecha relación con el Programa estratégico cuatro: Programa para el desarrollo de un modelo de docencia, servicio e investigación, Clínicas Universitarias de Atención a la Salud (CUAS).
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4895
metadata.dc.contributor.responsible: Ramos Del Rio, Bertha
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Mejorar la calidad educativa de los módulos de Psicología Clínica y la Salud a través de la elaboración de manuales operativos y materiales educativos para los profesores y Alumnos de la modalidad de enseñanza "Práctica supervisada". Objetivos particulares 1. Diseñar y organizar seminarios de análsis de la dinámica para la construcción de competencias profesionales de la modalidad de enseñanaza "Práctica Supervisada". 2. Diseñar y desarrollar manuales de normatividad y procedimientos, utilizados en la operación de la modalidad de enseñanza "Práctica supervisada" en el servicio en las Clínicas Universitarias de atención a la salud. 3. Diseñar y elaborar material audiovisual de apoyo para el desarrollo de la modalidad de enseñanza "Práctica supervisada" 4. Evaluar curricularmente el manual de normatividad y procedimientos por parte de docentes y alumnos.
metadata.dc.description.hypothesis: la Práctica Supervisada es una de las modalidades de enseñanza que cumple con el criterio de la integración teoría-práctica en el plan de estudios de la carrera de Psicologia. Su principal característica es la atención a los problemas diversos de la comunidad. Y es ahí donde se vinculan teoría y práctica con el consecuente desarrollo de competencias profesionales del Psicólogo. Su principal característica en este sentido es la presencia de un aprendizaje significativo cuando se relacionan los conocimientos teóricos con las condiciones concretas de la realidad. En este escenario entonces si se desarrolla una organización que describa las competencias profesionales que se promoverán en la modalidad de enseñanza: práctica supervisada del plan de estudios de la carrera de Psicología y se apoya con material audivisual y el uso de nuevas tecnologías, se mejorará el proceso de enseñanza y aprendizaje significativo y se propiciara que nuestros egresados sean más competitivos en su desempeño profesional.
metadata.dc.description.strategies: PARA LLEVAR A CABO EL SEMINARIO DE ANÁLISIS SE LLEVARÁ A CABO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO: 1. Elaboración del programa 2. Búsqueda y selección del material 3. Registro de la actividad académica 4. Difusión 5. Secuencia de sesiones de trabajo 6. Evaluación 7. Elaboración del informe. PARA ELABORAR EL MANUAL SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: 1. Se retomarán las conclusiones y propuestas del seminario de análisis de la modalidad de enseñanza Práctica supervisada. 2. Se seleccionará el material de modo que corresponda con el diseño propuesto por los acuerdos del seminario 3. Se diseñará y desarrollará la parte de sugerencias didácticas y de evaluación a partir de los lineamientos del plan de estudios de la Carrera de Psicología 4. Conformación del manual con los siguientes elementos: a.carátula b.índice c.presentación d. secuencia de operación: -Recepción -Atención -Egreso -Seguimiento -Sugerencias didácticas -Sugerencias para la evaluación del aprendizaje 6. Diseño editorial 7. Revisión por docentes que participan en la modalidad de enseñanza PARA ELABORAR EL MATERIAL AUDIOVISUAL SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: 1.Se identificará la experiencia de aprendizaje que se implementará en el formato audiovisual en relación a los contenidos del programa de la modalidad de enseñanza práctica supervisada 2.Se recopilará la información digital de audio y video necesaria para el diseño de la experiencia de aprendizaje. 3.Se editará y presentarán diversas versiones a prueba para afinar en un proceso de investigación-acción el desarrollo y efecto de la experiencia de aprendizaje. 4.Se editará una versión final del material audiovisual para el uso de los docentes y alumnos en la modalidad de enseñanza.
