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Título : Aplicación de la Prospectiva a los servicios innovadores e intensivos en conocimiento ante la crisis iniciada en 2008: Potencialidades de México en el contexto global
Autor : Corona Treviño, Leonel
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La crisis económica contemporánea que se inicia en 2008, requiere replantear los contenidos de los materiales y herramientas docentes. Una de las herramientas de análisis son las que ofrece la metodología prospectiva, pues permiten reenfocar el sentido del tiempo incluyendo escenarios sobre futuros posibles y deseables a efectos de elaborar estrategias presentes. El campo de la economía de la tecnología requiere establecer conjeturas sobre cómo podrían difundirse las tecnologías existentes y las potenciales aplicaciones y consecuencias de nuevos conocimientos. Por tanto, se propone integrar a los avances docentes del campo de la Economía de la Tecnología los análisis de la Prospectiva tecnológica. El punto de partida es doble: primero establecer una problemática económica del sector de conocimiento (SC) y difusión de la ciencia, tecnología y la innovación (diagnóstico y evaluación); segundo, elaborar tendencias de la evolución del sector por áreas (Nanotecnología; Biotecnología; TIC; Energía y Medio Ambiente y Nuevos materiales) así como sus impactos socioeconómicos. Por otra parte, se elaborarán escenarios (deseable, posible, tendencial) con sus repercusiones en los ámbitos socioeconómicos que convergen con la sociedad en su conjunto. Contrastando los escenarios con la problemática actual se proponen estrategias (planeación prospectiva). Durante este proceso se alimentará el curso de "Cambios Tecnológicos y Competitividad" de la Facultad de Economía, el de "Teorías Económicas de la Innovación" y el de "Problemas Contemporáneos de la Tecnología" de la maestría a través de la realización de materiales de trabajo como parte del proceso de apoyo y aprendizaje. Estos materiales se integran con aplicaciones anteriores para elaborar un libro de texto sobre el tema. Las actividades docentes se apoyarán con conferencias de expertos en tema seleccionados. Se elaboraran guiones de entrevista para que los alumnos realicen prácticas que permitan captar de expertos aspectos económicos y sociales relacionados con los impactos de los cambios tecnológicos. Con base en los resultados de estas actividades se realizará el "Taller de Aplicaciones de la prospectiva a la innovación" donde los alumnos seleccionarán una aplicación de la prospectiva tecnológica.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4887
metadata.dc.contributor.responsible: Corona Treviño, Leonel
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1)Incluir en los procesos de enseñanza-aprendizaje la metodología prospectiva aplicada a los problemas económicos contemporáneos que surgen con los procesos de innovación, en especial los que se relacionan con la crisis económica iniciada en 2008. 2)Replantear los contenidos de los materiales y herramientas docentes para abordar los problemas económicos de la innovación ante la crisis iniciada en 2008. De manera específica, el curso de licenciatura Cambios Tecnológicos y Competitividad (CAMTECOM) se centrará en interrelacionar los siguientes puntos: 1.Teorías económicas aplicadas a la innovación y, 2.Aplicación de la teoría a un problema económico relacionado con la innovación. 3.Caracterización y seguimiento de la crisis económica. 4.Metodología prospectiva para ubicar el problema económico en el tiempo de larga duración. Donde los puntos 3 y 4 se refieren a los aspectos innovadores del proyecto aplicados a la docencia. Con ello el alumno conocerá tanto los límites de las teorías económicas, al contrastarlos con los problemas contemporáneos de la innovación, como la necesidad de colocarlos en una perspectiva de larga duración para elaborar hipótesis explicativas del fenómeno y elaborar "conjeturas" para diseñar escenarios, que al contrastarlos con el presente permitan construir estrategias alternativas. 3)Sistematizar y elaborar material didáctico sobre la metodología prospectiva: diseño de escenarios, diagnóstico prospectivo y estrategias (planeación) en materiales de trabajo elaborados por los alumnos de licenciatura y/o maestría. 4)Caracterizar el escenario de la sociedad del conocimiento, a efecto de extraer temas económicos que permitan conocer las potencialidades que presenta el sector servicios basados en el conocimiento en México. 5)Organizar, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, talleres, conferencias con expertos del tema y entrevistas que en conjunto sintetice la información y experiencias, que permitan responder a las necesidades en torno a la prospectiva económica, en diversas ramas, a través de las tendencias y escenarios deseables.
