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Título : Creación de un laboratorio virtual de enseñanza para evaluar las habilidades lingüísticas en niños en edad preescolar.
Autor : Guarneros Reyes, Esperanza
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El objetivo de este proyecto es crear en el SUAyED Psicología un Laboratorio virtual de enseñanza para evaluar las habilidades lingüísticas en niños en edad preescolar. Este laboratorio fortalecerá las competencias que deben ser formadas en los estudiantes de psicología a distancia, ya que las habilidades del lenguaje oral y escrito son relevantes para la adquisición de la lectura y la escritura antes de la instrucción formal, por lo que la evaluación de su desarrollo, permite al psicólogo identificar las habilidades que requieran promoción, y así, los niños cuenten con mejores herramientas del lenguaje. El laboratorio se creará en un proceso de tres fases: diseño, configuración e implementación. Este proyecto institucionalmente se enmarca en los primeros tres proyectos del programa 4 del Plan de Desarrollo de la FES Iztacala porque propone un diseño instruccional innovador con TIC y fortalece los programas del SUAyED Psicología, aumentando y mejorando la oferta en línea.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4886
metadata.dc.contributor.responsible: Guarneros Reyes, Esperanza
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS GENERAL 1.Crear un laboratorio virtual de enseñanza para evaluar las habilidades lingüísticas en niños preescolares OBJETIVOS ESPECÍFICOS a.Formar a través de un seminario a los alumnos de SUAyED Psicología que se integren al proyecto, en el uso de herramientas para la creación del laboratorio virtual. b.Analizar los resultados de aprendizaje que un estudiante de psicología debe mostrar para evaluar el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños. c.Diseñar el script estructural del laboratorio virtual bajo un diseño instruccional apegado al modelo resultados de aprendizaje, especificando: i.Tipo de evaluaciones ii.Actividades de aprendizaje interactivas d.Diseñar la versión virtual de la batería de pruebas de evaluación de las habilidades lingüísticas en niños preescolares. e.Configurar y montar el laboratorio virtual. f.Enseñar a un grupo de alumnos en el laboratorio virtual a evaluar las habilidades lingüísticas en niños preescolares.
metadata.dc.description.hypothesis: Como este proyecto está dirigido a crear un laboratorio virtual para enseñar a evaluar habilidades lingüísticas de niños preescolares no se encuadra en la tendencia de especificar hipótesis, sino más bien en derivar lineamiento de trabajo que establezca de manera precisa las acciones. No obstante, los lineamientos de trabajo para crear el laboratorio virtual, parten de las siguientes suposiciones: a.El seminario del proyecto contribuirá a que los alumnos del SUAyED psicología se involucren en la creación del laboratorio virtual. b.Los alumnos del SUAyED psicología usarán de manera más eficiente las herramientas tecnológicas de evaluación de las habilidades lingüísticas que se construyan en el laboratorio virtual. c.El laboratorio virtual servirá como un escenario que permitirá valorar las destrezas que han adquirido los alumnos en la evaluación del desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños, que son de los conocimientos y habilidades que se deben establecer en las materias Evaluación psicológica, Psicología Teórica I. Desarrollo humano y teorías del desarrollo, Psicología Teórica II. Desarrollo humano y ciclo vital, y en Práctica Supervisada I. Intervención en preescolares del plan de estudios del SUAyED Psicología. d.El diseño instruccional parte de un modelo de resultados de aprendizaje, por lo que los contenidos temáticos de las habilidades lingüísticas de los niños, permitirá identificar y establecer las competencias específicas que se requieren para poder evaluar en línea las habilidades lingüísticas de niños en edad preescolar, además, permitirá elegir las actividades de aprendizaje que demuestran la adquisición de dichas competencias. e.El script estructural del laboratorio virtual permitirá contar con una interfaz amigable y atractiva para los usuarios del laboratorio. f.La versión virtual de la batería de pruebas de evaluación de las habilidades lingüísticas será un instrumento flexible, de acceso permanente para evaluar a los niños y capacitar a los alumnos del SUAyED psicología en su uso. Por su parte en el plano organizacional y con la finalidad de materializar cada uno de los objetivos fijados se definen la estrategia a seguir en el apartado de metodología.
