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Título : Promocion y Educacion para la Salud. Aspectos Teóricos y metodológicos para los trabajadores sociales y áreas afines
Autor : Casas Torres, Graciela
Fecha de publicación : 2014
Resumen : PROMOCION Y EDUCACION PARA LA SALUD .Aspectos teóricos y Metodológicos para los trabajadores sociales y áreas afines. SINTESIS El incremento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Transmisibles en México, asociadas a complicaciones y conductas relacionadas con los factores de riesgo modificables, como la dieta, la actividad física, el consumo de tabaco, consumo excesivo de alcohol, medidas de prevención en infecciones de transmisión sexual y, factores psicosociales como el estrés, no participación en redes sociales, depresión, discriminación, entre otros, constituyen hoy los principales desafíos para la salud pública. Las enfermedades del rezago y las nuevas amenazas se encuentran ligadas a una Cultura que incluye el cambio de estilos de vida y entornos que dañan la salud como el sedentarismo; el consumo de tabaco y alcohol; el consumo de alimentos con alto contenido energético, grasas trans y sal; la higiene personal, el saneamiento básico y factores psicosociales.(secretaria de salud 2007) Al respecto, la titular de la Secretaria de Salud, en reciente conferencia de prensa señalo que las enfermedades con más índice de mortalidad son las cardiovasculares, tumores, diabetes, sobrepeso y obesidad, por lo que es importante enfatizar la promoción de la salud para prevenir riesgos y asegurar que la población tenga acceso a servicios con calidad. Subrayó que los temas más preocupantes son la diabetes, el sobrepeso y obesidad, estos dos últimos que en conjunto afectan a 70 de cada 100 mexicanos, por tal motivo las acciones preventivas deben llegar sobre todo a esta población.(Mercedes Juan ,2013) Por lo que a través de la promoción de la salud y de la educación para la salud se busca que , desde la sinergia gubernamental e institucional hasta el cambio de conducta de las personas, incrementen la prevención y control sobre su salud. Esta disciplina, no solamente abarca las acciones encausadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en los determinantes de salud sino también, aumentar las habilidades y capacidades de las personas, de ahí que la educación para la salud tiene un papel fundamental para el desarrollo de dichas acciones, ya que a través de aprendizajes significativos tiene como finalidad co responsabilizar a los ciudadanos en la defensa de su propia salud y la colectiva. Los esfuerzos realizados por organismos rectores en política de salud abordan acciones en forma promocional y preventiva, lo que nos lleva a reflexionar sobre las lecciones aprendidas y sobre el papel que debe desempeñar trabajo social., especialmente cuando alrededor del 80% de nuestros egresados trabajan en el sector salud, y cuando a través de la experiencia profesional, sabemos que somos el vínculo entre las instituciones de salud y las necesidades integrales de los usuarios de las mismas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4893
metadata.dc.contributor.responsible: Casas Torres, Graciela
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Diseñar una propuesta metodológica de la Promoción y Educación para la salud Objetivos específicos Diferenciar las estrategias propias de la Promoción de la Salud y de la Educación para la Salud Recuperar las experiencias prácticas y académicas vinculadas con la promoción y educación para la salud- de los docentes de la escuela Nacional de Trabajo Social que trabajan en el área de la salud Capacitar a los estudiantes de Trabajo Social en las estrategias de intervención de la Educación para la salud
metadata.dc.description.hypothesis: LINEAMIENTOS Los lineamientos que orientan este proyecto están centrados en la propia conceptualización del Trabajo Social y las funciones más importantes que realiza en el ámbito de salud, las cuales a su vez tienen una vinculación muy estrecha con los principios y propósitos de la Educación para la Salud como podemos ver a continuación. El trabajo Social es una disciplina que mediante su metodología de intervención, contribuye al conocimiento y transformación de los procesos para incidir en la participación de los sujetos y en el desarrollo social Entre sus principales funciones en el ámbito de salud se encuentran : Formar y organizar grupos para la prevención y atención de los problemas de salud de la población Diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de intervención social, en los niveles individual, grupal y comunitario que impacten favorablemente en la salud de la población Aplicar estrategias de educación para la salud que favorezcan el desarrollo de las capacidades y habilidades de la población Organizar y capacitar a la población para motivar su participación social frente a demandas y problemas de salud Por su parte la Unión Internacional de Educación para la salud, sostiene que No existe Teoría o Modelo Superior Los especialistas deben dominar teorías de las ciencias educativas, del comportamiento y sociales. a La educación para la salud efectiva combina métodos de intervención complementaria. El protagonismo de los participantes aumenta las probabilidades de éxito. Yo agrego que: El perfil del Trabajador Social permite un acercamiento y respuesta diferente frente a los problemas de salud. Como podemos observar los puntos de coincidencia entre las dos disciplinas se refieren a: INTERVENIR PARA TRANSFORMAR y los conocimientos de las disciplinas sociales para poder generar dicha intervención.
