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Título : Elaboración de topoguías senderistas como práctica docente y como herramienta para el análisis geográfico
Autor : Franch Pardo, Ivan
Fuentes Junco, Jose De Jesus Alfonso
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente proyecto tiene por objeto la realización de una serie de libros donde se combina literatura descriptiva y cartografía, apoyándonos en el modelo de publicación conocido como topoguía, es decir, libros que, a partir de una serie de caminos aptos para la práctica senderista, llevan a cabo una pormenorizada cartografía del lugar, y una descripción del medio físico por el que transcurren los senderos. También se reseña su patrimonio histórico y etnográfico, acompañado de documentación fotográfica. Estos libros están estructurados en dos partes muy definidas: La parte literaria y fotográfica: Descripción geográfica del entorno (relieve, geología, clima, vegetación); contextualización histórica, patrimonio histórico-artístico, usos y costumbres. Los mapas: además de todos los elementos topográficos propios de la representación del terreno, muestran la ubicación de los elementos descritos, convirtiendo el mapa en un documento visual capaz de transmitir un importante volumen de información. Valiéndonos del modelo de las topoguías, dirigimos la conceptualización de este tipo de publicación al ámbito de la docencia, reconociendo dos aspectos. Por un lado, a la hora de la realización de los libros, el planteamiento es que los alumnos puedan intervenir en todos los procesos de elaboración, desde la captura de la información documental y cartográfica, hasta la edición y maquetación del libro, con sus respectivos mapas. En este sentido, estructuramos el contenido temático en: -Localización del área de estudio -Descripción del medio físico (Relieve, geología, clima, vegetación) -Descripción del uso del territorio actual -Contextualización histórica -Catalogación y posterior descripción del patrimonio histórico-artístico del lugar -Desarrollo de la toponimia del lugar -Realización cartográfica: captura de información espacial; uso de los SIG para la composición cartográfica; edición y maquetación Por otro lado, el producto resultante será un pormenorizado estudio y catalogación de la riqueza natural, arquitectónica, etnográfica e histórica del territorio en el que se trabaja, el cual servirá como herramienta para posteriores salidas de campo de asignaturas de la ENES. Entendemos que ofrecemos un material cartográfico del que no se dispone actualmente, y cuyos beneficiarios serán los alumnos y futuros proyectos de investigación. Este proyecto se alinea en sintonía con la interdisciplinariedad que caracterizan los estudios de la ENES-Morelia. La completa realización de estos libros propone una amplia y diversificada serie de actividades que permitirán la participación de alumnos de casi todas las carreras universitarias que oferta la ENES-Morelia, sobre todo y por este orden, de Ciencias Ambientales, Geohistoria, Tecnología de la Información, Literatura Intercultural, Historia del Arte, Arte y Diseño y Geociencias. El área de trabajo seleccionado para este PAPIME es el entorno montañoso de del Ejido de Tumbisca (3860 ha, a 30 kilómetros aproximadamente al sureste de la ciudad de Morelia), por tratarse de un espacio con unas interesantes características naturales y etnográficas: desde la componente físico-geográfica (estratos litológicos, variedad en la cobertura vegetal, diferentes ambientes climáticos, suelos), la variada estructura geomorfológica (estructuras falladas, desprendimientos volcánicos), la componente hidrológica (entre la cuenca del lago de Cuitzeo y la del Balsas), los cambios de usos de suelo y sus consecuencias medioambientales (deforestación, erosión antrópica, degradación del suelo), la práctica agroforestal en sus cultivos, la organización de las poblaciones. Además, desde 2007 se está llevando a cabo un Ordenamiento Territorial Comunitario (OTC) en el entorno de Tumbisca, integrando proyectos como el Manejo y Mantenimiento de las fuentes de agua (desde 2011), Conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de Ambystoma ordinarium (desde 2012) o el Programa integral de Educación Ambie
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4885
metadata.dc.contributor.responsible: Franch Pardo, Ivan
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: En esencia, con la realización de este proyecto, se busca que los alumnos desarrollen diferentes aspectos intelectuales como la capacidad de observación y de redacción, la fotografía, la creatividad, el uso de tecnología. Además, que el producto resultante tenga utilidad futura y, por último, contribuir de manera sustentable al desarrollo de áreas naturales donde viven comunidades: 1)Mediante la realización de las topoguías, los estudiantes aprenderán a realizar este tipo de trabajos de índole interdisciplinar y lo que lleva consigo tal condición: oTrabajo en equipo oAdquisición de conocimientos de otras ramas oAdquisición de conocimientos de técnicas ajenas a su especialización 2)Se pretende potencializar la destreza de los alumnos en el ejercicio de la escritura, de la fotografía y del diseño gráfico. 3)Ofrecemos a los alumnos la oportunidad de involucrarse en un caso práctico de aplicación de tecnología para la información geográfica. 4)Aportamos material didáctico para la ENES-Morelia: oComo herramienta publicación descriptiva desde el punto de vista geográfico, historiográfico y ambiental. oComo herramienta para salidas de campo en diferentes materias que se imparten tanto en la ENES como en el conjunto del Campus que la UNAM tiene en Morelia. 5)Contribuimos, con este producto, a las políticas de desarrollo rural que se están llevando a cabo en el Ejido de Tumbisca.