metadata.dc.description.hypothesis: El proyecto se orienta con los siguientes postulados: Premisa: La salida de la crisis iniciada en 2008 requiere dinamizar los componentes de la sociedad del conocimiento. Hipótesis: La sociedad del conocimiento implica vincular el sector de servicios de conocimiento con el sector de servicios innovadores para generar condiciones que faciliten la construcción de plataformas para resolver problemas estructurales de la economía. Conjeturas: En prospectiva es usual plantear conjeturas que ayuden a alcanzar situaciones futuras deseadas. Estas se elaboran de acuerdo con la rama económica y estudios de caso seleccionados tanto en los servicios innovadores como en los servicios intensivos en conocimiento. Las actividades del proyecto se ubican en el tercer nivel, de modo que sus resultados permitirán ofrecer evidencia para probar (o refutar) la hipótesis.
metadata.dc.description.strategies: ESTRATEGIAS: 1.Desarrollar un cuestionario que permita captar el nivel inicial de conocimientos sobre las aplicaciones de las teorías económicas al cambio tecnológico y los problemas de la innovación. Al finalizar el curso se evaluará el conocimiento adquirido a fin de mostrar el impacto académico del curso y los beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 2.Elaboración de los programas de los cursos de CAMTECOM y del programa de maestría, incluya los contenidos de la metodología prospectiva. 3.Elaboración de materiales didácticos para aprender la metodología prospectiva. 4.Sintetizar casos de aplicación de la prospectiva. Al respecto se consideran las publicaciones de experiencias previas siguientes: 1)Comunidad Económica Europea, Forecasting in Science and Technology (FAST). 2)Corona, L. Revoluciones del Proceso de Trabajo en el Modo de Producción Capitalista, en Investigación Económica, núm. 145, vol. 37. FE-UNAM, México septiembre 1978, pp. 1 32. 3)Corona, L. Tendencias Tecnológicas en la Crisis Capitalista Contemporánea, en Investigación Económica, vol. 40, núm. 156, México, junio de 1981, pp. 251 276. 4)Corona, Leonel., et. al. Universidades e instituciones de educación tecnológica en la evaluación, perspectivas y alternativas de la política científica y tecnológica. Vol. I, SEP, SHCP, SPP. GEFE, México 1982. 5)Long Waves and the International Diffusion of the Automated Labour Process: The Role of the Semi industrialized Countries, en Freeman C. (ed.), Design Innovation and Long Cycles in Economic Development, Royal College of Arts, London, Gran Bretaña, 1984, pp. 285 314. 6)Corona, Leonel, (coord.). Prospectiva Científica y Tecnológica en América Latina. FE-UNAM, (Economía de los 80), México, 1989, 247 pp. 7)Corona, Leonel, et. al. (coord.), México ante las nuevas tecnologías: su situación actual y alternativas, ed. Porrúa, CIIH UNAM, México, 1991, 360 pp. 8)Corona, Leonel Elementos para una prospectiva latinoamericana de desarrollo científico y tecnológico en Comercio Exterior, 1990, pp. 150-155 9)Herrera, Amílcar, Corona, Leonel, (et. al). Las nuevas tecnologías y el futuro de América Latina: riesgo y oportunidad, Universidad de las Naciones Unidas, Siglo XXI, México, 1994, 358 pp. 10)Corona, L. (coord.) Cien empresas innovadoras en México, M.A. Porrúa, UNAM, México, 1997, 334 pp. 11)Corona, Leonel Historia: innovación y desarrollo. Escenarios desde la historia tecnológica de México en Innovación ante la sociedad del conocimiento ; enfoques y disciplinas, Plaza y Valdes y Facultad de Economía UNAM, 2010 (Ver libro 6.1.2 (24)). 12)Corona, Leonel (2011) Prospectiva tecnológica para América Latina en Dos Santos, Theotonio (Editor) América Latina y el Caribe: Escenarios posibles y políticas sociales, Volumen 3 Gonzalo Abad Ortíz Coordinador General: Proyecto Repensar América Latina, UNESCO 2011, pp 181-205. 