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Título : Clima, naturaleza y sociedad
Autor : Gomez Mendoza, Leticia
Espinoza Rodriguez, Jose Manuel
Fecha de publicación : 2014
Resumen : SÍNTESIS DEL PROYECTO En el contexto de la gestión de los espacios para la conservación como las Áreas Naturales Protegidas, los corredores biológicos, áreas bajo manejo comunitario se ha hecho necesario incidir con estrategias de adaptación al cambio climático. Los requerimientos crecientes ante la respuesta preventiva ante eventos hidrometeorológicos extremos y escenarios de cambio climático demandan herramientas de conocimiento por parte de los estudiantes de Geografía. Las metodologías de análisis de la vulnerabilidad, el manejo de riesgo y el trabajo participativo institucional (instancias de gobierno, sociedad civil y comunidades) deben darse a conocer ante los estudiantes de licenciatura y posgrado ante la demanda de proyectos regionales y locales sobre gestión de la relación clima-vegetación-agricultura-sociedad. El proyecto pretende generar un texto con las experiencias teórico-metodológicas de las relaciones entre la variabilidad climática, cambio climático y su relación con el manejo, gestión y conservación de los espacios de conservación en el país con base en estudios previos de trabajos de investigación a nivel licenciatura y posgrado del grupo de investigación de la que suscribe. Así mismo se generaran textos originales con las aproximaciones teóricas del quehacer geográfico en el marco de la adaptación al cambio climático. Las herramientas metodológicas se basarán en el manejo integral de los socioecosistemas, los servicios ambientales, resiliencia y el desarrollo sustentable. El proyecto prevee la generación de tesis de licenciatura y posgrado relacionados con la aplicación de proyectos de monitoreo de efectos del clima actual y futuro en las especias de importancia en la biodiversidad en México. Se plantea un seminario semanal para seguimiento del proyecto, eventos de divulgación en el Colegio de Geografía y Facultad de Filosofía y Letras y dos cursos de Educación Contínua, así como la participación en congresos especializados en geografía, climatología y ecología. Considerando el reto que conlleva la conservación de los ecosistemas y el cambio climático, en el año 2010 se inició el Proyecto de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, (PIFFyL) "Cambio climático y sus implicaciones en la conservación de la biodiversidad en México", (sin apoyo financiero) con el objetivo de identificar la vulnerabilidad de los espacios de conservación de la biodiversidad en México ante el cambio climático, así como identificar la viabilidad de las medidas de adaptación a propuestas a nivel federal en la escala local. En especial, se analizó el cambio climático en las zonas de la Sierra Gorda, Gto; Sian Kaan, QRoo, Áreas Protegidas de San Luís Potosí, y las áreas aledañas a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. A la fecha el proyecto ha generado tres tesis de licenciatura con apoyo de proyecto PAPIME 2012 clave 301212, dos sin apoyo de proyecto y una de maestría. CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO 1.De formación de recursos humanos, a través del seguimiento de investigación de tesis de grado como apoyo a la titulación del ciclo licenciatura y posgrado en Geografía. En el marco del proyecto PIFFyL "Cambio climático y sus implicaciones en la conservación de la biodiversidad en México", se desarrollarán estudios en diversos lugares del país enfocados en temas como son: a) la red de monitoreo fenológico comunitario en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, b) Implicaciones de la Ley de Cambio Climático en la gestión territorial local, c) los incendios y el clima, d) Indicadores de Resiliencia al cambio climático en manglares en México, e) Las sequías y su variabilidad espacial. f) Salud de la vegetación y clima, g) Resiliencia de y ecosistemas de la península de Yucatan ante ciclones tropicales. 2.Un libro titulado Clima, naturaleza y sociedad. Con la compilación de las experiencias de las tesis y proyectos de investigación que se generen durante el proyecto. El objetivo de la obra es difundir entre los alumno
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4888
metadata.dc.contributor.responsible: Gomez Mendoza, Leticia
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO Publicar un texto con las experiencias teórico-metodológicas de las relaciones entre la variabilidad climática, cambio climático y su relación con el manejo, gestión y conservación de los espacios de conservación en el país. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.Elaborar un documento teórico base enfocado en la relación entre el clima (variabilidad y cambio climático) y la conservación de la biodiversidad en México. 2.Elaborar tesis de licenciatura y posgrado relacionados con el monitoreo y resiliencia de sistemas naturales para en el contexto de servicios ecosistémicos. 3.Seguimiento de tesistas y discusión de textos académicos mediante un seminario semanal de los participantes. 4.Organizar eventos de divulgación dentro de la Facultad de Filosofía y Letras con los resultados parciales y finales del proyecto con profesores participantes e invitados. 5.Impartir dos cursos enfocados en la conservación y cambio climático entre la comunidad docente y estudiantil interesada dentro de la UNAM.