metadata.dc.description.strategies: ESTRATEGIAS Recuperar la experiencia académica, los profesores que encabezamos este proyecto (responsable y participantes) tenemos una vasta experiencia en el campo de la salud a través de cursos impartidos, participación en investigaciones y ejercicio profesional en el área. De hecho ya hemos iniciado un trabajo colegiado alrededor de este tema. Los profesores a quienes consultaremos son docentes de las asignaturas prácticas que se llevan en la escuela de manera obligatoria; a saber: práctica comunitaria, práctica regional y práctica de especialización, en esta actividad académica con frecuencia la vinculación se hace en el campo se salud donde una tarea frecuente está relacionada con la promoción y educación para la salud. Nos acompañara la experta, la Dra. Ma Teresa Cerqueira, Jefe de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (Organización Mundial de la Salud) para la Frontera México- Estados Unidos quién por su experiencia y perfil es una asesora idónea ya que además de sus múltiples publicaciones conoce la región latinoamericana y México en particular, condición muy importante para la temática que estamos abordando Loa alumnos que participarán en el proyecto apoyaran a las profesoras del equipo en la investigación bibliográfica y en la organización del encuentro. Uno de ellos realizará su tesis de licenciatura dentro de este mismo proyecto
metadata.dc.description.goals: METAS POR AÑO 1)Actualizar y sistematizar la revisión bibliográfica sobre Promoción y Educación para la Salud 2)Elaborar una tesis de licenciatura sobre las estrategias metodológicas más frecuentes de la Promoción y Educación para la salud 3)Impartir un curso de actualización sobre Promoción y Educación para la salud a estudiantes de la licenciatura en trabajo social y de otras carreras interesados en el tema. 4)Llevar a cabo un encuentro con docentes de la escuela que tengan experiencia en el área de salud y en particular en actividades de promoción y educación para la salud. 5)Generar una publicación de la propuesta metodológica de la Promoción y Educación para la Salud
metadata.dc.description.selfAssessment: El desarrollo del proyecto cumplió en el 90% las metas planteadas. En la primera fase programada del proyecto se logró construir una propuesta metodológica preliminar de educación para la salud en el marco de la promoción de la salud, para ello, se contó con la participación de una Especialista en Promoción de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y una Maestra en Salud Pública (INSP). De la segunda fase, se revisaron 15 informes de profesores de las diferentes prácticas escolares (comunitaria, regional y especialización), de ellos se sistematizó la información y se construyeron indicadores que constituyen la propuesta de un proceso de educuación para la salud. El encuentro denominado Taller de promoción y educación para la salud. Aspectos teóricos y metodológicos para trabajadores sociales y áreas afines, alcanzó su objetivo al compartir la Propuesta Metodológica con 20 profesores de la Escuela (nivel licenciatura y posgrado) y fundamentó la necesidad de generar futuras reuniones sobre las problemáticas de salud y enriquecer el quehacer que desarrolla cada uno de los académicos en sus prácticas. El Curso Taller intersemestral para alumnos de la ENTS, no tuvo la participación esperada, debido a que en nuestra Escuela se abrieron 40 opciones de otros cursos. No obstante, de los nueve participantes que han llevado a cabo procesos de educación para la salud, pudieron adquirir conocimientos y estrategias que desconocían. Respecto a la tercera fase, la elaboración del libro Promoción y educación para la salud. Aspectos teóricos y metodológicos para trabajadores sociales y áreas afines, solo se alcanzó a cubrir un 80%, debido a que el tiempo fue una limitante, los paros estudiantiles y el cierre de las instalaciones que se llevaron a cabo en nuestra Escuela en apoyo a los 43 desaparecidos de Ayotzinapan y la falta de asesoría de la