metadata.dc.description.hypothesis: El principal lineamiento con el que parte este proyecto deriva de la concepción del trabajo de campo como una práctica fundamental en el ámbito de la docencia, entendiéndolo como una técnica de enseñanza donde se relacionan la teoría con la práctica y favorece el aprendizaje de diversos contenidos, constituyendo además una fuente de información directa, ejemplos y experiencias contextualizadas. Rescatamos el concepto original de excursionismo como técnica pedagógica, en sintonía con la afirmación de S.H. Pestalozzi (1746-1827) cuando afirma que la enseñanza intuitiva supone estimular la capacidad de cada alumno a partir de la observación directa del objeto de estudio, lo cual sintetiza magistralmente nuestro planteamiento. Por otro lado, este proyecto también se alinea con el enfoque interdisciplinario que caracterizan los estudios de la ENES-Morelia, entendiendo este trabajo como punto de encuentro y cooperación de las diferentes disciplinas participantes (ambientales, geohistoria, tecnologías de la información, historia del arte, arte y diseño, literatura). Se propone una actividad donde combinen las destrezas de las diferentes carreras para provocar la interacción entre los estudiantes, buscando el enriquecimiento mutuo. En definitiva, este proyecto comulga con los planteamientos pedagógicos partidarios de reducir la fragmentación de los currículos de las diferentes carreras, involucrar a los alumnos en un aprendizaje activo e integrar todos los conocimientos.
metadata.dc.description.strategies: En este proyecto hay dos áreas de trabajo muy definidos: la composición cartográfica y la parte de redacción. Son trabajos muy diferenciados pero se realizan simultáneamente, siguiendo un mismo orden metodológico: 1.Trabajo de gabinete: recopilación de datos existentes 2.Trabajo de campo: captura de información 3.Trabajo de gabinete: composición (redacción y cartografía) y edición. De este modo, adoptamos el mismo proceso de elaboración con el que operan las editoriales especializadas en publicar topoguías: 1.Gabinete: A.Cartografía: -Recopilación cartografía disponible -Digitalización de la cartografía analógica -Homogeneización de la cartografía digital disponible -Actualización de la cartografía digital de base mediante imagen satelital B.Redacción: -Recopilación bibliográfica u obras literarias que hallan versado sobre el área de estudio. 2.Campo: A.Cartografía: -Captura de información espacial mediante GPS, mapas topográficos, clinómetros (senderos, puntos de interés, correcciones a la cartografía existente, documentación fotográfica). -Entrevistas con los habitantes del lugar (cartografía participativa) B.Redacción: -Entrevistas con los habitantes del lugar (topónimos del lugar, historias y leyendas, tradiciones, sucesos) -Visita a los archivos administrativos del lugar -Documentación fotográfica 3.Gabinete: A.Cartografía: -Inserción, en la cartografía digital de base, de la información capturada en las salidas de campo -Tratamiento de la cartografía digital de base para su adaptación a nuestras características tipográficas deseadas -Edición y maquetación final B.Redacción: -Contrastar la información capturada en campo con la bibliografía disponible anteriormente. -Verificar en lo posible la información. -Redacción de la documentación extraída en campo -Redacción final -Edición, maquetación Con este proyecto buscamos fomentar la experiencia de trabajo de los estudiantes, así como la combinación de un conjunto de tareas de índole multidisciplinar. En este sentido, clasificamos las actividades a realizar especificando por licenciaturas: -Elaboración cartográfica: competencia en Lic. Ciencias Ambientales; Geohistoria; Geociencias -Recopilación toponimia: competencia en Literatura, Geohistoria -Edición y maquetación cartográfica: en Lic. Ciencias Ambientales; Geohistoria; Geociencias -Descripción medio físico: en Lic. Ciencias Ambientales; Geohistoria -Redacción historia y toponimia: en Geohistoria; Literatura; Historia del Arte -Fotografía: en Arte y Diseño, Historia del Arte, Lic. Ciencias Ambientales; Geohistoria; Literatura; -Maquetación libro: en Arte y Diseño, Literatura, Historia del Arte, Lic. Ciencias Ambientales; Geohistoria
