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Título : El maltrato al alumno de medicina por parte del docente y la repercusión en su formación profesional
Autor : Osornio Castillo, Leticia
Sanchez Reyes, Acela
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Educar implica formar, conducir, guiar a otro por lo que la enseñanza debiera ir a compañada de la entrega de conocimientos y valores que permiten el desarrollo del individuo. Sufrir maltrato por parte de los profesores deforma el proceso educacional en un sentido profundo. Si se espera que los alumnos aprendan a respetar a otros, el mensaje que se entrega tiene que ser coherente, e ir acompañado de acciones que lo demuestren. (Maida y col. 2006). En la carrera de medicina, se da algo más que el curriculum explícito, los paradigmas que se encuentran en su interior, los roles con que se ejercen los procesos de enseñanza aprendizaje, las diferentes expectativas y funciones no explícitas, hacen del curriculum implícito u oculto un componente de gran relevancia (Caravajal 2002). Este proyecto intenta conocer una situación educativa que involucra a docentes y estudiantes en su realidad empírica, para interpretar sus discursos tal como fueron proporcionados por los actores, nos apoyamos en la perspectiva teórica de las representaciones sociales para abordar la representación social que tienen los alumnos de medicina sobre el trato recibido de los docentes. Existen otros trabajos sobre el imaginario social en otras áreas del conocimiento u otros niveles educativos (Güemes, 2002; Güemes C, 2003; Piña, 2003), no obstante falta indagar esto dentro del proceso de formación de los médicos generales. Por lo que el presente trabajo pretende identificar la incidencia y tipo de violencia que perciben los y las estudiantes de medicina de los primeros cuatro semestres de la carrera de médico cirujano. Para este trabajo se recurrirá a una metodología multimodal, se aplicarán como técnicas de obtención de datos un cuestionario y focus grup. Participarán 400 alumnos de ciclos básicos (I-IV) de la carrera de médico cirujano de la FESI-UNAM, 100 de cada uno de los cuatro niveles, de ambos sexos de la carrera de médico cirujano de la FESI-UNAM. Se aplicará un cuestionario a la totalidad de la muestra y solo a 40 de ellos, con los que se realizará un grupo de enfoque de diez integrantes por ciclo, se les realizará una entrevista grupal; ambas técnicas de obtención de datos pretenden explorar el tipo, la frecuencia y descripción de situaciones de maltrato por parte de los docentes hacia los alumnos. Se realizará un análisis cuanti-cualitativo, el cuestionario, se analizará mediante estadística descriptiva y la prueba t de Student para comparar entre grupo; para la entrevistas grupales, se llevará a cabo un análisis de contenido. Este proyecto es relevante porque los efectos del maltrato en los estudiantes de medicina trastocan aspectos importantes de su vida profesional y emocional. En el ámbito profesional se modifica la imagen humanista que ellos mismos tienen del médico y un porcentaje significativo considera la posibilidad de abandonar la carrera. En el aspecto emocional se van minando el entusiasmo y la energía del estudiante, manifestando esto en actitudes de apatía, frustración o depresión, la gravedad de estos efectos es que en algunos casos es permanente.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4894
metadata.dc.contributor.responsible: Osornio Castillo, Leticia
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS General: Identificar la incidencia y tipo de violencia que perciben los y las estudiantes de medicina de los primeros cuatro semestres de la carrera de médico cirujano. Particulares: o Conocer la incidencia de la violencia que perciben los estudiantes de medicina. o Identificar el tipo de violencia más frecuente en estudiantes de medicina. o Influencia del género en la incidencia y tipo de la violencia que perciben los estudiantes de medicina.
