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Título : Estado, Política Económica y Técnicas de Planeación en el siglo XX
Autor : Zurita Campos, Jaime Manuel
Sosa Ferreira, Jose Gaston
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Síntesis La elaboración del texto comprenderá 27 líneas de investigación (Lin), basadas en modelos generados en Europa, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Chile y México, insertos en diez apartados, los cuales se denominan (desde la A hasta la J): A.Introducción T1.El origen histórico de la planeación económica en (planec) en América Latina. T2.Síntesis y explicación del protocolo de investigación (el proyecto). B.Estado política económica y planeación en México, Chile y Europa. 1.México y el proyecto neoliberal. 2.Estado y política económica neoliberal en chile (1985-1998). 3.Necesidad histórica de la política económica en los sistemas capitalistas durante el siglo XX. 4.Los principios de la planeación programación en los sistemas capitalistas relación entre los planes programas, proyectos y presupuesto. 5.Antecedentes históricos de los instrumentos de política económica en Europa durante el siglo XX. 6.El empleo de la planificación como instrumento de política económica nacional y regional en México, desde 1930. 7.La planeación indicativa y descentralizada, un proceso de política económica a nivel de gobierno como estrategia de futuro. 8.La vinculación del plan económico en el plan político, una controversia o dilema en la elaboración del PND en la era de la globalización de los mercados. C.Introducción a los modelos macroeconómicos afines a las técnicas de planeación, económica formulados en el siglo XX. 9.Algunos modelos matemáticos efectuados en los procesos económicos un ejemplo del modelo clásico del esquema de Karl Marx para la reproducción simple (el modelo o esquema). 10.Los modelos dinámicos formulados en Europa y los Estados Unidos durante el siglo XX . 11.Ciencias afines en las técnicas de planeación económicas. 12.El instrumental estadístico. Un ejemplo real elaborado programa Excel ejecutando la teoría matricial D.Presentación de las técnicas o instrumentales macroeconómicos empleados en planeación económica. 13.La planeación demográfica según la CONAPO México. 14.Los principios de la contabilidad nacional en México. 15.El modelo insumo-producto de W. Leontief como instrumento en la programación del desarrollo. El caso de México. 16.Teoría del presupuesto por programa (PPP) una rama de la praxeología o lógica de la actividad racional 17.La programación lineal (PL) utilizada en el análisis de actividades económicas y la programación. 18.El plan de las inversiones una estrategia de gobierno en la elaboración del (PND) el caso chileno:1970-1973. 19.Antecedentes históricos de la planeación regional de México y chile. El modelo Rotterdam un ejemplo didáctico real. E.Métodos técnicas y modelos en general empleadas en la elaboración de un plan nacional de desarrollo. 20.Presentación de tres técnicas empleadas en la planeación económica y social. E caso de los países de América Latina y el Caribe. Una observación relevante. 21.El modelo econométrico utilizado en la preparación de un PND de un país x. Un enfoque académico y didáctico real. F.Teoría general de la formulación y evaluación de proyectos (Tesis 1 y 2). Última fase de la PEC y la PLANEC. 22.Los efectos de la realización de un proyecto en la economía nacional y regional. El caso de Chile-México. 23.La tesis No. 1: La privada (El ciclo del proyecto). Análisis empresarial de proyectos. Un ejemplo real didáctico. 24.La tesis No. 2: La evaluación socioeconómica (Resumen del proyecto). Formulación y evaluación socioeconómica de proyectos públicos. 25.Construcción de un proyecto, empleando las técnicas PERT-CPM. Un ejemplo real didáctico. G.Planeación académica y metodologías. 26.Tres planes de estudio: Política económica, planificación y formulación y evaluación de proyectos. 27.Tres metodologías empleadas para poner bajo control el proceso de enseñanaza-aprendizaje en la FE-UNAM. H.Resumen y conclusiones. I.Bibliografía general. J.Anexos (1,2 y 3). El PND en México P(t) = 1979-2000 Cada apartado estará dividido e
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4890
metadata.dc.contributor.responsible: Zurita Campos, Jaime Manuel
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivos Investigar y formular en el ámbito de la política económica y la teoría de las técnicas de planeación las diferencias entre las teorías tradicional y moderna surgidas durante el siglo XX para establecer un marco teórico y conceptual basado en la teoría económica, teoría de sistemas, estadística y econometría, como apoyos. Desarrollar los apartados A - J a través de una investigación documental y de campo posteriormente procesarlos empleando algunos programas de computación avanzados.
