Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4891
Título : Laboratorio de estudios sobre la formación y el ejercicio profesional de los Trabajadores Sociales
Autor : Brain Calderon, Maria Luisa
Ornelas Bernal, Adriana
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, desde hace más de 38 años forma profesionistas capaces de analizar y comprender la realidad social y de intervenir en ella para promover procesos de cambio que coadyuven al bienestar social; para ello, ha contado con diferentes planes de estudio que han respondido a las situaciones contextuales de nuestro país, así como a los desarrollos teórico-metodológicos de las Ciencias Sociales. Sin embargo, resulta preciso destacar que el Plan de Estudios vigente en nuestra Escuela data de 1996, con una reubicación de asignaturas en el 2002; partiendo del análisis de esta situación, en el 2008 se iniciaron los trabajos de evaluación curricular que permitieran una adecuación o modificación del mencionado Plan de Estudios. En esta línea de trabajo institucional es que surge la iniciativa de crear el Laboratorio de estudios sobre la formación y el ejercicio profesional de los Trabajadores Sociales, que permitirá investigar con mayor profundidad tanto lo que sucede en los procesos formativos, como su relación con el ejercicio profesional, con el propósito de proponer y desarrollar estrategias para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en consecuencia la calidad y pertinencia de la formación, en concordancia con la realidad nacional, actual. Con este propósito, se desarrollarán tres proyectos de investigación, uno por año: 1)Perfil y ejercicio docente en relación a la formación de Trabajadores Sociales en la ENTS. 2)Valoración y percepción social del Trabajo Social. 3)Producciones teórico-metodológicas de la última década y su influencia en la formación de estudiantes de licenciatura de Trabajo Social en la ENTS. Acompañando el desarrollo de estas investigaciones, se organizarán eventos académicos como cursos y talleres de apoyo y actualización para profesores, estudiantes y egresados, para fortalecer la triada investigación-formación académica-ejercicio profesional; se potenciará la generación y uso de materiales didácticos de calidad sobre temas sustantivos y de actualidad, para facilitar el aprendizaje y para promover aprendizajes significativos en los estudiantes. Se organizará una red de intercambio y discusión de la formación académica y el ejercicio profesional de los trabajadores sociales.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4891
metadata.dc.contributor.responsible: Brain Calderon, Maria Luisa
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS General: Conformar un espacio de investigación especializado en el conocimiento de los procesos formativos que se desarrollan para la preparación de los trabajadores sociales, y que trascienden en el tipo de ejercicio profesional que se expresa en los diferentes ámbitos de intervención, para diseñar estrategias que contribuyan a mejorar y actualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Particulares: Generar conocimiento especializado en materia de formación y ejercicio profesional. Describir las características, teórico-metodológicas y prácticas de la formación profesional. Aplicar los conocimientos obtenidos para mejorar los procesos formativos. Formar futuros investigadores en estas líneas.
metadata.dc.description.hypothesis: Dado que nuestra profesión interviene directamente en las realidades sociales y que éstas se han transformado vertiginosamente en los últimos años, resulta inaplazable la creación de un espacio que, por un lado, dé cuenta de los procesos formativos a través de los cuales se prepara a los futuros Trabajadores Sociales y por el otro, impulse iniciativas que coadyuven a mejorar los procesos de formación académica, lo cual redundará en un ejercicio profesional más efectivo, en el sentido de que se contará con mayores herramientas teórico-metodológicas para la intervención profesional.
metadata.dc.description.strategies: Para el desarrollo del Proyecto de Investigación: Elaboración de protocolo de investigación. Conformación y capacitación del equipo de trabajo Conformación de un marco teórico-referencial, a través de la investigación documental. Recuperación de información en campo, a través de una entrevista estructurada para la caracterización del perfil docente y conformación de grupos focales para la reconstrucción de las prácticas docentes. Ordenación y análisis de la información recabada (documental y de campo) Elaboración del Informe Final. Para el Encuentro entre Estudiantes y Egresados: Elaboración de directorio de egresados del último trienio Invitación a ponentes Difusión del evento Planeación didáctica del evento Coordinación y desarrollo Evaluación Elaboración del informe de resultados Para el Curso-Taller: Selección de contenidos a abordar Elaboración de cartas descriptivas por sesión Difusión del curso Coordinación y Desarrollo Evaluación del Curso Elaboración del Informe Para la elaboración de los Cuadernillos: Selección de textos de apoyo Organización del material Tratamiento didáctico de los contenidos Diseño editorial Publicación
metadata.dc.description.goals: Metas primer año Desarrollar un proyecto de investigación: Perfil y ejercicio docente en relación a la formación de Trabajadores Sociales en la ENTS. Crear y mantener un blog del Laboratorio. Organizar un encuentro de egresados y estudiantes para analizar las fortalezas y áreas de oportunidad de la formación académica actual. Realizar un curso-taller para profesores: Tendencias del Trabajo Social Contemporáneo Publicar dos cuadernillos, uno sobre las tendencias del Trabajo Social Contemporáneo y otro sobre el Trabajo Colaborativo en el aula. Realizar una publicación de difusión de los hallazgos de la investigación. Presentar los resultados en eventos nacionales y/o internacionales. Metas segundo año Desarrollar un proyecto de investigación: Valoración y percepción social del Trabajo Social. Organizar un curso intersemestral sobre Técnicas e Instrumentos para la Intervención profesional que contribuya al desarrollo o reforzamiento de habilidades metodológicas y prácticas básicas en Trabajo Social. Publicar dos cuadernillos sobre las técnicas e instrumentos para la Intervención profesional. Realizar una publicación de difusión de los hallazgos de la investigación Presentar los resultados en eventos nacionales y/o internacionales. Metas tercer año Desarrollar un proyecto de investigación: Producciones teórico-metodológicas de la profesión, durante la última década y su influencia en la formación de estudiantes de licenciatura de Trabajo Social en la ENTS. Organizar un curso inter-semestral de desarrollo o reforzamiento de habilidades metodológicas y prácticas básicas para desarrollar investigación en Trabajo Social. Publicar dos cuadernillos de apoyo al desarrollo de investigaciones e intervenciones en Trabajo Social. Realizar una publicación de difusión de los hallazgos de la investigación Presentar los resultados en eventos nacionales y/o internacionales.