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis: -En la relación docente alumno de la carrera de médico-cirujano se presenta un alto porceantaje de situaciones de maltrato. -Las mujeres son las que reportan en mayor proporción maltrato por parte de los docentes. -Los alumnos de ciclos básicos durante los dos primeros semestres, mencionan más situaciones de maltrato que los de tercero y cuarto.
metadata.dc.description.strategies: El diseño para este trabajo es cuanti-cualitativo, descriptivo y transversal de acuerdo a Best (cit en Cohen y Manión, 2002:101). E interpretativo del discurso de la representación que posee el alumno (Moscovici: 1961, Abric. 2001). Para este trabajo se recurrirá a una metodología multimodal, se aplicarán como técnicas de obtención de datos un cuestionario y focus grup. La muestra será no probabilística de sujetos tipo, cuyo objetivo es la riqueza, profundidad y calidad de la información, no la cantidad ni la estandarización, (Hernández, Sampieri, 2005: 328), participarán 400 alumnos, 100 de cada uno de los cuatro niveles, de ambos sexos de la carrera de médico cirujano de la FESI-UNAM. Instrumentos. Se diseñaron dos instrumentos específicos para esta investigación: a)Cuestionario para sobre maltrato. El grupo investigador elaboró un cuestionario de 25 preguntas que incluyen aspectos sociodemográficos, académicos y los relacionados con el maltrato. Se busca determinar su presencia en algún momento de la carrera, el tipo de maltrato (psicológico/verbal, físico, o sexual), la frecuencia (siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca, nunca). El cuestionario fue sometido a una prueba piloto y se ajustaron las preguntas conforme a los comentarios recibidos por el grupo de estudiantes. b)Guía de entrevista alumnos (as). consta de 14 preguntas, ocho cerradas y 6 abiertas en las que se explora el tipo de maltrato (psicológico/verbal, físico, o sexual), mismas variables que se abordan en el cuestionario, pero en las que aquí se profundiza para recuperar las ideas compartidas por estos estudiantes. Procedimiento Se elegirán 3 grupos de cada uno de los cuatro ciclos básicos, a los que se les explicará el objetivo de la investigación y se les solicitará su participación haciendo énfasis en que los datos obtenidos serán anónimos. Posteriormente, se acordará la fecha de aplicación en un salón de las instalaciones de la FESI; el instrumento será aplicado de manera grupal. Este mismo día, se solicitará su participación en un grupo de en un focus grup, para una entrevista grupal. Se trabajará con diez alumnos de cada ciclo (I-IV), en sesiones de 90 minutos, se les solicitará su permiso para que sean audiograbadas con fines de hacer una transcripción lo más fiel posible de su discurso, nuevamente se enfatizará a confidencialidad de los datos, porque consideramos que un diálogo directo permite explorar más ampliamente aspectos sobre las RS de los alumnos de medicina sobre el maltrato de los profesores hacia ellos. Los resultados obtenidos, se presentará en esta misma institución (FESI) para mostrar los datos a los coordinadores de módulos de ciclos básicos de la carrera de médico cirujano de la FESI-UNAM, con la finalidad de abrir un espacio de sensibilización y reflexión sobre el maltrato o no, que se da dentro de la relación docente-alumno, para generar alternativas de mejora en la formación de los alumnos. Asimismo, se calendarizarán reuniones de trabajo similar con cada uno de los distintos módulos que integran ciclos básicos: Introducción, Generalidades, Práctica clínica I, Instrumentación (laboratorio 1), Sistema nervioso, Sistema osteomioarticular, Sistema endocrino, Práctica clínica II, Laboratorio II, Sistema cardiovascular, Sistema respiratorio, Sistema linfohemático, Práctica clínica III, Laboratorio III, Sistema digestivo, Sistema genital y urinario, Práctica clínica IV y Laboratorio IV. Análisis de datos Se realizará un análisis cuanti-cualitativo, el cuestionario, se analizará mediante estadística descriptiva y la prueba t de Student para comparar entre grupo; para la entrevistas grupales, se llevará a cabo un análisis de contenido, tratando de develar siempre los procesos psicosociales que intervinieron en la construcción de las representaciones sociales. Se tomará la metodología de Abric (2001), para el análisis, la representación social del contexto de la tarea, la de sí mismo y, representación social
metadata.dc.description.goals: er. Año. -Pulir el cuestionario para explorar tipo y frecuencia de situaciones de maltrato -Pulir la guía de entrevista para explorar tipo, frecuencia y descripción de situaciones de maltrato. -Aplicar el cuestionario a 400 alumnos de la carrera de médico cirujano que cursen ciclos básicos en la FESI UNAM. -Realizar un grupo de enfoque por cada ciclo(I-IV), de 10 integrantes cada uno para explorar tipo, frecuencia y descripción de situaciones de maltrato. -Elaborar y presentar una ponencia en algún evento académico de difusión. -Enviar un artículo para su publicación. -Presentar los resultados obtenidos en reuniones de trabajo con los distintos coordinadores de ciclos básicos de la carrera de médico cirujano de la FESI UNAM.