metadata.dc.description.strategies: Para alcanzar los objetivos del proyecto, la metodología que se seguirá es el modelo de resultados de aprendizaje, el cual permite diseñar la instrucción de acuerdo a niveles de aprendizaje, clasificados en tres tipos de dominio: el dominio cognitivo, referente al comportamiento del pensamiento en distintas áreas: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación; el dominio afectivo, donde se encuentran las actitudes, sentimientos y valores; y el dominio psicomotor donde se encuentran las destrezas físicas (Kennedy, 2007). El modelo de resultados de aprendizaje como diseño instruccional, permitirá entrelazar los aprendizajes que se desean muestre el alumno, con diversas actividades y la apreciación o valoración de lo aprendido a través de evaluaciones directas o indirectas que permitirán observar en el alumno competencias donde demostrará la aplicación en los escenarios que le brindará el Laboratorio Virtual, en este caso sobre la evaluación de las habilidades lingüísticas de los niños en edad preescolar. La estrategia a seguir se divide en tres fases que permitirán cumplir los objetivos: Fase 1. Planeación y diseño del script del Laboratorio virtual: Se convocarán a alumnos de psicología para participar en el proyecto. Una vez seleccionados los alumnos participantes, la responsable y colaboradores capacitarán a los alumnos en el diseño de ambientes virtuales para que puedan colaborar en la construcción del Laboratorio, así como para que aprendan el enfoque teórico de la alfabetización emergente, desde donde se aborda el estudio de las habilidades lingüísticas de los niños preescolares que permiten el acceso a la lectura y la escritura. Finalmente, el equipo realizará el análisis de resultados de aprendizaje sobre todos los aprendizajes que un alumno de psicología debe poseer para poder evaluar las habilidades lingüísticas de los niños, con dicho análisis se preparará el script de diseño del Laboratorio a nivel de planeación. Fase 2. Diseño y programación del Laboratorio virtual: En este momento se construirá el Laboratorio en el ambiente virtual siguiendo al diseño planeado basado en los resultados de aprendizaje definidos en la fase anterior. Fase 3. Capacitación de alumnos a través del Laboratorio para la evaluación de las habilidades lingüísticas de los niños en edad preescolar: Como último momento se abrirá la convocatoria para invitar a los alumnos a participar en el Laboratorio, los alumnos inscritos en el laboratorio se formarán en la evaluación de las habilidades lingüísticas, en el laboratorio los alumnos se enfrentarán a los recursos y actividades formativas bajo un modelo de resultados de aprendizaje, el laboratorio virtual será un ambiente que propicie la práctica simulada de las acciones que el psicólogo atiende al trabajar con los niños en edad preescolar, para después aplicarlas en los escenarios reales. A la par de la fase 2 y 3 se podrá trabajar con un alumno de los que han colaborado en el proyecto, en su proceso de titulación, y en la última fase se presentará en un congreso nacional parte de los resultados obtenidos. REFERENCIAS Se colocó las referencias en esta sección, ya que en planteamiento del problema el espacio permitido se rebasaba. Hilbert, D. D., & Eis, S. D. (2014). Early Intervention for Emergent Literacy Development in a Collaborative Community Pre-Kindergarten. Early Childhood Education Journal, 42(2), 105-113. Lonigan, C. J., Purpura, D. J., Wilson, S. B., Walker, P. M., & Clancy-Menchetti, J. (2013). Evaluating the components of an emergent literacy intervention for preschool children at risk for reading difficulties. Journal of experimental child psychology, 114(1), 111-130. Richgels, D. J. (2013). Talk, write, and read: A method for sampling emergent literacy skills. The Reading Teacher, 66(5), 380-389. Shamir, A., & Lifshitz, I. (2013). E-Books for supporting the emergent literacy and emergent math of children at risk for learning disabilities
metadata.dc.description.goals: Primer año Este proyecto está planeado para un año en el que se conseguirá obtener: 1.Capacitación de alumnos del SUAyED Psicología en el uso de herramientas para la creación del laboratorio virtual. 2.Tabla de resultados de aprendizaje para evaluar y promover el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños en el Laboratorio virtual. 3.Script del laboratorio virtual: contenidos, sistema de evaluación, actividades de aprendizaje. 4.Batería de evaluación de las habilidades lingüísticas orales en su versión virtual. 5.Laboratorio virtual de enseñanza de la evaluación de las habilidades lingüísticas de niños en edad preescolar, para los alumnos del SUAyED-Psicología. 6.Capacitación de alumnos del SUAyED-Psicología a través del Laboratorio virtual para enseñarles a evaluar las habilidades lingüísticas en niños preescolares. 7.Concluir el proceso de titulación de un alumno en una temática relacionada con los objetivos del proyecto. 8.Presentación de ponencia en un congreso nacional. 9.Envío de un artículo para su publicación en una revista científica.