Dra. Teresa Cerqueira de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con quien no se pudo agendar una visita a la Escuela Nacional de Trabajo Social. Pero la Sociedad Mexicana de Salud Pública A. C., tiene interés en llevar a cabo una transmisión en vivo de la Propuesta Metodológica de Educación para la Salud para Trabajadores Sociales y Áreas Afines, a través del Centro Mexicano de Educación en Salud por Televisión CEMESATEL (Secretaría de Salud), consideramos muy importante llevar a cabo esta actividad en virtud de que la cobertura que se ofrece será a nivel nacional y con los diferentes niveles de atención a la salud. Respecto a no asistir como ponente a una Conferencia, el Director Ejecutivo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, consideró que dado la importancia y temática abordada en el libro, era conveniente buscar la estrategia que nos permitiera difundir el trabajo, especialmente con el grupo de Trabajo Social ya que a la Reunión Anual de la Sociedad acuden pocos trabajadores sociales. De ahí es que surgió la propuesta de participar en el CEMESATEL.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto tuvo una reconsideración para ser aceptado y las metas se modificaron. A partir de ello es que se presentan los resultados: 1. Se desarrolló una propuesta metodológica preliminar sobre educación para la salud desde el marco de la promoción de la salud (se adjunta el documento Meta 1). 2. Se logró la participación de 15 profesores de las tres modalidades de la práctica escolar que se imparten en la ENTS (5 comunitaria, 5 regional y 5 de especialización), quienes compartieron sus experiencias a través de los informes que han desarrollado en las comunidades e instituciones en que realizan procesos de educación para la salud. Fueron recuperados los procesos (actividades, técnicas e instrumentos) y fueron parte de la construcción de las metas 1 y 3. 3. Se sistematizaron las experiencias de 15 profesores de las tres modalidades de la práctica escolar (se adjunta el documento Meta 3). 4. Se organizó un encuentro de trabajo con 20 profesores que imparten la práctica escolar (5 comunitaria, 4 regional, 10 especialización) y una profesora del posgrado (Especialidad en Adultos Mayores). Al evento se le denominó Taller de promoción y educación para la salud. Aspectos teóricos y metodológicos para trabajadores sociales y áreas afines, el cual se realizó el 17 de octubre de 2014 (para hacer constar la realización del evento, se adjunta un documento con oficio de invitación, el Programa del Encuentro, Organización de las temáticas y ponentes, lista de los asistentes y una constancia de asistencia al Taller firmada por la Directora de la ENTS, Meta 4). 5. Se desarrolló un Curso-Taller intersemestral denominado Educación para la salud para trabajadores sociales y áreas afines, el cual se llevó a cabo del 26 al 30 de enero de 2015, con una duración de 20 horas, teniendo como sede la Escuela Nacional de Trabajo Social. Asistieron 9 alumnos (se adjunta el documento con el Programa del curso-taller, lista de asistencia y una constancia firmada por la Directora de la ENTS, Meta 5). 6. Se tiene el 80% de avance en la elaboración del libro denominado Promoción y educación para la salud. Aspectos teóricos y metodológicos para trabajadores sociales y áreas afines (se adjunta un documento Meta 6). 7. Se realizó una tesis de licenciatura derivada del proyecto la cual se denomina Sistematización de la experiencia de los profesores de la ENTS que realizan prácticas escolares sobre promoción y educación para la salud. El alumno becario del PAPIME que la presenta es Edgar Iván Martínez Medina (se adjunta un documento de la recepción del trabajo por parte del Departamento de Titulación y Exámenes Profesionales de la ENTS, de fecha 20 de marzo de 2015, Meta 7).
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Trabajo Social
metadata.dc.subject.DGAPA: Trabajo social
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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