metadata.dc.description.hypothesis: ANTECEDENTES México es uno de los cuatro países con mayor diversidad biológica en el mundo, alberga entre 60 y 70% de la diversidad conocida del planeta (Sarukhán, J. et al., 2009). Las actividades humanas y en general todos los espacios destinados a su desarrollo dependen de los servicios ambientales y los recursos naturales que los ecosistemas proveen (Collins et al., 2007). Los servicios ambientales disponibles para el aprovechamiento humano en un territorio dado se vinculan estrechamente con el (o los) tipo(s) de ecosistema(s) presentes. Por ejemplo, un bosque de encino de las cuencas altas permite la infiltración del agua, protege el suelo de la erosión, reduce los sedimentos disueltos en los cuerpos de agua y amortigua el riesgo de deslaves, a la vez que proporciona madera y, en áreas de pendiente suave que pueden ser deforestadas sin provocar erosión, suelo fértil para la agricultura. Por otro lado, los humedales asociados a las deltas de los ríos, cercanos a la costa en la cuenca baja, pueden absorber agua en exceso en tiempos de lluvias torrenciales, amortiguando riesgos de inundaciones, o bien, proveer una fuente de agua en tiempos de sequía, además de filtrar sedimentos y mantener la calidad del agua para los ecosistemas y ciertos usos humanos. Actualmente, los ecosistemas se han explotado más de lo que su capacidad de resiliencia puede responder, por lo que estás cifras han ido rediciendo y con ello la disponibilidad de recursos y servicios ambientales que proveen. La elevada proporción de especies endémicas y el aumento considerable de presiones antropogénicas son las causas principales de las elevadas tasas de cambio de uso de suelo, la modificación de los ecosistemas, en conjunto con la extracción ilícita y mal planeada de los recursos naturales se ha provocado una pérdida irreversible de especies o sus poblaciones y el deterioro de los ecosistemas (CONABIO et al., 2007). Los seres humanos hemos comenzado a preguntarnos hacia dónde va todo este aprovechamiento de los recursos y, por ende, cuáles son los resultados de tantos años de explotación de los ecosistemas. Las Metas de Desarrollo del Milenio (UNEP, 2009) establecen que la conservación y restauración de los ecosistemas son esenciales para alcanzar el desarrollo sostenible y el bienestar humano. Se reconoce, que la calidad y cantidad de los servicios ambientales prestados dependen muy estrechamente de la conservación de toda la gama de especies que integran la biodiversidad de estos ecosistemas (Worm et al., 2006; Hector y Bagchi, 2007; Cleland, 2011; Isbell et al., 2011). Un aspecto esencial que debe ser considerado en materia de conservación, es el tema del cambio climático, se sabe que a escala global los ecosistemas juegan un rol importante en el clima por la captura de carbono o por la emisión de gases de efecto invernadero, mientras que en escala local, los cambios en la cubierta de tierra tienen consecuencias tanto en la temperatura como la precipitación, factores que intervienen en importantes procesos naturales; por lo que el manejo adecuado de los ecosistemas tiene un rol crucial en las acciones de mitigación a través del mejoramiento del uso del suelo y la reducción de la deforestación, y en la identificación y desarrollo de medidas adaptación (SCBD, 2009). La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP, 2010, 2011) ha reconocido que en las próximas décadas, el impacto del cambio climático se verá reflejado en modificaciones en la composición y funcionamiento de los ecosistemas. Los aumentos de temperatura y cambios en el ciclo hidrológico tendrán como resultado un aumento en la tasa de pérdida de hábitat y tarde o temprano, influirán en la extinción de especies. Sin embargo, la amenaza del cambio climático será mayor en aquellas regiones donde las sociedades tengan más dependencia de los servicios ecológicos, así como en las zonas en donde la capacidad de adaptación de las poblaciones humanas sea muy baja. La combinación de