13)Corona. Leonel Aglomeración empresarial y estrategias de innovación en México y España ante la crisis. Cuaderno de investigación, 2011 14)Corona Leonel (coordinador) Innovación y seguridad Productiva: Facetas, problemas y perspectivas, En proceso, CEPCyT-FE-UNAM, 5.Realización de Talleres y Conferencias: Exposición por parte de los alumnos de sus ensayos en el Taller de Aplicaciones de la prospectiva a la innovación de acuerdo con el tema seleccionado. METODOLOGÍA: Revisión de literatura prospectiva, además de la económica, para analizar la especificidad de los servicios de conocimiento y su situación ante la crisis estructural actual; complementando su estudio mediante prácticas, organización de talleres, conferencias y/o entrevistas con académicos, especialistas en los distintos temas, a efectos de captar eventos emergentes, continuidades y rupturas para incluirlos como respuestas desde la reflexión económica.Así como a una serie libros para apoyo docente y de investigación, sobre la tecnología y
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO: Introducir la enseñanza de la metodología prospectiva y su aplicación a la prospectiva tecnológica en los contenidos de los cursos: Cambios tecnológicos y competitividad, CAMTECOM (Licenciatura) en los semestres 2012-II, 2013-I Teorías económicas de la innovación; Innovación, Difusión y Competitividad (Según el ciclo que corresponde al Plan de Estudios de la Maestría en Economía). Problemas contemporáneos de la Tecnología (Según el ciclo que corresponde al Plan de Estudios de la Maestría en Economía). Realización de un Seminario en Septiembre de 2012 titulado: "Taller de aplicaciones de la prospectiva en la innovación ante el escenario de la sociedad del conocimiento". METAS SEGUNDO AÑO: Ciclo de conferencias: "Prospectiva de los servicios de conocimiento ante la crisis iniciada en 2008: Potencialidades de México en el contexto global" Continuación con la metodología prospectiva y su aplicación a la prospectiva tecnológica en los contenidos de los cursos y prueba de uso de materiales didácticos: Cambios tecnológicos y competitividad (Licenciatura)en los semestres 2013-II y 2014-I. Integración del borrador del libro: Problemas ante la sociedad del conocimiento: una visión prospectiva.
metadata.dc.description.selfAssessment: Evaluación DOCENTE Los alumnos del curos de CAMTECOM aprendieron y aplicaron las teorías económicas, al contrastarlos con problemas contemporáneos de la innovación, y con ello observaron sus límites. Asimismo asimilaron las herramientas de la metodología prospectiva para colocarlos en el tiempo de larga duración para elaborar hipótesis explicativas del fenómeno y elaborar "conjeturas" para diseñar escenarios, que al contrastarlos con el presente permitan construir estrategias alternativas ante los impactos de la crisis económica. Se han utilizado varios métodos didácticos como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje: talleres, conferencias con expertos del tema, entrevistas y trabajo de campo, para alcanzar los objetivos docentes. El trabajo de campo, selección, visita y entrevista a ejecutivos de empresas, ESIC (servicios intensivos en conocimientos), les permite confrontar los conocimientos teóricos con la realidad. Asimismo, los alumnos han sido motivados a asistir a actividades relacionados con el tema de la innovación tales como conferencias, seminarios, exposiciones y ferias sobre ciencia y tecnología organizadas por otras instituciones, respondiendo a las necesidades del país y fortaleciendo los vínculos entre la universidad y los sectores económicos. Se ha avanzado en la elaboración (30%) de material didáctico sobre la metodología prospectiva: diseño de escenarios, diagnóstico prospectivo y estrategias (planeación) en materiales de trabajo elaborados por los alumnos de licenciatura y/o maestría. Evaluación de INVESTIGACIÓN: Se han elaborado artículos ponencias sobre la innovación y la crisis económica que dan cuenta de los avances sobre la caracterización de escenarios respecto a