metadata.dc.description.selfAssessment: Cumplimos al 100% con con compromisos establecidos, ya que se alcanzaron todas las metas, inclusive se presentaron dos ponencias en lugar de una. El presupuesto fue ejercido conforme a lo aprobado y no se realizó ninguna transferencia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: -Pulir el cuestionario para explorar tipo y frecuencia de situaciones de maltrato Se analizaron las propiedades psicométicas el cuestionario para evaluación del maltrato por parte del docente a los alumnos. Los resultados mostraron una confiabilidad Alfa de Cronbach de .864 y por mitades de .854 y .775 para la primera y segunda mitad respectivamente. El análisis factorial identificó dos factores bien diferenciados (maltrato psicológico -14 ítems- y acoso sexual con 11 ítems) quedando el inventario con 25 ítems. Los 14 restantes fueron eliminados debido a su baja saturación en los factores. El inventario es una medida confiable y válida para evaluar el maltrato académico en los espacios educativos de áreas de la salud y particularmente en la carrera de medicina -Pulir la guía de entrevista para explorar tipo, frecuencia y descripción de situaciones de maltrato. Se recurrió a una revisión de 5 expertos para en mejoramiento de la guía de entrevista de los grupos de enfoquey se piloteó con un grupo conformado por 10 alumnos de 2° semestre de medicina. -Aplicar el cuestionario a 400 alumnos de la carrera de médico cirujano que cursen ciclos básicos en la FESI UNAM. Se aplicaron 400 cuestionarios a lumnos de la carrera de médico cirujano que cursan ciclos básicos en la FESI UNAM; sin embargo la muestra real quedo de 381, porque algunos omitieron responder algunas preguntas o faltaba algún dato, por lo que fueron eliminados. -Realizar un grupo de enfoque por cada ciclo(I-IV), de 10 integrantes cada uno para explorar tipo, frecuencia y descripción de situaciones de maltrato. Se realizó un grupo de enfoque por cada ciclo(I-IV), de 10 integrantes cada uno para explorar tipo, frecuencia y descripción de situaciones de maltrato. -Elaborar y presentar una ponencia en algún evento académico de difusión. Se elaboraron dos podencias con los datos obtenidos: “Propiedades psicométricas del inventario: maltrato académico en la relación docente-alumno”, trabajo presentado en el Segundo Congreso de Transformación Educativa “Alternativas para Nuevas Prácticas Educativas”, celebrado en Tlaxcala, México; del 23 al 26 de Septiembre de 2015. “Maltrato del docente al alumno en medicina: caso FESI”. trabajo presentado en el Segundo Congreso de Transformación Educativa “Alternativas para Nuevas Prácticas Educativas”, celebrado en Tlaxcala, México; del 23 al 26 de Septiembre de 2015. -Enviar un artículo para su publicación. Se elaboró el artículo "Propiedades psicométricas del Inventario de Maltrato académico en la relación docente-alumno (IMARDA)", el cual fue enviado para considerar su publicación a la Revista Alternativas en Psicología. -En una sesión de trabajo con los coordinadores de los módulos de ciclos básicos de la carrera de médico cirujano se presentaron los resultados obtendidos en una ponencia titulada: "Representaciones cociales de los alumnos sobre el maltrato por parte de los docente de medicina: Un estudio exploratorio.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Sanchez Reyes, Acela
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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