metadata.dc.description.selfAssessment: La autoevaluación del proyecto desarrollado durante el 2015 es completamente satisfactoria, en virtud de que los objetivos y metas se cumplieron en su totalidad; en algunos casos se superaron y en conjunto se logró el objetivo general de conformar un espacio de investigación especializado en la temática, del cual se derivaron los productos académicos que se describen a continuación: Proyecto de investigación.- Se desarrolló la investigación denominada: "Producciones teórico-metodológicas de la última década y su influencia en la formación de trabajadores sociales en la ENTS", cubriéndose todas las fases del proceso de investigación, hasta la presentación de los resultados en diferentes foros y eventos académicos de alcance nacional e internacional; así como su publicación, lo que permitió la amplia difusión de los mismos, entre estudiantes, académicos y egresados, cumpliendo con ello la misión de la investigación de hacer aportes a la construcción disciplinar y al fortalecimiento de la profesión. Curso-Talller: Se impartieron dos cursos-taller relacionados con los temas de investigación, dirigidos a profesores y estudiantes, abordando el tema de modelos de intervención, con lo cual se fortalece la dimensión metodológica del quehacer del trabajo social. Impresión de cuadernillos: Se imprimieron 2 cuadernillos teórico-metodológicos, que dan cuenta de temas relacionados con el trabajo social contemporáneo (no. 6) y la intervención profesional (no.5). Estos materiales han sido ampliamente difundidos entre académicos y estudiantes de nuestra escuela y de otras escuelas y facultades de Universidades a nivel nacional. Publicación de los hallazgos de la investigación: Se publicaron los resultados obtenidos en la investigación; lo cual favoreció una mayor difusión de los resultados, que permitirá que se conozcan y sean retomados por otros colegas interesados en estas líneas de investigación. Presentación de resultados: Se presentaron los resultados de la investigación desarrollada en el 2015, estimulando el interés en la temática, favoreciéndose el encuentro con colegas que trabajan temas similares y estableciéndo vínculos para explorar posibilidades de trabajo conjunto. Adicionales: Blog: Se cuenta con un blog del Laboratorio que es frecuentemente consultado por estudiantes de la licenciatura y por egresados de la carrera; la información se mantiene permanentemente actualizado y compila todo el trabajo que se realiza en este espacio académico, además de vincular materiales y otra información relacionada con la temática y con la disciplina. Encuentro entre Egresados y Estudiantes: Este evento permitió abordar un tema de actualidad en lo que se refiere al campo profesional, despertando el interés de los estudiantes en torno a la posibilidad del trabajo social independiente.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas establecidas se lograron al 100%, a través de: 1. Un proyecto de investigación, denominado: Producciones teórico-metodológicas de la profesión durante la última década y su influencia en la formación de estudiantes de licenciatura de Trabajo Social en la ENTS. Para su desarrollo se analizó una muestra de los procesos de la práctica comunitaria de los últimos diez años, con el propósito de identificar: la metodología utilizada, los referentes teórico-metodológicos en que se basaron, los objetivos y productos, así como las actividades que se desplegaron para su cumplimiento y se estableció la relación de estos hallazgos con las producciones disciplinares del mismo periodo. 2. Se impartieron dos cursos sobre metodología del trabajo social, denominados: Modelos de intervención de trabajo social, dirigidos a estudiantes y académicos. 3. Se imprimieron 2 cuadernillos de difusión, el número 5 y 6, titulados: a) Técnicas e instrumentos para la intervención en trabajo social: Contiene información sobre aspectos metodológicos y prácticos para apoyar la intervención del trabajo social. b) Aportes para la reflexión del Trabajo Social Contemporáneo: A partir de categorías de análisis, se presentan los hallazgos de las tres investigaciones desarrolladas en el Laboratorio. 4. Se publicaron los resultados de las investigaciones realizadas, en los siguientes documentos: a) Libro: Experiencias de investigación en trabajo social. UAA. Trabajo: "Perfil y ejercicio docente con relación a la formación de trabajadores sociales en la ENTS" p 171-184 b) Memoria electrónica: XIX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. Mazatlán. Trabajo: "La formación y el ejercicio profesional de los trabajadores sociales: Entre tensiones y rupturas, algunas reflexiones para su análisis". c) Cuaderno teórico-metodológico no. 6: Aportes para la reflexión del trabajo social contemporáneo 5. Se presentaron trabajos académicos en eventos nacionales e internacionales, organizados por las universidades de Colima, Sinaloa, Zamora y Veracruz Adicionales: Se mantuvo y actualizó el Blog del laboratorio, en el cual se han incorporado materiales de consulta para los estudiantes; se muestran los resultados de las investigaciones, se provee la información de los eventos organizados por el laboratorio, contiene links de sitios de interés, entre otros aspectos. http://syndesmosts.blogspot.mx/p/syndesmots.html Se organizó el Tercer Encuentro entre Egresados y Estudiantes de Trabajo Social, abordándose el tema del Trabajo Social Independiente.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Trabajo Social
metadata.dc.subject.DGAPA: Trabajo social
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Ornelas Bernal, Adriana
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.