metadata.dc.description.strategies: ESTRATEGIAS O METODOLOGÍAS A. Para el libro Clima, naturaleza y sociedad 1. Reunión con los autores para definir estrategia de seguimiento, líneas editoriales, cronograma y entrega de manuscritos. 2. Búsqueda de información bibliográfica y en formato electrónico para los temas 3. Escritura del borrador y entrega al responsable y corresponsable 4. Adecuaciones de los textos (editorial). 5. Entrega de capítulos 6. Edición y formación 7. Envío de capítulos a los evaluadores 8. Correcciones 9. Impresión de la antología B. Para los eventos de divulgación (dos anuales) 1. Elaboración del programa 2. Invitación a autores participantes 3. Registro de la actividad académica dentro de la FFyL 4. Difusión 5. Implementación 6. Evaluación C. Para los cursos 1. Identificación de temas de mayor interés mediante encuesta a alumnos y docentes del área. 2. Elaboración del programa para una duración de una semana. 3. Difusión a través de la División de Educación Contínua de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 4. Aplicación del curso. 5. Evaluación. D. Para el seminario semanal y proyectos de investigación (tesis) 1. Selección de lecturas para discusión 2. Presentación de seguimiento de protocolos de investigación y avances de tesis así como planeación de salidas a trabajo de campo. 3. Presentación de resultados parciales en los eventos (inciso B). INFRAESTRUCTURA CON LA QUE CUENTA EL PROYECTO El proyecto se llevaría a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras que cuenta con servicios de biblioteca y acervo bibliográfico. Actualmente no se cuenta con un cubículo para el proyecto, un salón de seminarios dispuesto para el proyecto PIFFyL en curso durante los días viernes de cada semestre. Adicionalmente el proyecto PIFFYL cuenta con una página web dentro del sitio de la Facultad de Filosofía y Letras (http://ccbd.filos.unam.mx/portal/) y puede actualizarse con los resultados del presente proyecto, así como un repositorio digital (http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/handle/10391/3701). Para los cursos programados y seminarios se cuenta con los servicios de las salas de actos y las aulas de la División de Educación Contínua. La sección de Divulgación y Publicaciones tiene a su cargo el seguimiento de las publicaciones derivadas de los proyectos de la Facultad de Filosofía y Letras además de asesoría en los lineamientos editoriales para las publicaciones. Los autores participantes en el libro de adscripción en el Instituto de Geografía, UNAM cuentan con cubículos, aulas y equipo de cómputo propio así como acceso a cartografía digital y bando de imágenes satelitales.
metadata.dc.description.goals: METAS POR AÑO 1er Año Desarrollo de un seminario semanal Clima, naturaleza y sociedad. Dos eventos semestrales Un curso dentro del Programa de Educación Contínua Iniciar tesis de licenciatura y posgrado Iniciar texto: Clima, naturaleza y sociedad Asistencia al Congreso Meteorología, OMMAC 2014 Asistencia al Congreso de Geografía, INEGI 2012 o El Congreso de Áreas Naturales Protagidas (CONANP) 2 año Desarrollo de un seminario semanal Clima, naturaleza y sociedad. Dos eventos semestrales Un curso dentro del Programa de Educación Contínua Conclusión de tesis de licenciatura y posgrado Versión final del manuscrito Clima, naturaleza y sociedad para su edición e impresión en la Facultad de Filosofía y Letras. Asistencia al Congreso de Meteorología, OMMAC 2015 y Ecologia 2015
metadata.dc.description.selfAssessment: Las metas plateadas para los dos años de duración del proyecto fueron cumplidas al 100% en tiempo y forma. Se obtuvieron productos por arriba de los proyectados tales como los trabajos de divulgación en seminarios, eventos, colaboraciones académicas con especialistas y consolidación de dos suproyectos de investigación que darán lugar a posteriores actividades por parte de los estudiantes de licenciatura (tres de ellos ya inscritos en cursos propedéuticos para posgrados en y fuera de la UNAM). El proyecto contribuyó al mejoramiento de la enseñanza en las materias de climatología, meteorología, climatología 2, conservación de recursos naturales, biogeografía, bioclimatología, climatología