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis Superar del todo la concepción enciclopedista, tradicional y desarticuladora del conocimiento permitirá que profesores y estudiantes involucrados en la dispersión de la teoría e instrumentales, estén en posibilidad de elaborar una visión integral y abierta a ramas fundamentales de la economía, por ende, a mayor concreción y difusión de la unidad básica-temática se coadyuvaría a elevar el conocimiento y la enseñanza para la toma de decisiones públicas, empleando las técnicas de planeación.
metadata.dc.description.strategies: Estrategias, Metodologías y técnicas. 1.Revisión bibliográfica relacionada con la temática con el fin de establecer algunos conceptos teóricos y categorías de análisis de las ciencias económicas y de la planeación, estadísticas, econometría, tecnología multimedia. 2.Señalar el papel rector del Estado como ente regulador en la política económica y la planeación. 3.Revisión crítica de las teorías que sustentan los criterios de política económica y de planeación de cada una de las 26 líneas de investigación. 4.Establecer la dimensión económica y de planificación de cada línea de investigación en relación a Europa y América Latina. Los objetivos y la hipótesis que articulan la investigación se complementarán con los objetivos particulares que contendrán cada uno de las líneas de investigación. Los métodos y técnicas de investigación que se utilizarán serán los siguientes: El Método histórico. El Método pedagógico. El método analítico con un enfoque dinámico. El método comparativo. El método RAZ80 de investigación. Métodos computacionales, estadísticos y econométricos.
metadata.dc.description.goals: Metas por año 1.Año 2012 = APARTADOS A, B y C = (12 líneas) = Avance 44 del 100% 2.Año 2013 = Apartados D J = (15 líneas) = Avance 56 del 100% 3.Octubre 2013 = (44+56) = 100% Proyecto terminado (27Lin) 4.2012-2013 Celebrar: Seminarios a nivel nacional, mesas redondas, conferencias, coloquios; en coordinación con la División de Estudios Profesionales y la División de posgrado de la FE-UNAM.
metadata.dc.description.selfAssessment: Nosotros creemos que hemos cumplido en la elaboración de este manual en términos en un contexto metodológico y técnico siguiendo las pautas internacionales de las ciencias sociales y económicas. Pero además pusimos en práctica el método RAZ-80 como hilo conductor en el proceso de investigación. Lo que más le preocupo al coordinador del proyecto fue la preparación y actualización de los becarios en el proceso de investigación y su preparación en habilidades computacionales e instrumentales que ya fueron explicadas en los logros y metas. El coordinador en el conocimiento de idiomas pudo traducir una serie de documentos que no hubiese sido posible la elaboración de varios capítulos que me fueron enviados por instituciones europeas para elaborar estos capítulos por ejemplo relacionado con la crisis
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Termino del documento en el plazo fijado (10-nov-2013) y entregado a la DGAPA en dos tomos con una carta explicativa el cual después de un mes fue devuelto por esa instancia. 2. Se contó con el apoyo de cuatro becarios los cuales fueron capacitados en el proceso de investigación y en habilidades computacionales además de practicar: estadística, matemáticas y econometría 3. Un impacto importante en los becarios fue el siguiente: se le enseño a elaborar su diseño de tesis profesional la cual fueron registrados en la secretaria de exámenes profesionales de la facultad de economía de la UNAM 4. Otro impacto en los becarios aprendieron organización y planeación académica llevaron clases séptimo y octavo semestre en Formulación Y Evaluación De Proyectos (I,II,III) 5. Los becarios además en el periodo hicieron uso y pago de su servicio social en ese tiempo profundizaron su preparación como profesores adjuntos y ayudantes de investigación. 6. Se dieron 35 conferencias de 20 minutos en los salones de clase de la materia formulación de proyectos y evaluación socioeconómica de proyectos públicos y privados. 7. Se hicieron en la DEP-FE-UNAM 10 mesas redondas con participación con profesores de licenciatura y posgrado del departamento de evaluación social de ONU-BID en México a los cuales se invitó a tres catedráticos extranjeros (chilenos) 8. El coordinador del proyecto viajo a tres países de Europa (España, Inglaterra, roma) a su respectiva facultad de economía a escuchar e impartir conferencias en la temática del PAPIME 303612 promovido por PASPA-DGAPA-UNAM Y LA FE-UNAM 9. También visito la facultad de economía e ingeniería industrial de la habana cuba donde expuso las siguientes conferencias: el PND de Venezuela, Cuba, Chile, México, Europa (Suecia) 10. En el IPN se expuso el modelo econométrico empleado por la comisión nacional de planeación de chile el cual difiere de todos los demás PND elaborados en otros países los cuales son un conjunto de acuerdos para ser desarrollados por el presidente en turno para desarrollarlo. 11. En este documento participaron indirectamente varios maestros del posgrado por ejemplo: • DR. JOSÉ DE JESÚS RODRÍGUEZ VARGAS • DR. ARTURO HUERTA GONZÁLEZ • DR. ROBERTO VERRIER CASTRO (ANEC) • DR. HUGO PONS (ANEC) • DRA. ANITA CALDERA • DR. ALEJANDRO DABAT LATRUBESSE 12. De forma directa participaron ad-honorem los pasantes los cuales diseñaron la presentación metodológica. • VALERIA MENDOZA HERNÁNDEZ (pasante) • LIC. ISAURA RIOS DÍAZ • LIC. HUGO SANTIAGO FLORES
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Economía
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Sosa Ferreira, Jose Gaston
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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