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO. Se diseñará y se realizará un seminario de análisis de las actividades de la modalidad de enseñanza Práctica Supervisada en la que participarán también los docentes que imparten esta unidad. Se elaborará un manual de los procedimientos de operación y estrategias didácticas de la modalidad de enseñanza Práctica supervisada. METAS SEGUNDO AÑO Se aplicará el manual de procedimientos de operación de la modalidad de enseñanza Práctica supervisada. Se elaborará un material audiovisual para el desarrollo de la modalidad de enseñanza Práctica supervisada. Se presentará en reuniones científicas nacionales o internacionales la comunicación de los avances y resultados del proyecto METAS TERCER AÑO Se elaborará un material audiovisual para el desarrollo de la modalidad de enseñanza Práctica supervisada. Se evaluará el manual de procedimientos de operación de la modalidad de enseñanza Práctica supervisada. Se presentará en reuniones científicas nacionales o internacionales la comunicación de los resultados del proyecto
metadata.dc.description.selfAssessment: El objetivo general de este proyecto plantea que la calidad educativa de la enseñanza en el área de Psicología Clínica y de la salud es favorecida al tener manuales operativos y materiales didácticos para los profesores y alumnos que cursan la modalidad de enseñanza “Práctica Supervisada”. Los resultados que se obtuvieron representan un avance en una modalidad de trabajo donde la relación entre los objetivos de la práctica clínica con el modelo de enseñanza servicio- investigación es ejercida cotidianamente en las Clínicas de Universitarias de la FES Zaragoza. El diseño de un manual de operaciones y un formato de expediente clínico, que fueron trabajados de manera colegiada por los profesores que imparten esta modalidad viene a llenar un vacío en la documentación de las funciones de docencia-servicio e investigación que se lleva a cabo por parte de la carrera de Psicología en las clínicas universitarias. Su adecuación a las condiciones reales del contexto de servicio de las clínicas universitarias ahora está sujeta a una evaluación y actualización permanente por parte de la coordinación de Clínicas y la carrera de Psicología con la intención de integrarse en un Expediente Electrónico Único, de corte interdisciplinario en el mediano plazo. Por otro lado la presentación de videos didácticos cumplen con la función de utilizar material audiovisual y el uso de nuevas tecnologías que mejora el proceso de enseñanza al propiciar el aprendizaje significativo que cumple con el criterio de la integración teoría-práctica, que nuestro plan de estudios reitera como cualidad de nuestro enfoque modular para la carera de Psicología en la FES Zaragoza. Su presentación como documento digital permitirá su difusión a través de la UNAM en Línea para su uso para docentes y alumnos de la carrera de Psicología.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Objetivo general del proyecto de Mejorar la calidad educativa de los módulos de Psicología Clínica y la Salud a través de la elaboración de manuales operativos y materiales educativos para los profesores y Alumnos de la modalidad de enseñanza "Práctica supervisada" se logró de acuerdo a las metas planteadas para cada etapa del proyecto. En el primer año las metas se lograron así: - Se realizaron dos seminarios taller para la integración del programa de estudios para la modalidad de práctica supervisada donde asistieron el 90 % de los docentes que imparten dicha modalidad de enseñanza en el programa de Psicología Clínica y de la Salud. - Como parte de los análisis y resultados de esos talleres se elaboró el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA MODALIDAD DE ENSEÑANZA PRÁCTICA SUPERVISADA para los Módulos: Salud-Enfermedad: Enfoques y Procesos; Aproximaciones en Psicología Clínica y Salud. UNIDADES DE APRENDIZAJE Estrategias de evaluación e intervención; Evaluación e intervención en Psicología Clínica y de la Salud. Este manual ya incluyó la propuesta de expediente clínico que organiza la documentación en el proceso de enseñanza de esta modalidad de aprendizaje. - En el segundo año del proyecto se aplicó el manual de procedimientos y de esta experiencia con los profesores en la práctica se recogieron observaciones y modificaciones a los formatos del expediente que fueron considerados para su versión final que se publicará en la siguiente etapa. - Se elaboró un video didáctico para la modalidad de enseñanza de Práctica Supervisada titulado: "La Entrevista en Terapia Breve de Palo Alto" para el entrenamiento del modelo Sistémico. Se presentó la ponencia: "La tecnología como apoyo didáctico para el diseño de experiencias de aprendizaje innovadoras en las competencias del Psicólogo Clínico" en el Foro: Uso de las nuevas tecnologías en la carrera de psicología en la FES Zaragoza celebrado del 11 al 13 de septiembre de 2013. -Como parte de la experiencia de ajuste del manual de operaciones se impartió el taller: "Manejo del Expediente Clínico Psicológico", en la Maestría en Psicología de la Salud del CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD de la UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, del 5 al 7de diciembre, con una duración de 20 horas. -Para el tercer y último año del proyecto se elaboró otro video didáctico llamado: "Uno abajo, uno arriba" para la promoción de competencias en la entrevista clínica. -Se presentó a dictamen en el comité editorial de la FES Zaragoza la versión final del MANUAL OPERATIVO PARA EL MANEJO DEL EXPEDIENTE CLlNICO PSICOLÓGICO y se le otorgó para su publicación el número de registro: 0001·01·2015DPFESZ·A2. -Se presentó la ponencia: Una propuesta de expediente clínico psicológico para la práctica supervisada de estudiantes de psicología" en el 3er. Congreso Internacional ALFEPSI Integración y compromiso social de la psicología latinoamericana Celebrado del 22 al 25 de octubre de 2014.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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