la sociedad del conocimiento, considerando dimensiones económicas que permitan conocer las potencialidades que presenta el sector servicios intensivos de conocimiento (SIC) en México. Dentro de la serie se publica el libro Corona, Leonel (coordinador) Educación Superior en México: problemas y perspectivas ante la sociedad del conocimiento, FE UNAM- Juan Pablos Editores, 2014 (ver productos). Evaluación de DIFUSIÓN La realización y presentación de ponencias y conferencias por parte de profesores y alumnos (Lic, Mae, Doc) ha permitido difundir logros y resultados de las investigaciones realizadas. Con esto se ha incentivado la búsqueda de evidencias sobre la creciente importancia de los servicios innovadores en la economía, la mismo tiempo que se refuerza proceso de enseñanza-aprendizaje.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cumplió con las metas del proyecto. 1. Se impartieron dos cursos programados para el primer año y dos para el segundo año sobre la metodología prospectiva para el análisis de los problemas económicos y su relación con los cambios tecnológicos. El curso de Cambios tecnológicos y competitividad (CAMTECOM) se basó en la aplicación de la prospectiva a empresas de servicios intensivos en conocimiento mediante encuestas directas y la realización de ensayos de investigación por los alumnos. Se realizaron prácticas de campo con los alumnos en la Segunda Feria de innovación del GDF (21-23 Marzo 12; y en Semana de la Ciencia y la Innovación 2012 del GDF (3-7 Septiembre 2012); Asistencia al 3er Foro Automotriz en la ciudad de Tlaxcala de la alumna , becaria del proyecto Juana del Carmen Morales Rodríguez, los días 5 y 6 de septiembre del 2012, a empresas del Servicios (logística) dentro del sector autopartes. 2. Asistencia al Encuentro Nacional de GNU/Linux y Software Libre en Puebla (ENLi), de la becaria del proyecto Blanca Araceli Borja Rodríguez del 24 al 26 de octubre de 2012, y al X Festival de Software Libre Vallarta 2012 del 1 al 4 de noviembre de 2012 para recabar información del sector de software. Asimismo, se revisaron las teorías económicas que refieren la ciencia la tecnología y la innovación (clásica, marxista, neoclásica, ciclos económicos, evolucionista e institucional). 3. El curso de maestría sobre Problemas contemporáneos de la tecnología no se realizo durante el 2012 (debido a que en el campo de Economía de la Tecnología no ingresaron alumnos) y se desarrollo durante los semestres 13-2 y 14-1. 4 . El Seminario titulado: "Taller de aplicaciones de la prospectiva en la innovación ante el escenario de la sociedad del conocimiento". se realizó con la RIDIT (Red de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica) el 5-6 de Abril del 2012 en la Ciudad de Toluca con la asistencia de alumnos de Licenciatura Maestria y Doctorado del campo de Economía de la Tecnología. 5. Durante ambos años 2012 y 2013 se realizó el Ciclo de Conferencias sobre "Prospectiva de los servicios intensivos de conocimiento", con los temas "Service Innovation and Innovative Services" y "KIBS, Knowledge Intensive Business Services and Innovation" los dias 10 y 24 de Octubre del 2012. 6. Se logró terminar el libro colectivo sobre Corona Treviño Leonel (coordinador) Educación Superior en México. Problemas y perspectivas ante la sociedad del conocimiento que forma parte de la serie Problemas ante la sociedad del conocimiento: una visión prospectiva. Asimismo esta avanzado en un 80% el libro inédito sobre Seguridad Productiva. 7. Las tesis tutoradas terminadas con grado son. 2 Candidatos a Doctorado (FCA; FI UNAM). Se han terminado 2 de Maestría (IPN, Posgrado Economía UNAM). Avance significativo (80% o más) : 2 Lic (una en trámite de titulación); 2 Maestría de la UNAM; 3 Doctorado.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Economía
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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