metadata.dc.description.goals: 1. La publicación de la primera topoguía completa sobre el entorno de Tumbisca. 2. La publicación de cuadernos docentes, donde vendrá incluido el producto cartográfico y el contenido resumido de la topoguía. 3. Presentación del proyecto en, al menos, un congreso internacional donde se trate la didáctica de la Geografía. 4. Elaboración de un artículo de divulgación científica. 5. Elaboración de una tesis de Licenciatura vinculada al proyecto. 6. Elaboración de dos estancias académicas de Licenciatura. 7. Constantes salidas de campo por parte de los alumnos participantes en este proyecto, así como de los estudiantes interesados en él. 8. Realización de un seminario que combine la presencia de expertos del ámbito del senderismo, el de las publicaciones cartográficas, y un sector de las prácticas pedagógicas actuales. 9. Configurar una metodología de trabajo para la elaboración de futuras topoguías, aunque sean en otros espacios geográficos.
metadata.dc.description.selfAssessment: La experiencia de este proyecto, a título personal, ha sido altamente satisfactoria. Considero que este proyecto cumple con las siglas del programa PAPIME: en el sentido de la innovación, por la idea fusionar la actividad senderista (y lo que hay alrededor de esta práctica -libros, mapas, historia del excursionismo-) con la docencia, en mi caso concreto, con la geografía. E igualmente considero que mejora a la enseñanza porque el producto resultante ayudará mucho a las explicaciones docentes sobre el área de estudio. También considero que la propia fase de elaboración del proyecto ha sido altamente didáctico para los estudiantes que han participado en él, como explicamos en los partados siguientes. Considero que los productos resultantes reflejará esta sensación de satisfacción que comentaba en el párrafo anterior. No obstante, debo señalar que los productos principales, es decir, el libro, el artículo y el mapa, no están terminados al 100 %, aunque sí es cierto que se encuentran su fase final. Respecto al libro, se requiere incorporar ciertos detalles de contenido y fotografías de deteminadas especies arbóreas. Además, se ha inicado la fase de edición. El artículo está prácticamente concluido, a expensas de los útlimos retoques en la redacción. El mapa está completo desde la componente cartográfica, pero le falta cerrar la maquetación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Hemos trabajado para cubrir con todas las metas fijadas cuando realizamos la solicitud de este proyecto. El inconveniente ha sido el tiempo pues no hemos podido terminar el periodo con el 100 % de los trabajos completados. No obstante, como indico en los apartados siguientes, los que no están acabados se hallan en su fase final. Debo dejar constancia que las condiciones climáticas son claves para la evolución del proyecto, y es que el trabajo de campo es vital para el transcurso de un proyecto de estas características, y la larga temporada de lluvias que nos aconteció en la región moreliana nos mermó mucho durante meses. Aprovecho este espacio igualmente para dejar constancia que otros productos han surgido además de los propuestos, como son un artículo más en revista de divulgación ("Saber más" de la universidad Michoacana) que ha sido aceptado pero aún no publlicado, y un futuro libro donde se recojan todas las ponencias que se expusieron el el colquio "senderos, paisaje y patrimonio" que organizamos (aunque este producto tardará más en salir).
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Geografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Fuentes Junco, Jose De Jesus Alfonso
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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