médica, geografía aplicada a través de la divulgación de los resultados de las investigaciones de tesis y las ponencias y curso con especialistas invitados ya se docentes o especialistas del sector público. La obra impresa Clima, naturaleza y sociedad, retos de del cambio climático en los socio-ecosistemas será de referencia para la impartición de materias relacionadas al tema no sólo en la carrera de Geografía sino en área afines como Ciencias Biológicas y Ciencias de la Sostenibilidad. Este proyecto ayudó a la consolidación del grupo de investigación y docencia Clima y Biodiversidad del Colegio de Geografía de la FFyL. Futuros proyectos de investigación se van a iniciar con resultados de este proyecto y se están ya iniciando las publicaciones de nuestro trabajo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1er año 2014 (ya reportado con detalle en informe parcial) ? Seminario: Cambio climático y biodiversidad: Avance 100% o Eventos de divulgación (Avance 100%): • Cursos (Avance 100%) o Salidas de campo (Avance 100%) ? Asistencia a congresos 2014. (Avance 100%) • Tesis y becarios. Avance total 100% o Compra de libros (100%) • Becas titulación. (Avance total 70%) o Libro “Clima, naturaleza y sociedad”. (Avance 20%) o 2do año 2015 ? Seminario : Cambio climático y biodiversidad: Avance 100%. Se realizaron seminarios semanales o quincenales con los participantes alumnos y académicos del proyecto se abordando temas de conservación en áreas naturales protegidas, adaptación al cambio climático, metodologías e indicadores de resiliencia ambiental y nuevos escenarios de cambio climático. ? Eventos de divulgación (Avance 100%). o Evento Día de la Tierra 2015. 18 de abril de 2015. • Día Meteorológico Mundial, 21 de marzo de 2015. o Evento: Red Fenológica Nacional, retos y oportunidades para México. 24 de noviembre de 2015 con la participación especial de M. Alyssa House Rosemartin. • Cursos (Avance 100%). o Curso: Escenarios de Cambio Climático AR5-IPCC y regionalización de escenarios mediante modelo LARS-WS 2015. Marzo 2015. • Tesis y becarios. Avance total 95%. •Jaqueline Mera Rodríguez. Licenciatura en Geografía. Avance de 100% de créditos y del 50% en tesis de licenciatura: Uso de información climática ante riesgos agrícolas en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. •Maricarmen Casas Hernández. Licenciatura en Geografía. Avance de 100% de créditos y avance del 50% en la tesis Evaluación agroclimática de los principales cultivos de los municipios de Áporo, Mich de 2000 a 2013. • Yessica Sandoval Vázquez. Licenciatura en Geografía. Avance de 100% de créditos y avance del 80% en la tesis con el titulo Escenarios de cambio climático en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. • Libro “Clima, naturaleza y sociedad: los retos del cambio climático en los socio-ecosistemas”. (Avance 100%). El manuscrito se ha entregado a la Secretaria de Extensión Académica de la FFyL-UNAM para su dictaminación, edición e impresión. • Asistencia a congresos: OMMAC 2015. (Avance 100%). IX Congreso Internacional de Meteorología y XXIV Congreso Mexicano de Meteorología, 9 al 13 de noviembre 2015, Mazatlán, Sin. IX Congreso Internacional de Meteorología y XXIV Congreso Mexicano de Meteorología, 9 al 13 de noviembre 2015, Mazatlán, Sin. Simposio de Enseñanza de Geografía, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, León Guanajuato, México Octubre 2015. 3er Coloquio de investigación en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 25 de mayo de 2015. FFyL, UNAM. México D.F • Salidas de campo: avance 100% o 22 y 23 Junio de 2015. Revisión de puntos de observación fenológica en Alternare con la asitencia de tres alumnas participantes en las comunidades de El Rosario, Nicolás Romero y Francisco Serrato, Michoacán
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Filosofía y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Geografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Espinoza Rodriguez, Jose Manuel
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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