metadata.dc.description.selfAssessment: En lo que respecta a la autoevaluación es importante señalar que este proyecto inició un espacio de desarrollo académico para los profesores colaboradores y alumnos en la Licenciatura de psicología SUAyED de la FES Iztacala, UNAM. Se logró formar un equipo humano motivado que se ha constituido como un espacio institucional que ha creado el Laboratorio Virtual de Enseñanza para Evaluar las Habilidades Lingüísticas Orales y Escritas en Niños en Edad Preescolar. Ahora seguimos trabajando con aspectos de virtuales de simulación en la plataforma, diseñando estudios de casos relacionado con problemas del habla. En cuanto a la formación de recursos humanos, los becarios encontraron en el proyecto un espacio formativo rico en conocimientos y competencias que les permitió obtener un perfil profesional enriquecido con el dominio de las TICs para ofrecer soluciones tecnológicas en el ámbito de la psicología y educación, lograron concretar dos manuscritos recepcionales presentados en la jornada de titulación en diciembre de 2015 y obtuvieron la Mención Honorífica en febrero de 2016. El proyecto ha logrado consolidarse en el ámbito académico al presentarse en Congresos en Santiago de Chile, Tlaxcala, Morelia y en la FES Iztacala. En estos eventos hubo personas que se interesaron en conocer el sitio del Laboratorio y evaluar la posibilidad de hacer alguna colaboración con nosotros. También se organizaron dos eventos, en el primero pudimos compartir cómo se crean ambientes virtuales de aprendizaje en otros países, con una académica de Perú. En el otro evento, el Foro de Responsabilidad Social y Ética difundimos y creamos material en video sobre el sentido y valores éticos responsables con la sociedad que se investiga, sobre todo porque la población infantil con la que se interviene requiere de atención y cuidado por ser menores de edad. En cuanto a materiales y recursos creados se logró contar con un acervo importante de: 1 encuesta rápida, 6 base de datos, 1 foro, 19 juegos, 5 glosarios, 14 etiquetas, 11 lecciones, 12 páginas web, 19 encuestas, 38 cuestionarios, 5 archivos y 4 módulos para generar certificados. Asimismo, se logró enviar un artículo para publicación que da cuenta del diseño instruccional y estructural del Laboratorio virtual de enseñanza como una herramienta para el aprendizaje autónomo, autodirigido, libre y abierto, bajo una metodología de resultados de aprendizaje basado en problemas. En cuanto a la expansión del Laboratorio virtual de enseñanza, como recurso libre y flexible, ha sido de interés para el Departamento de Preescolar del Valle de México de la SEP, quienes están interesados en utilizar el Laboratorio virtual de enseñanza como parte de la capacitación de sus educadoras de preescolar.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Los objetivos y las metas propuestas se cubrieron en un 100%. 1.CAPACITACIÓN DE ALUMNOS DEL SUAYED PSICOLOGÍA EN EL USO DE HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DEL LABORATORIO VIRTUAL: Esta meta corresponde a la primera fase de la metodología del proyecto. Comenzó con una invitación a alumnos que desearon aprender a diseñar ambientes virtuales para la enseñanza y la evaluación de habilidades lingüísticas orales y escritas. A los alumnos que se incorporaron al proyecto se les impartieron cursos y seminarios que les proveyeron de la filosofía, teoría y metodología para diseñar el Laboratorio. 2.TABLA DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR Y PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DE NIÑOS EN EL LABORATORIO VIRTUAL: El equipo de colaboradores hicimos el análisis instruccional bajo el modelo de RA y ABP sobre los aprendizajes que un alumno debe adquirir en el Laboratorio. 3. SCRIPT DEL LABORATORIO VIRTUAL: CONTENIDOS, SISTEMA DE EVALUACIÓN, ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Se diseñó la estructura del Laboratorio y los Script de contenidos del Laboratorio virtual de enseñanza. Con el análisis de la meta 2 se prepararon las tablas de resultados de aprendizaje y script de tipos de ítems de evaluación de aprendizajes. 4.BATERÍA DE EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS ORALES EN SU VERSIÓN VIRTUAL: En la plataforma se diseñó y programó la Batería de Evaluación Virtual, usando herramientas para la creación de pruebas psicológicas en línea. 5.LABORATORIO VIRTUAL DE ENSEÑANZA DE LA EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DE NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR, PARA LOS ALUMNOS DEL SUAYED-PSICOLOGÍA: Se materializó el Laboratorio en la dirección http://desarrolloinfantil.uno/labovirtual/ Los espacios virtuales del laboratorio atienden diversas dimensiones de las competencias necesarias para la enseñanza de la evaluación de las habilidades lingüísticas orales y escritas. 6.CAPACITACIÓN DE ALUMNOS DEL SUAYED-PSICOLOGÍA A TRAVÉS DEL LABORATORIO VIRTUAL PARA ENSEÑARLES A EVALUAR LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN NIÑOS PREESCOLARES: La capacitación se logró con estudiantes de psicología de SUAyED Psicología que participan en investigaciones donde analizan el desarrollo del lenguaje oral y escrito en niños de edad preescolar. 7.CONCLUIR EL PROCESO DE TITULACIÓN DE UN ALUMNO EN UNA TEMÁTICA RELACIONADA CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO: Se concretaron dos manuscritos recepcionales de titulación de alumnas de la carrera de Psicología SUAyED y uno de sistema escolarizado titulandose con la modalidad de artículo. 8. PRESENTACIÓN DE PONENCIA EN UN CONGRESO NACIONAL: Se había programado una ponencia en un evento académico y finalmente se logró 4 presentaciones en eventos académicos internacionales y nacionales; se organizó 3 eventos. 9.ENVÍO DE UN ARTÍCULO PARA SU PUBLICACIÓN EN UNA REVISTA CIENTÍFICA: Se realizó un artículo enviado para publicación.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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